La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-08-2013, 16:30
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Furia 28. Cambio acoplamiento eje y alineación con el barco en el agua.

Hola a todos y unas rondas.

Lo pongo como bricobarco, porqué lo es, pero en realidad forma parte de mis aventurillas de verano y así lo comparto.

Resulta que hace ya unos días quedé con el mecánico que normalmente me atiende y ayuda, porque habíamos convenido en su anterior visita en cambiar los viejos silent blocks de mi Sole Mini 3 de 12 cv. Era una tarea ya hablada y decidí hacerlo antes de cualquier posible travesía veraniega. Pensé. Cambio los silentblocks, bajará la vibración y a volar. Pero no. Nada más lejos de eso.

1 La avería.

El mecánico se presentó con los dos delanteros, el plan era poner los dos verticales primero y ver cómo funcionaba el asunto, para posteriormente reemplazar los traseros, que trabajan en horizontal.

Llaves, barra de uña, mucho cuidado y retirada uno por uno después de desmontar la correa del alternador por falta de espacio.
Una vez hecho esto, resulta que arranco y el mecánico se va a la parte trasera del motor para ver el giro del conjunto y vibraciones, en cuanto engrano avante, según sus indicaciones, me dice: "para el motor ahora mismo". Se pone a darle vueltas al eje con la mano y me pide que me asome con él. El comentario es: "¿qué coño te han hecho aquí? Esto es peligrosísimo." Observé con mis propios ojos que al girar el eje, tan sólo con la mano todo el bloque de motor, inversora y eje tenían una oscilación de más de un centímetro excentricamente.

Resulta que cuando saqué el barco a varadero, me cambiaron la bocina seca Volvo porque hacia alguna gota y me centrifugaba el agua de mar por todo el compartimento del motor, y al volver a montarla la metieron tal cual en el acoplamiento de la inversora, sin tener en cuenta el alineamiento con el motor, la metiéron, apretaron primero un tornillo "a muerte" y luego el otro sin tener en cuenta el alineamiento, ni el par de apriete, ni nada. Resultado. Entre las dos "omegas" del acoplamiento había en un lado medio milímetro y en el otro hueco, casi dos milímetros, suficiente para armar este lio.
Todo ello se manifestó con mucha más evidencia al cambiar los silentblocks viejos por unos nuevos.

Para colmo de males, al haberme cambiado también la hélice por una mayor (la que le tocaba, como ya comenté en un hilo en este Foro). Resulta que el tornillo que hacía de unión con el eje se había comido y el eje giraba a lo loco sin transmisión después de echar el barco al agua. Por lo que después de haber hecho el acoplamiento, mal hecho, vinieron y me hicieron un agujero pasante en todo el acoplamiento/eje con un tornillo, que había fijado dicha excentricidad. Un despropósito, vamos.

A todo esto, me comenta el mecánico, que ni travesía, ni paseíto, ni nada, que eso tiene peligro de partir en cualquier momento con el consiguiente destrozo, si me pilla navegando y avante con la hélice dando vueltas. Así que siendo viernes me quedo con cara de tonto y me quedo sin navegar, esperando como loco el lunes a primera hora llamar a Solé Diesel, encargar los silentblocks traseros y un nuevo acoplamiento entre inversora y eje, a esperar, que llegue, que las piezas sean las correctas y que funcione. Encargo todo el lunes y llega el martes al mismo puerto a las 11:00 hrs. Bravo de nuevo Solé, su servicio y sus profesionales, me enviaron todo antes incluso de enviar el justificante de pago. Las piezas perfectas. Solo dando el modelo de inversora acertaron en todo y con indicaciones de par de apriete y montaje.

2. El arreglo

Sabiendo que estábamos ya parados varios días sin poder si quiera salir a dar una vuelta, el mecánico me hace un hueco el miércoles por la tarde y nos ponemos a la faena, las piezas son las correctas, menos mal. Cambiamos primero los silentblocks traseros, que trabajan en horizontal y nos ponemos con el acoplamiento.
El festival de martillazos, muescas hechas a golpes y todo tipo de burradas para aflojar 3 cabezas de allen del 5, de hace 33 años y oxidadas, no lo puedo describir aquí, ni la postura para hacerlo, es dificilísimo y se trabaja fatal. Cuando finalmente hemos aflojado el acoplamiento y tratamos de sacar el eje hacia atrás los centímetros necesarios para extraer la pieza SORPRESON!!!! El ánodo de nuez que está entre la bocina y el arbotante, lo han puesto donde les ha dado la gana y choca con el arbotante. Por 5 centímetros no podemos sacar el eje del acoplamiento lo suficiente para extraerlo.
El mecánico me mira desde el compartimento de motor, mi mujer también me mira. El primero me pregunta si tengo equipo de buceo. Tengo lo básico, la verdad. Toca bañito de los que no me gustan. Si no lo consigo, se acabó el verano con el barco sin pasar por varadero y la travesía con su riesgo hasta el mismo (en mi puerto no hay).
Digo, vale. Lo haré, y me fumo un cigarrito, para empezar. Pienso. No puede ser tan difícil bajar, aflojar dos allen y desplazar el ánodo a proa 5 centímetros. Je je.

3. La buceada.

Ya poniéndose el sol me pongo los guantes, gafas, etc. y me preparo con la llave, largo la escalera al agua y voy para abajo. La postura es fatal y nada mas acercarme vuelvo a la superficie. Aunque el barco está bastante limpio y he hecho la varada hace poco, las cabezas de esos tornillos están tomadas de algas y caracolillo, cambio la herramienta y bajo de nuevo a limpiarlos bien para que entre la llave. Ya llevo 3 bajadas sin botella.
Consigo aflojar los dos en 6 bajadas. Por un lado me da el agobio, y por otro pienso....si no hago esto, se acabó el verano y a preparar la cartera de nuevo.

El ánodo no se mueve con los dos tornillos flojos. Lo deben haber puesto con la imprimación aun sin secar y está pegado.
Cuando el sol se va poniendo le pido a mi mujer que me pase el martillo. Un viejo bellota con muchos escenarios y giras encima. Nunca imagine que estaría con el dando golpes debajo de mi barco buceando.
Le digo: esto lo muevo yo por mis cojones, y esta noche vamos a ver Abyss además, con un buen vino. Todo ello para quitar una presión, que tenía yo, más que nadie.

Después de una buena colección de golpes secos y una bajada de casi un minuto (no os imagináis lo desagradable y difícil que es dar un golpe preciso con un martillo con la resistencia del agua, con la boca cerrada y sin poder cagarse en nada). Ni por asomo quiero fallar y darle al casco. De repente, y ya con poco aire, el ánodo cede y se mueve, aguanto un poco más y le doy dos viajes más. Subo, respiro. Me dice el mecánico, que está en el motor, a través de mi mujer: "Suficiente".

Estoy muerto, pero lo he hecho y estoy contento a la vez.

El mecánico repone la pieza y hace un alineamiento impecable en 5 minutos, con calzos y aprietes en los 4 silentblocks, girando poco a poco con la mano el eje y haciendo pequeñas correcciones. Con el "pie de rey" la diferencia entre una "omega" y otra es inapreciable, o no existe. La dinamométrica a 5 k como marca el fabricante.
Me pide que arranque, de avante, luego atrás.... y "voila", de repente mi motor, eje, se han convertido en una alfombra mágica. No se mueven nada. Lo propio y justo de un monocilindrico, pero nada que ver con lo anterior.

Ahora me queda volver a bajar a apretar el ánodo de nuevo, pero esto, y después de un rato, aunque con luz artificial, para darle más emoción, me parece un juego de niños después de lo anterior.

Mi mecánico recoge y cuando le decimos que cuanto es, me dice que nada, que ya he tenido bastante. Se lo agradezco un montón. Me dice que marque todo con un rotulador indeleble y que haga unas salidas de prueba puteando un poco el eje para ver que todo se mantiene en el sitio. Así lo hago. Funciona.

4. Conclusiones.

Entre los días de espera, los repuestos y las 3 salidas de prueba no hay travesía alguna, se nos ha echado el tiempo encima por otros asuntos. Tampoco nos importa mucho porque a fin de cuentas disfrutamos del barco todo el año y aun queda verano hasta septiembre. Contentos con la intervención, y el funcionamiento del barco ahora y sin pensar por las noches en una rotura del eje o de cualquier cosa que provocara un destrozo y un peligro para el barco o nosotros, queda pendiente tener con el neopreno unos buenos plomos para este tipo de trabajos, asimismo un juego de allen con un buen brazo de palanca y no las pequeñitas.

Queda todo marcado y no olvidaré en la vida indicar en varadero donde exactamente quiero que me coloquen el ánodo de nuez para poder hacer este tipo de trabajos y solventar averías entre varada y varada, ya sea del inversor, acoplamiento, o cualquier otra cosa.

Lo comparto por si es de utilidad a alguien en el futuro y tiene oportunidad de tener previsto esto en la varada anual.

Adjunto una foto del ánodo en su momento (así en seco, parece fácil de mover. ¿Verdad?.

Saludos y perdón por el ladrillaco.

Editado por ignius en 09-02-2014 a las 19:16.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje:
jiauka (19-08-2013), lidiana (19-08-2013), Lobosalmar (19-08-2013), mapu23 (18-08-2013), Mirlotu (19-08-2013), omis (31-08-2013), port bo (18-08-2013), scubaduba (18-08-2013), Tormentín (19-08-2013), tusojicos (18-08-2013)
Antiguo 18-08-2013, 16:53
tusojicos tusojicos esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 659
Recibió 52 Agradecimientos en 42 Mensajes
Predeterminado Re: Furia 28. Cambio acoplamiento eje y alineación con el barco en el agua.

Gracias por compartir esa experiencia; lo cierto es que nos ponemos a bricolear y hacemos cosas que ni por asomo hubiéramos imaginado hacer.
Buen trabajo.
ignius (18-08-2013)
Antiguo 18-08-2013, 16:58
elconjuro09 elconjuro09 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: Furia 28. Cambio acoplamiento eje y alineación con el barco en el agua.

De ladrillazo nada de nada, muy bien explicado, y ademas, me veo reflejado en ti como en un espejo, solo que mi motor es el Sole de 9 HP. He pasado por esto igual que tu. Y no sere el ultimo, ya que estos monocilindricos son una M. como un piano de cola, con tapa abierta y todo. Un saludo y a disfrutar hasta la extenuacion. Un abrazo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elconjuro09
ignius (18-08-2013)
Antiguo 19-08-2013, 09:39
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,339 Agradecimientos en 1,675 Mensajes

Buenos dias bon dia

Muchas gracias Ignius

Muy interesante, abunda en mi convencimiento de no dejar de supervisar NADA de lo que nos hagan n nuestros

A menor escala hace unos años hice cambiar la goma del prensaestopas flotante en el varadero, soltar eje, desmontar el prensa dejarlo bien limpio, estopada nueva sanear y volver a montar. Facil no?

El que volvio a montar el prensaestopas lo apreto de tal modo que en una salida de prueba de media hora estaba soltando humo negro y la goma nueva requemada!

Varada y volver a empezar. Algunas cosa en mi barco ( de hecho la mayoria) sólo las toca el menda y el ajuste del prensa es una de ellas

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
ignius (19-08-2013)
Antiguo 20-08-2013, 09:58
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por elconjuro09 Ver mensaje
De ladrillazo nada de nada, muy bien explicado, y ademas, me veo reflejado en ti como en un espejo, solo que mi motor es el Sole de 9 HP. He pasado por esto igual que tu. Y no sere el ultimo, ya que estos monocilindricos son una M. como un piano de cola, con tapa abierta y todo. Un saludo y a disfrutar hasta la extenuacion. Un abrazo.

Me alegro de no ser el único al que le ha tocado hacer esto con el barco en el agua.
A partir de ahora cuidaré mucho más este tipo de detalles, sobre todo, en varadero. Por la cuenta que me trae.

Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro