La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-08-2013, 12:49
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Perdona que insista, pero no se puede salir con la responsabilidad de gobernar un barco con más de media docena de tripulantes ignorando dónde se ubica cada driza, es cómo coger el coche sin acabar de conocer dónde está el pedal de freno.
Efectivamente en nuestros barcos se producen averías y todo lo que quieras, pero entrar en puerto con una mayor, que se podía arriar, portando o dando gualdrapeos e intentando frenar la arrancada con el motor no creo que sea maniobra que se pueda incluir en ningún manual de buenas prácticas.
Lamento en cualquier caso que no pudierais disfrutar de las magníficas calas del litoral de Rosas.
Por cierto si vuelves, mucho ojo con una laja sin señalizar saliendo de Cala Montjoi.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-08-2013, 13:17
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Perdona que insista, pero no se puede salir con la responsabilidad de gobernar un barco con más de media docena de tripulantes ignorando dónde se ubica cada driza, es cómo coger el coche sin acabar de conocer dónde está el pedal de freno.

Me parece un poco exagerado tu afirmación.
Si hubiera alquilado el barco para una travesía mas larga o para una semana no creo que le hubiera preguntado mas sobre la maniobra ya que para mi estaba lo suficientemente claro....sabiendo cada cabo a que corresponde no veo donde está el problema.
Entre otras cosas si que le pregunté donde estaban todas las llaves de cierre de grifos de fondo, por si acaso.
El mecanismo falló, como podía haber fallado el motor u otra cosa....es como si se hubiera quedado un patín de la vela mayor atascado y no se hubiera podido arriar...
pero no hubo mas percances que el volver a puerto y eso por el día que hizo... que tampoco estaba anunciado ni la víspera ni el mismo día que volví a consultarlo en varias páginas.

Efectivamente en nuestros barcos se producen averías y todo lo que quieras, pero entrar en puerto con una mayor, que se podía arriar, portando o dando gualdrapeos e intentando frenar la arrancada con el motor no creo que sea maniobra que se pueda incluir en ningún manual de buenas prácticas.
La parte de la vela que portaba era la que quedaba apoyada en los obenques, con maquina atras se controlaba perfectamente y entramos en puerto sin ningún problema y en procesión como todos los demás barcos.
y creo que ante esa situación( controlada) el buscar el socaire del puerto fué una decisión acertada....

Lamento en cualquier caso que no pudierais disfrutar de las magníficas calas del litoral de Rosas.
Por cierto si vuelves, mucho ojo con una laja sin señalizar saliendo de Cala Montjoi.
Saludos

Lo tendré en cuenta, gracias.

Editado por Mariñel en 06-08-2013 a las 13:21.
Citar y responder
Antiguo 06-08-2013, 17:17
cappra cappra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 333 Agradecimientos en 106 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Saludos
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
De todas formas, y sin saber exactamente cómo se produjo el incidente, quiero apuntar que las mayores enrollables pueden dar muchos problemas si se intenta enrollar la vela sin estar completamente aproado al viento. En caso contrario, pude pasarse alguna vuelta del enrollador.
Otra cosa que me llama la atención es que se rompiera el pajarín. No dice mucho del estado del barco.

Para mí, lo mejor es una mayor convencional y unos lazys, que te permite una rápida arriada y para un 38 pies tampoco cuesta tanto de izar. Y ya no me meto en temas de trimado, donde realmente permite un mejor rendimiento.
Citar y responder
Antiguo 06-08-2013, 18:09
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar en Rosas

Pues yo tengo entendido que una mayor enrollable es mejor recogerla con algo de tensión, no completamente desventada como hacemos con las tradicionales.
Eso si puede llegar a dar un mayo problema que es que se pince y no puedas ni terminar de errollarla ni volver a sacarla.
A mi tampoco me gustan mucho las enrollables precisamente porque también me parece que en caso de problemas es más difícil paliarlos que con las tradicionales. Aunque también reconozco que pueda ser una sensación provocada por la falta de estar habituado a ellas. Tema de trimados a parte.

Mariñel lleva muchos años navegando. Más que suficientes para tener un buen criterio sobre seguridad a bordo.
Y lleva 8 años veraneando en la zona, o sea que aunque sea en verano... ya sabe como las gasta el viento y la mar en la zona.

Y si había mar formada, igual yo también hubiera buscado el refugio que ofrece la entrada del puerto (zona de pesqueros) para intentar remediar el tema de la vela.

Y de paso, explicando su experiencia, pone sobre aviso a todos los que vayan alquilar un barco de esas características, que cada vez son más los barcos de charter que las utilizan.

Mariñel, el año que viene... más y mejor!!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
Mariñel (06-08-2013)
Antiguo 06-08-2013, 20:33
cappra cappra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 333 Agradecimientos en 106 Mensajes

Hola Rom,

tienes razón. Con algo de tensión, pero esa tensión se la puede dar un poco el pajarín (templándolo a medida que recoges la mayor), estando aproado. De todas formas no son un experto en mayores enrollables, pero a veces pienso que este tipo de mayores , rizos automáticos etc.. pueden simlificar la maniobra en un momento dado, pero pueden ser un problema añadido cuando alguno de los mecanismos o reenvíos no funciona bien.

Por lo demás, reconozco que cada uno toma las decisiones que cree mejores en cada situación y es muy fácil opinar sentado tranquilamente en el sofá.

Una sola pregunta para Mariñel, y es pormera curiosidad. Hablabas de más de 20 nudos de viento y mar formada. Qué altura de ola crees que había?. Yo voy dentro de unos días y me servirá para conocer también un poco las características de la zona (no es mi zona habitual).

Saludos a todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cappra
rom (06-08-2013)
Antiguo 06-08-2013, 20:48
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

El problema en el golfo de Roses suele ser que, debido a la poca profundidad, aún con vientos no muy fuertes se montan unos carajales de olas importantes.

Perdón por desviar un poco el tema, pero no alcanzo a comprender como funciona una mayor enrollable a la hora de arriarla largando driza. ¿La vela va con patines dentro de un carril y este carril es el que da vueltas para enrollar? ¿Con la vela desenrollada del todo se comporta como una vela "normal" y se iza y arría maniobrando driza? Mi ignorancia al respecto es enciclopèdica.

Citar y responder
Antiguo 06-08-2013, 22:20
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Una sola pregunta para Mariñel, y es pormera curiosidad. Hablabas de más de 20 nudos de viento y mar formada. Qué altura de ola crees que había?. Yo voy dentro de unos días y me servirá para conocer también un poco las características de la zona (no es mi zona habitual).

Saludos a todos[/quote]

Pues respondo a tu pregunta con la inexperiencia de navegar en el Mediterráneo yo creo que menor de un metro y seguida muy seguida....
El rumbo hacia Cap de Creus era ceñida y el mar se notaba más.
Te adjunto una fotografía del estado de la mar a las 16:00 horas. es una playa cercana a Empuriabrava. Quizás algún cofrade de la zona nos pueda aclarar mas la altura de las olas.
Espero haber podido aclarar tus dudas.

Editado por Mariñel en 22-05-2014 a las 11:39.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro