Cita:
Originalmente publicado por Mateando
Entro en el hilo sin ánimo de polemizar, pero ha coincidido que estaba ayer releyendo una revista "Bateaux" de hace meses en la que analizaba la naútica europea país por país, y en referencia a España se decía que se alquilaba mucho y mayoritariamente con "skipper".

|
Creo que eso se debe no tanto a las dudas - sean legítimas o no - que el gerente de la empresa de alquiler pueda tener hacia el cliente, sino a cómo está montado el negocio. En muchos lugares de Europa, existen grandes flotas de barcos de alquiler que son diseñados, comprados y utilizados al único fin del alquiler. Son baterías enteras de barcos sin personalidad alguna, equipados con lo estricto mínimo, sin mimo alguno, y destinados al "machaque". Aguantan unas pocas temporadas y, cuando los costes de mantenimiento empiezan a reducir el margen de ganancia, se venden.
Aquí en España se da más la figura de la micro-empresa, con flotas mucho más reducidas. A menudo se limitan a un solo barco, el barco del patrón y gerente de la empresa, barcos que aguantan más tiempo, más mimados, mucho más personalizados. En estos casos, y aunque también tendrán un seguro donde acogerse para cubrir eventuales desperfectos, los patrones son más reacios a dejarlos en manos de perfectos desconocidos.
A esta doble modalidad, se añaden además los dos perfiles de clientes: el que quiere practicar o ir a su aire sin que nadie le guíe y, por otra parte, el cliente que además de ir por su cuenta de vez en cuando, también aprecia subirse con alguien que le enseñará algo más sobre navegación o sobre lugares desconocidos.
