La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2013, 00:16
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo se engalga un ancla a otra ya fondeada?.

A mi me gusta bastante más coger la segunda ancla con el auxiliar y fondearla a barbas de gato, reduce el borneo y controlas cada ancla por separado. El único problema es quitarles las vueltas a los cabos si los borneos son de más de 360º..

chema (01-09-2013)
Antiguo 01-09-2013, 00:27
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Una recomendación que leí en una revista náutica y que me parece muy sensata es separarlas una distancia superior a la profundidad, de esa manera, al levar anclas tienes la segunda en el barco mientras la primera está aún en el fondo. Así no tienes que tirar de ambas anclas simultáneamente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
chema (01-09-2013)
Antiguo 02-09-2013, 11:03
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Una recomendación que leí en una revista náutica y que me parece muy sensata es separarlas una distancia superior a la profundidad, de esa manera, al levar anclas tienes la segunda en el barco mientras la primera está aún en el fondo. Así no tienes que tirar de ambas anclas simultáneamente.
Totalmente de acuerdo. Si la subes con molinete, el motor trabaja más descansado al sólo izar un ancla y luego el otro. Además, mientras que aún permanece el ancla principal en el fondo, te da tiempo a quitar el engalgado sin que la embarcación apenas derive, pues sigue trabajando el principal.

Empleo los dos cuando paso noche fondeado. La seguridad que da me permite dormir. Con uno, sólo fondeo de día.
Antiguo 01-09-2013, 00:49
Lapin Lapin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 149 Agradecimientos en 100 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
A mi me gusta bastante más coger la segunda ancla con el auxiliar y fondearla a barbas de gato, reduce el borneo y controlas cada ancla por separado. El único problema es quitarles las vueltas a los cabos si los borneos son de más de 360º..

A barbas de gato borneas prácticamente lo mismo y ademàs se enredan....

Lapin
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lapin
vertijean (01-09-2013)
Antiguo 01-09-2013, 00:55
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

¿Sería factible, al fondear a barbas de gato, sujetar ambos cabos (o cadenas) a un quitavueltas común para que no se enreden entre sí?
Citar y responder
Antiguo 01-09-2013, 09:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Lapin Ver mensaje

Lapin
¿Seguro que es lo mismo? Aparte de restringir el área ocupada, el "pico" entre los círculos para la "navegación" del barco de banda a banda porque lo aproa de repente, el barco se mueve mucho menos.

Las vueltas normalmente se cogen cuando ya ha pasado el mayor tomate y el viento y la corriente o la marea vuelven a ser variables. Quitar unas vueltas de ancla cuando ya ha pasado el peligro, me parece un inconveniente absolutamente menor.

Un quitavueltas impediría controlar las anclas, es necesario poder largar más línea o ajustar el tiro para que las dos anclas trabajen igual.

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg born.jpg (31.7 KB, 39 vistas)
Antiguo 01-09-2013, 13:06
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Te digo lo que yo hago, no se si es lo correcto, pero si alguien puede corregirlo que lo haga.

Echo la cadena principal, cuando toca fondo le doy 3 metros mas de cadena y engancho la segunda al eslabón, el mio es de 8mm, con un grillete quitavueltas y 2 mt de cadena, sigo y le doy cadena 3 veces el fondo.

Si necesito mas seguridad, los siguientes movimientos son aumentar a 5 veces el fondo, y el tercero colocar un plomo de 10kg con un lazo de cadena del 8mm, dejarlo descender por el tiro del fondeo y un cabo amarrado a la proa del barco para luego subirlo.
Esto último solo he tenido que utilizarlo una vez.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ironia
chema (01-09-2013)
Antiguo 01-09-2013, 19:10
Lapin Lapin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 149 Agradecimientos en 100 Mensajes

Aparte de restringir el área ocupada, el "pico" entre los círculos para la "navegación" del barco de banda a banda porque lo aproa de repente
Mi no comprender…

Con la carajera ya montada y la tirada fija en una dirección es mucho más facil largar la segunda ancla a continuación de la otra, “en tamdem” (aguantan las dos en la misma línea -la de la carajera- y el enredo posterior será el mismo, ¡que se le vá a hacer!) que maniobrar para poner la segunda a barbas de gato, creo yo.

Lapin
Citar y responder
Antiguo 01-09-2013, 23:06
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

En mi modesta opinión, 2 anclas en línea es como poner 2 cerraduras a 1 puerta, es tan seguro como la mejor de ellas, la otra es superflua.

En sitios estrechos con 2 anclas parecidas sirve para reducir borneo.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2013, 03:01
south south esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 66 Agradecimientos en 55 Mensajes

Yo creo que sí dejas en el fondo el ancla principal, un tramo de cadena, el ancla engalgada y sueltas cadena, tres o cuatro veces la profundidad, obtendrás mucha más resistencia al garreo que sí no tienes el ancla engalgada en la línea. Simplemente porque al peso de la principal se añade el peso de la cadena de intervalo entre las dos anclas y el peso del ancla engalgada. Y eso aparte de como se claven ambas. Es lo que siempre he pensado pero puedo estar equivocado.

Buena mar y buen fondeo

South
Citar y responder
Antiguo 02-09-2013, 14:30
Hermano de la costa

Cita:
Aparte de restringir el área ocupada, el "pico" entre los círculos para la "navegación" del barco de banda a banda porque lo aproa de repente
Mi no comprender…

Con la carajera ya montada y la tirada fija en una dirección es mucho más facil largar la segunda ancla a continuación de la otra, “en tamdem” (aguantan las dos en la misma línea -la de la carajera- y el enredo posterior será el mismo, ¡que se le vá a hacer!) que maniobrar para poner la segunda a barbas de gato, creo yo.

Lapin
Con una sola ancla el barco bornea libremente, con dos lo puedes dejar prácticamente fijo en el punto de corte de los dos radios de borneo. Pero me parece que es más difícil de razonar el por qué que observarlo.

En una situación ideal ya estás bien fondeado en el sitio correcto, pero en una real, casi seguro que te gustaría estar un poco más cerca de tierra, o más lejos, o más lejos de otro barco cercano, la segunda ancla a barbas de gato sirve también para eso. Con un auxiliar y un ancla con solo unos metros de cadena se fondea la segunda ancla bien lejos sin demasiado problema, y notas como se clava cuando probablemente ya está soplando y verificas que agarra bien. Para mi, es la diferencia entre estar tranquilo o no estarlo totalmente..

Entiendo lo de engalgar dos anclas y fondearlas juntas en alguna situación especial, pero con la primera trabajando, me parece que la segunda engalgada solamente sirve de peso, no sabes si clava bien o no (a no ser que la primera ya esté garreando claramente).

Antiguo 02-09-2013, 22:29
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes

...... En mi caso con un 24' en una zona de mucho viento en promedio, tengo un ancla de respeto para poder hacer cualquier maniobra como engalgar o colocar a -barba de gato-, pero al final casi nunca he llegado a utilizarlas.., en cambio me gusta y me ha dado resultado el mismo artilugio comentado por otro colega. En mi caso es un pote relleno de plomo, de unos 5 kg. de peso, que tiene un grillete amplio o mejor un mosquetón que se coloca rápidamente sobre sobre el cabo y cadena, dejándolo deslizar por ellos.
Ese peso va a depositarse al extremo del arganeo del ancla, aumentando la presión del mismo contra el fondo, asegurando que no tengan efecto los tirones que son sostenidos por la cadena.
A todo esto puede agregársele un cabito con un boyarín que señala la ubicación del fondeo...

Cordial saludo.

HWB.-
Citar y responder
Antiguo 02-09-2013, 23:35
guiomar guiomar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 55 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:

Lapin
Si sí sí
A mi me ha pasado y nunca más.Si hay temporal ponemos un segundo ancla a 20 metros del principal y soltamos otros 20 mts.,y de esta forma al subirla siempre el barco quedará sujeto por el principal mientras quitas el segundo. Hace muchos años usamos esta técnica y es perfecta.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro