La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-08-2013, 16:47
mestralero mestralero esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Unas rondas para todos

Le ocurrió a un buen amigo el otro día en Cambrils
Resulta que volvía de una gravable paseo con su mujer a bordo de su barco, al llegar al pantalán le esperaba una pareja de la Guardia Civil que le pidió la documentación del barco y el título del patrón. Mi amigo Juan, le entrgó la documentación y el título de Capitán de yate , a esto que el agente le requirió para que le entregará el título de LA persona que llevaba el timón cuando entró en el puerto, que en ese momento era su mujer por estar ėl preparando la maniobra de atraque.

Tengo entendido que el patrón debe estar a bordo , pero no necesariamente al timón del barco. Llamé a capitanía marítima en Tarragona y ahí no supieron decirme nada al respecto....también hable con gente de la a cadencia donde estudiamos Capitán de Yate , y me comentaron que no era la primera vez que ocurría algo así

¿Alguien puede echar algo de luz sobe esto?
Muchas gracias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mestralero
exconhortsl@yaho (17-08-2013)
Antiguo 16-08-2013, 13:42
capitan morgan capitan morgan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 50 Agradecimientos en 32 Mensajes

salud,

¿Te han denunciado?

A mi entender el patrón o capitán tiene la atribución, y obligación, de gobernar el barco, que no es lo mismo que llevar el timón, salvo que vaya solo claro. Cualquiera puede llevar el timón, bajo la responsabilidad del patrón o capitan, que debe estar a bordo.

Citar y responder
Antiguo 16-08-2013, 19:27
KIRAN
Invitado

Predeterminado Re: Dudas legislativas

Pues voy a apuntar a mi piloto automático al curso del PER ...

Lo dicho, el que patronea es el responsable, aun cuando no realice físicamente la maniobra ... esto no es como el coche.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
amurado (17-08-2013), tatoperez (18-08-2013)
Antiguo 16-08-2013, 19:35
agb agb esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,656
Recibió 247 Agradecimientos en 146 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan morgan Ver mensaje
A mi entender el patrón o capitán tiene la atribución, y obligación, de gobernar el barco, que no es lo mismo que llevar el timón, salvo que vaya solo claro. Cualquiera puede llevar el timón, bajo la responsabilidad del patrón o capitan, que debe estar a bordo.
Totalmente de acuerdo. El que gobierna es el patrón, el que lleva el timón es el timonél.

De hecho, el capitán Schettino era el que patroneaba el Costa Concordia y el responsable de su hundimiento, no el timonel que estaba al timón haciendo lo que el capitán dictaba.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a agb
amurado (17-08-2013)
Antiguo 16-08-2013, 19:45
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Dudas legislativas

Por poner una nota discordante

No creo que cualquiera pueda ir al timón, por ejemplo alguien que no tenga ni idea o un menor, o un ciego de nacimiento no creo que cuelen como timoneles , tendrá que tener mínimas competencias náuticas y físicas lo contrario sería una irresponsabilidad del patrón. Es cierto que en buques mercantes el que lleva el timón es un marinero, pero suele ser el mejor , el más experimentado, y con mejor tacto con la rueda, sobre todo en maniobras de puerto.

Unas rubias tabernero
Citar y responder
Antiguo 16-08-2013, 22:01
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

La bandera con la corona es para las embarcaciones españolas de recreo,
Para todos los demás buques extranjeros, recreo, mercantes, buques de guerra, la de cortesía es el pabellón nacional.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri
whitecast (18-08-2013)
Antiguo 16-08-2013, 22:04
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Lo siento, mi respuesta anterior era para la conversación sobre el pabellón de cortesía.
Citar y responder
Antiguo 16-08-2013, 22:08
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 566 Agradecimientos en 258 Mensajes

Un ron cofrades
Como un cofrade apunta, en los mercántes hace la guardia (no lleva el timón),un marinero "espabilao" que está en el puente y vigila ais,radar etc.. Estos buques llevan todo automatizado, de aquí que en las travesias me aparto de su derrota siempre "porsiacaso". En contadas ocasiónes he visto variar un rumbo a un mercánte,en caso de alcance.Los titulos deportivos lo dicen bien claro,las atribuciones son del patrón. En mi puerto un yate a motor,y no pequeño; los hijos del armador (entre 8 y 12 años) sacan y meten en barco del amarre y del puerto desde el fly; con la evidénte satisfacción del papá, que se mueve por toda la embarcación,mientras en niño patronea Pienso es jugar a la ruleta rusa, a que se trabe el mando y se lleve a alguien por delante...Vale que alta mar y sin nadie cerca, todos hemos dejado el timón a la almiranta,hijos,etc. pero maniobrar en puerto....Es como en dónde vivo,calles con poco tráfico, el nene sentado en las piernas del padre llevándo el coche.....
Salut i bon vent
Sagitari
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
Antiguo 17-08-2013, 03:04
Bengala de mano Bengala de mano esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 107 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sagitari Ver mensaje
Un ron cofrades
Como un cofrade apunta, en los mercántes hace la guardia (no lleva el timón),un marinero "espabilao" que está en el puente y vigila ais,radar etc.. Estos buques llevan todo automatizado, de aquí que en las travesias me aparto de su derrota siempre "porsiacaso". En contadas ocasiónes he visto variar un rumbo a un mercánte,en caso de alcance.Los titulos deportivos lo dicen bien claro,las atribuciones son del patrón. En mi puerto un yate a motor,y no pequeño; los hijos del armador (entre 8 y 12 años) sacan y meten en barco del amarre y del puerto desde el fly; con la evidénte satisfacción del papá, que se mueve por toda la embarcación,mientras en niño patronea Pienso es jugar a la ruleta rusa, a que se trabe el mando y se lleve a alguien por delante...Vale que alta mar y sin nadie cerca, todos hemos dejado el timón a la almiranta,hijos,etc. pero maniobrar en puerto....Es como en dónde vivo,calles con poco tráfico, el nene sentado en las piernas del padre llevándo el coche.....
Salut i bon vent
Sagitari
Hola Sagitari!

Quizás no lo entendí bien pero me gustaría aclarar que en los barcos profesionales la guardia la hace el oficial de guardia.

El marinero que este en el puente acompaña al oficial o capitán y no vale cualquier marinero, tiene que ser marinero de puente, no un marinero de cubierta o de máquinas aunque sean espabilados. Los marineros de puente, entre otras cosas, tienen que demostrar en el reconocimiento médico que no son daltónicos cosa que para el resto es indiferente.

Centrándome en el timón de los barcos profesionales, el marinero de puente gobierna el barco a órdenes del capitán en las entradas o salidas de puerto, o del oficial de guardia, en navegaciones donde se pase a manual por los motivos que sean, fallo del piloto automático, navegaciones fluviales...

Ir a órdenes en el timón significa no tomar ninguna decisión por cuenta propia y todas las órdenes recibidas son repetidas por el timonel para que quede claro que las entendió.

El marinero de puente no suele estar en todas las guardias y se requiere, ademas de en las maniobras de entrada, salida y fondeo, en guardias con nieblas o en pasos con mucho tráfico, y no podrá estar sólo en el puente.

Espero ayude un poco mi comentario,

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2013, 18:55
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 566 Agradecimientos en 258 Mensajes

Un ron cofrades
Quizás no me explicado bien .Efectivamente cofrade Bengala de Mano, debería estar el oficial de guardía en el puente,en los buques de bandera Española, tal como dice nuestra legislación (¿Pero aún quedan mercantes de bandera Española?). En los buques de bandera liberiana, panameña,etc.etc., si que vá un marinero de puente controlándo,en las travesías; y el oficial muchas veces durmiendo en una litera junto al puente. Claro que el marinero no hace las maniobras,yo no he dicho eso. En los pesqueros, también el patrón en ocasiones deja en el puente a un marinero de confiarza,mientras dá una cabezadita. De noche no me fío un pelo de nadie, una cosa es lo que debería hacerse y otra lo que se hace. En algunos barcos,ponen la alarma del radar a ciertas millas y además un despertador cada 15 minutos...¿Y si no suena?.
Salut i bon vent
Sagitari
Citar y responder
Antiguo 17-08-2013, 20:00
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Un ron cofrades
Salut i bon vent
Sagitari
Seguro que esos niños, que deben tener callos en las manos de llevar la rueda del barco de su padre, lo hacen mejor que uno que se acaba de sacar el PER y solo ha hecho ¿las practicas? obligatorias. Y me pongo a mi mismo como ejemplo cuando empece, que era mas malo que la carne de pescuezo

Me sorprende mucho este hilo, porque en los titutlos nauticos no se enseña a manejar la embarcacion (o muuuuyyyy poquito). Se enseña otras cosas, con mas o menos acierto o dedicacion, pero vamos, nada, nada que ver con, por ejemplo, las practicas del carnet de conducir coches

Citar y responder
Antiguo 17-08-2013, 20:25
JavierAV JavierAV esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 153 Agradecimientos en 100 Mensajes

Rondas y espetos pa' toos!!!
Pero, en la marina de recreo, que es lo que nos ínteresa ¿es legal o no es legal que te denuncien por ir al timón alguien sin título? Por supuesto estando al mando de la embarcación alguien con la titulación exigida?
¿Donde hay un texto refundido que sirva para todos los puertos de la península ibérica, islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. ?
Luego la peña saca bandera belga y algo tendrá el agua cuando la bendicen.

http://www.anavre.org/

Socio 1320
Citar y responder
Antiguo 17-08-2013, 23:15
Pirata

Cita:
Un ron cofrades
Quizás no me explicado bien .Efectivamente cofrade Bengala de Mano, debería estar el oficial de guardía en el puente,en los buques de bandera Española, tal como dice nuestra legislación (¿Pero aún quedan mercantes de bandera Española?). En los buques de bandera liberiana, panameña,etc.etc., si que vá un marinero de puente controlándo,en las travesías; y el oficial muchas veces durmiendo en una litera junto al puente. Claro que el marinero no hace las maniobras,yo no he dicho eso. En los pesqueros, también el patrón en ocasiones deja en el puente a un marinero de confiarza,mientras dá una cabezadita. De noche no me fío un pelo de nadie, una cosa es lo que debería hacerse y otra lo que se hace. En algunos barcos,ponen la alarma del radar a ciertas millas y además un despertador cada 15 minutos...¿Y si no suena?.
Salut i bon vent
Sagitari
Hola Sagitari,

Aunque no nos queda a rumbo lo que comentas es interesante derivar un poco hacia ello,

En España no hay casi ningún barco mercante con bandera española, pequeños y de cabotaje muchos.

Pero no te olvides que nosotros tenemos nuestra bandera de conveniencia, la de Canarias, en este pabellón están bastantes mercantes medianos y grandes, y los ferries. Como curiosidad, los profesionales que navegan en este pabellón, corregidme si me equivoco, pagan a hacienda lo correspondiente a la mitad del sueldo bruto en lugar del 100%.

En todos los barcos del mundo, medianos y grandes, puede pasar lo que tu dices, dejadez de las funciones de un oficial, pero estoy convencido que no es lo normal, es muy difícil. Es mas fácil encontrarse al oficial traspuesto y solo en la oscuridad del puente de noche, que a un marinero solo en el puente sustituyendo al oficial haciéndole sus funciones, aunque ver a un marinero 10 o 15 minutos para que el oficial solucione algo pasa, pero mas de eso no. En los pesqueros cualquier cosa puede ser, es otro mundo.

Muchos piensan que los barcos de Liberia y Panamá son las peores flotas del mundo pero todo lo contrario, muchos de los mejores barcos están en ellas, además ambos pertenecen a la OMI y por lo tanto las normas son las mismas que con el resto de los demás países (ellos solos aportan casi el 24% del presupuesto anual que pagan a escote los 160 países que lo componen).

Volviendo al tema del timón como reivindica El Caminero, respondo no lo se, pero por lo mismo que el coche lo lleva sólo quien tiene el carnet de conducir, si yo no tuviese el PER ni nada parecido pero el patrón me deja la caña de su velero de 11 metros mientras él prepara las defensas o lo que sea y me abordan por babor no me gustaría ser el patrón, y si yo fuera el que abordó me agarraría a eso para eximirme de culpas. Lo que luego pase se vería.

Editado por Bengala de mano en 18-08-2013 a las 00:13.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2013, 02:26
calama calama esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 197
Recibió 91 Agradecimientos en 57 Mensajes

Hola cofrades contare mi experiencia que si bien fue hace varios años , no creo que haya cambiado.
Tenia una lancha de 6mts. y la llevaba yo , cuando me para la guardia civil y me pide el titulo , no lo tenia en el barco.
Cuando estan a punto de empapelarme mi hija dice :¡ Papa , yo tengo mi titulo ! A lo que contesto : ¡ Calla hija !
El guardia civil la escucho y dijo : ¡ Muestreme el titulo por favor !
LO miro , nos lo devolvio junto con el resto de la documentacion y me dijo : ¡ Disculpe las molestias ! A lo que pregunte : ¡ que ha pasado !
GC : ¡ Si hay en la embarcacion una persona con titulo , puede llevarla otra sin titulo !
Yo en esa epoca no tenia ni idea que esto podia ser asi.
No se si esto a cambiado o si entrando en puerto es diferente.
Un saludo
Calama
Antiguo 18-08-2013, 10:49
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Lo malo de las leyes españolas es que son generales, no determinan, por lo que todo queda a la interpretación de un fulanito.

Con lo que el implicado no tiene forma de defenderse.

Y si sumamos esta época de hambre infinita por la sanción. Se dá estos casos.

Hace poco me comentarón que se apercibió por la G.C., a un señor que hace navegación en solitario, pues atracando iba gobernado con el remoto del piloto, mientras el preparaba las defensas y amarras. Por abandonar el gobierno de la embarcación, pues a la siguiente vez que lo viesen sería denunciado.

Lo que me lleva a pensar que ya mismo serémos obligados a tomar practico para entrar en el amarre, ya que todo de la marina mercante se está extrapolando a nuestro deporte. Y otro montó de burradas.

Ya de España me lo creo todo si es malo.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2013, 13:45
maldo22 maldo22 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Efectivamente un barco de recreo no es un mercante !! Es muy muy sencillo y fácil el que tiene la titulación es el que tiene q patronear la embarcación, y ni la señora ni el vecino ni el hijo....es el Capitán o Patrón q para éso se sacó la titulación correspondiente. Aki ésto no es la mercante dónde el Capitán se va a tomar café y un habilitado asume de timonel !! Si es sancionable....pero yo en mi caso procederia a dar un aviso o un toque, tampoco es aki te piyo aki te mato. Éso sí, la última palabra la tiene la Capitania Maritima que la que impone la sanción correspondiente !!
Citar y responder
Antiguo 18-08-2013, 15:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por maldo22 Ver mensaje
Efectivamente un barco de recreo no es un mercante !! Es muy muy sencillo y fácil el que tiene la titulación es el que tiene q patronear la embarcación, y ni la señora ni el vecino ni el hijo....es el Capitán o Patrón q para éso se sacó la titulación correspondiente. Aki ésto no es la mercante dónde el Capitán se va a tomar café y un habilitado asume de timonel !! Si es sancionable....pero yo en mi caso procederia a dar un aviso o un toque, tampoco es aki te piyo aki te mato. Éso sí, la última palabra la tiene la Capitania Maritima que la que impone la sanción correspondiente !!
Si tan seguro estas de eso que dices, y teniendo en cuenta que va contra lo que la mayoria pensamos, deberias mostrar la base juridica en que se basa esa afirmacion, porque es muy importante el tema.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
agb (22-08-2013), RMR2ENG (04-11-2013)
Antiguo 18-08-2013, 17:28
Pirata

Hola Keith

Quizás me equivoque pero por lo mismo que a nadie se le ocurre buscar la norma donde se prohíbe que una persona sin carnet pueda ser autorizada por otra con carnet dentro del mismo coche a conducir, en los barcos debería ser igual.

En este caso no tiene sentido mostrar la base jurídica de que no se puede, hay que mostrar donde dice que sí se puede, que alquilen lego en barcos puede ser autorizado por un patrón para tomar el timón.

La idea extendida de que un pasajero autorizado por el patrón puede llevar el timón de un barco deportivo no tiene ninguna base lógica ni creo que jurídica, quizás me equivoque pero me atrevería a decir que es una leyendas de puerto sacada de varias verdades a medias de la náutica profesional.

Si alquilen tiene que colgar defensas, aclarar los cabos del piano o pisar el botón de arriado de del ancha, ese alguien deberá ser cualquiera menos el patrón, el patrón necesita estar al timón y a la máquina para evitar abordajes y en caso de siniestro asumir la responsabilidad.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2013, 17:46
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Esto es el típico culebrón de verano, ¿verdad?

Se zanja rápido el tema: como dices que fue un amigo tuyo, le preguntas que si le ha llegado la sanción y en qué términos. Como te responderá que no, lo demás solo sirve como conversación de barra de taberna.

Por cierto, Patrón no es conductor ni piloto ni gobernante.

Saludos.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2013, 18:53
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

A veces parece que hablamos más de lo que se puede o no se puede hacer legalmente que de navegar.

La Ley dice que los títulos de recreo habilitan para el "gobierno" de embarcaciones. A pesar de que al principio del texto legislativo hay un apartado de definiciones, no se define la palabra "gobierno". Fantástico.

A lo mejor esta palabra viene definida en alguno de los libros de texto usados en las enseñanzas náuticas, pero yo (que soy un iletrado en este aspecto) lo desconozco.

Ahora bien, un piloto automático ¿"gobierna" o no? Si se puede poner un piloto automático a la caña, también se podrá poner una persona, ¿no? A lo mejor lo que está prohibido es navegar en solitario....

No brindo, que ya suficientemente espesa está la cosa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
llenyalfoc (18-08-2013)
Antiguo 18-08-2013, 20:56
Pirata

Hola,

Desde mi punto de vista opino que llevar el timón, que lo lleve el piloto automático o que lo haga otro no importa mientras no pase nada.

El problema es si ocurre algo y el seguro y los jueces pregunta quien llevaba el timón y por qué.

En el supuesto de que una motora o velero navegando en el atardecer le pase por encima a un bañista la pregunta sería:
¿Es lo mismo o es diferente a efectos penales que el patrón estuviese al timón que si estuviese un tercero, con el patrón embarcado, y sin el título correspondiente?

Yo creo que es muy diferente.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2013, 21:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bengala de mano Ver mensaje
La idea extendida de que un pasajero autorizado por el patrón puede llevar el timón de un barco deportivo no tiene ninguna base lógica ni creo que jurídica, quizás me equivoque pero me atrevería a decir que es una leyendas de puerto sacada de varias verdades a medias de la náutica profesional.
hombre... base lógica, base lógica... ¡¡base lógica sí tiene!! mi mujer esta mañana ha llevado magnificamente la caña de mi barco, tanto a vela como a motor, y ni tiene el PER ni ganas de sacarselo. Y sabe hacerlo porque ha aprendido a hacerlo. Y no necesita mas. Eso sí: si tuviera que situarse en la carta, no tendria ni papa. Ni de hacer una maniobra de recogida de un hombre al agua, etc. Por tanto no es nada ilogico que alguien que no tienen titulacion nautica, sepa llevar una caña con soltura

Y es que yo creo que se idealiza mucho esto de llevar el timon.... gobernar un barco es mucho mas que llevar el timon... de hecho para mi, es de las cosas , no dire menores, pero no de las mas relevantes a la hora de gobernar un barco. La comparativa con un coche no vale, porque circular con un coche, ademas de ser muchisimo mas peligroso (un choque frontal es peligrosisimo), obliga a conocer las multiples señales de trafico, las preferencias de paso (en la nautica tambien, pero te las puede indicar el patron), etc.

Ademas, te puedo decir, que a mi en los tres titulos nauticos que saque, nadie me dijo que en la nautica de recreo, la caña la debe llevar alguien con titulación. Ni tan siquiera dentro de puerto. Puede que este equivocado, ¿eh?... pero a mi desde luego no me lo contaron.

Estaria bien aclararlo definitivamente

Saludos

Editado por Keith11 en 18-08-2013 a las 22:05.
Citar y responder
Antiguo 18-08-2013, 22:11
vagonetas63 vagonetas63 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 87 Agradecimientos en 38 Mensajes

Estimados cofrades, en mi opinión el que lleva la caña o la rueda del timón no tiene que ser necesariamente el patrón del barco.
Si es responsabilidad suya el gobierno del barco, al igual que un director de orquesta el dirigir pero no tocar todos los instrumentos.
En ocasiones, no se tiene toda la información para tomar las decisiones necesarias durante la navegación desde detrás de la rueda del timón.
Por ello hay que contar con el resto de la tripulación para cubrir el puesto de timonel.

Unas cervezas frescas para todos! !!

Sent from my iPhone using Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 18-08-2013, 22:18
Pirata

Hola Keith,

No me expliqué bien me refiero a efectos de responsabilidad en caso abordaje. Yo también comparto que todos son capaces de llevar el timón.

Como comenté antes el timón no es el bastón de mando en los mercantes, no lo suelen tocar los oficiales, menos aun el capitán, ellos están comunicándose con diferentes partes del barco y directamente con el timonel pero no se mueven del puente, pero, aun así, el que lleva el timón tiene cualificación para ello.

En la náutica de recreo es diferente, quien lleva el timón se considera que es el "Capitán". ¿No es cierto que a casi todos nos gusta salir y entrar de la marina llevándolo, pero a media milla ya lo puede llevar otro?
Citar y responder
Antiguo 18-08-2013, 23:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bengala de mano Ver mensaje
Hola Keith,

No me expliqué bien me refiero a efectos de responsabilidad en caso abordaje. Yo también comparto que todos son capaces de llevar el timón.

Como comenté antes el timón no es el bastón de mando en los mercantes, no lo suelen tocar los oficiales, menos aun el capitán, ellos están comunicándose con diferentes partes del barco y directamente con el timonel pero no se mueven del puente, pero, aun así, el que lleva el timón tiene cualificación para ello.

En la náutica de recreo es diferente, quien lleva el timón se considera que es el "Capitán". ¿No es cierto que a casi todos nos gusta salir y entrar de la marina llevándolo, pero a media milla ya lo puede llevar otro?
Bien, bien... no comparto tu opinion pero la respeto, claro, como no puede ser de otra manera
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro