La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-08-2013, 12:14
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes
Predeterminado Re: Confirmado modificación titulación

Cita:
Originalmente publicado por PETRUS Ver mensaje
.....
¿Entonces no pasa nada si se sale a navegar sin saber nada de nada y te estampas contra alguien o te cargas a un bañista, porque un seguro se va a hacer cargo?

Claro, los seguros no hacen negocio.

Unas birras.
Es justo lo que pasa varias veces al día en países bárbaros como Inglaterra, Bélgica o Francia, en los que puedes salir a navegar con un velero sin ningún título y sin ningún conociemiento, estamparte contra un barco gobernado por un Patrón de Yate, cargarte siete bañistas y al final una compañía de seguros hace el negocio del siglo.

[MODE IRÓNICO OFF]

En el "Telenoticies Vespre de TV3, el director de una escuela náutica expresaba su preocupación "si se puede acceder a navegar a las islas sin los conocimientos de Patrón de Yate". Está claro el problema: menos exigencias, menos ingresos para ellos.

Editado por biker62 en 23-08-2013 a las 12:18.
Citar y responder
Antiguo 23-08-2013, 12:23
Osinos Osinos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 104 Agradecimientos en 62 Mensajes

A veces leo estas cosas y flipo.

¿De verdad se considera esto un triunfo digno de mención? ¿De verdad a alguien aficionado a la mar le supone tanto esfuerzo estudiarse el PY? Vamos, señores, que se supone que es una cosa que nos gusta y por tanto tendríamos que estudiarlo por placer.

y que nadie me diga que las prácticas valen una pasta. Con lo que vale una revisión de balsa salvavidas tienes pagadas las prácticas de sobra.

Ahí es donde hay que pelear. Por la puñetera revisión de las balsas (homologadas, por supuesto) que valen como si te las revisara San Pedro en persona y te diera garantía.

Legislación Belga... eso sí que sería un triunfo, pero lo del cambio de la distancia de navegación del PER o del PY me parecen una solemne chorrada.
cabot59 (24-08-2013), Diavolo (23-08-2013), melillano (23-08-2013), sacalobra (21-02-2014), xabierlekeitio (02-12-2013)
Antiguo 25-01-2014, 21:42
gregalet gregalet esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 94 Agradecimientos en 43 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Osinos Ver mensaje
A veces leo estas cosas y flipo.

¿De verdad se considera esto un triunfo digno de mención? ¿De verdad a alguien aficionado a la mar le supone tanto esfuerzo estudiarse el PY? Vamos, señores, que se supone que es una cosa que nos gusta y por tanto tendríamos que estudiarlo por placer.

y que nadie me diga que las prácticas valen una pasta. Con lo que vale una revisión de balsa salvavidas tienes pagadas las prácticas de sobra.

.
Pues si tiempo que no me sobra y dinero, ademas de las muchas cosas absurdas que tuve que aprender y que no me han servido para nada, y para colmo asistir al bochornoso espectaculo de que quien hizo el examen se equivoco y estabamos navegando casi pegaditos a Marrakech
Creo que simplemente deberian pedir un determinado numero de horas de navegación real y dejarse de chorradas.
En muchos paises no te exijen ningun titulo, consideran que somos personas responsables y como tales actuaremos, lo otro es que nos tomen por imbeciles.
Citar y responder
Antiguo 23-08-2013, 20:00
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Es justo lo que pasa varias veces al día en países bárbaros como Inglaterra, Bélgica o Francia, en los que puedes salir a navegar con un velero sin ningún título y sin ningún conociemiento, estamparte contra un barco gobernado por un Patrón de Yate, cargarte siete bañistas y al final una compañía de seguros hace el negocio del siglo.

[MODE IRÓNICO OFF]

En el "Telenoticies Vespre de TV3, el director de una escuela náutica expresaba su preocupación "si se puede acceder a navegar a las islas sin los conocimientos de Patrón de Yate". Está claro el problema: menos exigencias, menos ingresos para ellos.

