La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2013, 16:54
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes
Predeterminado Re: Botón arranque en frío Volvo Penta MD2B ¿cómo funciona?

Los motores antiguos diesel, llevaban, ese sistema en la bomba inyectora, para crear una sobrealimentacion, y favorecer el arranque en frio.

Despues vinieron los calentadores. Pero no hay que abusar de ese sistema.

Citar y responder
Antiguo 01-09-2013, 17:59
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Los calentadores existen desde hace muchos años. Lo que pasa es que no eran eléctricos, eran unas mechas que se encendían y se metían en los conductos de admisión (creo).

En este video se ve un portamechas, es la "T" roja que señalan en el minuto 2:00 aprox.

Citar y responder
Antiguo 02-09-2013, 00:53
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
El arranque en frío también tira gran cantidad de aceite por el escape, dejando una bochornosa mancha en el agua y bastante humo... luego ya comienza a salir el agua limpia y el agua normal.
Lo que está claro es que es infalible, pero contaminante
A mi criterio lo que arroja por el escape no es aceite sino gasóleo no combustionado.
En un cilindro muy caliente, la mezcla de aire y gasóleo vaporizado que inyecta la bomba de inyección explota sin dejar residuos visibles. Cuándo el cilindro no ha alcanzado todavía la temperatura idónea, es frecuente que la primera explosión y consiguiente arranque del motor se produzca cuándo lleva ya instantes inyectando gasóleo que no ha explotado y que es el que deja los residuos que mezclados con el agua de refrigeración expulsa se escape. El humo generado por el combustible mal quemado ensucia y tiñe el agua.
Por su parte el aceite de lubricación sólo puede ser expulsado en caso de que por causa de un cilindro rayado o desgastado suba a la culata o cámara de explosión, lo que supone una grave avería de motor y un consumo de aceite descomunal. En tal caso la combustión del aceite provoca una escandalosa estela de humo blanco azulado y pestilente, y no así negro, propio de una mala combustión del combustible.
Si el botón al que te refieres es un calentador, éste consiste en una resistencia eléctrica que se pone incandescente con la doble finalidad de dar temperatura al cilindro y ayudar a prender el combustible.
Cómo relaté anteriormente, si haces girar con el motor de arranque un motor frío con la entrada de combustible estrangulada( es decir con el estrangulador de corte del combustible accionado) la fuerte compresión del motor Diesel hace que el aire del interior del cilindro se caliente por fricción de los átomos al sufrir tan alta compresión,. Al soltar el estrangulador y entrar el primer chorro de combustible inyectado en un cilindro ya caliente ello ayuda a que explosione en el acto, cosa que no ocurre si hemos echado combustible en un cilindro frío.
Esta práctica es una buena alternativa al uso de resistencias para arrancar en invierno motores en frío, sin que se necesaria cuándo el motor se vuelve a arrancar después de un rato de funcionamiento,

Saludos cordiales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
soneya (02-09-2013)
Antiguo 02-09-2013, 23:47
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Yo creo que no hay resistencias ni nada que tenga que ver con la electricidad, como buen motor diésel marino que es el MD2B. Puedes estar sin baterías y, si tienes un buen brazo, arrancarlo con la manivela.
Efectivamente es una mancha negruzca que flota en el agua. También hay que tener en cuenta que, en el protocolo de arranque, para que el botón se quede pulsado, hay que poner la palanca del acelerador a mitad de recorrido. El resultado es un arranque inmediato seguido de un acelerón.... humo, mancha y ruido ¡¡¡ como para irse sin pagar de un puerto !!!
Citar y responder
Antiguo 04-09-2013, 21:10
Matxin Matxin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 45 Agradecimientos en 34 Mensajes

El que me diga donde tengo yo ese botón (MD3B) que incluso lo indica en la documentación....le mando una botella de Ron!

Aquí se ve bien la bomba, el gobernador de la misma, a la izq el filtro de gasoil y por abajo ya la reductora.

Uploaded with ImageShack.us

Un mecánico me puso calentadores electricos en las "trompetas" de admisión, pero la verdad es que no calientan donde tienen que calentar...la camara de combustión. Una pena, porque las pobres baterias en invierno trabajan mas de la cuenta hasta que arranca.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2013, 22:13
Corsario

Voy a invocar a PortBo: tú que sabes todo del MD3B ¡¡ manifiestate !!! Que hay recompensa

Editado por soneya en 04-09-2013 a las 22:16. Razón: errata
Citar y responder
Antiguo 04-09-2013, 22:32
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
Voy a invocar a PortBo: tú que sabes todo del MD3B ¡¡ manifiestate !!! Que hay recompensa
Saludos Eduardo, . En mi anterior barco tenia un Volvo Penta MD3b. Nunca tuve problemas de arranque , por lo que no investigue sobre el asunto. Es mas, el motor arrancaba en ralenti sin dar gas . Claro que tenia pocas horas. Siento no poder aportar algo mas a lo que se ha indicado en esta ilustrada taberna . Lo que si me ha llamado siempre la atencion es que a "nadie" le he visto hacer referencia a como se regula el punto de inyeccion y la cantidad . Esta en una especie de caja en el lateral . Ahora me estoy empollando de Yanmar . Son los cambios que te depara la vida . Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
soneya (04-09-2013)
Antiguo 04-09-2013, 23:38
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Matxin Ver mensaje
El que me diga donde tengo yo ese botón (MD3B) que incluso lo indica en la documentación....le mando una botella de Ron!

Aquí se ve bien la bomba, el gobernador de la misma, a la izq el filtro de gasoil y por abajo ya la reductora.

Uploaded with ImageShack.us

Un mecánico me puso calentadores electricos en las "trompetas" de admisión, pero la verdad es que no calientan donde tienen que calentar...la camara de combustión. Una pena, porque las pobres baterias en invierno trabajan mas de la cuenta hasta que arranca.
Hablo de memoria: creo que el.botón.era.manual en las primeras unidades y automático.en las.siguientes. De hecho, para pulsarlo, tengo.que.salir q.la.bañera, poner.el.acelerador a la mitad, bajar y meter la.cabeza hasta, con la ayuda de una linterna, pulsar el botoncito.
A ver si tu modelo es de los que ya lo llevaban automático o que.se accionaba desde el cuadro. En los manuales diferencia entre modelos primeros (early) y posteriores
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro