La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 25-07-2013, 09:44
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 945 Agradecimientos en 469 Mensajes
Predeterminado Vida y milagros de un candray gaditano

Reconozco que siempre he sentido una atracción fatal por los trastos viejos, a primeros de junio de 1973, andaba paseando por el muelle de la estación marítima en Cádiz, contando los pocos duros que me quedaban y metalizándome de que tenía que embarcar ya me estaba quedando tieso , llevaba desde diciembre pasado viviendo de las reservas y se acababan, pero en Cádiz en verano se estaba bien.
En estos años, con la industria de tierra y las navieras extranjeras tirando de los maquinistas españoles, en España buscabamos curre dando un paseo por el muelle, algunos solíamos cambiar de barco como de camiseta, así mi libreta de navegación parece la Lista Oficial de Buques.
Allí me lo encontré atracado en la Estación Marítima, un candray en cuasi rosca, un poco escorado, mugriento, una escala real sacada del andamio de alguna obra en tierra, me pareció tuerto, uno de los escobenes estaba vacío, sobre él parecía que ponía algo de DOMINGO, lo fuí recorriendo por el muelle hacia su popa, la chimenea era enorme de color azulón pero parecía proporcionada, la prueba de ello es que no tenía tensores y se sujetaba, tenía mas agujeros que un palomar, y pude ver que estaba apagado, al final en la popa su nombre con grandes letras soldadas “SANTO DOMINGO” y el puerto de matricula CADIZ, debajo en la bovedilla se veía una pala de la hélice al aire, joder era de hierro.
La tentación pudo conmigo, subí por aquella escala de fortuna y pregunte por el Viejo a un marinero que había sentado en una bita en cubierta, me dijo que andaba en tierra pero que “ o Obispo”, o Inspector aclaró, estaba en popa, “podes falar con el, xo”
Lo encontré, me pregunto que si había navegado en vapor, si en turbinas le contesté. Adjudicado, necesito un primer maquinista, embarque inmediato, el sueldo no parecía malo y la mitad era en negro, al salir pregunte al marinero si pagaban todos los meses y me contesto un “mais o menos”. Se me olvidaba, la ruta era cojonuda Casablanca-Huelva.
Antes de entregar los papeles al segundo para que me enrole, voy a describir el barco.

SANTO DOMINGO, EAQH, LRS Nº 5313260.
Astillero.- Echavarrieta y Larrinaga, Matagorda, casco nº31.
Año de contrato.- 1942
Botadura.- 5/08/1944.
Entrega.- 1/10/1945.
Eslora total.- 120 mts
Manga.- 16 mts.
TRB.- 5.000 tons.
Era un tres islas con cuatro bodegas sin entrepuentes y doble fondo. Tenía dos carboneras adicionales no se para que, supongo por si hiciesen falta, tambien tenía unas bancadas para montar cañones, tampoco supe para qué.
El casco era remachado y donde se podía, soldado.
El fuel se alojaba en seis tks con una capacidad total de 592 tons de FO.
El resto de los tks eran de lastre, agua de consumo y agua de calderas, total 1.200 tons.
Estaba propulsado por una maquina alternativa de vapor compound doble de cuatro cilindros 2.000 shp, fabricada por el astillero con planos Lenz, la distribución la hacía por camones oscilantes, un enjendro, menos mal que llevaba maquinilla de maniobra.
La alimentaba un par de calderas acuatubulares de vapor recalentado La Mont de circulación forzada (de la primera hornada con tubos de agua de pulgada) fabricadas por Mercier en Zaragoza, familiarmente se le conocían por calderas “mamon” por lo que os podéis imaginar, Una vieja caldereta escocesa de desguace completaba la planta.
La planta eléctrica estaba formada por dos dinamos accionadas por vapor de 50 KW 220 VCC de segunda mano, y un grupo de puerto semidiesel de 15 KW 220 VCC.
El servo las maquinillas y el molinete eran de vapor.
Ayudas a la navegación.
Sonda, Gonio y Transmisor de Onda Corta. Corredera de mano.
El barco fue expulsado del Lloyds el 1/12/67. Siguió en el Registro Español.

Seguiré.
salutem
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Cabot este mensaje:
agb (26-07-2013), Azimut000 (25-07-2013), javierskipper (25-07-2013), jometr (28-07-2013), Mariñel (07-08-2013), Miahpaih (29-07-2013), teteluis (25-07-2013), whitecast (25-07-2013)

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro