La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-08-2013, 21:46
Nit Nit esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: crucetas rectas contra crucetas retrasadas

Gracias arre, lo de poner los cadenotes a los costados lo habia pensado, pero me da miedo crear problemas nuevos( tipo que las crucetas sean cortas, o que puedan molestar al genova para ceñir)... pero es una opcion a contemplar... ademas los obenques ( que son nuevos) me quedarian cortos , y no se si unas pletinas para alargarlos seria algo muy correcto...

Salute
Citar y responder
Antiguo 22-08-2013, 13:46
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 656
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Viendo las fotos creo que está casi todo correcto, me explico, en las tres primeras veo el stay bien,quizas le tienes que dar un poco de tensión a la driza del gènova para que este más tenso, los obenques los veo correctos,
En las dos siguientes donde tienes cazado el back es donde veo un problema, vuelvo a decirte que debes de tensar un poco más la driza del genova, en caso de que tenga toda la tensión deberías acortar un poco el stay cosa que creo que no hace falta según las fotos, pero lo que veo es que cazas demasiado el back cuando lo primero que tienes que cazar son las burdas y después si te hace falta templas un poco el back pero es fundamental cazar las burdas primero, sino cazando a tope el back el palo flexa un poco a proa y te queda el stay flojo,, yo lo que hago en mi barco es cazar las burdas dependiendo del viento que haya más o menos y luego templo el back, algunas veces ni lo toco, si hay mucho viento y ola las burdas a tope y templo el back sobre todo en cenida.
Es normal que con mucha ola el stay vaile un poco, prueba de esta forma y nos dices como te va.
Un saludo.
Nit (22-08-2013), NOORDSVAARDER (05-06-2021)
Antiguo 22-08-2013, 15:26
Piratilla

, pues puede que tengas razon, un conocido ya me dijo que no veia problemas con los cadenotes alineados con el palo y mis crucetas un poco retrasadas, pero no sabia si fiarme... yo lo que observo es que cuanto mas back le doy , mas se tensa el estay y los obenques bajos, igual los altos y medios se destensan un poco ( no estoy seguro), y luego le doy tension a las burdas ( no estoy seguro de hacerlo bien).La driza lleva bastante tension... .
Lo que voy a hacer es un par de pruebas de navegacion e intentare llevarme a alguien que entienda o tenga un barco parecido a ver que opina, supongo que al final sin probarlo es muy dificil sacar conclusiones.... y no quiero cagarla haciendo modificaciones que no son necesarias. Pensad que es mi primer velero y no tengo con que comparar....( quiero decir que a lo mejor mi sensacion de que hay algo mal es erronea...).Bueno , agradeceros a todos vuestras aportaciones y ya contare que conclusiones saco cuando las tenga.... ahhh, se me olvidava, ¿alguien por Menorca con ganas de dar una vuelta a ver que opina?.

Venga , salut y gracias por todo.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2013, 17:37
Hermano de la costa

Lo estas haciendo al reves, lo primero como te digo son las burdas, supongo que tienes altas y bajas primero las altas y después las bajas, al tensar las bajas aplanas el palo en la zona media, si tanto las altas como las bajas se cazan a la vez ya tienes la función hecha, aunque deberían ir independientes y por último cazas un poco el back.
Mi barco no tenía back, la botavara llega a la popa pero por seguridad se lo puse y lo utilizo cuando navego sólo con la genova, si voy con todo el trapo uso las burdas y hasta hoy no he tenido problemas.
Hasta 12-15 nudos de viento las templo un poco esto con mar plana a partir de 15 hasta 20 cazo a tope y a partir de ahí tomo rizos y cuando llega a 25 me voy para puerto asi evito posibles roturas.
Prueba todo esto y ya nos contaras.
Un saludo.
Nit (22-08-2013)
Antiguo 22-08-2013, 18:26
Piratilla

, las burdas que llevo creo que son altas , van a la altura del estay, y si no lo he entendido mal son solo de trimado. Provare lo que dices pero no estoy muy seguro ya que si cazo primero las burdas , cuando cazo el back estas quedan destensadas.... Empiezo a estar seguro de que el problema seguro que tengo es de patron , y a lo mejor algo de montaje, nosenose...,

me voy a dar una vuelta a ver que veo

Salut
Citar y responder
Antiguo 22-08-2013, 19:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Endavant Ver mensaje
, las burdas que llevo creo que son altas , van a la altura del estay, y si no lo he entendido mal son solo de trimado. Provare lo que dices pero no estoy muy seguro ya que si cazo primero las burdas , cuando cazo el back estas quedan destensadas.... Empiezo a estar seguro de que el problema seguro que tengo es de patron , y a lo mejor algo de montaje, nosenose...,

me voy a dar una vuelta a ver que veo

Salut
Sólo llevas burdas altas pues juega con ellas y un poco con el back, dependiendo del viento reinante cazas más o menos si tienes que cazar el back tendrás que volver a cazar las burdas para darle tensión pero en este punto estamos hablando de mucho viento 20-25 nudos, vete probando, tendras que jugar también con el pajarin y el cuningan de la mayor así como del escotero de genova y carro de mayor, este con viento siempre a la via y si vas pasado toca rizar.
Un saludo.
Nit (22-08-2013)
Antiguo 23-08-2013, 18:18
Piratilla

Hola kiqu te pongo aki la foto de los tensores que le he hecho a los cadenotes

Salut

mastil dione82 008 (FILEminimizer).jpg

mastil dione82 009 (FILEminimizer).jpg