![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Creo que este pdf es básico para conocer lo que es un regulador de carga.
Ahora sí que se puede hablar con propiedad. http://www.electriauto.com/manuales/...eguladores.pdf Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno, después de bucear por internet, enterarme de un montón de cosas que no me hacen falta (pero el saber no ocupa lugar), he encontrado el recambio del regulador BOSCH ZAD 14V 16A Ref. 0190219003 en una tienda eBay italiana. Por 40€ me lo traigo a casa y lo estreno.
He visto pedir burradas por el BOSCH original, incluso de segunda mano. En un par de semanas el final de esta electrizante historia.... ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues no ha acabado la historia....
![]() El regulatore italiano no era nuevo, estaba usado y ¡¡¡ averiado !!! ![]() Hice todo el cambio de cableado y cuando arranqué el motor me encontré con que no cargaba nada. Tras un montón de comprobaciones decido montar de nuevo el original y compruebo que seguimos igual. Cuando arranco el motor el voltaje se va a 14,4 V y se queda ahí durante unos cinco minutos. Si pones o quitar carga al circuito responde bajando y subiendo de nuevo el voltaje. Pero...... pasados los 5 minutos comienza a bajar la tensión y comienza a calentarse mucho la carcasa del regulador (tiene una resistencia que disipa la energía cuando la batería está cargada y el consumo es inferior a lo que produce la dinamo). Este proceso sigue hasta que se iguala con la tensión de la batería, llegando incluso tras varias horas a marcar 12,4 V (sin carga externa) Por supuesto voy a devolver el "regulatore" para que se lo instalen a Fernando Alonso ![]() El electricista que me ha comprobado ambos reguladores dice que el Bosch está como nuevo y que funciona perfectamente (se ha quedado de piedra cuando le he dicho que tiene 41 añitos) y que debo buscar la avería por otro sitio. Me ha apuntado que pueda haber corrosión en terminales y que, con el paso de la electricidad se calientan y aumentan su resistencia. También que comprueba la batería, no sea que esté dañada.... El regulador tiene un relé (como bien decía Tamamoana) que cierra el circuito cuando pulsas el botón de arranque y un regulador de voltaje. Parece que no tiene ningún regulador de amperaje. Me he acordado del comentario de Tamamoana sobre el mal estado de las conexiones en el dinamotor. Mirando el despiece resulta que cada uno de ellos tiene 11 piezas, entre tornillos, arandelas, aislantes, tuercas, etc. etc. así que debo proceder con cuidado... no sé si aplicar primero un limpia contactos eléctricos tipo Würth porque meter lima o lija sin piedad sobre tanta piececita puede acabar en desastre.En fin, admito sugerencias, porque ando completamente perdido... ![]() Saludos
|
||||
|
||||
|
Soneya, ya te comenté que el estado no era muy bueno. Los casquillos de plástico, fibras y fieltros, puede ser que los haya o bien se pueden hacer, no es complicado, pero una vez metido en faena, te tocará ver si el colector y escobillas están en buen estado, si hay que rebobinar inducido o bobinas, cambiar rodamientos.....
Es como siempre, empiezas por un pequeño tornillo y terminas haciendo una auténtica restauración de la dinamo completa. Siempre has comentado que estás en manos de un electricista. Porque no le dices que te lo repare ![]() Otra cosa es el resultado que te vaya a dar. Es decir, cuando diseñaron ese sistema, solo se pensaba en generar correinte para y no en neveras, pantallas que no fueran de tubo de imagen y demás cachivaches.Hoy, con las nuevas "necesidades" se precisan de nuevas soluciones. Ahora ya has vuelto de travesias, piensa en serio si compensa tener la dinamo, si piensas que si, intenta que sea en unas condiciones óptimas. Es lo que pienso. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tras empaparme el artículo sobre los reguladores ¡ por fin sé como funcionan ! Quiero hacer algunas pruebas. En los diagramas que he visto hay un bimetal para realizar la compensación por temperatura. Con mucho frío mete más voltaje que con calor. La resistencia que sirve para disminuir la corriente de excitación estaba sin ventilación alguna. Si arrancas el motor con la batería muy cargada y no metes carga, pronto comenzarán las bobinas a.derivar la corriente por la resistencia y, por tanto, a calentar la carcasa ( al estar sin ventilación) y actuará sobre bimetal, bajando la tensión. También voy a limpiar contactos con spray Würth, a comprobar la batería. He sacado el regulador de la.cabina del motor y la he instalado en la conejera sobre un soporte para que ventile. Para rematar este hilo, voy a hacer un video didáctico con la tapa del.regulador quitada, para que todos nos maravillosos del ingenio de nuestros abuelos !!! Saludos
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tras empaparme el artículo sobre los reguladores ¡ por fin sé como funcionan ! Quiero hacer algunas pruebas. En los diagramas que he visto hay un bimetal para realizar la compensación por temperatura. Con mucho frío mete más voltaje que con calor. La resistencia que sirve para disminuir la corriente de excitación estaba sin ventilación alguna. Si arrancas el motor con la batería muy cargada y no metes carga, pronto comenzarán las bobinas a.derivar la corriente por la resistencia y, por tanto, a calentar la carcasa ( al estar sin ventilación) y actuará sobre bimetal, bajando la tensión. También voy a limpiar contactos con spray Würth, a comprobar la batería. He sacado el regulador de la.cabina del motor y la he instalado en la conejera sobre un soporte para que ventile. Para rematar este hilo, voy a hacer un video didáctico con la tapa del.regulador quitada, para que todos nos maravillosos del ingenio de nuestros abuelos !!! Saludos
|
||||
|
||||
|
Soneya, solo conozco vivos dos o como mucho tres personas en mi pueblo capaces de regular un regulador Femsa.
Lo hacen como lo aprendieron y los manuales como el que has puesto eran solo para los "ingenieros" en sus tiempos. Yo no me atrevería a tocarlos y piensa que por mucha ventilación de la resistencia, optimización de la carga que puedas conseguir, siempre estará limitada a la que sea capaz de producir la dinamo. Incluso igual te resulta más fácil probar con un regulador electrónico en vez de mecánico como el que tienes. Encima es más sencillo de regular porque no lleva disyuntor. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
- la cabina del motor alcanza altas temperaturas (estor mejorando la ventilación), pues no es como los coches / motos - el aislante acústico de alrededor literalmente lo asfixiaba, impidiendo la ventilación posterior. La consecuencia es que en pocos minutos la carcasa de aluminio estaba muy caliente y comenzaba a bajar la tensión de carga. Como he comentado, los reguladores llevan un compensador de tensión según la temperatura de las baterías, aumentando la tensión con mucho frío y bajando con calor.... La prueba que me queda por hacer es: - limpiar contactos (si el óxido del terminal del cable de excitación a la dinamo, mete resistencia, disminuye la tensión de la dinamo) - sacar el regulador de la cabina del motor, de forma que la temperatura ambiente sea como la de las baterías. - instalar la resistencia fuera de la carcasa, para que el calor que desprenda no afecte al regulador. No sé porqué, pero creo que va a funcionar ..... ![]() ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|