En mi opinion esais juntando dos supuestos diferentes.
1º Caso de temporal duro que no permite la entrada al puerto , en ese caso no se debe permitir la entrada al puerto por la seguridad del barco. Nunca del puerto o los barcos atracados. Estamos hablando de vidas y no de barcos materiales.
2º Cualquier otro caso que no haya problemas en la entrada del puerto, en mi opinon se debe dejar entrar siempre, luego una vez amarrados hablar con el patrón y si es un jetas pues invitarle a marchar. Cuando se pide amarre por una emergencía (evaluada por el patrón) siempre se debe permitir amarre. Quien es un marinero para evaluar si una persona tiene un mareo leve o esta a punto del desmayo. O más importante como es mi caso cuando llevas niños pequeños a bordo....
Yo tube una experiencia bajando la ría de Villagarcía con una niebla cerrada con mi mujer y mis dos peques de 5 y 2 años. Se cerró tanto que empecé a pedir la entrada en los puertos de la costa de Pontevedra. Sanjenjo con una regata me nego la entrada, portonovo me dijo que solo podía amarrar unos minutos y el único que se ofreció indefinido fue San Vicente aunque el único amarre que quedaba era una boya con poco fondo que usamos hasta que se levantó la niebla.
No era un temporal, el barco no se iba a undir pero el peligro de colisión con otro barco era muy alto y con dos niños yo no me la juego, hubiese entrado en cualquier puerto aún denegandome la entrada. Yo como patrón evalué una situación de riesgo y decidí la entrada en puerto de seguridad. Seguro que desde el puerto en la garita aún con niebla los responsables del los puertos no pueden evaluar la situación en tu barco ni tomar decisiones por ti.
En mi opinion a veces se equivoca el concepto de puerto con el de parking de centro comercial y no es lo mismo aunque se quiera hacer negocio.
Brindis a todos