![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Y yo pregunto desde mi desconocimiento, ¿Es lo mismo planear que surfear?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y yo me pregunto: ¿qué barco tienes, zruspa?
Embat |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de planear no es un asunto de peso sino de diseño.
Hay barcos de mas de 40 pies que planean como dios. Salut |
|
|
||||
|
||||
|
Pues tenemos un puma 32. Eso ya se podra sacar del agua? que no sea con el travel
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A eso te iba yo.
Como te dice markuay, no es sólo el peso. Hasta donde yo sé, claro (que no es mucho) Mi barco planea supongo que por esa carena planita, sumado a ese peso liviano,...en fin, planea a veces a pesar del caña, que soy yo... Embat |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero con F.8 y viento por la aleta pusimos uno a 11 nudos. Eso si, la caña se vuelve tan dura que es una paliza para el timonel. Javier Visiers nos narraba que su noray 43 alcanzó 19 nudos en la Parmelia Race y tampoco es un diseño de popa ancha. Estos barcos lo tienen más dificil que los modernos cascos planos de amplia popa (parecen tablas de surf con orza) pero no es algo imposible. Habrá que buscar un dia de viento fuerte en portantes y que una ola te ayude a levantar el planeo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo que planea cuando tiende a desplazarse sobre la superficie. No que lo haga exactamente sino que tienda a hacerlo.
Entiendo que la ola empuja la popa y que ademas tengo mayor flotabilidad en popa que en proa por la propia ola. Eso hace que el barco digamos caiga en el seno de la ola. Según el diseño sera mas o menos facil, pero mi barco, Dufour Arpege, con una popa estrechisima, y con olas no demasiado altas ha navegado hasta a 9 nudos de gps. Solo bajando olas claro. Si mi barco lo hace, planea cualquier barco. Según la formula descrita y con la eslora de flotación estática 6.75 mts la velocidad máxima es de 6.3 nudos. La dinámica no se hallarla, si alguien sabe que me lo diga. P.D: Si he dicho alguna burrada espero sepan ustedes perdonarme. |
|
|
||||
|
||||
|
Vale, vale, ya veo que con los diseños antiguos, siempre va a ser mas dificil planear. Entiendo que las popas lanzadas son mas dificiles de sacar del agua que las modernas que son mas anchas y planas.
Es que el otro dia vi un video del barco de Astifer 34 pies planeando (lo tienen en su web), y por la pinta, parece que van a mas de 15 nudos. De ahí me empezaron las dudas... http://www.astifer.com/videos.html ese es el link saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Se entiende por planear:
cuando un casco es capaz de subirse en su propia ola de proa. A partir de ese momento podra superar su velocidad de casco porque ya no esta atrapado en el seno de las olas que el mismo genera. Mas o menos viene a ser eso. No hace falta hir xhuscao, simplemente superar su vel. de casco, por ejemplo; un velerito de 22 pies con una vel. de casco de 6 nudos escasos, estara planeando si consique alcanzar 7-8 nudos. No necesariamente hay que hir a 30 knots. Salut. |
|
|
||||
|
||||
|
Un velero es un barco de desplazamiento, la forma de su carena tiene que desplazar el agua por donde navega para conseguir avanzar. Todos los barcos de desplazamiento tienen limitada su velocidad máxima a causa de las olas que generan durante su avance, puesto que un casco recibe una gran resistencia al avance y no puede superar fácilmente una ola que está elevando su proa mientras su popa se encuentra en el valle de la ola precedente. La misma dinámica de propagación de estas olas permite hacer un cálculo de la velocidad máxima que puede alcanzar un velero.
La fórmula que nos indica este dato es la siguiente: Velocidad máxima (en nudos) = 2,43 x Raíz cuadrada de la eslora de flotación (en metros) |
|
|
||||
|
||||
|
Ahora bien,...hay infinidad de reportes de cruceristas a bordo de su solido y pesado velero convencional, cargado hasta los topes, de haberse encontrado con una buena rasca y haber tenido que frenar la velocidad del barco, tras verle levantarse las sayas y empezar a planear, ...lo nunca visto,
La velocidad del agua, empujados por muchisimo viento, incluso sobre la jarcia desnuda, crea sustentacion adicional en popa por mucho que esta no este diseñada como la de una motora de ski acuatico. Otra cosa es lo estable y seguro que se mantenga a esas velocidades... M.
|
||||
|
||||
|
Yo creo que pueden planear los barcos que tienen casco de semidesplazamiento. Los veleros y el Sonrisa no planean.
|
||||
|
||||
|
Yo entiendo que planear, es sacar el casco (o parte) del agua e ir como va un kite o un wind-surf, osea con muy poco roze, y logicamente txuskao!!
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Un descapotable que saca el fueraborda, los hidrofoils y se pone a planear... | Vientoceano | Foro Náutico Deportivo | 8 | 24-11-2006 13:29 |
| Barcos antiguos | navegantesail | Foro Náutico Deportivo | 16 | 16-11-2006 18:18 |
| ¿demasiados barcos? | NAUTICO | Foro Náutico Deportivo | 1 | 07-11-2006 19:31 |