![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días, cofrades..... una ronda para todos a mi cargo....
Ha pasado el verano y llega el momento de hacer balance sobre las posibilidades de optimizar los recursos del barco. Tras casi 200 horas de navegación en los últimos meses sobre mi nueva embarcación (semirrígida 29' con 275 CV) y habiéndo probado hasta 3 hélices distintas buscando las mejores prestaciones y eficiencia del conjunto, con todo tipo de mares, carga, etc.... llego a la conocida conclusión de que aún hay mucho donde optimizar en tema de hélices, alturas, trimados, etc.... Tengo 3 hélices SS para mi Mercury Verado 275 de eje de 1" de grosor, de 4x17", 3x20" y 3x22", todas de unos 14,5" de diámetro. Bien descubro que cada una de ellas presenta sus características, sus prestaciones, consumos, Slip, etc..... y sobre todo, que aún hay mucho camino por recorrer en términos de las características físicas de cada hélice, con independencia de su diámetro y pitch. El problema es que cada hélice es un mundo; cambia su comportamiento en bajo, medio y alto régimen de manera muy importante incluso para mismo número de palas, diámetro y pitch, dependiendo de carga, casco, etc... Me gustaría seguir avanzando en este tema, cambiando de tipo de hélice y ver y analizar su comportamiento..... pero sale muy caro..!!!! Así es como propongo a quienes se encuentren en condiciones similares y quieran avanzar en estos estudios que creemos un grupo a través del foro para intercambiar nuestras hélices y avanzar en la optimización de nuestros barcos. Las mejoras posibles son ESPECTACULARES....!!!!! puedes bajar consumos en crucero en cifras espectaculares, del orden del 10%-25%... que en definitiva son optimizaciones de ese rango en velocidad, consumos.... Algo que claramente merece la pena. No hay en España una gran tradición ni facilidad para prestar hélices por parte de las náuticas y los cálculos de partida de las náuticas se basan en sus experiencias y cálculos de algoritmos básicos que se encuentran en los fabricantes. Esto es un buen punto de partida, desde luego, pero lejos de la optimización particular que cada uno debe hacer para su embarcacón, en función del tipo de mar, carga, tipo de navegación, etc..... Os adjunto en siguientes posts una serie de gráficos de consumos, velocidades, Slipagge y otros de las pruebas que he ido haciendo de mis hélices... Y me ofrezco a prestar mis hélices para las pruebas que los que vayamos formando el grupo queramos ir haciendo...... Ahí va mi pequeño "stock" de hélices para Verado 275 (compatible con todos los verados de eje de 1 pulgada almenado de 15 almenas; como Honda, Yamaha.... que se pueden hacer compatibles con adaptadores sencillos y baratos) Os animo; se puede ahorrar mucho dinero (bajar consumos de 2,3 L/H a 1,75; mejorar en 2-4 nudos velocidad de crucero a mismo régimen y rebajando consumo, etc......) Buan mar a todos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAORMINA | ||
RMR2ENG (07-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hélices Solas Titán III de acero de 20 y 22....
Baratas y excelentes..... Sería ideal para embarcaciones de 150-300 CV, para embarcaciones ligeras, en tornos a 1.500 -3.000 Kg, para 1 ó 2 motores. Excelente en medio y alto régimen. Ideal para cruceros de 20-30 nudos. Editado por TAORMINA en 14-08-2014 a las 14:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Aquí unos gráficos sobre las pruebas realizadas en las mismas condiciones con las tres hélices.
Tablas cruzadas de Velcidad y Consumo para todo régimen, otra de consumo en Litros/Milla náutica y uno del "coeficiente de Resbalamiento" de las hélices..... Como se puede ver, aún me queda un largo camino de optimización...... De entrada ese coeficiente de Slip debería rondar entre 7%-15% a alto régimen.... estoy desperdiciando energía en cantidad. Claramente pide bajar el pitch a 15", pero antes quiero probar alguna otra hélice de diseño físico diferente y comparar el comportamiento, meter un Power-Lift para elevar todavía más el motor (no dá más en espejo de popa actualmente...). Mi máxima prioridad ahora es bajar el Slip, aumentar la eficiencia, y ver hasta dónde me lleva en velocidad crucero, máxima y consumo. Pero elevando bien el motor es equivalente a llevar un barco más ligero, mejorando todos los datos...... Por eso crear el grupo de intercambio para pruebas..... Espero que os anime Editado por TAORMINA en 20-09-2013 a las 11:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Problemas con adjuntar el gráfico....
aquí lo repito. Espero que este funcione Editado por TAORMINA en 20-09-2013 a las 11:31. |
|
|
||||
|
||||
|
este es un enlace a Dropbox público para ver si se puede enlazar con el gráfico....
https://dl.dropboxusercontent.com/u/...Slippage_2.pdf Es que no hay manera...!!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, hay que despreciar los extremos de las gráficas..... por debajo de 2.000 rpm y por encima de 5.000 rpm..... no es fácil tomar lecturas de velocidad, consumo instantáneo, rpm y a la vez gobernar timón y trim...... sobre todo si uno va solo.....
En realidad la clave está en el medio/alto régimen, de 2.500 rpm a 4.500 que es donde se navega, en mi caso, el 90% del tiempo...... La zona de Par Máximo de mi motor está en 3.500-4.000 rpm.... es en éste rango donde es especialmente interesante obtener una optimización máxima...... si no obtengo incremento sensible de velocidad de crucero, al menos obtener una mejora en consumo importante (aunque van inevitablemente emparejados...) |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya tirón que ha tenido el tema...!!!
Salud |
|
|
||||
|
||||
|
Míralo...y si luego varias te lo compro yo que sólo tengo 190 kg y esos 10 cm no me preocupan...sabes que me encanta ese cálculo de cambio en cuanto a los vectores de fuerza...aunque en realidad si no llevas un hidráulico no deja de ser una modificación de espejo...
Por cierto, has visto las plantillas en aluminio T6 con forma de cuña para modificar el plano del espejo de popa?...también es interesante como variación a lo que estas pensando...
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Si no la ponía...reventaba...
![]() Acabado el juego, Reyes y peones, terminan en la misma caja...
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Amigos, por aquí de vuelta, tras un invierno, primavera caliente... por temas de trabajo.
En fin, entre marrón y marrón he encontrado tiempo para avanzar en mis pesquisas..... os pongo unas fotitos, a ver si os gustan.... Un Jack-Plate de aluminio, amnual, de 3", con un Wedge de 3º de caida negativa, que me viene de perlas.... Lo mandé anodizar..... ¿Un poco chillón? Va de miedo..... 200 dólares... y otros 300 de portes..... Comprado en Texas... Es EXCELENTE.... empiezo a sacar partido a la altura del motor.... |
RMR2ENG (22-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un par de fotos, tras el anodizado y en la instalación....
Va de coña...!!!! |
RMR2ENG (22-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, pues he pasado varios meses buscando por Europa... y na da, una patata; de 1.000 a 2.000 los que quieras, todos THM o Bob´s Machine... pero ninguna capaz de aguantar mis 350 Kg de peso..... Ni siquiera los Detwiller....
Al final, como siempre, acudí "a las fuentes y no a los charcos"... y con la gente de las carreras dí que el cojo Jack-Plate..... y entre el fabricante de mi embarcación (garantía de soporte del peso extra retrasado + wedge) y el fabricante americano, pedí esta joyita...... Hay poca tradición en europa.... y es una pena; en EEUU el 50% de las embarcaciones lo llevan de serie, para lagos, pesca,. etc..... y la gente le saca partido.... Aquí, a lo tradicional; te montan el motor, bajito para que no ventile, una hélice cualquiera, ... y a correr...!!!! Y todo el mundo contento. Yo no. Ya he optimizado el rendimiento de forma espectacular...... hay que probarlo para creerlo.... Una fotito en plena instalación... ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() irata : |
|
|
||||
|
||||
|
la foto....
|
|
|
||||
|
||||
|
En los videos de YouTube se ve lo importante que es levantar el motor y el trimado. Varía de zumbar bien a volar.
|
|
|
||||
|
||||
|
RMR..... es una pasada..... Ha sido duro y complicado, muchos meses.... y la bromita es que la semana pasada, tras haber estado navegando todo un mes, pillo una maldita bolsa de plástico a 35 nudos..!!!! en toda la hélice.... Overheating, alarmas.... la de Dios......
Ahora estoy buscando un hueco para sacarlo y ponerme a revisar todo, motor, circuitos de refrigeración..... En fin, que no sea nada....!!!! Pero el invento es fantástico, OJO, para el que lo necesite.... Yo tengo un XXL, a tope de altura y me faltaban casi 2 pulgadas. Ahora lo tengo en su sitio, y lo cambio según la carga que lleve a bordo. Además le he puesto unas cuñas de 3º (wedge) que me da algo más de ángulo de espejo y me permite, por fin, trimar el motor razonablemente. Ahora es una buena máquina, y eficiente en prestaciones, consumo y velocidad...... Ya pondré unas fotos y vídeos cuando consiga volver a echarla al agua..... Saludos ![]() ![]() ![]() |
RMR2ENG (25-07-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
muy interesante me esta resultando la ultima parte de este hilo, hablas de que lo cambias según la carga que lleves, como realizas esta operación-
un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
https://www.youtube.com/watch?v=l6NLcGC4dso
https://www.youtube.com/watch?v=HBf5tzm-OoE hay un video en youtube donde se ve una bass boat como va jugando con la altura y el trim, y se ve perfectamente la ganancia en rendimiento. pero no lo encuentro yo tambien he probado cosillas por gusto. desde niño me he criado en barcas desde 15cv hasta 60, y siempre he observado que mi padre llevaba los motores caidos hacia atras. el decia que era para agachar la proa y que planeara con facilidad. es obvio pero tampoco me cuadraba que el motor fuera apuntando su vector de fuerza hacia el cielo y el barco avanzara en horizontal. actualmente suplemento el espejo de popa de mi neumatica, y subo un punto el trim, cuando voy solo, el resultado, para 8 cv es espectacular, no ya en velocidad, que solo gana un par de nudos o asi, sino en la soltura con que navega, coge crucero con menos carga de acelerador, va menos forzado, menos ruido, menos consumo.... logicamente, al ser una mierda hinchable de 3.10m, es muy sensible a la distribucion de carga y al estado del mar, y a poco que te salgas de lo ideal, ventila. con dos personas es imposible, tengo que quitar el suplemento (lo he fabricado de quita y pon, encajando en el espejo mediante dos pernos) y bajar el trim al minimo. yo tambien he leido muchas cosillas sobre alturas de motor, y visto muchos videos. es un tema muy interesante. ademas el jack plate separa el motor del espejo, y parece ser que va aun mejor en esa posicion. eso si, hidraulica, motor electrico.....susceptibles de averia. Editado por cawendiorr en 25-07-2014 a las 00:49. |
|
|
||||
|
||||
|
Sino es hidraulico ya me diras como lo haces con un motor de 275HP...
Si no fuera tan caro lo pondria en el mio. En la revision de final de temporada, el año pasado he pedido que me subieran el motor un agujero más, o sea ya lo tengo en el maximo. Este año ya veré que tal. ![]()
|
||||
|
||||
|
Coño que es es hidráulico, no me había fijado, gracias
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Que consumos y prestaciones tienes? Notas alguna vibración causada por el powerlift? ![]()
"Born to sail, but forced to work..." Editado por RMR2ENG en 25-07-2014 a las 10:39. |
|
|
||||
|
||||
|
Pero que bien suena todo eso, eh?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cawendiorr..... Chulo nombre, como la expresión que se usa por Galicia..., cuando das un puñetazo en la mesa.....
![]() ![]() Tio, coincido contigo..... Si tuviera pasta me compraría una cola de carreras, con toma agua más baja, mejor hidrodinámica y sacaba 1/4 de la hélice fuera del agua.....como dice Sachi...con un JP hidráulico.... En los montajes de altura de cola y tipo de hélice hay mucho por ganar.... Pero pocos expertos.... En barcos ligeros, hasta 1.500 kg, sólo asomar la placa de ventilación (OJO... Con las cautelas debidas...) tienes entre un 10-20% de incremento de eficiencia por optimización.... Pero cierto es que en mar, con oleaje, se complica Pero claro, esto es a base de ensayo-error... Y vale pasta.... Y nos trae al título de este post... |
|
|
||||
|
||||
|
Me he perdido con lo de la sujeción del eje a la popa
|
|
|
||||
|