La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-07-2013, 11:21
capitanbalta01 capitanbalta01 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado se apaga el quemador de la cocina

Queridos amigos: pronto inicio una travesia familiar a ibiza de unos 10 dias. Resulta que llevo una cocina con dos quemadores, el pequeño funciona bien, pero el grande, que es el que quiere usar mi mujer, se apaga cuando dejo de apretar el pulsador, y coprendereis que no vamos a estar apretandolo todo el tiempo que dura el hacer la comida. Alguien me puede dar una solucion? O indicarme donde o como puedo reparar la averia? Tengo el barco en San Pedro del Pinatar. Muchas gracias de antemano.
Citar y responder
Antiguo 25-07-2013, 12:50
NILSAIL NILSAIL esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Predeterminado Re: se apaga el quemador de la cocina

Hola, supongo que ya lo habrás comprobado pero mira si el conducto del gas o algunos de los orificios del quemador estén obstruido. Puede ser problema de la llave del hornillo.
Citar y responder
Antiguo 25-07-2013, 13:40
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

las cocinas de barcos tienen un terminar de seguro , tienes que empujar el botón ( la ruedecita de regular la llama ) durante unos 30 segundos , luego ya puedes soltar , si se apaga , prueba con acercar un poco el pitorro que tienes al lado del quemador , si sigue igual , lo tienes que sustituir .
Citar y responder
Antiguo 25-07-2013, 15:08
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Si no es lo que te ha dicho Nilsail (sensor del termostato frío, el pitorrillo que está al lado del quemador, cerca de la llama), podrías resolver el problema aplastando un poco y poco a poco y probando el tubo de cobre que lo une a la llave, mejor en las zonas que ya han sido tratadas así para el calibrado.
Si te pasas no se cortará el paso de gas al apagarse accidentalmente la llama. (Con la llave abierta).
Citar y responder
Antiguo 26-07-2013, 10:03
capitanbalta01 capitanbalta01 esta desconectado
Piratilla

Muchas gracias, pero sitengo que sustituir el pitorro, donde lo venden?. Y, coneis alguna empresa, o alguien que toque estos temas cerca de san pedro?
Citar y responder
Antiguo 26-07-2013, 10:22
Oliser Oliser esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenos días y rondas varias a todos,

Dado que tengo el mismo problema que tú, me tomo la libertad de intervenir; En mi caso tengo una cocina Eno, en la que el quemador grande tampoco "aguanta" la llama al soltar el regulador que inicialmente empujas para encender.
Como leí en otro foro que el problema podía venir del termopar (pitorro anexo al quemador) lo sustituí previa compra del recambio por internet -un robo-, ahora bien seguro que lo puedes encontrar en cualquier tienda decente de recambios de cocina y demás por dos duros, creo que son de medida estándar.
Tras cambiarlo eso sí, en mi caso no funcionó! sigue sin mantenerse la llama.... y ya no sé que retocar.
Quizás en tu caso sustituyendo este componente, que es sencillísimo, sí se arregle.
Uno de vosotros indica que la solución puede ser aplastar algo más el tubo.. ¿entiendo que el tubito del termopar??
¿Alguna idea más que nos ilumine?

Mil gracias y rondas de nuevo
Citar y responder
Antiguo 26-07-2013, 10:52
TL2 TL2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 52 Agradecimientos en 34 Mensajes

Hola,

Yo estube hace un par de semanas trasteando con el horno de una cocina Eno.
En este hilo comenté algunas cosas, que quizas sean aplicables a vuestro caso
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=74123

Respecto a la compra del termopar, yo lo compré en Acasstillage de Torrevieja.

Respecto a servicios que os la puedan arreglar, tener en cuenta que estas cocinas son como las que llevan las caravanas y autocaravanas. Entonces cualquier establecimiento que de servicio a esa comunidad de vehiculos os puede ayudar.
Sobre todo al colega de San Pedro, que por el Mar Menor hay bastantes servicios para caravanas.

Suerte
Travesía "Verano 2025" = Planeamos visitar la costa oeste de Italia-Mar Tirreno: Archipielago Toscano, costas toscana y amalfitana y las islas Eolias, Cerdeña este y regreso por las Baleares, si el viento y las tormentas de agosto y septiembre lo permiten
Citar y responder
Antiguo 26-07-2013, 14:52
Hermano de la costa

No, el tubito del presostato. Mira el enlace que te ha puesto TL2

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=74123

Cita:
Originalmente publicado por Oliser Ver mensaje
Buenos días y rondas varias a todos,

Dado que tengo el mismo problema que tú, me tomo la libertad de intervenir; En mi caso tengo una cocina Eno, en la que el quemador grande tampoco "aguanta" la llama al soltar el regulador que inicialmente empujas para encender.
Como leí en otro foro que el problema podía venir del termopar (pitorro anexo al quemador) lo sustituí previa compra del recambio por internet -un robo-, ahora bien seguro que lo puedes encontrar en cualquier tienda decente de recambios de cocina y demás por dos duros, creo que son de medida estándar.
Tras cambiarlo eso sí, en mi caso no funcionó! sigue sin mantenerse la llama.... y ya no sé que retocar.
Quizás en tu caso sustituyendo este componente, que es sencillísimo, sí se arregle.
Uno de vosotros indica que la solución puede ser aplastar algo más el tubo.. ¿entiendo que el tubito del termopar??
¿Alguna idea más que nos ilumine?

Mil gracias y rondas de nuevo
Citar y responder
Antiguo 29-07-2013, 11:45
Oliser Oliser esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenos días,

Bueno al final conseguí que funcionara el termopar reapretando mínimamente la rosca que lo une a la válvula y también dando algo más de presión - apriete a un par de zonas previamente aplanadas del tubo del mismo componente (me disteis la idea vosotros!), supongo que así los metales que generan electricidad actuan mejor..?

Gracias!
Citar y responder
Antiguo 29-07-2013, 12:06
Hermano de la costa

No, no hay electricidad que valga, ni es un termopar. Funciona por la dilatación del líquido (o gas, u otro metal en otros casos) que hay en el interior del tubo, que mueve un pequeño "pistón". Podrías llamarlo presotato, e incluso para rizar el rizo, "bombita hidráulica que conforma un presostato"

Por cierto, enhorabuena. Te has ahorrado una pasta. Yo soy el que aconseja el aplastamiento mesurado, pero por lo que sé, tú eres el primero que se lo ha creído.

Edito: Comprueba, por tu seguridad, que cuando apagas la llama (soplando) se corta la salida de gas en un tiempo razonable. Lo contrario,

Editado por Kane en 29-07-2013 a las 12:23.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2013, 13:30
JMARTINEZC
Invitado

Sois unos osados, y unos temerarios todos,
Los unos por meter los deditos sin saber y los otros por aconsejar con el mas absolito desconocimiento, no es colgar un cuadro que es gas del que arde y hace

Os ilumino un poquito que de esto si se yo

Todas las cocinas a gas modernas y algunas antiguas tienen un sistema de seguridad para cerrar el quemador en caso de ausencia de llama, ya sepa por que la apaque una corriente de aire o por un eventual corte de gas, de esta forma se evita que cuando se reanude el servicio salga gas con el consiguiente riesgo que genera una bolsa de gas en un espacio cerrado.

dicho sistema funciona de la siguiente forma:

Cuando apretamos el mando del gas empujamos una bobina interna que mantiene el paso cerrado, dicha bobina esta conectada a lo que parece un tubito, y digo parece porque en realidad es un cable protegido con dicho tubito contra el calor, derrames y los detergentes de limpieza, al final de ese tubito hay un bulbo compuesto por dos metales que al calentarse generan una corriente muy pequeña escasos 5 mv, y esta es la que mantiene la bobina abierta.

y si ese supuesto cable con su bulbo se llama termopar, chafar el tubo no resuelve el problema, solo conseguireis terminar de romperlo.
Estos termopares son estandares para todas las cocinas ya sean marinas, caravaneras domesticas e industriales y para comprar repuestos por murcia teneis FLORES Y MUÑOZ, REMLE, CLIMAGAS Y MERCAGAS, en Cartagena conozco FLORES Y MUÑOZ Y CLIMAGAS.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2013, 13:48
Pocapoc Pocapoc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 43 Agradecimientos en 25 Mensajes

JMARTINEZC lo ha explicado perfectamente. Yo sólo añadiría que para esa reparación no hay que buscar ni recambios naúticos ni mecánicos naúticos. Cualquier instalador de gas doméstico lo podrá reparar. Hay muchos fontaneros que trabajan ese campo.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2013, 13:48
Hermano de la costa

Sin comentarios.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 29-07-2013, 14:23
Hermano de la costa

Podéis llamarla termostato. De hecho es el nombre del dispositivo completo y es el que se utiliza. El presostato es el dispositivo que corta el gas cuando disminuye la presión en el tubo por dejar de ser calentado el bulbo por la llama. O sea, el fuelle, pistón u otro dispositivo semejante. Lo que cierra el paso del gas, que no es una bobina ni relé ni nada que tenga que ver con la electricidad.

Pero termopar, NO.

Si os fijáis, en las proximidades del bulbo hay un aplastamiento (o más) que se hace en fábrica para, una vez cerrado, para calibrar y adaptar el dispositivo a su gama de temperaturas de funcionamiento.

Editado por Kane en 29-07-2013 a las 14:29.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2013, 14:38
Hermano de la costa

http://linea-blanca.yoreparo.com/hor...1-t480752.html

La válvula termostática que indicas, se compone del bulbo, capilar y generalmente un fuelle. Forman una unidad sellada que contiene generalmente un gas o alcohol, el que al calentarse se expande produciendo un movimiento que produce la disminución del paso del gas hacia los quemadores. (Nota: Esto es inexacto. Al calentarse PERMITE el paso de gas a los quemadores sin necesidad de tener pulsada la llave de apertura de gas).
Por lo mismo, tiene que ser del mismo tipo y forma para que funcione en los rangos de temperatura del equipo.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg termostato.jpg (5.7 KB, 11 vistas)
Citar y responder
Antiguo 29-07-2013, 15:41
JMARTINEZC
Invitado

KANE, no voy a competir en este tema contigo ni con nadie, hace 28 años que vivo de este tema y de los combustibles liquidos y gaseosos en general, tu dices que es asi, pues que sea
Citar y responder
Antiguo 29-07-2013, 16:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por JMARTINEZC Ver mensaje
KANE, no voy a competir en este tema contigo ni con nadie, hace 28 años que vivo de este tema y de los combustibles liquidos y gaseosos en general, tu dices que es asi, pues que sea

No, si no lo niego. Hay mucha gente que vive de cambiar piezas de forma rutinaria sin saber cómo funcionan, pero desde luego tú, de electricidad... ni idea.

No funciona algo, se cambia. Sigue sin funcionar, se cambia otra cosa. Y así... hasta que aciertan de chiripa. Y esos son los más peligrosos. Y ojo, he dicho "son", no "sois". No me gusta hablar de lo que no conozco. Pero si vives de cambiar termopares de escasos 5 milivoltios que "mantienen la bobina abierta" en cocinas domésticas normales, la cosa está más clara.

Editado por Kane en 29-07-2013 a las 16:07.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2013, 16:15
JMARTINEZC
Invitado

Para los que quieran saber un poquito mas acerca de lo que se habla

Este Link corresponden a distintos modelos de TERMOPARES hay datos del voltage que generan
http://www.mercagas.es/pdf/mercagas/...s/termopar.pdf

Este Link corresponde a mandos de cocinas domesticas e industriales con dispositivo de seguridad por TERMOPAR
http://www.mercagas.es/pdf/mercagas/...s/griferia.pdf

Este link corresponde a valvulas de seguridad de cierre, la diferencia con las de arriba es que en estas no hay regulacion de caudal se aplica a calentadores, pantallas infrarrojas, y sistemas con regulacion de caudal independiente
http://www.mercagas.es/pdf/mercagas/...dad_gas/M1.pdf

y este Link corresponden a valbulas combinadas, hacen doble funcion, termostaticas para regular temperatura y seguridad mediante TERMOPAR
http://www.mercagas.es/pdf/mercagas/...as/babysit.pdf

y todo esto tambien se aplica a la nautica, en cualquier parte hay empresas y automonos que lo solucionan de forma fiable y con pocos leuros, buscar en fontaneria y gas
Citar y responder
Antiguo 29-07-2013, 16:23
JMARTINEZC
Invitado

Pues si, cambiar piezas de escasos 5 mv es y ha sido parte de mi negocio durante 28 años yo, mi padre mas de 40 en total lo hacemos desde el año 61 con el mismo nombre de empresa, la misma domiciliacion bancaria, los mismos proveedores y los mismos clientes mas los nuevos que han entrado, y como ves no me escondo, dime KANE como te ganas la vida tu? o segun tu forma de decir las cosas ¿que artimañas usas tu para estafar a tus potenciales clientes?.

No des lecciones de lo que no sabes porque algun dia te diran a la cara lo bocazas que puedes llegar a ser
Citar y responder
Antiguo 29-07-2013, 16:34
Hermano de la costa

¿Y eso es lo que llevan las Eno de barco? Pues hala, corta el tubo del bulbo y suelda un termopar de esos (que esos sí son termopares), que tendrás solucionado el problema.

Ps. Yo no tengo clientes a los que estafar.

Fin de la discusión.

Editado por Kane en 29-07-2013 a las 16:38.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2013, 16:37
JMARTINEZC
Invitado

De acuerdo KANE me consta que ya eres un poco mas sabio que hace un ratito, tomate algo que pago yo chaval
Citar y responder
Antiguo 29-07-2013, 17:43
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
¿Y eso es lo que llevan las Eno de barco? Pues hala, corta el tubo del bulbo y suelda un termopar de esos (que esos sí son termopares), que tendrás solucionado el problema.

Ps. Yo no tengo clientes a los que estafar.

Fin de la discusión.
Ya veo que has dado la discusión por terminada, pero vistas las radicales discrepancias que habéis expuesto en el hilo, me ha picado la curiosidad, he dado una vuelta por la página de ENO MARINE, he mirado todos sus modelos de cocina a gas y en todos ellos dice "SAFETY: thermocouple"

Está en inglés, pero me temo que la traducción de "thermocouple" no es "bombita hidráulica que conforma un presostato"

Ala, a seguir jugando a cocinitas. Haya paz.

Citar y responder
Antiguo 29-07-2013, 18:08
JMARTINEZC
Invitado

En ningun momento he pretendido herir sensibilidades pero este es un tema que me parece muy peligroso para tratarlo desde el punto de vista de un brico, no digo con esto que no haya gente capaz de arreglarlo de forma segura, mi participacion solo fue con la intencion de orientar al doliente que en este caso y en cuestion de repuesto no necesariamente hay que recurrir a un suministrador nautico, que los otros, los de los fontaneros son mas asequibles y el repuesto en cuestion es el mismo y con la misma calidad.

Al mismo tiempo aprobecho para terminar mi explicacion, cuando el fuego no se mantiene la mayoria de los casos es desgaste del termopar y en unos pocos es la dichosa bobina.

La traduccion de "thermocouple" es "par termoelectrico" para quien me cuestione esto tambien no tiene mas que escribirlo en el traductor de google
Citar y responder
Antiguo 29-07-2013, 18:26
MORROCOY MORROCOY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 204
Recibió 107 Agradecimientos en 76 Mensajes

Discúlpenme cofrades pero creo que es una gran imprudencia recomendar a personas inexpertas la manipulación de sistemas de seguridad tan sensibles como lo es el detector de llama de una cocina y mas si esta instalada en un Velero que generalmente solo tienen ventilación por la parte superior.

Aun tengo vivo en mi recuerdo la explosión que se produjo en un velero que estaba atracado en Puerto la Cruz Venezuela, hace aproximadamente dos años y donde fallecieron tres personas precisamente por problemas con el control de llama de la cocina.

no brindo

.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2013, 18:34
JMARTINEZC
Invitado

AMEN MORROCOY totalmente de acuerdo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas