La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-07-2013, 12:25
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Gracias por las interesantísimas explicaciones, Rhodos. Mi barco es un caso particular, tanto por velamen como por formas de casco. Leo el hilo con mucho interés pero intentando aplicar estos principios a mi cat-yawl Evidentemente hay mucho de lo que explicas que no se aplica a mi barco, pero el resto es... oro en paño!

Citar y responder
Antiguo 22-07-2013, 12:54
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Potencia de las velas

A partir de ahora prestaré un poco más de atención al grátil de la mayor, pues siempre me he centrado en la baluma.
El grátil básicamente lo venía utilizando como guía para filar escota. En cuanto comenzaba a flamear, cazaba un poquito.
Ahora tendré que reflexionar en como aprovecharlo más, si mi método no es el correcto.

Gracias por tus conocimientos Rhodos.
Y de una puñetera vez a ver si me instalo un Cunninghan...
Citar y responder
Antiguo 22-07-2013, 15:29
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Olas

Ya veo que me queda mucha lectura hasta que consiga distinguir la contra del cunninghan... todavía estoy en el seminario de distinguir entre "abrir" y "cerrar" la baluma, como para ponerse a cazar cunnighans

por la charla divulgativa

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 22-07-2013, 15:47
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Falken Ver mensaje
Olas

Ya veo que me queda mucha lectura hasta que consiga distinguir la contra del cunninghan... todavía estoy en el seminario de distinguir entre "abrir" y "cerrar" la baluma, como para ponerse a cazar cunnighans

por la charla divulgativa
Tranqui, Falken, que de lo que se trata es de disfrutar del mar. Hay quien lo consigue simplemente surcando el mar con un velero, acariciados por las brisas, arrullados por sonido de la ola de proa, mecidos por las olas... y otros que necesitan adrenalina y emociones fuertes.

Yo reconozco que soy un enfermo en esto del trimaje, pero no es necesario, ni mucho menos, llegar a estos grados de perversión :-) Piensa que mi barco, el que tengo para pasar el verano, es un llaut de 31 pies sin velas, con uno de esos inventos infernales que hecha humo y hace ruido pero que me ayuda a llegar a alguna calita para pasar el día y bañarme.

Lo maravilloso, lo que realmente cuenta es pasarlo bien.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2013, 16:28
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

No creo que merezca la pena despotenciar la vela de proa para evitar el desvente del grátil de la mayor, al final perderemos más de lo que ganamos.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2013, 17:22
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes

Una ronda de mi parte por este post muy constructivo...

Añado un problema más a esto del trimado, ya que lo sufro de vez en cuando cuando hay ola corta, y especialmente en mi barco, que tiene 8,30 de eslora por 12 de palo.

Cuando bajo las olas, la punta del palo se acelera y ciñe más que la parte inferior, haciendo que a más arriba del palo el viento aparente sea mayor y más de proa que en la parte baja. Subiendo las olas sucede el caso opuesto.

Mi sentido común me dice que mejor trimar para subir las olas y poder mantener la velocidad, pero:

Dado que el ángulo y la intensidad del viento aparente cambia según la altura del palo, Qué conviene sacrificar, la parte superior o inferior de las velas???

gracias y una ronda de mi parte!
Citar y responder
Antiguo 22-07-2013, 17:39
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por Jony-- Ver mensaje
Una ronda de mi parte por este post muy constructivo...

Añado un problema más a esto del trimado, ya que lo sufro de vez en cuando cuando hay ola corta, y especialmente en mi barco, que tiene 8,30 de eslora por 12 de palo.

Cuando bajo las olas, la punta del palo se acelera y ciñe más que la parte inferior, haciendo que a más arriba del palo el viento aparente sea mayor y más de proa que en la parte baja. Subiendo las olas sucede el caso opuesto.

Mi sentido común me dice que mejor trimar para subir las olas y poder mantener la velocidad, pero:

Dado que el ángulo y la intensidad del viento aparente cambia según la altura del palo, Qué conviene sacrificar, la parte superior o inferior de las velas???

gracias y una ronda de mi parte!
:-) Eso nos pasa a todos... cuando la proa se alza, el palo se va hacia atrás, cuando la pro baja...

Por principio, siempre debemos considerar que navegaremos an altos y en bajos. Me explico... digamos que hay 12 nudos de viento y , cuando entra la racha, el anemómetro marca 16. !6 serían los altos y 12 los bajos. ¿Como trimar? Pues siempre para los bajos. Y el trimer de mayor que se espabile cuando llegue la racha.

Lo que dices que le pasa a tu vela es de difícil solución... siempre habrá una diferencia de velocidad en la perilla del palo, que hará que el aparente ahí vaya cambiando continuamente en dirección e intensidad.

Peeeeeero.... :-) Bueno, algo hay que hacer, ¿no? Trima de tal manera que las lanitas de la baluma de la mayor se vean cuando bajas la ola y se escondan cuando la subas. Y ayuda a que eso no pase orzando en las subidas y cayendo en las bajadas. Un barco como el tuyo seguro que tiene una buena maniobrabilidad... Pero cuando lo hagas, atento a las lanitas del foque... es fundamental que apunten bien siempre (o todo lo siempre que se pueda)
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a RHODOS este mensaje:
Alandris (12-09-2013), Jony-- (23-07-2013), nautic (14-09-2013), pi8men (23-07-2013), teteluis (08-02-2015)
Antiguo 22-07-2013, 17:29
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
No creo que merezca la pena despotenciar la vela de proa para evitar el desvente del grátil de la mayor, al final perderemos más de lo que ganamos.
Bueno... pues no lo hagas :-) Pero no se trata de depotenciar una vela, sino de que trabajen las dos en equipo. Imaginemos que la vela de proa, trimada a la perfección, te da un rendimiento 1 (por poner una cantidad) Y que la vela mayor te pueda dar un rendimiento 3. Pero... hmmmm como no las haces trabajar en equipo, ese 3 se convierte en un 2,3 (o menos, porque la zona de máximo rendimiento se hincha al revés). La suma de ambas velas te dará, como máximo, 3,3.

Si las haces trabajar en equipo se creará el efecto fowler. A lo mejor la vela de proa te dará 0,9 de rendimiento, pero la mayor te dará 3,3 (por poner números). La suma total será de 4,2. ¿Un poquito mayor que 3,3? No, no... ¡un 27% más de empuje!

El truco es crear el efecto fowler (al final, de tanto repetirlo se me va a hacer antipático ese nombre). Los aviones, cuya física tiene muchos puntos en común con la vela, lo hacen. por algo será...

Ya se que lo que digo puede ir contra lo que intuitivamente aceptamos comúnmente. Yo mismo tuve que superar ciertas reservas cuando empecé a aprender estas cosas. Incluso cuando me dediqué a experimentar para hacer la guía de tuning iba llegando a conclusiones que me costaba aceptar a mi, acostumbrado como estaba a la antigua escuela. Pero todos los ensayos, todas las pruebas que hemos ido realizando desde entonces indican que las cosas, en ocasiones, son así de sorprendentes.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a RHODOS este mensaje:
doctaton (08-11-2013), kuovadix (22-09-2014), lopard (22-09-2014), pi8men (23-07-2013)
Antiguo 23-07-2013, 14:09
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por RHODOS Ver mensaje
Yo reconozco que soy un enfermo en esto del trimaje, pero no es necesario, ni mucho menos, llegar a estos grados de perversión :-) Piensa que mi barco, el que tengo para pasar el verano, es un llaut de 31 pies sin velas, con uno de esos inventos infernales que hecha humo y hace ruido pero que me ayuda a llegar a alguna calita para pasar el día y bañarme.

Lo maravilloso, lo que realmente cuenta es pasarlo bien.
Enfermos lo estamos un poco todos, cada uno a su manera.
Me gusta tu hilo y tu actitud.
Muchas gracias por compartir tanto saber,
hay mucho medicamento para tanto enfermo!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a en_transit
RHODOS (23-07-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro