La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 31-07-2013, 16:39
Avatar de RHODOS
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2013
Localización: Costa Brava
Edad: 68
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Creo que olvidas que la eslora en flotación no es un factor de velocidad en si mismo, sino un límite para los barcos de desplazamiento.

Antes de llegar a la velocidad de casco tendrá más importancia la superficie mojada, por eso en muchos vela ligera, con poco viento, se mueve el peso a proa para disminuír superficie mojada y evitar arrastar la popa, aunque en realidad estés disminuyendo eslora en flotación.

Por otra parte, ya casi desde los 80, los barcos se van pareciendo cada vez más a los vela ligera. El límite de la eslora en flotación está muy marcado en los cruceros anteriores a esos años, con popas estrechas que pretendían ser muy eficientes en ceñida. Con el tiempo, los barcos se han vuelto más anchos en popa y el límite de la eslora en flotación se difumina, de hecho, tenemos que hablar más de los veleros actuales como de barcos de semi-desplazamiento, puesto que, sobre todo en rumbos abiertos, es bastante normal superar la velocidad de casco en al menos un 15 o un 25%.

Un saludo

En otras palabras estamos diciendo la misma cosa. El eslora de flotación no es, en si misma, un factor de velocidad sino que tiene relación con la velocidad máxima que puede alcanzar un barco. Por eso, con vientos ligeros los barcos pequeños pueden ganar incluso en tiempo real... pero a la quie sube el viento, esos barcos pequeños ven como los más grandes les enseñan ostentosamente la popa.

Con viento fuerte un barco puede entrar en la zona de semiplaneo, con lo que puede superar la velocidad del casco... Dependerá del barco, pero un 25% me parece excesivo.

Los velaligeras desplazan sobre todo el peso a proa porque una proa algo hundida ofrece menos resistencia que una popa arrastrando agua. No lo hacen para reducir eslora de flotación, aunque sí que reducir la superficie mojada puede significar menos resistencia y aumentar la velocidad. Pero eso, solo con vientos muy ligeros, cuando el planeo es impensable.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a RHODOS este mensaje:
caribdis (31-07-2013), JMPUIG (14-08-2013)
  #2  
Antiguo 31-07-2013, 16:57
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 28-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

[quote=RHODOS;1526997]En otras palabras estamos diciendo la misma cosa. El eslora de flotación no es, en si misma, un factor de velocidad sino que tiene relación con la velocidad máxima que puede alcanzar un barco. Por eso, con vientos ligeros los barcos pequeños pueden ganar incluso en tiempo real... pero a la quie sube el viento, esos barcos pequeños ven como los más grandes les enseñan ostentosamente la popa.


No dices la misma cosa....,la razón de que en una regata de cruceros con viento flojo,de poca intensidad favorece a los cruceros pequeños no tiene ni remota relación con la eslora de flotación ,sino con el peso-desplazamiento.Con una brisilla 6 nudos de intensidad resulta más fácil mover con cierta alegría un crucero de 24 pies y 1.800 Kg que un 40 de 6.500 Kg.....,es una cuestión de Kg no de eslora de flotación...(con independencia de que moviendose con más alegría el pequeño logra crear un aparente que el pesado no logrará porqué apenas arrancará....)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 01-08-2013, 09:07
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 9,693
Agradecimientos que ha otorgado: 6,604
Recibió 11,250 Agradecimientos en 4,366 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
No dices la misma cosa....,la razón de que en una regata de cruceros con viento flojo,de poca intensidad favorece a los cruceros pequeños no tiene ni remota relación con la eslora de flotación ,sino con el peso-desplazamiento.Con una brisilla 6 nudos de intensidad resulta más fácil mover con cierta alegría un crucero de 24 pies y 1.800 Kg que un 40 de 6.500 Kg.....,es una cuestión de Kg no de eslora de flotación...(con independencia de que moviendose con más alegría el pequeño logra crear un aparente que el pesado no logrará porqué apenas arrancará....)
Con poco viento, barcos pequeños y grandes están igualados, dependerá de las relaciónes superficie vélica/desplazamiento y superficie vélica/superficie mojada, que puede ser igual en barcos de distinta eslora. Un barco pequeño, normalmente más ligero, arrancará antes, aprovechando las pequeñas rachas y se parará antes también, y uno grande, más pesado, tardará más en arrancar, pero después utilizará su propia inercia para mantener un viento aparente que le permita seguir aunque el viento casi desaparezca y se verá menos frenado por las pequeñas olas.

Con viento fuerte, en ceñida, la eslora en flotación manda y los barcos con más eslora dejarán atrás con facilidad a los barcos pequeños.

En cambio en popas, la eslora en flotación deja de ser un límite estricto y los barcos pequeños y planeadores se pegarán como lapas a la popa de barcos mucho más grandes, con el inri adicional de que si el viento aumenta, empieza por hacerlo desde la cola de regata...

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto