![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En ese caso mejora mucho su comportamiento en rumbos mas apopados, y cerrando tangon cuando orces, tambien permite beneficiarte de ese rumbo optimo del asimetrico Tambien decir que yo, que tengo asimetrico y simetrico, el asimetrico consigo llevarlo hinchado, con 10 nudos de TWS, a un rumbo de 150-155º de TWA... el barco no va a su mejor velocidad, de acuerdo (no voy al mejor VMG a sotavento), pero al menos llevo un angulo bastante apopado Y estoy haciendo de abogado del diablo, porque yo desde luego soy mas de simetrico que de asimetrico... a este ultimo nunca le he cogido el rollo Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
whitecast (25-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente, con botalón funciona mejor, pero como bien dices es muy dificil (al menos para mi) aguantar a más de 150/160 TWA... Donde destata el asimétrico es cuando lo llevas algo más orzado para coger velocidad y luego vas cayendo poco a poco. Corres más que con los simétricos, pero claro te vas a otro sitio... Dicen que es una vela más fácil que llevar (que un simétrico) pero yo creo que sacarle partido es dificilísimo o al menos, nosotros aún no se lo hemos sacado, y participamos en todas las regatas de la zona de Garraf...y probamos y entrenamos... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
simetrico=spinnaker
asimetrico=cabronaker ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Muy bueno, y muy descriptivo!!! |
|
|
||||
|
||||
|
No, no... no dije botalón. Dije TANGON... el botalon aleja el puño de amura, pero no permite llevarlo a barlovento. Sin embargo el tangón si. Pierdes la ventaja de la simplicidad de maniobra al añadir tangon a un asimetrico (añades contra, amantillo y ¡¡BRAZAS!!), pero ganas mas versatilidad respecto al angulo de funcionamiento... ¡¡eso los que saben, claro!!
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1 driza 2 escotas 2 brazas 1 amura 2 barbers 1 contra tangon 1 amantillo tangon De todas formas me gusta la versatilidad de 1 asi que se pueda atangonar, se puede montar, atangonar y trasluchar en solitario. Trasluchar 1 simétrico con el aparejo que llevo de 7/8, mayor flat top y 6 burdas es ciencia ficción para mí. Y eso si no hay pole jocker o carro de tangón... |
|
|
||||
|
||||
Excelente, ameno y didáctico hilo. Gracias por compartir tus conocimientos. Yo soy de los que sólo puedo aprender , y preguntar. Y para ampliar un poquito más este horizonte tan basto ya, agradecería que se hablase aquí, cuando haya hueco , de los aparejos cutter, de los que tan apasionado admirador me reconozco. Mil gracias de antemano, y unas frescas para todos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Bueno, los cutter. O las goletas o os queches... En realidad todo lo que sean más de 2 velas en línea gisnifica un problema en ceñida. La primera vela recoge el viento que descía hacia atrás, dónde lo recoge otra vela que le echa más hacia atrás aun... y si ahí pones una 3ª vela la liamos. Para evitar desvente tendrías que cazarla más allá de crujía, lo que es a todas luces inconveniente. >Eso en ceñida... Pero del descuartelar a rumbos más abierto, y cuanto más abiertos mejor, los aparejos de varias velas con realmente cómodos. Permiten usar velas más pequeñas, más manejables. Y 3 o más velas trabajando en equipo dan una fuerza al barco que le hace ir muy bien. No tengo mucha experiencia con esos tipos de barcos, pero seguro que en ceñida van mejor con dos velas, sin con ello generan bien el efecto fowler. Las poca experiencias que he tenido en un ketch, hacían recomendable prescindir de la mesana cuando se cenía de verdad. En cambio, en portantes ayudaba mucho. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RHODOS | ||
Hopetos (29-07-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo!! Yo no consigo hacer que pinte bien
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
O sea, que a por el simétrico jeje ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|