La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-09-2013, 16:21
lao lao esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 112 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Repuestos inestimables que no deben faltar abordo.

Buenas cofrades;

Siempre me he preguntado si llevo todos los repuestos de respeto necesarios para posibles travesías de crucero. Seguro que sí juntamos todas las malas experiencias por no llevar alguna simple pieza de repuesto, podríamos entre todos aprender e ilustrar a los menos expertos, entre los que por supuesto me cuento.

Yo empezaría por un clásico como puede ser el pequeño rotor de plástico de la bomba de refrigeración del motor. Una frágil pieza que sí rompemos nos puede dejar sin motor por unos pocos euros.

Espero que a muchos de vosotros os parezca tan importante este tema como a mi y podamos entre todos hacer una lista más completa.

Buen viento para todos los cofarades
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a lao este mensaje:
davidmalaga (11-09-2013), kivuca (12-09-2013), Tortuga Carey (10-09-2013)
Antiguo 10-09-2013, 16:24
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes
Predeterminado Re: Repuestos inestimables que no deben faltar abordo.

Unas luces de navegación de respeto. Van con pilas, cuestan 20 euros y llegado el caso pueden salvarte el pellejo.
Antiguo 10-09-2013, 16:37
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Buenas, yo tengo un montón de "porsiacasos" y la verdad cuando me he quedado tirado y de eso ya hace mucho!!!!! pues remolque y para puerto
Pero el "porsiacaso" que mas he usado por diferencia es una copia de llave que tengo escondida cuando se me olvidan las llaves o me las dejo dentro y cierro los candados
carlos_fk (16-09-2013), pato (10-09-2013)
Antiguo 10-09-2013, 16:44
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes

¿ cuantos repuestos del coche, llevais en el coche?

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
Antiguo 10-09-2013, 16:49
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Un clásico, la llave en el butano, en la caja de herramientas, en la radio baliza, etc. Que sepáis que si roban el barco con la llave, no es robo.
Yo de repuesto, llevo de todo. Todo tipo de herramienta, filtro de gas oil, filtro de aceite, rodete, correas, tela adhesiva para reparar velas, cinta americana, fusibles, terminales eléctricos de todo tipo, bombillas, manguera para la refrigeración del motor. Mil grilletes y demás. Tornilleria de inox de todo tipo, hasta una escotilla completa lewmar, ánodos.
Para echarse las manos a la cabeza, llevare más de 100 kg de material, el barco lo llevo escorado. Pero es que todo es tan necesario.......
Pues eso, en cuanto más te guste la mecánica y más espació tengas, más trastos metes.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2013, 16:54
Hermano de la costa

y un esquema en donde anotar donde está cada cosa.....
yo hay cosas que cuando las necesito no se donde están
y aparecen cuando estoy buscando otro repuesto que efectivamente no encontraré....

es broma....
Antiguo 10-09-2013, 16:57
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes

En mi caso no es broma, Mariñel!, me pasa a menudo.
Estoy buscando algo y de pronto, coño!, llevaba buscando esa rasqueta un mes!

Citar y responder
Antiguo 10-09-2013, 16:58
floaterborja floaterborja esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 93 Agradecimientos en 76 Mensajes

Sinceramente cuantas menos cosas tengas en el barco mejor, muchas veces vas a usar algo que has dejado en el barco hace una temporada y esta hecho un desastre.
Una caja de herramientas completa todo el mundo llevamos pero al final solo la utilizas en tu pantalan y podrías tenerla en el coche.

Los barcos ligeros y ventilados envejecen mejor.Por cierto voy a revisar un cabo de 8mm de 100 metros que nunca he utilizado e igual lo dejo en casa. En la nautica el por si acaso no tiene fin,lo importante pasar la revisiones ANUALES del motor y casco y si es muy mañoso que lo haga uno mismo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a floaterborja
Antiguo 10-09-2013, 17:14
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por mapu23 Ver mensaje

¿ cuantos repuestos del coche, llevais en el coche?

Me refería a repuestos que en sí se rompen te pueden crear grandes problemas en momentos delicados y que no supone nada tenerlos encima.
Con el coche vasta salir a la cuneta y llamar asistencia y conectarse a la taberna con el móvil mientras llega.
Si al recoger el fondeo rápidamente porque con 20 nudos ha garreado el de delante y ha enganchado tu cadena y tras garrear 50 metros juntos a las 4 de la mañana te ves obligado a soltar toda la línea cuando la sonda marca 12 metros para no chocar con el pijollate detrás de ti....... El ancla de respeto para poder fondear ese sábado noche y el domingo en las islas hasta el lunes (tratar de recuperarlo o comprar otro) no tiene precio, por no hablar de la posibilidad de engalgar las dos anclas si la previsión es dura.
Eso son repuestos, a mi entender, importantes en ciertos momentos.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2013, 17:34
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lao Ver mensaje
Me refería a repuestos que en sí se rompen te pueden crear grandes problemas en momentos delicados y que no supone nada tenerlos encima.
Con el coche vasta salir a la cuneta y llamar asistencia y conectarse a la taberna con el móvil mientras llega.
Si al recoger el fondeo rápidamente porque con 20 nudos ha garreado el de delante y ha enganchado tu cadena y tras garrear 50 metros juntos a las 4 de la mañana te ves obligado a soltar toda la línea cuando la sonda marca 12 metros para no chocar con el pijollate detrás de ti....... El ancla de respeto para poder fondear ese sábado noche y el domingo en las islas hasta el lunes (tratar de recuperarlo o comprar otro) no tiene precio, por no hablar de la posibilidad de engalgar las dos anclas si la previsión es dura.
Eso son repuestos, a mi entender, importantes en ciertos momentos.
Todo depende de la navegacion que vas hacer

Murfil, siempre esta al acecho, pero siempre hay que confiar que las cosas saldran bien, llevar siempre: un rodete, filtroaa y aceite, una cizaya y un rechadora, pilas, linternas, spiches, agua en botellas, una bolsa estanca, una brujula manual, etc

Saludos y rondas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
Antiguo 10-09-2013, 17:37
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tresliebres Ver mensaje
Unas luces de navegación de respeto. Van con pilas, cuestan 20 euros y llegado el caso pueden salvarte el pellejo.
Eso es Obligatorio

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 10-09-2013, 17:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Clapton Ver mensaje
En mi caso no es broma, Mariñel!, me pasa a menudo.
Estoy buscando algo y de pronto, coño!, llevaba buscando esa rasqueta un mes!

Es que a mi también me pasa a menudo por eso lo digo!!!
Y lo de las llaves también parece broma pero en un montón de ocasiones he usado las de repuesto
Antiguo 10-09-2013, 17:46
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Hay gente que no lleva repuestos si no tienes conocimientos o herramientas para cambiarlos, y eso es 1 error. Si se rompe algo que no sabemos cambiar, es probable que encontremos a alguien en 1 fondeo, en puerto o incluso en medio del mar que nos eche una mano y sepa cambiarlo.

Otra buena practica es llevar las herramientas necesarias para cambiar los repuestos que llevemos, la leatherman no sirve para todo.

Y sobre la pregunta, la lista es muy distinta para cada barco y plan de navegación. Yo jamás salgo sin agua suficiente, la cizalla, 2 radios, 2 GPS y la radiobaliza, para mi todo el resto no es imprescindible, aunque llevo 1 ferreteria y tienda de repuestos entera en el barquito.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2013, 17:53
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Hay gente que no lleva repuestos si no tienes conocimientos o herramientas para cambiarlos, y eso es 1 error. Si se rompe algo que no sabemos cambiar, es probable que encontremos a alguien en 1 fondeo, en puerto o incluso en medio del mar que nos eche una mano y sepa cambiarlo.

Otra buena practica es llevar las herramientas necesarias para cambiar los repuestos que llevemos, la leatherman no sirve para todo.

Y sobre la pregunta, la lista es muy distinta para cada barco y plan de navegación. Yo jamás salgo sin agua suficiente, la cizalla, 2 radios, 2 GPS y la radiobaliza, para mi todo el resto no es imprescindible, aunque llevo 1 ferreteria y tienda de repuestos entera en el barquito.
La cizalla en que casos se usan? Creo qué es por sí desarbolas pero me parece tan improbable y engorrosa de llevar que no me cuadra. Seguramente sea más necesaria de lo que yo pienso porque la he visto en varias ocasiones pero.... Podrías ilustrarme por qué la pones en el mismo nivel que, por ejemplo un segundo GPS o la radiobaliza?
Citar y responder
Antiguo 10-09-2013, 17:56
navestar navestar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes

Hola gente,
Yo tambien soy de los que prefiero llevar repuestos de todo, especialmente si haces navegación de altura.
Unas juntas de recambio del WC Jabsco me hubiesen ido bien y no las llevaba, Tube que comprar todo el kit del wc ( menos la taza, todo lo demás) me cost 170 euros y grácias que pude arreglar el problema.
Cuando pude compre un juego de juntas Jabsco y las puse en el barco por si acaso.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2013, 17:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje

Buenas, durante años he llevado,filtros de todo tipo, aceite, bomba de extracción de aceite etc... y al cabo de los años me he convencido que cuando tengo que hacer el cambio los llevo desde casa y listo... no tienen que estar uno año o dos por el barco para nada.
De los recambios mas importantes. Rodete, correa, los llevo porque soy capas de cambiarlos otra cosa es que en medio del un carajal sea capaz de
hacerlo... y también llevo una ferretería y un taller ambulante no lo puedo remediar y eso que suelo salir como mucho para el día y normalmente algunas horas...
Antiguo 10-09-2013, 18:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por lao Ver mensaje
La cizalla en que casos se usan? Creo qué es por sí desarbolas pero me parece tan improbable y engorrosa de llevar que no me cuadra. Seguramente sea más necesaria de lo que yo pienso porque la he visto en varias ocasiones pero.... Podrías ilustrarme por qué la pones en el mismo nivel que, por ejemplo un segundo GPS o la radiobaliza?
Navegando he desarbolado 3 veces, 1 en 1 420 de vela ligera en regata, otra con 30 y pico nudos por defecto de material y otra en 1 F11 (rachas de más de 70 nudos), las 2 últimas no era mi barco y te aseguro que sin cizalla igual no estaría aquí. Poder quitar lo que queda de palo con las peligrosisimas crucetas que pueden perforar el casco para mí es básico.

La gente da muchísima importancia al motor, y yo no lo veo tan necesario, en el peor de los casos, te quedas al pairo a esperar ayuda o si estás cerca de la costa fondeas y esperas, 1 motor puede fallar por múltiples causas, algunas de dificil solución como la perdida de la helice o 1 fallo mecanico grave, y algunas solucionables si lo hemos previsto -rodete, bidón de fortuna, saber como conectar la inversora o el acelerador si se rompe el morse, etc..-. Yo prefiero fiarme de cosas más manuales y básicas como 1 cizalla o llevar doble fondeo, el resto por duplicado, incluyendo radio, GPS o radiobaliza. Y agua para aburrir, en botellas no muy grandes, parece 1 tontería, pero mucha gente ha muerto de sed por culpa de 1 avería o por desarbolar.

Por cierto, la última vez que tuve 1 problema con el motor, literalmente lo perdí , se soltó del soporte del FB y se fue a 70 metros en dirección vertical , a vela llegué sin problemas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Clapton (10-09-2013), Descotado (13-09-2013)
Antiguo 10-09-2013, 18:09
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Cinta americana.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg americana.jpg (9.4 KB, 33 vistas)
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
cutimanya (13-09-2013)
Antiguo 10-09-2013, 18:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Cinta americana.
Cierto!!!

me recuerda al famoso diagarama de mantenimiento de 1 velero:

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Al Pairo (15-09-2013), Fausto (11-09-2013), Nochero (11-09-2013), rash (11-09-2013), RMR2ENG (12-09-2013), Salat (11-09-2013), Stickman (11-09-2013)
Antiguo 10-09-2013, 18:17
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Eso es Obligatorio
Te agradeceria que colgases el texto legal en que sustentas su obligatoriedad. En cuanto a luces de navegación sólo encuentro esto:

Artículo 10.
Luces y marcas de navegación.
1. Las luces y marcas de navegación deberán ajus-
tarse al Convenio sobre el Reglamento Internacional para
prevenir los Abordajes, 1972, y sus modificaciones pos-
teriores.
2. En caso de navegación diurna exclusivamente,
hasta 12 millas de la costa y/o en embarcaciones de
menos de 7 metros de eslora, y se podrá prescindir de
las luces de navegación, pero se deberá llevar una lin-
terna eléctrica de luz blanca con baterías de repuesto.
3. Las luces de navegación podrán aceptarse si han
sido homologadas por cualquier país de la Unión Euro-
pea. Las embarcaciones de las Zonas 5, 6 y 7, pueden
llevar luces no homologadas, incluso a pilas, siempre
que estén en buen estado y en navegación diurna exclusivamente

lo único que encuentro como obligatorio en zona 4 es una linterna estanca.

Hablo de unas luces de navegación para salir del paso si las que tienes fijas tienen, por ejemplo, un corto que no puedes solucionar en medio de la noche y en medio de un temporal.

Editado por Tresliebres en 10-09-2013 a las 18:27.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2013, 18:17
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Cinta americana.

Esto es un gran comodín, tan útil como cualquier herramienta o repuesto ( en muchos casos resuelve la falta de los mismos provisionalmente). Yo lo he usado para las cosas más imprevisibles, incluido un esguince (protegiendo el tobillo con papel para no depilarle después )
Citar y responder
Antiguo 10-09-2013, 18:29
DracOne DracOne esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Algo sencillísimo y utilísimo: multitud de bridas de diferentes tamaños. Múltiples usos y de fácil de almacenar que, además no pesan nada.

Citar y responder
Antiguo 10-09-2013, 18:50
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

Cinta de recauchutar.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 11-09-2013, 09:52
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

yo no llevo material de hacer las revisiones ( lo traigo desde casa )

levo :
correas motor , rodete , aceite

fusibles , bombillas, regletas , conectores

conectores de antena radio ( si se sulfato , se corta 3 cm de cable y conector nuevo

material de fontaneria : un cable para desatascar ..., abrazaderas

una driza de repuesto ( ya puesta en el mástil )

unas " cuerdas por si acaso "

cinta americana y un taladro y una remachadora .
Citar y responder
Antiguo 11-09-2013, 11:13
Capitán Hake Capitán Hake esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes

Antena VHF de respeto
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro