![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las interesantísimas explicaciones, Rhodos. Mi barco es un caso particular, tanto por velamen como por formas de casco. Leo el hilo con mucho interés pero intentando aplicar estos principios a mi cat-yawl
Evidentemente hay mucho de lo que explicas que no se aplica a mi barco, pero el resto es... oro en paño! ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
A partir de ahora prestaré un poco más de atención al grátil de la mayor, pues siempre me he centrado en la baluma.
El grátil básicamente lo venía utilizando como guía para filar escota. En cuanto comenzaba a flamear, cazaba un poquito. Ahora tendré que reflexionar en como aprovecharlo más, si mi método no es el correcto. Gracias por tus conocimientos Rhodos. Y de una puñetera vez a ver si me instalo un Cunninghan... |
|
|
||||
|
||||
|
Olas
![]() Ya veo que me queda mucha lectura hasta que consiga distinguir la contra del cunninghan... todavía estoy en el seminario de distinguir entre "abrir" y "cerrar" la baluma, como para ponerse a cazar cunnighans ![]() por la charla divulgativa ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo reconozco que soy un enfermo en esto del trimaje, pero no es necesario, ni mucho menos, llegar a estos grados de perversión :-) Piensa que mi barco, el que tengo para pasar el verano, es un llaut de 31 pies sin velas, con uno de esos inventos infernales que hecha humo y hace ruido pero que me ayuda a llegar a alguna calita para pasar el día y bañarme. Lo maravilloso, lo que realmente cuenta es pasarlo bien. |
|
|
||||
|
||||
|
No creo que merezca la pena despotenciar la vela de proa para evitar el desvente del grátil de la mayor, al final perderemos más de lo que ganamos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda de mi parte por este post muy constructivo...
Añado un problema más a esto del trimado, ya que lo sufro de vez en cuando cuando hay ola corta, y especialmente en mi barco, que tiene 8,30 de eslora por 12 de palo. Cuando bajo las olas, la punta del palo se acelera y ciñe más que la parte inferior, haciendo que a más arriba del palo el viento aparente sea mayor y más de proa que en la parte baja. Subiendo las olas sucede el caso opuesto. Mi sentido común me dice que mejor trimar para subir las olas y poder mantener la velocidad, pero: Dado que el ángulo y la intensidad del viento aparente cambia según la altura del palo, Qué conviene sacrificar, la parte superior o inferior de las velas??? gracias y una ronda de mi parte! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por principio, siempre debemos considerar que navegaremos an altos y en bajos. Me explico... digamos que hay 12 nudos de viento y , cuando entra la racha, el anemómetro marca 16. !6 serían los altos y 12 los bajos. ¿Como trimar? Pues siempre para los bajos. Y el trimer de mayor que se espabile cuando llegue la racha. Lo que dices que le pasa a tu vela es de difícil solución... siempre habrá una diferencia de velocidad en la perilla del palo, que hará que el aparente ahí vaya cambiando continuamente en dirección e intensidad. Peeeeeero.... :-) Bueno, algo hay que hacer, ¿no? Trima de tal manera que las lanitas de la baluma de la mayor se vean cuando bajas la ola y se escondan cuando la subas. Y ayuda a que eso no pase orzando en las subidas y cayendo en las bajadas. Un barco como el tuyo seguro que tiene una buena maniobrabilidad... Pero cuando lo hagas, atento a las lanitas del foque... es fundamental que apunten bien siempre (o todo lo siempre que se pueda) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si las haces trabajar en equipo se creará el efecto fowler. A lo mejor la vela de proa te dará 0,9 de rendimiento, pero la mayor te dará 3,3 (por poner números). La suma total será de 4,2. ¿Un poquito mayor que 3,3? No, no... ¡un 27% más de empuje! El truco es crear el efecto fowler (al final, de tanto repetirlo se me va a hacer antipático ese nombre). Los aviones, cuya física tiene muchos puntos en común con la vela, lo hacen. por algo será... Ya se que lo que digo puede ir contra lo que intuitivamente aceptamos comúnmente. Yo mismo tuve que superar ciertas reservas cuando empecé a aprender estas cosas. Incluso cuando me dediqué a experimentar para hacer la guía de tuning iba llegando a conclusiones que me costaba aceptar a mi, acostumbrado como estaba a la antigua escuela. Pero todos los ensayos, todas las pruebas que hemos ido realizando desde entonces indican que las cosas, en ocasiones, son así de sorprendentes. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me gusta tu hilo y tu actitud. Muchas gracias por compartir tanto saber, hay mucho medicamento para tanto enfermo! ![]() ![]() ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|