La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-08-2013, 16:55
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Me sumo a la opinión de que mucha gente "no se entera".
Si tenemos el canal 9 para enterarnos del cotilleo, no tenemos el 16, que es el obligatorio. Además, después de un MAY-DAY, todo el mundo debería tomar nota del mensaje, coordenadas, y hacer un estudio de situación y posible intervención.... pero "todo el mundo" ya se sabe, no están en el 16 aunque deberíamos....

Ahora bien, siendo tan cerca de costa, y tras haber emitido el MAY-DAY, yo habría emitido este mensaje por el canal 9:

• A todas las embarcaciones en la zona de TAL
  • Embarcación -MINOMBRE- en peligro.
  • Nos encontramos en TALSITIO sin motor, hemos fondeado pero hay peligro de irnos a las rocas.
  • ¿Alguna embarcación en las proximidades que nos pueda prestar remolque a mar abierto?
  • CAMBIO
Es más que probable que ante esa llamada por el 9, se te presentaran todos los jubilados pescadores, y todos los traperos cercanos a la zona.

Me alegra que todo acabara bien.
Antiguo 01-08-2013, 21:15
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Yo hice esta y funciono.
Mecajo na leite que mamou.....
PASADE PA AQUI HOOOO...
Que se me apajou o motor este do carallo,cajo en todos los santos avidos e por haber,mecajo en cristo e no cativo Jesús.
Haber carallo que vou pas pedras,pero que fixen eu hooo,que fixen...
Traduccuion:viene a ser lo mismo que la de Juanito.
Tambien me alegra que todo acabase bien.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
J.R. (02-08-2013), SBarbeito (03-08-2013)
Antiguo 01-08-2013, 21:36
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Si tenemos el canal 9 para enterarnos del cotilleo, no tenemos el 16, que es el obligatorio. Además, después de un MAY-DAY, todo el mundo debería tomar nota del mensaje, coordenadas, y hacer un estudio de situación y posible intervención.... pero "todo el mundo" ya se sabe, no están en el 16 aunque deberíamos....

Ahora bien, siendo tan cerca de costa, y tras haber emitido el MAY-DAY, yo habría emitido este mensaje por el canal 9:

• Nos encontramos en TALSITIO sin motor, hemos fondeado pero hay peligro de irnos a las rocas.
  • ¿Alguna embarcación en las proximidades que nos pueda prestar remolque a mar abierto?
  • CAMBIO
Es más que probable que ante esa llamada por el 9, se te presentaran todos los jubilados pescadores, y todos los traperos cercanos a la zona.

y la pirotecnia?
para que sirven las bengalas
Roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 01-08-2013, 23:40
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Quizás el fallo es que todo el tiempo que tardaste inutilmente para poner en marcha el motor, hasta agotar las baterías, el barco derivaba hacia las rocas. Si en un momento inicial hubieras fondeado el ancla en previsión de que el motor no arrancara, ello te haría permitido largar el cabo o cadena suficientes para que el fondeo aguantara.
Si los tabernarios también nos consideramos sólo gente, lamento dar asco a un marino tan ejemplar como Toni...
Saludos y un brindis por el feliz desenlace de ésa situación difícil y embarazosa
Citar y responder
Antiguo 02-08-2013, 00:18
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

hombre .., yo llevo triple escucha en la radio : el 16 , el 69 ( en Valencia equivale al 9 ) , y otro para el grupito que somos . , no pido tanto , pero me parese que la doble escucha este en todas las radios ...
Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje

• CAMBIO

Citar y responder
Antiguo 02-08-2013, 00:56
eduquintela eduquintela esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Quizás el fallo es que todo el tiempo que tardaste inutilmente para poner en marcha el motor, hasta agotar las baterías, el barco derivaba hacia las rocas. Si en un momento inicial hubieras fondeado el ancla en previsión de que el motor no arrancara, ello te haría permitido largar el cabo o cadena suficientes para que el fondeo aguantara.
Si los tabernarios también nos consideramos sólo gente, lamento dar asco a un marino tan ejemplar como Toni...
Saludos y un brindis por el feliz desenlace de ésa situación difícil y embarazosa
Claro... pero lo primer que piensas es que el motor va a encender... a la 3º 4º o 5º... luego entre evaluar la situacion, ir a proa, colorcar el ancla, largarla... ya nos acercamos bastante, contando como he dicho antes, que solo pude largar unos 10 o 12mt de cabo... con 5mt de fondo... No hubo mucho tiempo de reaccion.
Ahora pensandolo friamente claro que pude haber actuado de otra forma, pero el problema está cuando te enfrentas en ese momento a los nervios y a la situacion...

Citar y responder
Antiguo 02-08-2013, 09:23
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Yo salía a pescar con un amigo que al llegar al sitio de pesca y fondear apagaba la radio para disfrutar del silencio. Otro con quién navego de vez en cuando es un "melómano" y pone música a un volumen molesto para mí. Piensan que la radio es para pedir ayuda si tienen un problema. Afortunadamente también conozco que van a la escucha de 16 permanentemente.
Antiguo 02-08-2013, 09:40
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

En todo caso la solución pasa por un motor auxiliar. A mí ya me ha tocado volver a puerto en dos ocasiones con el auxiliar.

Antiguo 03-08-2013, 11:31
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Yo he tenido situaciones similares, sin llegar a los dos metro como comenta el cofrade.
La situación como la comenta parecida varios barcos de recreo a la vista.
No llame en principio a salvamento, llame por el 16 y el 9 a los barcos proximos al puerto que me encontraba.
Al principio nadie contesta. Piensan que quien sera el pesado este, paso de levantarme. A los cinco minutos alguien contesta ya que nadie mas lo ha hecho. Comento que estoy sin motor, cerca de tierra etc. Y enseguida contestan y el que ha estado mas cerca o iba para puerto etc nos ha remolcado.
Me ha ocurrido un par de veces, y la gente siempre ha actuado muy bien. Como en otras situaciones un poco apuradas para mi.
Por eso mi consejo es llamar por ambos, 16 y 9, y pedir ayuda a los que esten cerca de tal puerto, bocana etc. Y si la situación es peligrosa decirlo por radio. Posiblemente muchos no tengan radio encendida etc, pero creo que muy poca gente que sepa que realmente estas en apuros no te eche un cable.
Y otra cosa, si veis a alguien que os saluda con los dos brazos haciendo aspavientos cinco minutos. No saludeis ocho veces. Que no llevais el papamovil. Lo mismo os estan llamando pishitas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro