La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-07-2013, 21:02
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por RHODOS Ver mensaje
El espi simétrico no es tan vigoroso en su rendimiento, pero es mucho más versátil. Desde la popa redonda (algo vetado para los asimétricos) hasta el través.
Hombre, el asimetrico tambien puede amurarse al tangón, y bracear este para sacarle el gratil por barlovento... gana mucho ... y te lo dice uno que soy mas de sImetrico que de asimetrico.

En ese caso mejora mucho su comportamiento en rumbos mas apopados, y cerrando tangon cuando orces, tambien permite beneficiarte de ese rumbo optimo del asimetrico

Tambien decir que yo, que tengo asimetrico y simetrico, el asimetrico consigo llevarlo hinchado, con 10 nudos de TWS, a un rumbo de 150-155º de TWA... el barco no va a su mejor velocidad, de acuerdo (no voy al mejor VMG a sotavento), pero al menos llevo un angulo bastante apopado

Y estoy haciendo de abogado del diablo, porque yo desde luego soy mas de simetrico que de asimetrico... a este ultimo nunca le he cogido el rollo

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
whitecast (25-07-2013)
Antiguo 25-07-2013, 23:09
ISURUS ISURUS esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 80 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hombre, el asimetrico tambien puede amurarse al tangón, y bracear este para sacarle el gratil por barlovento... gana mucho ... y te lo dice uno que soy mas de sImetrico que de asimetrico.

En ese caso mejora mucho su comportamiento en rumbos mas apopados, y cerrando tangon cuando orces, tambien permite beneficiarte de ese rumbo optimo del asimetrico

Tambien decir que yo, que tengo asimetrico y simetrico, el asimetrico consigo llevarlo hinchado, con 10 nudos de TWS, a un rumbo de 150-155º de TWA... el barco no va a su mejor velocidad, de acuerdo (no voy al mejor VMG a sotavento), pero al menos llevo un angulo bastante apopado

Y estoy haciendo de abogado del diablo, porque yo desde luego soy mas de simetrico que de asimetrico... a este ultimo nunca le he cogido el rollo

Saludos

Efectivamente, con botalón funciona mejor, pero como bien dices es muy dificil (al menos para mi) aguantar a más de 150/160 TWA...

Donde destata el asimétrico es cuando lo llevas algo más orzado para coger velocidad y luego vas cayendo poco a poco. Corres más que con los simétricos, pero claro te vas a otro sitio...

Dicen que es una vela más fácil que llevar (que un simétrico) pero yo creo que sacarle partido es dificilísimo o al menos, nosotros aún no se lo hemos sacado, y participamos en todas las regatas de la zona de Garraf...y probamos y entrenamos...

Citar y responder
Antiguo 25-07-2013, 23:58
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,506
Recibió 6,473 Agradecimientos en 3,560 Mensajes

simetrico=spinnaker
asimetrico=cabronaker
Citar y responder
Antiguo 26-07-2013, 10:58
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
simetrico=spinnaker
asimetrico=cabronaker

Muy bueno, y muy descriptivo!!!
Citar y responder
Antiguo 26-07-2013, 00:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ISURUS Ver mensaje
Efectivamente, con botalón funciona mejor, pero como bien dices es muy dificil (al menos para mi) aguantar a más de 150/160 TWA...
:
No, no... no dije botalón. Dije TANGON... el botalon aleja el puño de amura, pero no permite llevarlo a barlovento. Sin embargo el tangón si. Pierdes la ventaja de la simplicidad de maniobra al añadir tangon a un asimetrico (añades contra, amantillo y ¡¡BRAZAS!!), pero ganas mas versatilidad respecto al angulo de funcionamiento... ¡¡eso los que saben, claro!!
Citar y responder
Antiguo 28-07-2013, 20:25
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,506
Recibió 6,473 Agradecimientos en 3,560 Mensajes

Cita:
No, no... no dije botalón. Dije TANGON... el botalon aleja el puño de amura, pero no permite llevarlo a barlovento. Sin embargo el tangón si. Pierdes la ventaja de la simplicidad de maniobra al añadir tangon a un asimetrico (añades contra, amantillo y ¡¡BRAZAS!!), pero ganas mas versatilidad respecto al angulo de funcionamiento... ¡¡eso los que saben, claro!!
Si está reenviado y hay suficiente cabo, el cabo de amura del asi sirve de contra de tangón. Yo lo atangono con 1 sola braza (que cambio al trasluchar), el abo de amura de contra, los casi imprescindibles barbers, las 2 escotas, driza y amantillo de tangón, son "solo" 8 cabos en lugar de los 10 tipicos:
1 driza
2 escotas
2 brazas
1 amura
2 barbers
1 contra tangon
1 amantillo tangon

De todas formas me gusta la versatilidad de 1 asi que se pueda atangonar, se puede montar, atangonar y trasluchar en solitario. Trasluchar 1 simétrico con el aparejo que llevo de 7/8, mayor flat top y 6 burdas es ciencia ficción para mí.

Y eso si no hay pole jocker o carro de tangón...
Citar y responder
Antiguo 28-07-2013, 22:39
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Excelente, ameno y didáctico hilo. Gracias por compartir tus conocimientos.
Yo soy de los que sólo puedo aprender, y preguntar. Y para ampliar un poquito más este horizonte tan basto ya, agradecería que se hablase aquí, cuando haya hueco , de los aparejos cutter, de los que tan apasionado admirador me reconozco. Mil gracias de antemano, y unas frescas para todos.
Antiguo 28-07-2013, 22:53
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Excelente, ameno y didáctico hilo. Gracias por compartir tus conocimientos.
Yo soy de los que sólo puedo aprender, y preguntar. Y para ampliar un poquito más este horizonte tan basto ya, agradecería que se hablase aquí, cuando haya hueco , de los aparejos cutter, de los que tan apasionado admirador me reconozco. Mil gracias de antemano, y unas frescas para todos.
Me vais a hacer ruborizar...

Bueno, los cutter. O las goletas o os queches... En realidad todo lo que sean más de 2 velas en línea gisnifica un problema en ceñida. La primera vela recoge el viento que descía hacia atrás, dónde lo recoge otra vela que le echa más hacia atrás aun... y si ahí pones una 3ª vela la liamos. Para evitar desvente tendrías que cazarla más allá de crujía, lo que es a todas luces inconveniente.

>Eso en ceñida...

Pero del descuartelar a rumbos más abierto, y cuanto más abiertos mejor, los aparejos de varias velas con realmente cómodos. Permiten usar velas más pequeñas, más manejables. Y 3 o más velas trabajando en equipo dan una fuerza al barco que le hace ir muy bien.

No tengo mucha experiencia con esos tipos de barcos, pero seguro que en ceñida van mejor con dos velas, sin con ello generan bien el efecto fowler.

Las poca experiencias que he tenido en un ketch, hacían recomendable prescindir de la mesana cuando se cenía de verdad. En cambio, en portantes ayudaba mucho.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RHODOS
Hopetos (29-07-2013)
Antiguo 26-07-2013, 00:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ISURUS Ver mensaje

Dicen que es una vela más fácil que llevar (que un simétrico) pero yo creo que sacarle partido es dificilísimo o al menos, nosotros aún no se lo hemos sacado, y participamos en todas las regatas de la zona de Garraf...y probamos y entrenamos...

Totalmente de acuerdo!! Yo no consigo hacer que pinte bien
Citar y responder
Antiguo 26-07-2013, 01:07
ISURUS ISURUS esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 80 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Ah disculpa... entendí botalón. Al final habrá que caer y comprar un simetrico...

Cita:
Totalmente de acuerdo!! Yo no consigo hacer que pinte bien
Además de eso, es que en las popas puras (bastón) me tengo que ir lejísimos, eso si más deprisa que la flota, pero imposible compensar la distancia...
O sea, que a por el simétrico jeje

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro