La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-08-2013, 21:56
BOCAVELA BOCAVELA esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Carguero a vela Carmen Barcia

Hola a todos, empiezo este hilo porque aunque ya hubo alguna entrada en el foro sobre este barco, hace poco hubo un cambio de armador. El caso es que me enteré de que iba a ser desguazado o en el mejor de los casos hundido, y pese a que el sentido común me decía lo contrario, la pena por la pérdida de una embarcación emblemática como esta pudo conmigo y decidí hacerme cargo de él para tratar de salvarlo.
Estoy organizando un grupo de gente para iniciar la restauración (aunque de momento somos muy pocos los que estamos realmente implicados), y si queréis participar de alguna manera o saber cómo van avanzando las cosas, a parte de en este hilo, podeis hacer una solicitud de amistad a velero carmen barcia en facebook y tambien hay un blog sobre el tema.
Un saludo a todos
Citar y responder
Antiguo 16-08-2013, 02:43
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,589 Agradecimientos en 2,401 Mensajes
Predeterminado Re: Carguero a vela Carmen Barcia

Desearte mucha suerte.
Vas a necesitar una buena suma.........
Luego paciencia y dedicación.
Tiene muchas cosas mal realizadas y mi consejo, con todos los respetos, sería que la restauración la hicieses con personas profesionales y del ramo, en algún lugar comodo y varado. A flote, pasa lo que pasa.

Puedes mirarte este enlace:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...=Carmen+Barcia.

Mira como iban las cosas en un principio.....

Luego en el atraque en Vilagarcía el enfriamiento cada vez mayor

Suerte.
Un saludo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
BOCAVELA (17-08-2013)
Antiguo 16-08-2013, 19:21
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Me parece una iniciativa estupenda. En este país somos muy pocos respetuosos con nuestros barcos tradicionales y nos arrepentiremos. En ese sentido es de admirar el cariño de los países anglosajones por sus barcos.
Mucha suerte ..........

Cita:
Originalmente publicado por BOCAVELA Ver mensaje
Hola a todos, empiezo este hilo porque aunque ya hubo alguna entrada en el foro sobre este barco, hace poco hubo un cambio de armador. El caso es que me enteré de que iba a ser desguazado o en el mejor de los casos hundido, y pese a que el sentido común me decía lo contrario, la pena por la pérdida de una embarcación emblemática como esta pudo conmigo y decidí hacerme cargo de él para tratar de salvarlo.
Estoy organizando un grupo de gente para iniciar la restauración (aunque de momento somos muy pocos los que estamos realmente implicados), y si queréis participar de alguna manera o saber cómo van avanzando las cosas, a parte de en este hilo, podeis hacer una solicitud de amistad a velero carmen barcia en facebook y tambien hay un blog sobre el tema.
Un saludo a todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pil pil
BOCAVELA (17-08-2013)
Antiguo 16-08-2013, 19:59
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Carguero a vela Carmen Barcia

Esa caseta central es una aberración estética, una lástima que no se respetasen las líneas originales y al final quedase un engendro flotante

Por cierto este barco es el que patrocinamos todos a través de la consellería de pesca con 180.000 euros para la restauración, para dejarlo así???? por dios con ese dinero te haces uno nuevo.

http://www.lavozdegalicia.es/barbanz...03_8353840.htm

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast
BOCAVELA (17-08-2013)
Antiguo 16-08-2013, 21:06
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Suerte en el proyecto, me parece que va a hacer falta a raudales.

Comparto lo que se ha expuesto sobre el poco respeto (en general) que se tiene con las embarcaciones antiguas. Una pena.

Por cierto, 180.000 aurelios son una bagatela comparados con los que ha nos costado a los contribuyentes la aventura del "Pascual Flores".

(Editado el nombre del barco, gracias al aviso de Sagitari en el post de más abajo)

Editado por biker62 en 17-08-2013 a las 01:33. Razón: Hbaerme equivocado en el nombre del agujero negro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
BOCAVELA (17-08-2013)
Antiguo 16-08-2013, 22:37
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 566 Agradecimientos en 258 Mensajes

Un ron cofrades
Me permito rectificar al cofrade Biker62, el que costó una millonada a los contribuyentes fué el "Pascual Flores"; su hermano el "Carmen Flores", que se denomíma Pailebot "Santa Eulália" es el que está en Catalunya y fué restaurado y cuidádo, por voluntarios , entidades y fundaciones amantes de la mar y de los buques históricos. Muy poca aportación pública.
Salut i bon vent
Sagitari
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Sagitari este mensaje:
biker62 (16-08-2013), BOCAVELA (17-08-2013), mazatlan (31-05-2014)
Antiguo 16-08-2013, 23:40
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,259 Agradecimientos en 4,371 Mensajes

Ánimo! os deseo lo mejor para que consigais recuperar esta joya del patrimonio marítimo.

BOCAVELA (17-08-2013)
Antiguo 17-08-2013, 00:37
Grumete Pirata

Antes de nada gracias a todos por los ánimos y buenos deseos...
En cuanto al tema de la cabina lo cierto es que aunque todavía hay muchas cosas en el aire lo cierto es que en principio estoy de acuerdo en que sería mejor una restauración atendiendo más a las lineas originales del barco; aunque en mi opinión el motivo fundamental no es tanto estético como historico.
En cuanto al tema de las subvenciones que recibió y si estuvieron bien o mal empleadas (y puntualizo que la cabina concretamente se costeó del bolsillo del antiguo armador) mi opinión personal es que lo cierto es que para que el barco quedase pendiente de terminar y esperando a que el tiempo hiciese sus destrozos cualquier cifra y cualquier proyecto no debieran empezarse si no van a finalizarse. Ojalá estuviesemos discutiendo si el barco tuvo una buena o mala restauración y no hablando de lo que podemos hacer con él. Por otra parte tambien hay que asumir que las ayudas que se recibieron son una cifra importante para una persona, pero no lo son para un proyecto como este, y supongo que lo de uno nuevo por esa cifra es solo una forma de hablar...
Volviendo a la parte optimista del tema, lo que si os digo es que todo el que tenga interés en verlo en persona no tiene mas que mandarme un privado y puede venir a bordo a verlo; que escucho cualquier opinión y que quién quiera implicarse en el proyecto en la medida que sea es bien recibido.
Unas rondas para todos
Citar y responder
Antiguo 19-08-2013, 16:03
Néboa Néboa esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 28 Agradecimientos en 3 Mensajes

True,

Cuando sepas de lo que estás hablando, hazlo, pero mientras no tengas la información suficiente abstente de hacerlo porque con referencia al Carmen Barcia no tienes ni la menor idea de lo que dices y si tan claro lo tienes todo, haber arriesgado toda tu vida por restaurarlo como hicimos los demás a pesar de no haberlo conseguido. Al menos lo intentamos....Siempre hubo mucho "cantamañanas" opinando sobre el barco sin documentarse jamás de nada... Néboa (ex-propietaria del Carmen Barcia).
Citar y responder
Antiguo 19-08-2013, 16:14
Grumete Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Carguero a vela Carmen Barcia

Whitecast,
Otro más haciendo referencias a algo que no conoce ni entiende. ¡Qué hartura!
Si te hubieras informado, 1º) Ya nos hubiera gustado a los armadores del barco haber recibido 180.000 Euros de subvención. ¡Eso era el montante total del barco completamente terminadooooo!! Es decir, lo que nos iba a costar a nosotros terminarlo y para tu información solo se recibieron 15.000 Euros por parte de la Xunta que hubo que invertir antes de créditos en bancos para que nos lo dieran. Con eso solo pudo cambiarse la quilla que estaba toda podrida y varios vances y forros del casco. Todo ello HECHO POR CARPINTEROS DE RIBERA PROFESIONALES DE RIANXO!!!
2º) Esa famosa cabina de la que hablas tan antiestética, estaba cubriendo la bodega del barco para protegerla y además era nuestra vivienda mientras restaurábamos el barco porque decidimos vivir en él y no dejar que un alquiler se llevara un dinero que podíamos invertir en el mismo. Te aseguro que no fue ningún placer vivir entre polvo de madera, olor a sentina, sin baño y sin ducha durante varios años y teniendo que ir a casa de los amigos a lavar la ropa...todo por el amor al mar, al Carmen Barcia y los barcos clásicos. Problamente no es suficiente para ti, para nosotros lo fue en su momento aunque nos dejara sin vida. Néboa (ex-propietaria del Carmen Barcia).
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Néboa este mensaje:
calama (25-08-2013), caribdis (19-08-2013), Nochero (31-05-2014), PATAPALODAVID (20-08-2013), pil pil (31-05-2014)
Antiguo 19-08-2013, 21:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Néboa Ver mensaje
True,

Cuando sepas de lo que estás hablando, hazlo, pero mientras no tengas la información suficiente abstente de hacerlo porque con referencia al Carmen Barcia no tienes ni la menor idea de lo que dices y si tan claro lo tienes todo, haber arriesgado toda tu vida por restaurarlo como hicimos los demás a pesar de no haberlo conseguido. Al menos lo intentamos....Siempre hubo mucho "cantamañanas" opinando sobre el barco sin documentarse jamás de nada... Néboa (ex-propietaria del Carmen Barcia).
Siento haberla ofendido señora.
Siento que su proyecto fracasase.
No tengo el mensaje inicial editado, si lo desea, me lo dice y lo edito.
Mantengo lo escrito; En carpintería de ribera en cosas que se ven desde el muelle, no se demuestra mucha profesionalidad.
Siento que se muestre tan airada por ese comentario.
Si acepta las disculpas, bien, y si no, sepa que no tuve nada que ver con su proyecto, ni tampoco con deseos de fracaso, todo lo contrario.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2013, 00:08
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Perdon, pero me he perdido en el rifirafe.
Elbarco del hilo es gemelo del Santa Eulalia que esta en Barcelona? Es que lo visite este invierno y me encanto.

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 20-08-2013, 10:12
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 945 Agradecimientos en 469 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Perdon, pero me he perdido en el rifirafe.
Elbarco del hilo es gemelo del Santa Eulalia que esta en Barcelona? Es que lo visite este invierno y me encanto.

Tonitutusaus
El CARMEN BARCIA de autos no tiene nada que ver con el SANTA EULALIA exCARMEN FLORES. El SANTA EULALIA tuvo un hermanico, el PASCUAL FLORES, que en Torrevieja tiraron al vertedero hace unos años. El tres palos que hay en Torrevieja es una copia para ornamentación del original.
saludos

Editado por Cabot en 20-08-2013 a las 10:15.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2013, 23:48
Grumete Pirata

Efectivamente el Carmen Barcia es otro tipo de barco...
Aunque, como dije, está todo en el aire, en principio lo más probable que la restauración sea atendiendo más a las lineas originales del barco.
El Carmen Barcia tiene un tipo de construcción que desapareció con mucha más rapidez que los pataches. Eran barcos muy sólidos con unas formas mucho mas llenas que por ser menos estilizadas resultaban menos tentadoras que las de pesqueros, goletas, pataches etc etc...
Aprovechando para aclarar tambien los comentarios quizás un pelin salidos de madre de antes, diré que el proyecto que tenían los anteriores armadores estaba más en la linea de convertirlo en un barco más parecido a otras tipologias. Si la cabina en si misma podria resultar criticable tambien hay que admitir que viendo el proyecto completo, con su arboladura de bergantín, dudosamente se podria catalogar al barco terminado como una aberración estética. Sin envargo soy de los que creen que un barco como este merece una restauración más en la linea de lo que se hizo por ejemplo con el Hidria II, que aunque evidentemente no se hizo una restauración del barco tal cual era, ya que era un vapor que trabajaba abasteciendo a cargueros de agua potable y eso ya no tiene sentido, se hicieron transformaciones que eran lógicas como utilizar la cántara como sala de exposiciones. En el caso del Carmen Barcia mi intención es hacer algo parecido: respetar lo máximo posible las lineas originales con las modificaciones mínimas necesarias para que el barco pueda tener un plan de navegación viable.
Dicho esto aclaro dos puntos:
-1º: puedo asegurar que siempre que se restaura un barco hay críticas. Unas con sentido, otras totalmente absurdas y la mayoria entre esos extremos, razón por la que diría que el que no esté dispuesto a ser criticado mejor que no restaure barcos. Creo sinceramente que mostrar tanto escandalo por las criticas solo es abonar las malas hierbas, aunque esto es solo una opinión personal
-2º: en cuanto a la ofensa por la mala información y el baile de cifras...
Como podéis suponer, antes de meterme en este lio me informé lo que pude sobre el barco. Teniendo en cuenta que dispongo de información relativamente fiable creo que lo que merece la pena es pedir que sea néboa la que explique sencillamente donde está la ofensa en las cifras que se dijeron, porque al margen de lo que a mis oidos llegó, y lo que ella sabe después de ser protagonista de esta historia, lo cierto es que los 180.000 euros de la consellería de pesca, se hayan cobrado o no, son una cifra publicada entre otros sitios en la propia página de la empresa que tenían los antiguos armadores. Y ya puestos... tambien seria interesante que asumiese que aunque bien podrían tratarse de erratas y cosas por el estilo, hay datos facilitados por los que eran los armadores que hablaban de inversiones ya realizadas (con el barco aún sin terminar que rozaban el triple del valor que ahora dice que era el monto total por la restauración completa. Y ojo que cuando digo que se asuma no me refiero a claudicar, si no simplemente a que las confusiones de las que se queja son justificadas y honrradamente, una cosa es aclarar y otra es ofenderse, que no creo que sea nada positivo para nadie.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2013, 12:30
Grumete Pirata

Por supuesto que me ofendo porque me afecta directamente, y porque lo viví en mis carnes durante más de 9 años. Asumo las críticas constructivas, de buena fe y documentadas y NO asumo las críticas frívolas, hechas a la ligera y sin información fundamentada sobre lo que se está hablando.

Tal vez tú, Bocavela, tengas más información procedente del último armador, pero el resto de los "opinantes", al parecer muy duchos en carpintería de ribera y restauración de barcos de cabotaje, no tienen ni la menor idea de lo que dicen.

Como me imagino te explicaría el antiguo armador, el barco iba a ser restaurado con fines culturales y como buque escuela, por lo que la bodega por completo estaba destinada a ser una sala de exposiciones, conferencias, cursos, etc, con una gran capacidad. Haber dejado la bodega como simple bodega de carga como era "originalmente" hubiera sido un desperdicio y además el barco se iba a utilizar para otros propósitos (como la mayoría de los buques restaurados en Inglaterra y los Países Bajos).
El proyecto de arboladura fue diseñado por ingenieros navales con planos y estudios documentados de acuerdo a la finalidad a la que se iba a dedicar en un futuro el barco.

Por supuesto, cometimos errores, por supuesto fue un fracaso ya asumido por mi parte, pero eso no significa que deba permitir que se insulte a las personas que pusieron toda su vida y su alma en la restauración del barco y no lo lograron. Lo repito, al menos lo intentamos....
Con respecto a las cifras, desconozco lo invertido (aunque creo que nada) después de dejar el proyecto, pero si todavía sois tan ingenuos de creer lo que publica la prensa, mal andamos. La Xunta concedió dos subvenciones de 15.000Euros cada una al barco en unos 8 años aproximadamente. Subvenciones, repito de nuevo, que se concedieron bajo previa inversión por parte de los armadores de ese montante y sus consabidas inspecciones posteriores. A eso habría que unirle el resto de capital que pusimos además de lo concedido por la Xunta ayudados por amigos, familia, etc. Así que aunque soy bastante mala en matemáticas, siguen sin darme las cifras astrónomicas de las que estáis hablando.

No tengo mucho más que decir y además no voy a perder más energía intentando justificar algo de lo que, a pesar de todo, estoy orgullosa de haber intentando. Espero Bocavela que lo logres, ojalá le devuelvas toda su dignidad y belleza. Después de tanta lucha, se lo merece....

Néboa.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2013, 17:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Néboa Ver mensaje
Por supuesto que me ofendo porque me afecta directamente, y porque lo viví en mis carnes durante más de 9 años. Asumo las críticas constructivas, de buena fe y documentadas y NO asumo las críticas frívolas, hechas a la ligera y sin información fundamentada sobre lo que se está hablando.

Tal vez tú, Bocavela, tengas más información procedente del último armador, pero el resto de los "opinantes", al parecer muy duchos en carpintería de ribera y restauración de barcos de cabotaje, no tienen ni la menor idea de lo que dicen.

Como me imagino te explicaría el antiguo armador, el barco iba a ser restaurado con fines culturales y como buque escuela, por lo que la bodega por completo estaba destinada a ser una sala de exposiciones, conferencias, cursos, etc, con una gran capacidad. Haber dejado la bodega como simple bodega de carga como era "originalmente" hubiera sido un desperdicio y además el barco se iba a utilizar para otros propósitos (como la mayoría de los buques restaurados en Inglaterra y los Países Bajos).
El proyecto de arboladura fue diseñado por ingenieros navales con planos y estudios documentados de acuerdo a la finalidad a la que se iba a dedicar en un futuro el barco.

Por supuesto, cometimos errores, por supuesto fue un fracaso ya asumido por mi parte, pero eso no significa que deba permitir que se insulte a las personas que pusieron toda su vida y su alma en la restauración del barco y no lo lograron. Lo repito, al menos lo intentamos....
Con respecto a las cifras, desconozco lo invertido (aunque creo que nada) después de dejar el proyecto, pero si todavía sois tan ingenuos de creer lo que publica la prensa, mal andamos. La Xunta concedió dos subvenciones de 15.000Euros cada una al barco en unos 8 años aproximadamente. Subvenciones, repito de nuevo, que se concedieron bajo previa inversión por parte de los armadores de ese montante y sus consabidas inspecciones posteriores. A eso habría que unirle el resto de capital que pusimos además de lo concedido por la Xunta ayudados por amigos, familia, etc. Así que aunque soy bastante mala en matemáticas, siguen sin darme las cifras astrónomicas de las que estáis hablando.

No tengo mucho más que decir y además no voy a perder más energía intentando justificar algo de lo que, a pesar de todo, estoy orgullosa de haber intentando. Espero Bocavela que lo logres, ojalá le devuelvas toda su dignidad y belleza. Después de tanta lucha, se lo merece....

Néboa.
Después de haber releído todo lo anterior y leer a esta ilustre señora

" NO asumo las críticas frívolas, hechas a la ligera y sin información fundamentada sobre lo que se está hablando. "

" pero eso no significa que deba permitir que se insulte a las personas que pusieron toda su vida y su alma en la restauración del barco y no lo lograron. "

" además no voy a perder más energía intentando justificar algo de lo que, a pesar de todo, estoy orgullosa de haber intentando. "

Creo que nuestros puntos de vista no son los mismos y siento que tengo necesidad de graduar la vista para ver los insultos que tanto han influido para alterar su energía.

Mis mejores deseos nuevamente señora.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2013, 18:10
Grumete Pirata

Lo dicho,

NO te enteras de nada NI sabes de lo que estas hablando.

No soy "una ilustre señora", ni tengo intención de serlo. No voy a entrar en esta dialéctica estupida.

Qué tenga un buen día caballero.

Néboa.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2013, 19:52
Hermano de la costa

Cita:
En el caso del Carmen Barcia mi intención es hacer algo parecido: respetar lo máximo posible las lineas originales con las modificaciones mínimas necesarias para que el barco pueda tener un plan de navegación viable.
Yo creo que ese criterio es válido, pero también puede serlo el de "dar un paso atrás" en la historia de la arquitectura naval, y ya que estos barcos en un principio eran veleros y tuvieron que adaptarse a la navegación a motor para intentar sobrevivir, se podría restaurar un casco que es indudablemente de velero dotándolo de nuevo con un aparejo de vela, que es mucho más atractivo por muchas razones, entre otras, la económica en lo que respecta a su navegación. Fijáos los problemas que está teniendo el Hidria para volver a Galicia..

Un saludo.

Antiguo 21-08-2013, 23:09
Grumete Pirata

Hola de nuevo a todos
Con lo de "algo parecido a lo que se hizo con el Hidria" me refiero a hacer una restauración lo más próxima a la construcción original con las mínimas necesarias para que el barco pueda tener una utilidad.
En el caso del Carmen Barcia lo que hoy por hoy me tienta más, y digo hoy por hoy porque sigo estudiando opciones, es a groso modo lo siguiente:
- Eliminar la cabina que tiene actualmente
-Adelantar el puente ligeramente y ampliar la derrota que tiene actualmente para usarla más como habilitación, ya que el puente que tiene para el planteamiento que tenemos tiene un tamaño suficiente para integrar en el la derrota
(Hasta aquí la cosntrucción sería mas o menos lo que se ve en la foto en blanco y negro que hay en este mismo hilo)
- La tapa de bodega que tenía originalmente la transformaría en una lumbrera y espacio de estiva, colocación de bancos o usos similares ya que evidentemente el barco no volverá a trabajar como carguero.
- En cuanto al tema de la vela evidentemente esa es la idea (de hecho el hilo lo titulé "carguero a vela Carmen Barcia"), pero en mi opinión prefiero un aparejo con velas cangrejas por 3 razones: que es el que tenía originalmente, que es más barato y que necesita menos tripulación.
En cuanto a lo que si veo tremendamente logrado en el proyecto que tenían los antiguos armadores es la disposición de la bodega, que tendría 6 camarotes con mamparos móviles que permitirían el uso tanto de la bodega como sala de exposiciones como el uso de la misma para charter.

En cuanto al uso que se le puede dar al barco lo que puedo deciros es que por las historias en las que andamos metidos los que estamos implicados en sacar esto adelante lo que tenemos previsto es por un lado actividades relacionadas con la cultura naval (como es lógico), por otro lado un aula de naturaleza y por otro usos culturales (especialmente temas relacionados con la historia y exposiciones de arte), pero insisto mucho en que todo esto son solamente ideas que no desplazan a otras posivilidades
Citar y responder
Antiguo 25-08-2013, 12:22
Neska Neska esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes

¡Maravillosos proyecto!

Un aparejo con velas cangrejas estaría muy bien.

Mejor cultura marítima que cultura naval...

Mucho ánimo y adelante

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-08-2013, 14:07
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cita:
Hola de nuevo a todos
Con lo de "algo parecido a lo que se hizo con el Hidria" me refiero a hacer una restauración lo más próxima a la construcción original con las mínimas necesarias para que el barco pueda tener una utilidad.
En el caso del Carmen Barcia lo que hoy por hoy me tienta más, y digo hoy por hoy porque sigo estudiando opciones, es a groso modo lo siguiente:
- Eliminar la cabina que tiene actualmente
-Adelantar el puente ligeramente y ampliar la derrota que tiene actualmente para usarla más como habilitación, ya que el puente que tiene para el planteamiento que tenemos tiene un tamaño suficiente para integrar en el la derrota
(Hasta aquí la cosntrucción sería mas o menos lo que se ve en la foto en blanco y negro que hay en este mismo hilo)
- La tapa de bodega que tenía originalmente la transformaría en una lumbrera y espacio de estiva, colocación de bancos o usos similares ya que evidentemente el barco no volverá a trabajar como carguero.
- En cuanto al tema de la vela evidentemente esa es la idea (de hecho el hilo lo titulé "carguero a vela Carmen Barcia"), pero en mi opinión prefiero un aparejo con velas cangrejas por 3 razones: que es el que tenía originalmente, que es más barato y que necesita menos tripulación.
En cuanto a lo que si veo tremendamente logrado en el proyecto que tenían los antiguos armadores es la disposición de la bodega, que tendría 6 camarotes con mamparos móviles que permitirían el uso tanto de la bodega como sala de exposiciones como el uso de la misma para charter.

En cuanto al uso que se le puede dar al barco lo que puedo deciros es que por las historias en las que andamos metidos los que estamos implicados en sacar esto adelante lo que tenemos previsto es por un lado actividades relacionadas con la cultura naval (como es lógico), por otro lado un aula de naturaleza y por otro usos culturales (especialmente temas relacionados con la historia y exposiciones de arte), pero insisto mucho en que todo esto son solamente ideas que no desplazan a otras posivilidades
Referido al uso, por dsgracia esta la experiencia del Hidria, ya que por desgracia vivimos es un pais de espaldas a la mar.
Asi que os deseo suerte
Antiguo 30-05-2014, 18:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
Referido al uso, por dsgracia esta la experiencia del Hidria, ya que por desgracia vivimos es un pais de espaldas a la mar.
Asi que os deseo suerte
Una pena

http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2014/05/29/reflotar-carmen-barcia-barco-madera/1032743.html
Intentan reflotar el ´Carmen Barcia´, un barco de madera hundido en Vilagarcia
Se trata de una embarcación construida en 1953, amarrada en el puerto desde hace 20 años.
Una empresa de O Grove especializada en este tipo de rescates, "Noroeste Sub", se emplea a fondo para tratar de reflotar al motovelero "Carmen Barcia", hundido desde el pasado domingo por la tarde en el interior del puerto de Vilagarcía, donde permanecía amarrado desde hace 20 años.
Hace poco más de un año, un ferrolano residente en Redondela se hizo con él por un precio simbólico y con intención de reconstruirlo. Finalmente, su sueño se verá truncado y la embarcación acabará casi con toda seguridad desguazado, ya que a la vista de las circunstancias, el coste del proyecto se multiplicaría.
Es un barco de madera que sus actuales propietarios llegaron a utilizar como vivienda y que fue construido en el año 1953. Los trabajos iniciados esta misma mañana para tratar de reflotarlo están resultando muy complejos.

http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2014/05/30/reflotar-carmen-barcia-viejo-motovelero/1032922.html
Intentan reflotar el ´Carmen Barcia´, un viejo motovelero hundido en el puerto de Vilagarcía
Sufría una vía de agua y múltiples desperfectos, tras dos décadas agonizando en la rada » Va a ser trasladado a dique seco, pero parece inevitable que su destino sea el desguace » El rescate puede prolongarse durante días
El "Carmen Barcia" está siendo reflotado, después de que el domingo por la tarde se hundiera a causa de una vía de agua
La empresa Noroeste Sub, con sede en O Grove y dirigida por Pablo Méndez, inició ayer los trabajos para tratar de reflotar el motovelero "Carmen Barcia", un viejo barco amarrado en el interior el puerto de Vilagarcía desde hace dos décadas que se pudría irremediablemente, a la espera de que alguien se decidiera a restaurarlo o bien llegara el momento de su desguace.
El domingo pasado fallaron las bombas de achique y se fue a pique, por lo que ahora solo queda intentar sacarlo del lugar que ocupa para vararlo y evaluar su estado real; una operación que no va a resultar nada sencilla y puede prolongarse varios días.
La embarcación, para muchos un emblema de la cultura marítima tradicional y para otros, simplemente un estorbo que afeaba la imagen del puerto y la ciudad vilagarciana, fue desde 1994 parte inseparable de la rada, compartiendo protagonismo durante mucho tiempo con otro viejo y conocido buque, el "Abrente", aquel incautado a las mafias del narcotráfico y convertido por abandono en una auténtica losa para los intereses turísticos de Vilagarcía y la economía portuaria.
El "Abrente" también se hundió, además de sufrir un par de incendios, uno de ellos con resultado de una persona muerta.
Desaparecido el "Abrente", y desde que los "narcobarcos" se trasladan a Vigo, en el puerto de Vilagarcía de Arousa ya solo quedaba encontrar salida al "Carmen Barcia", que lógicamente ahora va a acabar, inevitablemente lejos de esta dársena.
Propietario de Redondela
Es un barco de 31,50 metros de eslora, 7,10 de manga y 3,6 de calado. Está dotado -o al menos lo estuvo- de un motor Mercedes de 240 caballos de potencia y carece de arboladura.
Hace aproximadamente un año un vecino de Ferrol actualmente residente en Redondela, Daniel Vázquez Rodríguez, adquirió esta histórica embarcación por un precio simbólico.
Con ayuda de un grupo de amigos y conocidos que compartían su romántico proyecto, pretendía vararlo para repararlo y hacer que volviera a navegar. "Pero todos los que iban a apoyarme desaparecieron del mapa y me quedé completamente solo, por lo que mi intención de recuperarlo para evitar su desguace se desvanecía por momentos", confiesa.
Pero aún le quedaban esperanzas, al menos hasta que el domingo se enteró de que su barco estaba hundido. Ayer, desconsolado mientras observaba la ardua labor de los buzos para colocar los flotadores y trata de reflotar el buque -aún no está claro si va a ser posible o se partirá y habrá que desguazarlo allí mismo-, Daniel Vázquez explicaba que "es un barco con mucha historia que no debería perderse jamás, pero solo el hecho de sacarlo del lugar en el que se hundió puede costarme un mínimo de 10.000 o 12.000 euros".
Grandes fortunas
Es mucho dinero, pero su restauración cuesta más, y "quizás solo pueda estar al alcance de grandes fortunas; yo no puedo permitírmelo y no voy a pedir dinero a mi familia para restaurarlo, así que ahora solo me queda pensar cómo deshacerme de él, salvo que aparezca alguien que quiera colaborar o hacerse cargo del barco".
El actual armador del "Carmen Barcia" indica que cuando se enteró de que se estaba pudriendo en el puerto "me dio tanta pena que quise hacer algo por él y empecé a moverme hasta que lo puse a mi nombre; pretendía vararlo en verano y calcular exactamente cuánto me costaría restaurarlo y cómo hacerlo, pero ahora va a ser casi imposible".
Aclara que "solo restaurar la cubierta con madera de pino supondría un coste de material de unos 10.000 euros, así que restaurarlo completamente puede ser una barbaridad".
A modo de ejemplo esgrime que "todo el material necesario podría costar unos 80.000 euros", y añade que "cuando el anterior propietario reformó la cubierta tardó alrededor de seis meses; en un astillero el coste se dispara, ya que cobran unos 40 euros la hora".
Así pues, la operación puesta en marcha ayer para reflotarlo puede representar el inicio de las últimas horas de este barco construido en un astillero de Outes, en la ría de Muros-Noia, en el año 1954.
Muchos vilagarcianos crecieron viendo amarrado en el puerto este barco que algunos comparan con "el arca de Noé" y que inicialmente se dedicó al transporte de madera desde la ría muradana hacia otros puertos españoles del sur.
Desde 1962, ya en manos de otros dueños, el "Carmen Barcia" se dedicó a transportar mercancía por el Cantábrico. A mediados de los años setenta incluso se utilizó para la extracción de arena en el Ulla y embarrancó en Pontecesures.
Tras cuatro décadas de navegación, en el año 1994 atracó en la rada arousana de la mano de una pareja llegada de Madrid que quería afrontar el idílico proyecto de su restauración. Pero ya nunca volvió a navegar, a pesar de las cuantiosas ayudas aportadas por la Xunta.
Desde entonces muchos ciudadanos lo habrán visto amarrado a la dársena, en la zona del puerto deportivo, y habrán constatado cómo avanzaba en su deterioro, a pesar de que incluso fue utilizado como hogar flotante para la familia de uno de sus antiguos propietarios.
El "Carmen Barcia" pasó así de ser uno de los buques insignia de las Rías Baixas a convertirse en objeto de deseo para los amantes de la cultura marítima tradicional, para terminar siendo un montón de chatarra y madera podrida que incluso afeaba la imagen del puerto de Vilagarcía en el que se hundió.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2014, 00:36
Hermano de la costa

Mientras, cientos de millones se entierran en Ciudades de la Cultura a las que no va nadie, puertos exteriores inútiles, comisiones del AVE, participaciones en empresas dudosamente rentables, rescates de bancos hundidos por ladrones de traje caro.....

País......
Brullos (21-07-2014)
Antiguo 31-05-2014, 09:23
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Verdaderamente una pena. Algun día tendremos que organizar algún tipo de fundación o algo parecido para impulsar,financiar y restaurar embarcaciones tradicionales que ayuden a conservar nuestro patrimonio histórico marítimo. Si alguien se anima a impulsarlo puede contar conmigo.......

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro