![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Me permito volver a este tema porque me pasaba lo mismo, el génova se atascaba de vez en cuando y había que soltar vela y volver a enrollar un poco cada vez.
Esto era debido a que la driza se enrollaba en el perfil en vez de mantener el giratorio superior firme. Consultando el manual del fabricante el secreto es que la driza y por lo tanto el giratorio superior del enrollador queden lo más altos posible para que no haya driza que se puede enrollar. Es decir, en vez de coger el puño de la vela al giratorio superior hay que coger un cabo "alargando" la relinga de la vela y este cabo al giratorio, la driza queda muy corta y no se puede enrollar. Hay que medir bien o hacer un par de pruebas para acertar con la longitud del cabo pero funciona de maravilla. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a al_barco | ||
otoio (19-08-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo quitaría LA VELA EN UN DÍA SIN VIENTO O CON POCO Y DE PROA, Y GIRARÍA TODO PARA UN LADO Y TODO PARA EL OTRO, si sigue atascándose desmontaría a ver cual es el problema. Oxido, falta de grasa, rotura, etc.
|
|
|
||||
|
||||
|
[quote=al_barco;1533278]Me permito volver a este tema porque me pasaba lo mismo, el génova se atascaba de vez en cuando y había que soltar vela y volver a enrollar un poco cada vez.
Esto era debido a que la driza se enrollaba en el perfil en vez de mantener el giratorio superior firme. Consultando el manual del fabricante el secreto es que la driza y por lo tanto el giratorio superior del enrollador queden lo más altos posible para que no haya driza que se puede enrollar. Es decir, en vez de coger el puño de la vela al giratorio superior hay que coger un cabo "alargando" la relinga de la vela y este cabo al giratorio, la driza queda muy corta y no se puede enrollar. Hay que medir bien o hacer un par de pruebas para acertar con la longitud del cabo pero funciona de maravilla. [/QUOTEBuenas,tengo exactamente ese problema,es decir sin vela funciona como la seda y con ella no consigo enrollar mas de tres vueltas pues la enorme presion me hace abortar la maniobra.Entiendo que es la driza que se enrosca por eso no entiendo que poniendo un cabo supletorio en el puño de driza se arrregle.No se si es que lo entendi mal y es en el puño de amura donde suplementas con el cabo Te agradeceria la aclaracion |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Según el manual del enrrollador (Plastimo) no hay que hacer nada más que regar con agua dulce de vez en cuando. Si bajo la vela y lo hago, la subo y va de cine. Pero en un par de días, estoy igual. Habrá que revisar los rodamientos (bolas de nylon) y la idea propuesta me parece que puede funcionar... La idea, Xanete, supongo que será que si acortas el tramo de driza que va desde el palo (bueno desde el puente o polea desvía-drizas) hasta el giratorio superior, tendrá menos posibilidad de rodear y abrazar el enrollador, haciendo girar el stay retorciéndose (y que reviente el cable). Si pones un trozo de cabo entre el puño de driza de la vela y el giratorio, haces subir éste, con lo que acortas ese trozo de driza que pretende enrollarse. En el puño de amura tendría el mismo efecto, pero subes toda la vela para arriba, y supongo que por aquello del rendimiento, será preferible que el génova esté lo más cerca posible de la cubierta, para que no escape aire por allí... ![]()
|
||||
|
||||
|
El cabo lo que hace es que consigamos un génova más "alto", el giratorio queda arriba del todo y la driza no se puede enroscar.
Hay un dibujo explicandolo en el manual que he encontrado: http://www.lamarencalma.com/es/docum...T(spanish).pdf Espero que el enlace esté permitido. Lo encontraréis en la página 18 donde dice Mantenimiento - Remedios - Utilizar un alargo de cable. Yo le puesto unos 30cm de cabo que es lo que le falta a mi génova para hacer tope. Como todo el perfil y el giratorio superior gira con la base el alargo no tiene más narices que girar también, sin embargo la driza se queda quieta en la otra parte del giratorio. De momento me va perfecto ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el manual dice un "alargo de cable". supongo que la cosa es darle rigidez y resistencia... En los pequeñines no creo que sea problema usar un cabo, suficientemente resistente, pero los grandotes... deberán tenerlo en cuenta, supongo... ![]()
|
||||
|
||||
|
solucionado!Gracias a todos
![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|