![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Si lo he entendido bien, el viento real es el que despeina a una gaviona que está flotando en el agua. El aparente es el que te despeina a tí.
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Como ya se ha liado, seguimos con el tema. Esta vez de regatas.
![]() Cita:
http://www.vicentearregui.com/entree...ento-aparente/ ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
NO lo miden. Lo calculan. A partir del aparente, que es lo que miden. Pero si eso es lo que tú afirmas... Pero no te mosquees. Estoy contigo en que el real es más... práctico. Si se cae a 0, sabes que más bien pronto te vas a parar y tendrás que reiniciar la marcha y el trimado de velas con el real. Luego el aparente irá subiendo y subiendo a proa y tendrás que ir cazando y cerrando velas. Y también que en un CA si tienes 8 kt de real puedes llegar a 20 kt con el aparente a pocos grados, etc. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Por si alguien no sabe todavía lo que es el "viento aparente":
Perdón si alguien tiene miedo a volar... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
tan solo puntualizar, por si alguien anda un poco despistado, que el viento sopla desde la izquierda de la pantalla... por estribor del avion, vamos. no es que sople desde la derecha y empuje el morro del avion hacia la izquierda... ![]() , sino que el piloto "apunta" a un rumbo a barlovento para compensar el abatimiento... como nuestros barcospara los incredulos, mirad hacia donde va el polvo que se levanta tras el contacto de las ruedas en tierra ![]() Editado por Keith11 en 07-08-2013 a las 00:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y yo mismo a 50 de aparente con 80 de real, OBVIAMENTE con otra vela de proa. Mismo aparente, otro REAL, otra VELA, y punto, mirando el aparente jamás sabría que vela poner, mirad las polares de cualquier barco y lo vereis. |
|
|
||||
|
||||
|
Por eso te decía que tenías toda la razón.
El real nos sirve para escoger la vela que utilizaremos (según las polares) para llegar más rápido a nuestro destino. Peeeeeero una vez la vela arriba, utilizamos el aparente para sacarle el rendimiento que las polares dicen que debemos sacarle. Por un lado trimando las velas en función del rumbo, y por otro con el juego de timón para que una vez establecido el flujo podamos mantenerlo sin entrar en pérdida. ![]() ![]() ![]() Me encantan estos temas. Si no estuviera de vacaciones por ahí, sería un poco más participativo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues en mi caso, por el momento no puedo medir el real porque no consigo conectar bien anemometro y corredera, y lo hecho mucho de menos. En bastantes ocasiones cuando voy a un rumbo y con un determinado viento aparente intento modificar el reglaje de velas para intentar ir más rápido, pero si no lo consigo y voy más despacio el aparente me baja y varia su ángulo por lo que o vario el rumbo o intento volver al trimaje inicial. Al no conocer el viento real y no tener las polares del barco, siempre dudo si habrá bajado su intensidad o si se ha producido algún role. Y pienso (quizás para autojustificar lo malo que soy) que conociendo el real lo podría hacer mejor y podría establecer mis propias polares y mejorar el trimado.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Así lo veo yo. ![]()
|
||||
|
||||