Pues que quereis que os diga!!

a mi, eso de poder irse a las Baleares sin tener ni pajolera idea de algo tan basico para la navegacion en alta mar como es la navegacion a estima, me da un cierto repelus

Desde Denia quiza no tanto, pero desde Catalunya, o desde Cabo de Palos para abajo, la cosa no es poca broma, y tienes una averia en el plotter o un fallo electrico y ¿que?..

sí, ya sé... GPS portatil de respeto a pilas, y tal... pero bueno, tampoco esta de mas conocer los fundamentos de la navegacion a estima, que ademas se pueden llevar facilmente a bordo, con unas notas a modo de apunte, o incluso, tirando de baterias de portatil, echando las cuentas en un minuto con un excel preparado a tal efecto, o con un smartphone. Pero hay que saber qué es esto de la navegacion a estima

No me gusta la titulitis, ni me gustan los titulos nauticos españoles (y si me apurais tampoco los de otros paises, RYA y tal), pero una minimas nociones marineras acordes con los mares que vas a navegar, pues tampoco pasa nada.

Editado por Keith11 en 23-08-2013 a las 20:32.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
sacalobra (21-02-2014), Salat (23-08-2013)
Antiguo 23-08-2013, 20:33
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 560 Agradecimientos en 183 Mensajes

Si te quedas sin nada, nada electrónico, rumbo noroeste y en menos de un día estás en tierra... no es tan grave quedarse sin plotter.

Además el 90% de los PY que van a las Islas no van tomando nota de donde están en la carta física cada hora o dos, por lo que si se quedan sin plotter no tienen pajolera idea (más allá del mas o menos) de donde están.

Citar y responder
Antiguo 25-08-2013, 20:07
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Salat Ver mensaje
Si te quedas sin nada, nada electrónico, rumbo noroeste y en menos de un día estás en tierra... no es tan grave quedarse sin plotter.

Además el 90% de los PY que van a las Islas no van tomando nota de donde están en la carta física cada hora o dos, por lo que si se quedan sin plotter no tienen pajolera idea (más allá del mas o menos) de donde están.

Perdona ... por alusión a los PY ... lo mismo para 90% o el 95% de los CY ... lo que tenemos que hacer es aprender a navegar bien y con recursos .. los titulos estan bien que esten ahi para garantizar unos minimos ... pero todos sabemos donde se aprende a navegar .. que les den un pelin de margen a los PER o 40 millas más a los PY no va hacer que cambie nada en absoluto, todo sera igual .. mucho titulado PY y CY y a la hora de la verdad nada de nada.

En fin, que cambien algo las millas donde puedan navegar los PER o los PY a mi personalmente no me dice nada .. lo facil es sacarse el titulo lo dificil lo otro .. saber que nos traemos entre manos.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 23-08-2013, 20:41
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

a mi, eso de poder irse a las Baleares sin tener ni pajolera idea de algo tan basico para la navegacion en alta mar como es la navegacion a estima, me da un cierto repelus

Desde Denia quiza no tanto, pero desde Catalunya, o desde Cabo de Palos para abajo, la cosa no es poca broma, y tienes una averia en el plotter o un fallo electrico y ¿que?..

sí, ya sé... GPS portatil de respeto a pilas, y tal... pero bueno, tampoco esta de mas conocer los fundamentos de la navegacion a estima, que ademas se pueden llevar facilmente a bordo, con unas notas a modo de apunte, o incluso, tirando de baterias de portatil, echando las cuentas en un minuto con un excel preparado a tal efecto, o con un smartphone. Pero hay que saber qué es esto de la navegacion a estima

No me gusta la titulitis, ni me gustan los titulos nauticos españoles (y si me apurais tampoco los de otros paises, RYA y tal), pero una minimas nociones marineras acordes con los mares que vas a navegar, pues tampoco pasa nada.

No hablamos de conocimientos, hablamos de títulos. Ahora mismo, los títulos en este país que nos ha tocado vivir no garantizan ningún conocimiento más allá del día del examen.

Título no tengo ninguno. Mis conocimientos de navegación me permiten situarme correctamente si estoy a la vista de la costa con un compás de marcaciones y una carta. Si un día decido irme a Mallorca desde la costa catalana, con compás, una carta y un GPS creo que llegaría. Llevaría compás y GPS de repuesto, claro. Y podría fallar el sistema mundial de GPS y me quedaría con cara de tonto perdido en medio del mar. Pero me reconocerás que esto es bastante improbable.

Al fin y al cabo, después de bastantes años haciendo navegación de cabotaje, me doy cuenta de que en general faltan muchas nociones marineras y eso no lo enseñan en la mayoría de las escuelas náuticas.

Citar y responder
Antiguo 23-08-2013, 20:50
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Yo me he recorrido europa y parte de Asia en moto, con 1 plano en 1 bolsa engima del deposito, hace mas de 10 años que llevo
2 GPS.

La naútica, lo mismo, hace años que perdió el romanticismo, y al menos yo a dia de hoy seria incapaz de tomar 1 recta de altura en condiciones o de estimar 1 abatimiento o corriente SIN GPS.

Como calculas la corriente SIN GPS ni tierra a la vista?. Premio para quien acierte.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2013, 01:50
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Yo me he recorrido europa y parte de Asia en moto, con 1 plano en 1 bolsa engima del deposito, hace mas de 10 años que llevo
2 GPS.

La naútica, lo mismo, hace años que perdió el romanticismo, y al menos yo a dia de hoy seria incapaz de tomar 1 recta de altura en condiciones o de estimar 1 abatimiento o corriente SIN GPS.

Como calculas la corriente SIN GPS ni tierra a la vista?. Premio para quien acierte.
con el derrotero. Te sorprenderias lo exactos que son en algunos sitios.
Antiguo 23-08-2013, 21:17
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
No hablamos de conocimientos, hablamos de títulos. Ahora mismo, los títulos en este país que nos ha tocado vivir no garantizan ningún conocimiento más allá del día del examen.
Hombre, eso tampoco creo que sea así... yo creo que la navegacion de los tres titulos, la parte teorica al menos, se cuenta bien, sobre todo para quien tiene interes

Lo que ocurre es que como en cualquier tipo de aprendizaje, si luego, despues del examen, no lo practicas pues se olvida.

Por otro lado decirte que eso que afirmas de que con compas, carta y GPS llegarias a Mallorca, esta claro... pero tambien se puede llegar sin GPS, que es lo que te queria decir yo... un poco de navegacion a estima, con lo que eso supone de llevar cuidado de la navegacion, anotando cada cambio de rumbo, y su instante, y cambiando a navegacion a la vista de la costa en cuanto esta aparece, para confirmar o corregir la navegacion estimada, cuando no estaba a la vista

Navegar sin GPS en un velero en alta mar no es tan sencillo como parece, porque si quieres ir "alli", pero el viento te viene justo de "alli", vas a tener que hacer bordos, no podras navegar a "rumbo directo", y ya no sabes donde estas cuando vas haciendo las viradas... Eso sin olvidar que navegar no es "voy a la Peninsula y pongo rumbo al oeste, y cuando llegue a la costa peninsular, voy costeando hasta mi puesrto de destino, Portbou"... navegar es salir de aqui, querer ir hasta alli, ¡¡y llegar a alli!!

saludos ... y sin querer buscar polemica

Editado por Keith11 en 24-08-2013 a las 09:33.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
biker62 (23-08-2013)
Antiguo 23-08-2013, 22:17
Hermano de la costa

En todos y cada 1 de los estudios, sean de infenieria, medicina, abogados, operarios de cnc, mecanicos, etc... Si no practicas lo aprendido de forma regular, o lo olvidas o lo haces mal, y la naútica no es 1 excepción.

Haced 1 travesía corta de 100 o 120 millas sin ver la costa y sin GPS, y lo veréis.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
ELO850 (02-10-2013)
Antiguo 23-08-2013, 23:35
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Es curioso que Ingleses, Franceses, Belgas, etc no tengan estos problemas y navegan por medio mundo. Curioso....
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a kuovadix este mensaje:
gilinas (30-08-2013), navegante 2007 (25-08-2013), RMR2ENG (27-08-2013), whitecast (24-08-2013), xaoxao (30-08-2013)
Antiguo 24-08-2013, 00:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Es curioso que Ingleses, Franceses, Belgas, etc no tengan estos problemas y navegan por medio mundo. Curioso....
Exacto!!

y a este en breve en este país tendremos el:

CPH: Contribuyente que paga a Hacienda, titulo obligatorio para evitar defraudadores.
PDC: peaton de ciudad, con practicas de cruzar la calzada.

En este país, sobra titulitís y falta formación. Y para muestra el estudio de mareas en los títulos naúticos, con el PER no existen , españa es el único país del mundo que tiene mareas entre 12 y 60 millas de la costa exclusivamente.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2013, 11:29
Cosmi Cosmi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Muy buenas cofrades, unas ronditas virtuales para todos En mi opinión creo que exigir unos conocimientos mínimos para navegar es imprescindible, y más en un país como este en el que todo el mundo hace las cosas a la torera. Así si ocurre una desgracia el responsable de la misma no se podrá escudar en que no se exige nada para navegar y que por tanto él no estaba obligado a saber.
Ahora bien, lo de las titulaciones actuales me parece un cachondeo. Yo me saqué el PER hace unos años, y la teoría muy bien, pero pagar 200 euros por las prácticas y que no te enseñen a usar una bengala o el espejo de señales, no se hagan unas mínimas practicas contra incendios, no enseñen un mínimo de maniobras de atraque y salida, ni unas nociones básicas sobre actuación en caso de peligro... Eso si, me comí una paella riquísima en Port saplaya...
Y luego lo de las ITB y las revisiones anuales de balsas y radiobalizas ya es el remate, pero claro, si quitas todo eso a ver de que van a vivir los chupópteros de este país...
Estoy algo hasta los mismísimos de la tontería que reina por este país
Citar y responder
Antiguo 24-08-2013, 11:32
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,875 Agradecimientos en 2,604 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Y Norteamericanos........Que algunos barcos tienen! Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 00:37
Chamo.68 Chamo.68 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Con el permiso de los entendidos, primero hay que ser conscientes, no dejarse llevar y es de responsabilidad para todos, salir con los mejores conocimientos posibles, tanto teóricos, pero especialmente prácticos.

Seguro que si eres el afectado por algún incidente, lo primero que le diras al otro será,"¿Tienes seguro? ¿Donde te sacaste el título? ¿En una lata de sardinas?"

Humildemente creo que lo que se debe hacer, es fomentar las practicas y asegurarse que no cualquier loco va por ahí jugandodosela con las vidas y propiedades ajenas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chamo.68
petmax (25-09-2013)
Antiguo 03-09-2013, 02:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Chamo.68 Ver mensaje

Con el permiso de los entendidos, primero hay que ser conscientes, no dejarse llevar y es de responsabilidad para todos, salir con los mejores conocimientos posibles, tanto teóricos, pero especialmente prácticos.

Seguro que si eres el afectado por algún incidente, lo primero que le diras al otro será,"¿Tienes seguro? ¿Donde te sacaste el título? ¿En una lata de sardinas?"

Humildemente creo que lo que se debe hacer, es fomentar las practicas y asegurarse que no cualquier loco va por ahí jugandodosela con las vidas y propiedades ajenas.

juas, juas y juas!!!

Has visto veleros a vela y motor con el cono invertido?

Barcos fondeados con la esfera?

Cartas de navegación con los AVURNAVE al día?

SEAMOS serios, si no hacemos ni P**O caso al RIPA en fondeo, no pretendamos que se sepa lo que no se usa.

Y muestras hay muchas, barcas de pesca al pairo con el motor apagado que NO SE APARTAN aunque les llegues por estribor, curricanes que se creen cpn preferencia, veleros a vela y motor que piden paso, etc....
Citar y responder
Antiguo 28-09-2013, 19:53
Diego y Diego y esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

en la web de anen hay mas detalles de como va a quedar el tema de titulaciones
Citar y responder
Antiguo 28-09-2013, 20:01
Neska Neska esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes

Claro. En su web ponen lo que les interesa a ellos. Lo que favorece sus cuentas de resultados.

¿Son sanos sus intereses?

Esa reforma de las titulaciones, quid prodest?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-09-2013, 11:40
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

Estando de acuerdo contigo, reconocerás hay un contrasentido en la actual legislación.

No podemos cruzar de la península a Ibiza con el PER, pero sin embargo al navegación insular si les está permitida, y como bien sabes hay distancias mayores.

Por lo tanto resulta desalentadora esta discordancia, y entiendo que la gente la reivindique.

Y que conste que yo soy de los “tontos” que aun practico la navegación por estima, me situo por faros , demoras opuestas y paso la situación a la carta cada dos horas, como tu bien matizas, y encuentro totalmente necesario.

Pero puestos a solucionar un problema, que no te quepa duda solo tiene como fin favorecer aun más la náutica de recreo en baleares, abogo por la mayor, y que si hay una situación controvertida, se solucione facilitando el transito.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2013, 12:00
Alfa centauro Alfa centauro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 44 Agradecimientos en 23 Mensajes

Voy a crear enemigos

Tal vez estamos pidiendo ir a las islas con el per.
Tal vez sea más prudente limitar el salto entre islas.

Alguno terminará en Orán.

Citar y responder
Antiguo 11-09-2013, 12:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Alfa centauro Ver mensaje
Voy a crear enemigos

Tal vez estamos pidiendo ir a las islas con el per.
Tal vez sea más prudente limitar el salto entre islas.

Alguno terminará en Orán.

Dale 1 velero en Port Bou que NO tenga GPS a 1 PY que solo haya hecho las "prácticas" obligatorias y esperalo en Menorca, a ver si llega.

Los títulos españoles no enseñan casi nada y las supuestas prácticas son 1 cachondeo, esa es la realidad, para dar esta formación, mejor no dar ninguna, la gente ya se preocupará de aprender por su cuenta, como pasa con la natación, ir en bici, hacer espeleologia o inmersión, p.e.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
xicu50 (21-11-2013)
Antiguo 11-09-2013, 16:45
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Dale 1 velero en Port Bou que NO tenga GPS a 1 PY que solo haya hecho las "prácticas" obligatorias y esperalo en Menorca, a ver si llega.

Los títulos españoles no enseñan casi nada y las supuestas prácticas son 1 cachondeo, esa es la realidad, para dar esta formación, mejor no dar ninguna, la gente ya se preocupará de aprender por su cuenta, como pasa con la natación, ir en bici, hacer espeleologia o inmersión, p.e.

Siempre y cuando no lleve el "rabo pelao" de ser un PER que ha ejercido mucho, entiendo, pues conozco algunos de estos que se han hecho buena parte del mediterraneo, y muchos mas que se van a las islas desde Palos todos los años, y estos te aseguro que llegarían.

Por otro lado, esa afirmación de hacer INMERSIÓN, sin preparación teórica, y practica, supongo que te refieres a snorkel, pues si es con aire a presion, es como poco ... demencial.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2013, 17:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Siempre y cuando no lleve el "rabo pelao" de ser un PER que ha ejercido mucho, entiendo, pues conozco algunos de estos que se han hecho buena parte del mediterraneo, y muchos mas que se van a las islas desde Palos todos los años, y estos te aseguro que llegarían.

Por otro lado, esa afirmación de hacer INMERSIÓN, sin preparación teórica, y practica, supongo que te refieres a snorkel, pues si es con aire a presion, es como poco ... demencial.

Me referia a que la gente ya se preocupará de apeender antes de hacerlo, en el tema inmersión via PADI o FEDAS, p.e., pero no hay titulo oficial via convocatoria con temario en el BOE como en los titulos de nautica de recreo En ningún momento he dicho que no hagafaltaformación, al contrario, sobran títulos y falta formación, aunque no te den 1 carnet.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro