La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-09-2013, 22:16
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes
Predeterminado Re: eslora maxima para una persona

En mi opinión hay demasiadas operaciones en un barco para las que necesitas ayuda, y no digo sólo las rutinarias, sino las posibles incidencias ...... yo puedo subir el fondeo a mano, (entre otras cosas porque no tengo molinete )
Para mí, la eslora máxima en veleros para hacer todas las operaciones rutinarias y accidentales sin ayuda no debe ser mayor de 33 pies, donde la fuerza humana todavía guarda escala con las del barco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soneya
Keith11 (15-09-2013)
Antiguo 15-09-2013, 22:48
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
En mi opinión hay demasiadas operaciones en un barco para las que necesitas ayuda, y no digo sólo las rutinarias, sino las posibles incidencias ...... yo puedo subir el fondeo a mano, (entre otras cosas porque no tengo molinete )
Para mí, la eslora máxima en veleros para hacer todas las operaciones rutinarias y accidentales sin ayuda no debe ser mayor de 33 pies, donde la fuerza humana todavía guarda escala con las del barco.
No habria sabido expresarlo mejor
Citar y responder
Antiguo 16-09-2013, 00:10
tarifafun tarifafun esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 224 Agradecimientos en 131 Mensajes
Predeterminado eslora maxima para una persona

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Como he comentado depende del patron y del barco, hay cientos o miles de patrones con unas edades límites y en solitario siguen navegando, fondeando y atracando con mas de 12m....me viene a la cabeza Rik, con 65 tacos y un fisico muy discreto sigue navegando meses enteros por Adriatico, Jonico y Egeo....
Patron y barco bien preparados es esencial
Yo de momento me las voy apañando con un 44...quizás dentro de unos años mi fisico ya no pueda...será quizás el momento del cambio a algo mas ligero o quedarme varado hasta el final
SALUT
Yo he estado con Rik esquiando en Andorra, y su físico engaña. Los ciclistas o corredores de larga distancia, no son gran cosa a simple vista, pero aguantan tela. Fíjate la diferencia de físico entre Federer y Nadal, y los dos aguantan cuatro horas de tenis sin mayores problemas

Citar y responder
Antiguo 16-09-2013, 01:08
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,590 Agradecimientos en 2,402 Mensajes

El nivel, tanto físico como mental. La destreza y las buenas manos en el saber hacer de la vela, la capacidad de anticipación y la prontitud en la resolución de las complicaciones y los problemas......
Sin considerar el tiempo necesario para preparar la salida, entrada en puerto. Colocar y retirar cabos y defensas, plegado de velas....
Lo preparado que se tenga el barco y su maniobra.....

Teniendo en cuenta que me van más los rápidos, buenos ceñidores que los acrucerados, algo más cómodos y menos exigentes, pongo un listado a ver qué os parece.
Logicamente las condiciones meteorológicas mandan y son determinantes.

Pequeños y nerviosos que hacen sudar y no perdonan errores:

Beneteau First Class 8
Eslora: 7.95 m
Manga: 2,49 m
Beneteau platu 25
Eslora: 7.50 m
J Boats J 80
Eslora: 8.00 m
Manga: 2,51 m
Calado: 1,49 m
Bavaria BOne - One Design
Eslora: 7.00 m
Manga: 2,49 m
Calado: 1,6 m

Algo más relajados, más cómodos, pero que exigen atención:

Jeanneau Sun Fast 32
Eslora: 9.45 m
Manga: 3,31 m
Calado: 2,19 m
Beneteau First 31.7
Eslora: 9.80 m
Manga: 3,23 m

Ya hay que concentrarse y no tener despistes:

Jeanneau Sun Fast 36
Eslora: 11.20 m
Manga: 3,40 m
Jeanneau Sun Fast 37
Eslora: 11.70 m
Manga: 3,40 m
Calado: 2,08 m
Elan 37 DK
Eslora: 11.33 m
Manga: 3,65 m
Calado: 2,50 m

Inicio de selección y subida de nivel. Muy exigentes

J Boats J 105
Eslora: 10.67 m
Manga: 3,35 m
Calado: 1,65 m
Bavaria 38 Match
Eslora: 11.39 m
Manga: 3,70 m
Calado: 2,50 m
Archambault A35
Eslora: 10.59 m
Manga: 3,55 m
Calado: 2,10 m

Estos dos con la barra de escota en el piso de la bañera permiten algo de movimiento sin saltos bruscos.

Dufour 34 P
Eslora: 10.60 m
Manga: 3,48 m
Calado: 1,95 m
Dufour 40 P
Eslora: 12.00 m
Manga: 3,90 m
Calado: 2,10

Más nivel, se permite una retirada prudente.

Dos clasicos:

Beneteau First 36.7
Eslora: 10.83 m
Manga: 3,45 m
Calado: 2,20 m
Beneteau First 40.7
Eslora: 12.20 m
Manga: 3,80 m
Calado: 2,40 m

Solo para los muy competentes:

Dehler 36 SQ
Eslora: 10.95 m
Manga: 3,59 m
Calado: 1,95 m
Grand Soleil 37
Eslora: 11.70 m
Manga: 3,68 m
Calado: 1,90 m
Grand Soleil 40
Eslora: 11.99 m
Manga: 3,80 m
Calado: 2,15 m
Wauquiez Centurion 40s
Eslora: 12.55 m
Manga: 3,85 m
Calado: 2,3 m
X-Yachts X-34
Eslora: 10.36 m
Manga: 3,4 m
Calado: 1,9 m
X-Yachts X 35
Eslora: 10.61 m
Manga: 3,27 m
Calado: 2,15 m
X Yachts X 37
Eslora: 12.00 m
Manga: 3,48 m
Calado: 1,7 m

A partir de aquí ya se juega en otra división.
Un saludo y unas, . ,para caldear el ambiente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Mirlotu (16-09-2013)
Antiguo 17-09-2013, 13:37
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 551 Agradecimientos en 208 Mensajes

Después de ver lo que se ha comentado en este hilo, con algunas opiniones muy certeras, me atrevo a opinar (pido perdón a los gurús solitarios por mi atrevimiento) que la eslora máxima para navegar en solitario la determinan varios factores: la experiencia del patrón, la preparación física, la capacidad de tomar decisiones correctas, la preparación del barco, el tiempo previsto, el tipo de barco, el plan de navegación, etc.
No es lo mismo un barco de regatas que un crucero, ni llevar dos o tres años navegando que llevar toda la vida en la mar. Tampoco se parece en nada salir a dar una vuelta una mañana que navegar varios días sin tocar tierra. Por otra parte hay gente que prefiere navegar solo y otros nunca saldrán solos aunque tengan un barco pequeño. Por tanto, eso solo lo determina el propio patrón en función de estos y muchos otros más parámetros que dependen no solo del barco, sino de la persona.
Normalmente yo prefeiro navegar solo que acompañado. Me gusta la soledad del mar , que le voy a hacer, pero hay veces que estás deseando llegar al puerto y para colmo cuando las condiciones no son buenas, amarrar el barco es un problema casi mayor que estar fuera, así que te tiene que gustar mucho navegar solo para superar esas dificultades sin mandar a “tomar por saco” ( por la expresión) el barco después de una situación peligrosa. Por lo menos a mí me costó tiempo salir solo con confianza después de que una tarde, llegando ya al puerto con un aparente de 15 nudos, entrara con dos horas de antelación el frente que había previsto. Con todo el trapo arriba (barco de 40 pies) y tras dos rachas de aviso (y cuando digo dos, digo dos o todo lo más tres) entraron de golpe vientos de 35 nudos con rachas de 40. No sé si tuve suerte de estar cerca del puerto o al revés, pero me costo más de una hora arriar todo el trapo y a veces con el barco acostado literalmente sobre la amura de estribor. Resultado para el barco (también tuve suerte), la banda solar del génova destrozada. Yo acabé extenuado, pero satisfecho por haber resuelto la situación. Creo que fue eso ( y las cervezas que me tomé después ) lo que me dio la confianza suficiente como volver a navegar solo.
En definitiva, si al que de verdad le gusta navegar en solitario, lo hará y la eslora no es ni mucho menos lo único que le debe importar.

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"

https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a XALOC
ULISES (18-01-2014)
Antiguo 17-09-2013, 14:58
Butxeta Butxeta Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Para la gente normal, y para regatear la eslora suele estar entre los 10 - 12 metros. Algunos alargan hasta 14. Yo me manejo bien con mi 40 pies. Como ya se ha comentado los problemas son al llegar a tierra. Fondear y especialmente amarrar.

Mucha anticipación con los cambios de viento y sentido común. Pero aún así siempre te llevas algún susto.

Para empezar en solitario mejor llevar algunas millas con tripu, y si no son muchísimas al menos que sean con el mismo barco. Conocer el barco es esencial.

Citar y responder
Antiguo 17-09-2013, 17:03
Acm Acm esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 140 Agradecimientos en 33 Mensajes

Como bien se ha dicho, dependerá tanto del barco (preparado para el caso) y de la experiencia del Patrón. Hay quien en un 8 metros no podrá y los hay que podrán en un 18 metros.
En mi caso crucé el Atlántico de vuelta a la Península con un 12 metros preparado para el caso y lo hice sin problemas, es más, lo pase mucho mejor que en la ida con otros tres tripulantes.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-09-2013, 18:13
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 344 Agradecimientos en 138 Mensajes

Creo q logicamente va unido a la edad y plan denavegacion q tengas.
Acabo de volver de Grecia en solitario y me doy cuenta q estoy en mi limite 12 m. 8Tn , enrolladores y un winche electrico para apuros.
Hace 13 años q hago travesias similares en solitario. El año pasado estuve tonteando con cambiar a mas eslora y acabo de madurar que el barco me crece cada año a pesar de mantenerme en forma pues el se mantiene y nosotros vamos a menos. Sobre todo pensando si algun dia se te atasca la mayor o el genova con viento duro. y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ventotene
caribdis (18-09-2013)
Antiguo 17-09-2013, 18:54
jps081270 jps081270 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 93 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Para la gente normal, y para regatear la eslora suele estar entre los 10 - 12 metros. Algunos alargan hasta 14. Yo me manejo bien con mi 40 pies. Como ya se ha comentado los problemas son al llegar a tierra. Fondear y especialmente amarrar.

Mucha anticipación con los cambios de viento y sentido común. Pero aún así siempre te llevas algún susto.

Para empezar en solitario mejor llevar algunas millas con tripu, y si no son muchísimas al menos que sean con el mismo barco. Conocer el barco es esencial.

Me lo han comentado ya varias personas..."ojo con tu soñado 40 pies (ahora tengo un 33), que pasas de algo muy manejable a algo poco, siempre hablando de navegadas y atraques en solitario..." Pero en condiciones normales, o sea, entre 10-15 nuditos tanto se nota el atraque entre un 33 y un 40? por que?
Citar y responder
Antiguo 17-09-2013, 20:15
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,514
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Es mas facil atrscar 1 Imoca 60 que 1 formosa 36. y hablo por experiencia, ka difuvultad la da el desplazamiento, la superficie de obra muerta y el tipo de quilla , en ese orden. La eslira es lo de menos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro