La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-07-2013, 21:31
JMARTINEZC
Invitado

Predeterminado Respuesta: ¿Cuánto dura un casco de fibra?

Totalmente de acuerdo contigo Pik
Citar y responder
Antiguo 01-08-2013, 05:43
Inquieto Inquieto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 49 Agradecimientos en 33 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cuánto dura un casco de fibra?

Tengo un barco de fibra construido en 1976, de 31pies, bien cuidado y libre de osmosis.
Hasta ahora no he advertido problemas serios en el casco derivados de la edad, pero hay un tema que he escuchado, cuya veracidad no he podido verificar y que no deja de rondarme la cabeza: que la resina envejece y se cristaliza, perdiendo elasticidad.
Aprovecho entonces este hilo para plantear el tema. El material de los cascos de resina plástica reforzada con fibra de vidrio ¿se deteriora y cristaliza con el paso del tiempo? Si ese proceso existe ¿qué consecuencias tiene? Debe haber estudios que hayan determinado la evolución de este material.
En realidad es una problema que debería preocupar más a mis herederos que a mí, porque no creo que pueda seguir navegando más que unos diez o doce años. Mi deterioro por la edad será mayor que el del barco.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2013, 07:44
JMARTINEZC
Invitado

Inquieto: Todos los materiales plasticos son sensibles a los rayos UVA, si los expones al sol sin ninguna proteccion en un año mas o menos se habran cristalizado, si mantienes la proteccion que le aporta las pinturas, como bien dices el barco te sobrevivira.

Aqui no se cuestiana la fiabilidad o calidad de un barco que lleva 30 años demostrandolo, estamos deacuerdo que no hay mayor garantia que esa, lo que se debate, o lo que yo defiendo es que un barco construido en la actualidad no tiene porque ser peor por definicion, todo depende de lo que estes dispuesto a pagar, seguro que tu barco de 30 años no tenia un coste equivalente a los barcos comerciales de la actualidad y por lo tanto en la actualidad encuentras barcos que a misma eslora pueden costar hasta 5 veces mas que su semejantes, doy por hecho que esa difenencia al menos en parte esta justificada en calidades, espesores y buen hacer.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2013, 09:37
MENOSGAITAS MENOSGAITAS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 40 Agradecimientos en 34 Mensajes

Volviendo al tema, yo creo que los cascos de fibra son casi eternos. Manteniendo en buen estado el gelcoat, el impacto ambiental sobre la fibra de vidrio y las resinas es casí nulo. Y por cierto, yo creo que hoy los procesos de laminado están muy mejorados con algunos procedimientos de antaño hechos a "ojímetro" en donde series completas estaban infestadas de ósmosis por problemas durante la laminación. Yo hoy los problemas más siginificativos que veo en los barcos actuales, tiene más que ver con la baja calidad de carpintería e instalaciones que con los propios cascos.

Citar y responder
Antiguo 01-08-2013, 10:00
JMARTINEZC
Invitado

En el presupuesto que tengo desglosado, el coste del casco representa aproximadamente un 35% del coste total de la embarcacion, teniendo esto en cuenta reducir espesores, ¿puede suponer un 20% en la partida del casco? ese 20% se queda en un 5 ó 6% de ahorro en el coste total del barco y las diferencias obtenidas serian nefastas para la reputacion del astillero, estoy de acierdo con MENOSGAITAS se obtiene mas ahorro en el resto de la construccion sin deteriorar lo que verdaderamente importa que es la base (casco), por otra parte el que un casco no cruja no quiere decir que no tenga movimiento, ya que si no se mueve, quebraria, seguramente la diferencia estara en la presencia o ausencia de juntas elasticas en las uniones que permitan esas deformaciones sin transmitir dichos esfuerzos al equipamiento interior
Citar y responder
Antiguo 01-08-2013, 10:06
Hatori Hatori esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 31 Agradecimientos en 8 Mensajes

La tecnología de hoy permite diseñar barcos con un rendimiento muy bueno, sabiendo además exactamente qué tensión soporta cada punto del casco. Los barcos antiguos han demostrado que cuando la fibra se echa a ojímetro dura una eternidad. No se ha perdido ninguna sabiduría ancestral a la hora de hacer cascos de fibra, todo lo contrario, hoy se sabe más que nunca de materiales y de hidrodinámica. Otra cosa es la voluntad de hacerlo. Cada astillero tiene sus prioridades, unos querrán hacer el casco más económico a toda costa, otros simplemente lo querrán aligerar al máximo aún a costa de reducir su durabilidad y otros conseguirán un proceso para obtener un buen material, resistente y ligero. Ahí es donde vendrán las diferencias de precio. Cada uno buscará satisfacer a su cliente. Hemos visto muchos cascos antiguos sobredimensionados que están perfectos, no hay duda que como material es muy bueno, aunque claro, también serán barcos más lentos. Lo que sorprende es ver barcos nuevos que dan pena. Ayer mismo vi uno del 2006 que está para tirar, literalmente. No creo que vuelva al agua. Algunos fabricantes se han pasado la calidad por el forro. Eso no quita que sean casos puntuales y que a lo mejor los puntuales de los setenta simplemente ya no los vemos por cosas de la selección natural. Seguro que hay astilleros que están realizando cascos con una resistencia superior a los antiguos y que durarán 30 o 40 años. Sólo hay que saber quien apuesta por la calidad. No creo sea cuestión de elegir barco setentero o actual, son cosas distintas. Pero la fibra, que es el tema, es cojonuda, aguanta mucho más que nosotros y que el resto del barco.

Salut!
Citar y responder
Antiguo 01-08-2013, 10:59
Coveliño Coveliño esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 26 Agradecimientos en 15 Mensajes

Unas para todos.

Según lo que he leído y por favor corregidme si me equivoco, la osmosis puede ser de dos tipos: la producida por defectos de fabricación, que se caracteriza por las burbujas de mayor tamaño y profundas y la producida por un mal mantenimiento, con burbujas más pequeñas, superficiales y más numerosas.
Pues bien; la pregunta es la siguiente:
¿Qué edad mínima debería tener un barco para estar seguros de que si no ha aparecido osmosis (producida por un mal laminado, claro) ya no aparecerá?
Esto nos permitiría saber que, independientemente del modelo de barco, le hemos dado el tiempo suficiente para que "demuestre" que está bien construído.

Saludos a todos y gracias por el hilo.
Citar y responder
Antiguo 01-08-2013, 11:20
NILSAIL NILSAIL esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Compañeros unas rondas para refrescar el gaznate

Creo que todos tenéis parte de razón, quizás antes los astilleros buscaban barcos que como característica principal tuvieran una gran reputación por su dureza y longevidad a lo largo del tiempo, que debido a ello su mantenimiento fuera el "mínimo" y su fiabilidad máxima, asegurándose mucho en los margenes de seguridad a la hora de construirlos, acreditado esta puesto que hay un montón de barcos "trentañeros" impecables navegando y que ademas seguro les espera aun una larga vida, pero también coincido con el compañero JMARTINEZC en que los astilleros de hoy tienen la ventajas de las experiencias pasadas y la evolución tanto de los materiales como de la tecnología que se puede aplicar en su construcción, una evolución en todos los sentidos que da como resultado el poder mejorar cada vez un poco más.
Creo que donde están las diferencias es en la filosofía y el buen hacer de cada astillero, el como quieren vender su producto, el cariño que le pongan a la fabricación, es decir soy uno más o me desmarco del resto por las notables diferencias que ofrezco, garantías ...

Menudo tocho! mas Saludos!
Citar y responder
Antiguo 02-08-2013, 00:29
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

En mi opinión no es correcto generalizar dando por bueno que la rebaja de calidad ha sido lineal en todos los astilleros.
Hay barcos muy buenos y con varias décadas de vida salidos de astilleros que hoy los hacen todavía mejor. Un X yacth, un Nautor Swan, un Wauquiez, un H.R actual es sin duda mejor barco que otro de los 70 o de los 80.
Los materiales, fibra y resinas, kevlar, acastillaje, técnicas de construcción...están mucho más avanzadas y experimentadas hoy que tres décadas atrás.
Que algún astillero haya querido optimizar costes infradimensionando materiales y equipamiento es un tema que no tiene porque dar a entender que afecte por lo general a todos los fabricantes. Quien sabe si detrás de similar decisión no exista la convicción del propio fabricante de que para un nutrido conjunto de aficionados el producto ya les sirve para acudir a la cala vecina a tomar el aperitivo, bañarse y regresar volándo a puerto cuándo se ve el más pequeño borrego... Para ése público el producto sirve y si además es barato...
Los tan loados cascos laminados a mano en los años 80 podían salir mejor o peor según la temperatura ambiente y grado de humedad del perqueño astillero en el momento de aplicarse las resinas.
Treinta años después se lamina a temperatura y grado de humedad óptimos para el correcto fraguado del producto, se inyecta al vacío para obtener la mayor uniformidad en la aplicación con rigidez óptima con el menor peso.
No creo justo descalificar el progreso.
Por otra parte he pasado por la experiencia de estrenar barco, envejecer juntos, y finalmente cambiarlo por otro también "viejo".
Cuando compras nuevo pagas de golpe, pero cuándo compras viejo no dejas de pagar un día sí y otro también para mantener el barco en condiciones de seguridad y decoro.
Saludos cordiales
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
calama (02-08-2013), Coveliño (02-08-2013), Dibujito (02-04-2014), doctaton (03-04-2014), selu (03-04-2014), TAMAMOANA (04-04-2014)
Antiguo 02-08-2013, 00:39
JMARTINEZC
Invitado

Predeterminado Respuesta: ¿Cuánto dura un casco de fibra?

Chapoo matazlan
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro