La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-07-2013, 20:46
Kowalski Kowalski esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 28 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cervezas para todos!

Aunque a riesgo de llevarme alguna colleja, me gustaría plantearos una duda acerca del RIPA ya que hoy hemos tenido un desencuentro con otra embarcación.

Navegando frente a Mataró había una regata y tras apartarnos contínuamente por eso no de no molestar, volviendo ya a puerto con el piloto puesto, hemos tenido una pequeña discusión con la tripulación de otra embarcación. Equivocado o no, estaba convencido de que nosotros teníamos preferencia y quien tenía que maniobrar era el otro velero (debe haber pasado a un par de metros de nuestra popa) pero cuando nos ha increpado me ha sorprendido y me gustaría asegurarme de que no éramos nosotros los equivocados.

La situación era la siguiente... ambos veleros íbamos a vela y recibíamos el viento por el costado de estribor. Nosotros teníamos al otro velero en sotavento por lo que, a menos que tenga que desempolvar los libros, entiendo que teníamos preferencia. Si en ese momento hubieran sido varias embarcaciones me hubiera apartado pero estaban ya bastante dispersas y sólo se podía interpretar que había riesgo de abrodaje con ésta.

Total, que no hemos modificado el rumbo y cuando ya estaban bastante cerca han maniobrado rápidamente pasando justo por popa y alegando que tenían preferencia por estar en regata Improperios y referencias a nuestra eslora (menor) a un lado, me gustaría que alguien me corrigiera porque no he encontrado nada que indique que una embarcación en regata tenga preferencia sobre otra que no lo está... ya que sé perfectamente que una eslora mayor no la otorga.

Agradeciendo de antemano que nadie interprete este post como un "regatas vs navegación plácida", me gustaría saber si el hecho de que unas embarcaciones estén echando una carrera les otorga preferencia sobre los que navegan relajadamente por el simple disfrute de navegar. Y repito, no se trata de cruzarse en medio de una regata, tocando las narices, por mucho que tengamos preferencia. Se trata de, sin alegatos subjetivos, saber quién tiene preferencia según la legistación nautica.

Saludos a todos,
Citar y responder
Antiguo 21-07-2013, 21:10
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 256 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kowalski Ver mensaje
La situación era la siguiente... ambos veleros íbamos a vela y recibíamos el viento por el costado de estribor. Nosotros teníamos al otro velero en sotavento por lo que, a menos que tenga que desempolvar los libros, entiendo que teníamos preferencia. Si en ese momento hubieran sido varias embarcaciones me hubiera apartado pero estaban ya bastante dispersas y sólo se podía interpretar que había riesgo de abrodaje con ésta.

Pues tendrás que desempolvar los libros, tu le tendrías que haber dado paso porque el tenia sotavento.
Respecto a las regatas en principio no tienen preferencia, pero es una cuestión lógica dársela.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a galinbo este mensaje:
amurado (23-07-2013), Kowalski (21-07-2013)
Antiguo 21-07-2013, 21:20
Carpe Diem IV Carpe Diem IV esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Al margen de que deberias conocer una regla tan basica como la de preferencia antes de salir a navegar y si tienes la mas minima duda lo que tienes q
Citar y responder
Antiguo 21-07-2013, 21:27
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por galinbo Ver mensaje

Pues tendrás que desempolvar los libros, tu le tendrías que haber dado paso porque el tenia sotavento.
Respecto a las regatas en principio no tienen preferencia, pero es una cuestión lógica dársela.
Pues tienes toda la razón cofrade! Dicho y hecho. No veas la cara de tonto que se me ha quedado .

En fin... ya puestos repasaré todo el libro porque seguro que se me habrán olvidado más cosas.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 21-07-2013, 21:33
Carpe Diem IV Carpe Diem IV esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Esta vez no invito yo.

Al margen de que deberias conocer una regla tan basica como la de preferencia antes de salir a navegar y si tienes la mas minima duda lo que debes hacer es maniobrar, deberias entender que un barco en regata se encuentra bajo competicion y aunque no se le conceda ninguna prioridad es de sentido comun, si tu estas de paseo, que mas te da maniobrar para no obligarle a modificar su rumbo, algo que le va a perjudicar frente a sus rivales.

Siento decir que tu actitud y comportamiento no ha sido el que todos deseamos y esperamos encontrarnos cuando navegamos.

Ademas si el otro barco hubiera sido tan obstinado como tu podia haberse producido un abordaje que junto a tan peligrosa y desagradable situacion, hubieras tenido que correr con todos los gastos por los daños ocasionados.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 21-07-2013, 22:00
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Carpe Diem IV Ver mensaje
"deberias entender que un barco en regata se encuentra bajo competicion y aunque no se le conceda ninguna prioridad es de sentido comun, si tu estas de paseo, que mas te da maniobrar para no obligarle a modificar su rumbo, algo que le va a perjudicar frente a sus rivales"
Curiosamente este ha sido el argumento de la otra embarcación -el estar en regata- y no el que realmente tenían preferencia (que la tenían), siendo esto lo que me ha sorprendido, motivo por el que he puesto el post.

Brindes o no, invites o no... lo cual me trae sin cuidado, no creo que el que uno compita le otorgue preferencia "moral" respecto al que esté navegando por puro placer, por eso pregunto única y exclusivamente por la normativa nautica. Sé que para gustos colores y cada uno defenderá libremente su opinión al respecto pero ese debate me trae sin cuidado.

Gracias por tu fantástica aportación! De las mejores y más instructivas que he visto en la Taberna. Pérmiteme que yo sí brinde por ella

Saludos,

Editado por Kowalski en 22-07-2013 a las 12:16.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2013, 01:56
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Duda RIPA y regatas

Por suerte la sangre no llegó al rio...
Tu no tenias razon y ello te obliga a manibrar a ti.
Ademas hay una noma escrita en el reglamento, dentro de lo posible hay que evitar un abodaje aun en el caso de tener razon y eso es lo que hizo el otro barco por suerte para ti,dejale como minimo el derecho al pataleo...

El tema de que sea en una regata o no ,es secundario,aun que siempre es mejor no molestar a los participantes en una prueba deportiva.

Un campo de regatas es una zona a evitar para los barcos ajenos a la regata y si no lo es lo deberia de ser.

K
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES
Kowalski (22-07-2013)
Antiguo 22-07-2013, 02:12
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes

Si hubieras participado en la regata, te hubieran protestado y un Jury solvente te hubiera descalificado...

Cuando se organiza una regata se piden los correspondientes permisos a Capitanía y los no participantes deben hacer lo necesario para no molestar a los que compiten. Hombre... no pasa nada, pero es lógico que se haya cabreado.

Una cosa que a lo mejor no sabéis... un barco amurado a estribor siempre tiene preferencia de paso ante uno que va amurado a babor excepto en la boya de sotavento, si el último tiene interior.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RHODOS
Kowalski (22-07-2013)
Antiguo 22-07-2013, 07:33
Piratilla

Predeterminado Respuesta: Duda RIPA y regatas

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje
dentro de lo posible hay que evitar un abodaje aun en el caso de tener razon y eso es lo que hizo el otro barco por suerte para ti,dejale como minimo el derecho al pataleo...
No te preocupes que no se me olvida. Y por el derecho a pataleo, visto lo visto, tienen todo el del mundo Mis disculpas por si alguno de los tripulantes participa en el foro.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 22-07-2013, 07:39
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Curiosamente este ha sido el argumento de la otra embarcación -el estar en regata- y no el que realmente tenían preferencia (que la tenían), siendo esto lo que me ha sorprendido, motivo por el que he puesto el post.

Brindes o no, invites o no... lo cual me trae sin cuidado, no creo que el que uno compita le otorgue preferencia "moral" respecto al que esté navegando por puro placer, por eso pregunto única y exclusivamente por la normativa nautica. Sé que para gustos colores y cada uno defenderá libremente su opinión al respeto pero ese debate me trae sin cuidado.

Gracias por tu fantástica aportación! De las mejores y más instructivas que he visto en la Taberna. Pérmiteme que yo sí brinde por ella

Saludos,
Vaya manoletina!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gabrielm254
Kowalski (22-07-2013)
Antiguo 22-07-2013, 07:52
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,381 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Duda RIPA y regatas

Cita:
No te preocupes que no se me olvida. Y por el derecho a pataleo, visto lo visto, tienen todo el del mundo Mis disculpas por si alguno de los tripulantes participa en el foro.

Saludos,
Javi, . Me alegro que el hecho no haya ido a mas . Esto no se te olvidara mas . A todos alguna vez nos ha pasado algo de lo que despues hemos visto que estabamos equivocados . No pasa de aqui. Por otro lado tambien te puedo decir que algunos de los que participan en regatas se creen que forman parte de una elite especial que en muchos casos el RIPA se lo tasan por el forro .Y no hago referencia al barco que estuvo contigo involucrado en el echo. Y no lo digo por el me parece , o creo ,. o podria ser. El hecho que en algun caso les cedas el paso aun teniendo preferencia , tiene que ser un echo aislado y no como pretenden algunos de que sea norma por participar en regatas. He visto a participantes de regatas que son unos verdaderos "patatas" en lo de las normas basicas de seguridad. Me alegro de volver a saber de ti. Saludos a todos y unas rondas para los que participan en regatas y tambien para los que no .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Kowalski (22-07-2013)
Antiguo 22-07-2013, 08:40
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:

... alegando que tenían preferencia por estar en regata
Si es así ellos también necesitan pegarle un repaso al RIPAM !!!

Cita:

Brindes o no, invites o no... lo cual me trae sin cuidado, no creo que el que uno compita le otorgue preferencia "moral" respecto al que esté navegando por puro placer, por eso pregunto única y exclusivamente por la normativa nautica. Sé que para gustos colores y cada uno defenderá libremente su opinión al respeto pero ese debate me trae sin cuidado.

Saludos,
Buena respuesta.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a PIK este mensaje:
Kowalski (22-07-2013), Rande (22-07-2013)
Antiguo 22-07-2013, 08:51
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Lo mejor es dar un poco de rodeo y no meterse en fregaos ...

Y recordar que de noche solo vale el RIPA.

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
Kowalski (22-07-2013)
Antiguo 22-07-2013, 11:27
Piratilla

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Duda RIPA y regatas

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
A todos alguna vez nos ha pasado algo de lo que despues hemos visto que estabamos equivocados . No pasa de aqui. Por otro lado tambien te puedo decir que algunos de los que participan en regatas se creen que forman parte de una elite especial que en muchos casos el RIPA se lo tasan por el forro .
Gracias Manel!

La verdad es que estaba un poco harto de maniobrar tanto por los de la regata y me equivoqué. Supongo que me acabó saliendo el "ego" y caí en lo que no debería haber hecho. Al fin y al cabo se trata de disfrutar...

Cuando quieras nos tomamos un par de cervezas
Citar y responder
Antiguo 22-07-2013, 11:39
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Lo mejor es dar un poco de rodeo y no meterse en fregaos ...

Y recordar que de noche solo vale el RIPA.

Perdón, no entiendo lo que remarco en rojo. ¿De día hay que tener más cosas en cuenta para las preferencias?

Gracias por adelantado.

Citar y responder
Antiguo 22-07-2013, 12:44
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,148 Agradecimientos en 1,351 Mensajes

Imagino que te habrán gritado lo de ESTAMOS EN REGATAA como diciendo: tío no solo tenemos preferencia, sino que maniobrar nos puede costar puestos en la clasificación. Si es gente que se lo toma en serio, para ellos puede ser muy importante ceder unos metros.

Respecto a la noche: para los regateros es clave si alguien va amurado a estribor o babor, y coincidiendo si tiene sotavento o no. Esto por la noche es difícil de determinar, y por tanto estas normas no se aplican por la noche.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Kowalski (22-07-2013)
Antiguo 22-07-2013, 13:12
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje

Perdón, no entiendo lo que remarco en rojo. ¿De día hay que tener más cosas en cuenta para las preferencias?

Gracias por adelantado.

Me refiero que en Regata y para barcos en Regata rigen las normas de Regata.

Para los barcos EN una Regata y en encuentros con Barcos NO en Regata , rige el RIPA

Pero los barcos EN Regata agradeceran/mos que los barcos en NO Regata se aparten de sus/nuestras derrotas

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a dunic este mensaje:
biker62 (22-07-2013), Kowalski (22-07-2013), port bo (22-07-2013)
Antiguo 22-07-2013, 13:24
pippi pippi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 142 Agradecimientos en 53 Mensajes

Aclarado el tema de las preferencias (misma amura, barlo-sotavento) y no queriendo entrar en el tema de los regatistas, me gustaría apuntar algo: aunque esté convencido de tener razón y de que el RIPA está de mi parte, yo alteraría el rumbo antes de llegar a una situación peligrosa. ¿Recordáis el chiste aquel del "chufla, chufla, que como no te apartes tú..."? Pues eso.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pippi
Kowalski (22-07-2013)
Antiguo 22-07-2013, 14:54
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Ya que veo que todos aportais ideas, yo tambien aportare la mia.. Los participantes en una regata, ¿ llevan algun distintivo que los distinga de los que no ? . Como la respuesta es no,, deberia tenerse en cuenta la posibilidad en que llevasen un distintivo al respecto. O es que si estoy metido entre varios barcos navegando debo adivinar los que participan en la regata y los que no ?. .Lo que esta claro es que el RIPA es lo que manda, y lo demas son cesiones y adivinanzas. Saludos navegantes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Kowalski (24-07-2013)
Antiguo 22-07-2013, 14:59
KIRAN
Invitado

Predeterminado Re: Duda RIPA y regatas

Cita:
Originalmente publicado por RHODOS Ver mensaje
Si hubieras participado en la regata, te hubieran protestado y un Jury solvente te hubiera descalificado...

Cuando se organiza una regata se piden los correspondientes permisos a Capitanía y los no participantes deben hacer lo necesario para no molestar a los que compiten. Hombre... no pasa nada, pero es lógico que se haya cabreado.

Una cosa que a lo mejor no sabéis... un barco amurado a estribor siempre tiene preferencia de paso ante uno que va amurado a babor excepto en la boya de sotavento, si el último tiene interior.
SIEMPRE PREVALECE La Amura de Estribor sobre Babor ... tan sólo hay obligación de ceder agua para el paso de boya en igualdad de amuras !!! - CUIDADIN !!!
Citar y responder
Antiguo 22-07-2013, 15:05
KIRAN
Invitado

Predeterminado Re: Duda RIPA y regatas

Cita:
Cervezas para todos!

Aunque a riesgo de llevarme alguna colleja,
Alguna Colleja??? Un monton !!!

Te metes en un campo de regata, te pones a rumbo de colisión de un participante, ademas no tienes preferencia, no te apartas y te molestas que te increpen?

Vamos hombre !!!! COLLEJAS MIL !!!

Si bien el mar es de todos y los campos de regatas no son zonas acotadas, pero es de buena educación no cruzarlos, si lo haces, evitar desventar o crear olas, y por supuesto, nunca a rumbo de colisión de los participantes; y si lo estás, no dudes en apartarte, jolines ... que vas de paseo ....
Ni te imaginas lo que fastidia ... pero en fin ... de errores aprendemos todos.

Gracias por compartirlo

Salut
Citar y responder
Antiguo 22-07-2013, 15:18
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Ya que veo que todos aportais ideas, yo tambien aportare la mia.. Los participantes en una regata, ¿ llevan algun distintivo que los distinga ........:
Pues si:
1- hay autorización de la Capitania correspondiente acotando la zona ( y que nadie esta atento a los "avisos..." por el CH 16
2- normalmente se podrá llevar anagrama en las amuras o gallardete en el Back
3- normalmente se ven muchos barcos , que normalmente es difícil de ver ...

En una regata sin viento y desplazado por la corriente hacia la bocana de Barcelona , llamando a un mercante, en rumbo de colisión, , fue la Costera la que notifico al mercante que ajustase su maniobra

Citar y responder
Antiguo 22-07-2013, 15:38
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIRAN Ver mensaje
SIEMPRE PREVALECE La Amura de Estribor sobre Babor ... tan sólo hay obligación de ceder agua para el paso de boya en igualdad de amuras !!! - CUIDADIN !!!
No, si ya voy con cuidado, ya... yo siempre que voy amurado a babor cedo amablemente el paso a los que se me presentan en rumbo de colisión que van amurados a estribor Es lo que dice la regla 10 del RRV. Pero cuando estoy a menos de tres esloras de la boya de sotavento... si se da el caso me aprovecho de la regla 18 del RRV y le digo que lo de estribor se lo cuente a su abuelita. Simplemente hay que saber hacerlo bien. Y es precisamente a eso a lo que me refería.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2013, 17:42
Piratilla

Predeterminado Respuesta: Re: Duda RIPA y regatas

Cita:
Originalmente publicado por KIRAN Ver mensaje
Alguna Colleja??? Un monton !!!

Te metes en un campo de regata, te pones a rumbo de colisión de un participante, ademas no tienes preferencia, no te apartas y te molestas que te increpen?

Vamos hombre !!!! COLLEJAS MIL !!!

Si bien el mar es de todos y los campos de regatas no son zonas acotadas, pero es de buena educación no cruzarlos, si lo haces, evitar desventar o crear olas, y por supuesto, nunca a rumbo de colisión de los participantes; y si lo estás, no dudes en apartarte, jolines ... que vas de paseo ....
Ni te imaginas lo que fastidia ... pero en fin ... de errores aprendemos todos.

Gracias por compartirlo

Salut
No, cofrade. Que nos increparan es lo de menos. Lo que me sorprende es que no me increparan más

En fin, lección aprendida y no se repetirá. Como bien dices, de los errores se aprende.

De todos modos, sólo una observación. Me quivoqué yo (por partida doble) y lo admito así que lo que voy a decir no es a modo de justificación, que quede claro. ¿No sería posible que regatas como la que tuvimos el domingo se alejaran un poco más de la costa, especialmente teniendo en cuenta que participaban embarcaciones con esloras considerables? Lo digo simplemente porque me da que en las primeras dos millas, en ésta época del año, es donde más tráfico hay y, por lo tanto, más fácil me parece que se produzcan molestias para los unos y para los otros. No nos alejamos mucho pero nos los encontramos una y otra vez. Y repito para que quede claro, aunque me equivocara al final, cedí el paso una y otra vez. No se trata de ir fastidiando al personal... aunque al final reconozco que se me hincharon un poco las narices ... y es ahí donde me colé.

Saludos y gracias a los que me habéis indicado mi error con buenas formas y sin buscar polémicas. Sois los que hacéis grande este sitio. Brindo por vosotros
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kowalski
jiauka (22-07-2013)
Antiguo 22-07-2013, 22:00
Duque de First

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Duda RIPA y regatas

Cita:
Saludos y gracias a los que me habéis indicado mi error con buenas formas y sin buscar polémicas. Sois los que hacéis grande este sitio. Brindo por vosotros
Tranqui .. Todos hemos tenido una primera , lo que hay que procurar es que sea la última

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro