![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Traba:
Yo ahora llevo dos de 74Ah, el motor un Perkins 4108 de 37.5cv y su correspondiente alternador FEMSA de 45Amperios. El motor de arranque un Lucas M-Tech 12v. Cada 3 o 4 meses le conecto el cargador unas horas, pero pienso que con la carga del alternador es suficiente. Si no me equivoco están conectadas en paralelo. He de repasar bien la instalación... Pero la opción que tu llevas parece fácil y cómoda, y creo que con 74 Ah por batería, también iría bien. Ahora, el miedo que tengo, es que creo que si`por aquellas, se fastidia una batería, la otra sigue el mismo camino. Deduzco que es así, pués están en paralelo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por trabañarru en 01-10-2013 a las 23:33. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero a lo que vamos. ..... A mi entender, quizás vayas un poco escaso de batería de arranque, pues hay unas tablas que recomiendan los Ah, de batería necesarias para cada caballaje de motor, y en tu caso, entre 30 y 65 cv. Recomiendan 50 Ah, pero para gasolina, para diesel se debe multiplicarse por 1.8, con lo cual su batería debería ser de 90 Ah. Ademas, con 74 amp. para servicio, ... también la veo escasa, yo llevo dos de 95 amp. Sigamos…. Hasta donde sé, te puedo decir que dos baterías en paralelo de 74 amp. No son dos, sino una de de 148. Por lo tanto sepáralas para que sean independientes, pues si se te va una, la otra se irá también. Las baterías deben ser de la misma tecnología, de la misma capacidad y del mismo tempo. Te pongo el ejemplo habitual: Pongamos que las baterías son dos depósitos de agua, y la llena un grifo (alternador o cargador) si una es más grande que el otro, una vez llenado el depósito pequeño, mientras que se termina de llenar el grande, el otro está sometido a presión o rebosaría. Con un desconectador o conmutador, solucionas esto, es facilísimo y barato, además, si quieres podrás así mismo, discriminar que batería quieres que te cargue el alternador, una, otra, o las dos. Y también decides de cual quieres gastar corriente. Esto se soluciona también con un separador de baterías entre el alternador y estas, que verifica, cual esta mas baja y reparte la carga, independiente a cada una, de modo que “sufran”, no es muy caro, sobre 70 €. El tema del cargador externo, yo no complicaría en poner una instalación fija, pues tiene otras aplicaciones aparte del barco, y solo tienes que conectar las pinzas a los bornes para cargar. Ahora te comento como hago yo. Cuando salgo a la mar, normalmente arranco con una, que siempre es la misma, la de arranque, después puenteo las dos y mientras navego, se van cargando, una vez parado, desconecto la de arranque y gasto de la de servicio, para sonda, radio y lo que necesite (incluso, carretes). Aunque ya te dije que si hago esto dejo el motor arrancado. Cuando me voy, pongo la de arranque, y una vez en marcha pongo de nuevo las dos a cargar, hasta llegar a puerto. Todo esto te comento desde la óptica, y que quede claro, que no soy un profesional, solo un aficionado que me gustan los barcos y sus cosas, y vuelvo loco a los que saben más que yo, para que me enseñen a mimarlos, y tenerlo bien a punto, para que me den problemas en el agua. Osea, que siempre habrá gente más preparada para aconsejarte, y me permito hacer estos comentarios porque haciéndolo así, nunca he tenido pegas. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke | ||
Makoki II (02-10-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|