![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() El Endurance 35 ha sido uno de mis sueños imposibles, pero, mira por donde me he encontrado con uno del año 1985 construido de madera. Está aparejado en sloop. ¿Pueden los sabios y entendidos de esta Taberna darme alguna pista de si se conocen otros igualmente construidos? El mantenimiento de la madera se que es muuuuy exigente. ¿Podéis darme algún consejo al respecto? El precio es una ganga y me estoy planteando seriamente adquirirlo pero me gustaría contar antes con las ideas y consejos de los cofrades. Un saludo a todos
|
||||
|
||||
|
El Primer Bellire 35 fue de madera pero por el año no creo que sea ese, enterate quien lo ha construido, aunque si lleva desde el año 85 por el mundo seguro que esta bien construido
![]() De madera se poco, aparte lo que veo en varaderos y me cuentan los amigos que la sufren, yo solo la usaria para hacer maquetas y que no se molesten los amantes de esos barcos, a mi tambien me encantan, pero simplemente no podria mantenerlos.El precio de compra puede ser muy bueno, pero como no aprendas a calafatear, a la primera de cambio se te van los ahorros. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Enrique. Como verás paso del acero a la madera
![]() ![]() Me gusta el mantenimiento y el bricolage, por eso tampoco me daba miedo adquirir un acero a pesar de que sus detractores opinaban que se te iba el tiempo con el pincel y la brocha o la radial. Parece ser que la construcción es "de molde" es la traducción francesa pero no tengo muy claro a lo que se refiere. ¿alguna idea? ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
Pués no estaria seguro de que realmente sea de madera el casco. En este que ví hace dos años, antes de decidirme a comprar un velero, pone que es de fibra y es del 1979:http://www.sonrisayachting.com/info/...ance_35_1979/1 |
|
|
||||
|
||||
|
De madera es con toda seguridad. Me lo ha dicho el propietario. Lo que también es seguro es que no está construido en astilleros Belliure.
Esta es la descripción que me ha hecho la propietaria de la construcción del barco ![]() CONSTRUCTION : bois moulé sur lisses : 4 plis en acajou Grand Bassam . Epaisseur de la coque : 16 Mm , Couples, barrots et quille en lamelle collé, acajou Grand Bassam . Lisses en laouan (acajou), Tous collages à la résorcine . Varangues en acier galvanisé ( à chaud ) . Pont teck sur contreplaquèqualité marine . Lest plomb 3 tonnes Lo pongo en francés original para que si alguien lo entiende bien pueda darme alguna idea de como está realmente construido. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Si está en francés igual es un Stratimar.
La versión francesa de los Endurance. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Refiere cuatro capas de planchas laminadas de caoba encoladas ,y con un espesor total de 16 milímetros. Las varengas de acero.
Un barco de madera correctamente mantenido es eterno, pero requiere dedicación. De tener que calafatear el barco con ése tipo de construcción olvídate, la que las planchas suelen ser anchas y van encoladas. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Cubierta de teka sobre tablero marino, mirate la cubierta, pero seria el mal menor, pinta bien ¡Suerte! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestras respuestas. Tomaros una birras
![]() ![]() ¿Puede alguien informarme sobre las condiciones térmicas de la madera? Es muy fría, o muy cálida? ¿Es más húmeda o menos que la fibra? Otra cosa ¿El sistema de pintado es el mismo que en los cascos de fibra? Si no es así ¿Como hay que pintarla? Una petición a los propietarios de barcos de madera: ¿podéis darme vuestra opinión sobre los barcos construidos con este material? Confort, mantenimiento...etc Muchas gracias.
|
||||
|
||||
|
Si efectivamente son capas de madera encoladas (puede ser con epoxy, pero con esa edad lo mas probable es que sea algún otro tipo de cola) es una construcción muy robusta y ligera a la vez.
Se van poniendo capas de no mucho espesor, cada capa colocada cruzada diagonalmente sobre la anterior y encolada a esta. Por lo que entiendo serían 4 capas de 4 mm , 16 mm en total. No necesita calafateado, ya que no tienes uniones visibles entre los listones y además no van de lado a lado (de fuera adentro quiero decir). Hay que cuidar la pintura. No te puedo decir mucho porque el mio estaba recubierto exteriormente de fibra ya por el astillero y a los efectos era como uno de fibra. Cosa que no te recomiendo hacer salvo que esté bien bien seco, sino la humedad queda atrapada y es peor el remedio que la enfermedad. Otra cosa es la cubierta. No tengo experiencia en teca sobre tablero. La madera que está en contacto con el agua de mar (la obra viva) suele aguantar bien sin problemas en general. Lo que pudre la madera es el agua de lluvia o agua dulce. Cualquier tornillo en cubierta por donde se filtre agua de lluvia (candeleros, arraigos de poleas, etc, etc) te puede originar podredumbre en la madera, que si no se detecta a tiempo se extiende y luego cuesta sanear. Pero no hay que tenerle miedo. Yo tuve un barco de 1972 con ese tipo de construcción y ahí sigue dando guerra...Y este es "solo" del 85 ![]() La madera es en general mejor aislante térmico que la fibra o el acero. Aisla mejor que estos tanto del frío como del calor. El problema en climas muy húmedos es que va absorviendo humedad y eso si no se ventila bien puede crear moho y malos olores. Además todo está permanentemente húmedo y no es nada agradable. El problema suele ser que en climas muy húmedos (por ejemplo el Cantábrico) también sueles tener problemas para ventilar...Mas en barcos antiguos, que solían andar escasos de ventilación. En mi barco, que estaba en puerto, puse un deshumidificador y mano de santo, el confort mejoró enormemente. Las colchonetas bien secas, desaparecieron los olores, etc. Pero eso era en el cantábrico. En climas mas secos como el mediterráneo, imagino que con buena ventilación debería ser suficiente. Habla con Mónica, de http://www.infosernautic.com/ , que sabe mucho de esto, y si te hace falta, seguro que te podría hacer un peritaje. Seguro que sería dinero bien invertido. ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Cuidado con lo que dice Edu, que esto puede ser una sorpresa desagradable. Yo ni pensaría comprarlo por barato que sea sin que un experto te lo revise. Aunque te lo regalen. La factura puede ser bastante elevada.
La madera agradece al menos 3 semanas de secado cada año, preferentemente en verano. Tema a tener en cuenta a la hora de presupuestar el mantenimiento anual. Otro tema es que si en algún momento necesitas una reparación, cada vez hay menos astilleros que trabajen la madera. y que lo disfrutes!Cita:
|
|
|
||||
|
||||
![]() El casco es de madera laminada y las varengas de acero galvanizado en caliente.¿Cómo es la unión de las dos cosas?. Y el resto de refuerzos estructurales: anclajes de cadenotes, etc.? Creo que este es uno de los puntos conflictivos o por lo menos delicados de este tipo de construcción en que se utilizan dos materiales tan distintos como son la madera y el acero. En cuanto a la cubierta el problema esta en que si hay que reparar el tablero, hay que levantar primero la teca. Es solo una cuestión de dinero o de valoración. Suerte con la elección |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestros consejos e ideas
![]() ![]() . Sigo preguntando. Ya se ha comentado el punto delicado de la cubierta, ¿Hay algún otro punto importante en el que haya que fijarse particularmente en un barco de madera? Tomaros unas birras a vuestra salud, que os lo habéis ganado ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Busca manchas oscuras en la madera del interior, o con el barniz deteriorado o levantado. Son posibles lugares donde se está filtando agua de lluvia y la madera puede estar podrida. Trata de ver por dentro por detrás de los recubrimientos, parte interior de armarios, la zona de unión casco-cubierta, etc.
Para mi en cualquier barco un lugar a inspeccionar es la sentina. Un barco cuidado tiene la sentina cuidada. Puede tener algo de aceite o gasoil, pero se verá que es reciente, que el resto está limpio, que no hay pegotes "milenarios", ni acumulación de porquería. En barcos con ciertos años es difícil tener la sentina impecable, pero se ve enseguida cuando algo está sucio del uso diario o cuando no se ha limpiado en años y años... También puedes ver el estado de tuberias y cableado que corren por ella. Para mi dice mucho de como ha sido cuidado un barco. ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Los Endurance 35, de Peter Ibold, son unos de los diseños mas construidos, muchos por amateurs y en los mas diversos materiales. Este entiendo que está hecho en madera moldeada, que consiste en sucesivas laminas de madera colocadas ern diferentes sentidos y pegadas entre si. Cuando está bien hecha es un sistema tan bueno como la fibra de vidrio. Absorbe bien los golpes y se puede reparar con relativa facilidad. En Cataluña estuvieron los Astileros Carabela que construyeron magnificos barcos que siguen navegando.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|