![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A veces los foros se convierten en un diálogo de sordos y pierden el elemento fundamental que es compartir puntos de vista. Bravo por recordarnos lo que debe ser la actitud ante las opiniones ajenas. Además viendo la cantidad de gente que seguimos este hilo, sería una pena estropearlo con lo bien que va. Saludos a todos y que no decaiga el buen rollo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
No solo las opiniones de los demas participantes en el hilo son opinables. Supongo que las de Rhodos tambien lo son. Tenemos (me incluyo)la costumbre de interpretar las ideas y las opiniones distintas como una disputa, no como un diálogo. Yo aprendo de muchos de los que participan en este hilo, no solo de quien lo abrió. A veces, en la defensa de nuestras ideas mostramos un cierto acaloramiento, utilizamos la ironía en lugar del argumento, un sutil desprecio al pensamiento distinto...LLevo ya un tiempo en este santo foro, y quiero manifestar mi absoluto respeto por el cofrade Caribdis (entre algunos otros), porque nunca he apreciado en ninguno de sus comentarios nada que no haya sido respeto por la opiniones de los demás. Ha argumentado siempre con corrección, respetuosamente... Los hilos, lo he dicho en mas ocasiones, tienen "vida propia". Derivan por donde nosotros los vamos llevando. Y, del mismo modo, nos van llevando por donde quieren. No se puede pretender (al menos yo no creo que se deba) constreñir algo que es un diálogo, un foro, al ámbito de una clase magistral o de un tratado. Por favor, a todos nos une el amor por el mar, por la navegación, por los barcos. Pero cada uno lleva el rumbo que desea. Somos libres de preguntar lo que queramos, y también de exponer nuestras ideas con cortesía. TODOS nosotros. ![]()
|
||||
|
||||
|
En esencia, todo lo que se dice aquí es o ha sido "verdad" en un momento dado. Cuando los barcos se diseñaban con grandes solapes se hacía por razones que los tácnicos de su época te podían argumentar perfectamente. Lo que planteo yo es lo que prima ahora, pero, y creo que eso ya os lo he dicho antes, dentro de unos años es muy posible que la verdad sea otra.
Lo que es importante es que no nos anclemos en unos conocimientos. La vela no es una ciencia exacta, sino una aproximación. Las nuevas teorías se han impuesto sobre las viejas, peo las nuevas dejarán de serlo algún día como las que superaron, que en su momento también fueron nuevas. Repito, es importante no anclarse en unas ideas determinadas y en todo caso saber que la vela es una evolución continua. Hace unos pocos días le dije a una alumna mía holandesa que lo que le había enseñado hace 3 años que ya no era vigente... que la cosa había cambiado desde entonces. Y le expliqué la versión actual, que dentro de unos años estará tan desfasada como la anterior. Cada vez que creo que tengo un porcentaje aceptable de conocimiento de la cosa... va y me cambia la cosa :-) Es una de las maravillas de la vela y hay que aceptarla así. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
Aunque no se trata de un libro de navegación ni nada por el estilo, esa idea a la que os referís está plenamente desarrollada en un trabajo de Thomas S. Kuhn : "La estructura de las revoluciones científicas". Por si a alguien le interesa profundizar en el asunto![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|