La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 10-11-2007, 14:54
Avatar de Pons Minei
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-01-2007
Mensajes: 3,434
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcelona World Race 2007-2008

Muy bueno el artículo:

http://www.barcelonaworldrace.com/de...n=10&sid=10273
Como están las cosas en la Barcelona World Race


James Boyd es el editor y fundador de www.thedailysail.com, una de les páginas web de vela más respetadas que pueden encontrarse en línea. Él ha seguido de cerca la evolución de la clase Open 60 a lo largo de los años, como aficionado y como periodista, y aquí nos ofrece su opinión sobre el estado de la cuestión para la Barcelona World Race.


Un 60 pies Open IMOCA de última generación, bien diseñado y bien construido, haber pasado suficiente tiempo en el mar y haber recorrido suficientes millas en regata para garantizar que el barco rendirá a lo largo de todo el recorrido, y una tripulación competitiva y experta, con suficiente bagaje para asegurarse que todo vaya sobre ruedas. Éstas son condiciones clave que los equipos deberán demostrar para tener opciones a ganar la durísima Barcelona World Race. Aunque lo más probable es que la victoria en esta regata única de vuelta al mundo con dos tripulantes dependa de una sola palabra: fiabilidad.


Existe un antiguo dicho en las regatas oceánicas: “para terminar primero, primero debes terminar”, y en ninguna otra regata de Open 60, este dicho será tan cierto. Evidentemente, esa capacidad de resistencia es igualmente necesaria en la Vendée-Globe, regata en solitario, y evento principal dentro del calendario IMOCA. Pero, la Vendée es una maratón de vuelta al mundo en solitario y sin escalas.



Al ir dos tripulantes a bordo, como en la Barcelona World Race, los regatistas pueden pisar el gas más a fondo. En este caso, por ejemplo, no hará falta utilizar el foque para que el navegante solitario pueda dormir un rato. Por lo tanto, los patrones van a exigir a los barcos un rendimiento bastante mayor, y será mucho más fácil romper partes del barco que, en el peor de los casos, les va a obligar a retirarse de la regata o –como mínimo- a reducir velocidad para llevar a cabo las reparaciones oportunas, haciendo que la tripulación pierda un tiempo valiosísimo, tiempo que deberían invertir en mantener el barco en su rendimiento máximo.


Así pues, la pregunta es: ¿Resistirán toda la regata? Y otra no menos importante… Si rompen el barco, ¿serán capaces los tripulantes de repararlo sobre la marcha? Durante todo el periodo previo a la regata hasta el día de la salida, los equipos revisarán minuciosamente el inventario de recambios que cargarán a bordo. Por un lado, su impulso competitivo les lleva a sacarse de encima cuantas más cosas mejor para aligerar peso y, por lo tanto, poder correr más, pero evidentemente si se olvidan en tierra algún chisme de vital importancia, ello podría marcar la diferencia entre acabar la regata o tener que retirarse. Éste es uno de los principales riesgos que asumen las tripulaciones en la Barcelona World Race.


Conseguir completar el recorrido también dependerá de la experiencia y habilidades de la tripulación sobre el terreno. Una razón por la que Ellen MacArthur acabó segunda en la Vendée-Globe 2000-1, y Vincent Riou ganó en la del 2004-5, fue por sus conocimientos y capacidad de reparar casi cualquier cosa que se rompiera a bordo, ya que en una vuelta al mundo sin escalas, incluso el barco más bien preparado sufre, inevitablemente, averías mecánicas o roturas, causadas por los errores o el cansancio de los navegantes, o porqué la madre naturaleza se muestra rencorosa. Y esto es así, sobretodo cuando al barco se le exige más de lo normal, y se le pone implacablemente al límite durante dos meses y medio, recorriendo 25.000 millas alrededor del mundo.

¿Quién posee la fiabilidad suficiente para resistir la regata?


Es casi imposible predecir cuales de los nueve barcos participantes en la Barcelona World Race, podrán resistir la regata, pero si que hay algunos indicadores a tener en cuenta. Un barco que ya tiene años y que no haya sido completamente reparado, puede romper con la misma facilidad que un barco nuevo que no haya pasado todas las comprobaciones necesarias. Así pues, los 60 pies IMOCA de nueva generación, como el PRB y el Temenos II, botados el año pasado pero con unas cuantas millas de regata en la quilla, fácilmente se situarán en las primeras posiciones de los que conseguirán completar la vuelta al mundo. En este sentido, nos inclinamos muy especialmente por el Temenos II de Dominique Wavre y Michèle Paret, ya que parece ser el barco más sólido de entre los nuevos.


Si miramos más allá de la fiabilidad, entonces el ránquing de la Barcelona World Race pasa a depender más de la velocidad que cada barco puede alcanzar y de la capacidad de sus tripulantes para sacarle el máximo rendimiento.


Por regla general, los barcos nuevos son más veloces que los más antiguos. Es por ello que cabe esperar que los seis barcos de nueva generación, todos ellos botados este año o el año pasado, serán más rápidos que los tres barcos de otras generaciones, como el Mutua Madrileña y el Educación Sin Fronteras, el corcel de Ellen MacArthur’s en la Vendée Globe 2001. La excepción quizás la protagoniza el Veolia Environment, de Roland Jourdain. Es un barco del 2003, pero prácticamente todo reconstruido durante los últimos 12 meses, con la colaboración de Juan Kouyoumdjian, diseñador de los ABN AMRO ganadores de la Volvo Ocean Race. Los últimos cambios se realizaron después de que Jourdain y su barco dejaran atrás al resto de la flota de los IMOCA, al ganar el año pasado la Ruta del Ron, regata transatlántica en solitario.


Más allá de la edad de cada barco, el único factor en el que nos podemos basar son sus actuaciones anteriores, y en este sentido, se puede considerar que el PRB de Vincent Riou y Sebastien Josse es el favorito de la regata. Aunque el barco naranja perdió el mástil en la Ruta del Ron del año pasado, en 2007, el PRB lleva ganadas la Rolex Fastnet Race y la Calais Round Britain Race.


Si damos un vistazo al historial de circunnavegaciones, sólo en términos de velocidad, hay que reconocer que también nos gusta el Hugo Boss de Alex Thomson y Andrew Cape, que llevó un muy buen ritmo en la Rolex Fastnet Race. Éste es el único barco de la flota de la Barcelona World Race firmado por Finot-Conq, el gabinete francés que ha diseñado los barcos ganadores de las últimas cuatro Vendée Globe.


Aparte de todo lo mencionado, nos encontramos con muchos desconocidos. Algunos como, por ejemplo, el Paprec-Virbac II y el Estrella Damm todavía tienen que demostrar de qué son capaces en el fragor de la regata. Los dos son casi hermanos gemelos del PRB, y en teoría deberían ser igual de veloces, pero les ocurre más o menos lo mismo que al Delta Dore; que todavía no han cosechado éxitos en el campo de regatas. Todos ellos han sido diseñados por el gabinete Farr.


¿Tienes experiencia?


Y ahora, es necesario conocer a los tripulantes. Los 18 participantes de la Barcelona World Race tienen en su haber una gran experiencia en navegación. Todos han atravesado océanos. Pero, ¿cuántos de ellos han competido con tripulaciones tan reducidas, donde deberán ser capaces de realizar todo tipo de tareas a bordo: timonel, trimaje, velas, maniobras, táctica, meteorología? Por no hablar de la capacidad de reparar de manera eficaz todo cuanto se estropee. ¿Y cuántos de ellos han navegado en un Open 60? ¿Qué resultados han conseguido en las regatas Open 60 en las que han participado?


Si consideramos todos estos factores, la tripulación del PRB vuelve a ser la favorita. Vincent Riou ganó la última Vendée Globe, mientras que Seb Josse acabó cuarto en la misma regata a bordo de una embarcación antigua, y desde entonces ha seguido navegando alrededor del mundo como patrón del ABN AMRO TWO en la Volvo Ocean Race. Aunque tanto Riou como Josse son grandes expertos del Open 60, Roland Jourdain y Dominique Wavre, cada uno por su cuenta, llevan más millas navegadas en un Open 60, y en el caso de Jourdain con muy buenos resultados. Los dos han participado en dos Vendée Globe –una y media en el caso de Jourdain (se retiró a media regata 2004-5, a causa de graves problemas en la quilla.)



Muchos de los participantes son navegantes con una sólida experiencia en circunnavegaciones, pero no a bordo de un Open 60 ni con una tripulación tan reducida. Entre éstos, se encuentran Sidney Gavignet, Andrew Cape, Guillermo Altadill y Damien Foxall. Todos ellos llegan con un historial lleno de éxitos en navegación oceánica, con tripulaciones completas, pero ¿cómo se adaptarán a las exigencias de la regata con dos tripulantes? Cape y Foxall tienen más experiencia, Cape por haber competido en la Mini-Transat, y Foxall porqué compitió durante muchos años en solitario en la clase Figaro. Jonathan McKee, del Estrella Damm es otro navegante de gran talento, con dos medallas olímpicas en su haber, que recientemente ha participado en la Copa América y que también ha navegado la Mini-Transat. Todo eso aparte, si hablamos de Open 60, su experiencia es escasa, y ésta será la primera vez que navegará en regata alrededor del mundo.


Por ahora, sólo tenemos la certeza de que quién tiene más posibilidades de ganar la Barcelona World Race es el PRB, y el que tiene más probabilidades de llegar en última posición es el Educación Sin Fronteras, un barco bastante antiguo y con una tripulación relativamente inexperta. Y por lo que se refiere al orden de llegada de los otros siete, todo dependerá mucho del azar, aunque vistos los argumentos planteados hasta ahora, junto con el análisis de probabilidades de terminar la regata, nuestra estimación es la siguiente:


1. PRB
2. Temenos II
3. Veolia Environnement
4. Hugo Boss
5. Paprec-Virbac 2
6. Delta Dore
7. Estrella Damm
8. Mútua Madrileña
9. Educación sin Fronteras


... peeeeeero lo termina mal. Esa estimación de de resultados final, así de entrada y sin profundizar, tiene dos errores muy gordos: ojito con el Mutua Madrileña, y el Hugo Bossssss... está claro que será el más rápido... hasta que rompa ¡es que este Alex Thomson es un cabra loca!
Citar y responder
 

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Volvo 2008-09 Guppy Foro Náutico Deportivo 1497 10-07-2009 12:01
HILARY LISTER:nuevo reto 2008 ....... Foro Náutico Deportivo 0 26-04-2007 09:42
el figaro 2 beneteau en el 2008 sera super figaro maka Foro Náutico Deportivo 16 04-04-2007 18:32
VOR 2008-2009. Se acabó el Gran Sur. Gonzalino Foro Náutico Deportivo 9 11-01-2007 17:53
Rn 2007 JV III Foro Náutico Deportivo 10 31-10-2006 23:01


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto