![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a tod@s!
Perdón por la preguntonta, pero más leo y busco, más dudas tengo... ![]() El tema es que me gustan los timones a rueda, y quería saber si es posible cambiar la forma de gobernar de un velero, para que pase de caña a rueda... Es muy complicado? Cuánto puede costar? Hay problemas con la ITB? Gracias a tod@s y chupitos de ron anticipados! |
|
|
||||
|
||||
|
No te puedo orientar pero hay varios hilos al respecto aunque me temo que sin acabar de realizarlo.
Para que te hagas una idea mira este enlace http://www.edsonmarine.com/ Son sistemas la mayoría por cable, pero barato no es, por si piensas que con 1000 euros haces la fiesta salvo que hagas algo artesanal. ( mi modesta opinión )![]()
|
|
||||
|
||||
|
¿Por qué rueda y no caña?
![]()
![]() las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo ![]() ![]() Editado por Nick en 03-10-2013 a las 22:56. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Hay otros hilos que tocan este tema...... ![]() Asi resumiendo mucho ,te diria que no lo hagas,la caña tiene muchas ventajas,se siente mas al barco,sus reacciones,es muy sencilla en cuanto a reparaciones yo no lo haria.....aun que hay otras opiniones no menos validas... Eso si cuando ya hablamos de mas de 34 pies puede hacerse necesaria la rueda y no digamos con mas de 40 pies. Cuando el barco la necesita de verdad los astilleros la montan de serie y no hay mas que discutir. Pero si con la caña puedes con el barco y te va bien......si es solo un tema estetico.......no te metas en gastos innecesarios que ademas suelen acabar siendo chapuzas ![]() ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo prefiero mil veces la caña a la rueda. Creo que la rueda es un asunto de "señorio", de verse ahí en la popa con las dos manos cogidas a ella y dando voces...
Con la caña (y hay 60 pies con caña) además de tener más despejada la bañera, tendrás siempre una mano libre (o las dos) para echar una mano en la maniobra. Si el problema es que tira mucho, el problema no es la caña, es la pala.... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a naranjo | ||
doctaton (03-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Yo tengo un dufour 31 que algun armador anterior le puso rueda, o sea que al menos en este modelo se puede cambiar y te confieso que tambien me gustaba que tuviese rueda cuando lo compre, pero ojo que al menos en el dufour 31 se pierde mucho espacio en la banera con la rueda. Lo comparo con el de mi amigo que es identico pero de cana y en su banera se va mucho mas comodo y mas movilidad. Y a la hora de comprar el piloto automatico habian muchos de segunda mano en buen estado y baratos para cana pero para rueda solo nuevos o caros Saludos y unas cervecitas |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a davidmalaga | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ola;
Hay algun cofrade, que hizo el cambio en un 27 pies, no le quedo mal, pero lo puso hidraulico. El barco de suso leiro tiene rueda, y es un 28 pies....la rueda queda bonita, pero en segun que tipo de navegacion y barco. Yo tube la tentacion, hace tiempo de poner una, pero habia pensado en que fuera abatible,para despejar la bañera. Al final aparque el proyecto. ![]() saudos ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a simplex | ||
|
|
||||
|
||||
|
Piensa que cuando vas de travesia el que gobierna es el piloto. En los dmas casos, caña sin duda. Por espacio en bañera, gobierno, sensibilidad, mantenimento y mil cosas mas que encontraras en otros hilos. Un 38 pies lo llevas sin problema y piensa que si lo ha montado el fabricante, sera por algo
El cambio no menos de3000 €
Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scubaduba | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por lo que te pueda servir de orientación. Jeanneau S.O. 32i comprado del trinque en 2007, la opción bitacora con rueda me costó entonces 2.456,00 €
![]() ![]()
SAL PARADISE MMSI: 224295240 ![]() "Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.". |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sal Paradise | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a tod@s!
Estoy aún buscando barco, y he visto algunos muy interesantes, pero con caña. No puedo explicar el por qué me gusta más con rueda, pero así es. Si pillo alguna oportunidad, ahora al menos se que puede hacerse el cambio. Birras para tod@s! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para evitar especiales complicaciones al respecto, mejor elegir un modelo estudiado en ámbas versiones. Si tienes que pasar de caña a rueda,posiblemente encuentres los recambios precisos para resolver la instalación.
Personalmente he tenido dos barcos con caña y otros dos con rueda. Para navegar fino y sentir las reacciones del barco al menor ajuste de escota o a la menor carga de una racha, nada mejor que la rueda. Notas el barco y te anticipas a corregir cualquier orzada. A motor la rueda quizás es más cómoda, y si bien es cierto que ocupa, está estática y no deja de ser un punto de apoyo, mientras que la caña "barre" buena parte de la bañera. Para el baño, la caña la levantas y nada entorpece la bañera, mientras que la rueda y su pedestal ahí se quedan... Estéticamente prefiero una sóla rueda central y bien dimensionada, al estilo X-Yatch o First 40.7 por citar ejemplos, que no las dos ruedas laterales pequeñas. Por debajo de 35 pies no creo aconsejable equipar el barco con rueda, y por encima de 38 o 40 pies puede resultar más cómoda en barcos que no equipen una pala suficientemente compensada, sobre todo en condiciones de viento fuerte y mar brava.La caña puede requerir un considerable esfuerzo en tales condiciones. Finalmente comentar que, salvo que lleves un piloto con pistón hidraúlico conectado directamenmte a la mecha, que sirve para ámbos sistemas, aquéllos que accionan la caña quedan menos integrados que los que se montan en la columna o pedestal de la rueda, pudiendo llegar a estorbar cuándo ocupan parte de un banco de la bañera. Saludos cordiales ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
|
|
||||
|
||||
|
Se que comentas que te gusta más la rueda... pero estoy con Ulises:
"Hay otros hilos que tocan este tema...... Asi resumiendo mucho ,te diria que no lo hagas,la caña tiene muchas ventajas,se siente mas al barco,sus reacciones,es muy sencilla en cuanto a reparaciones yo no lo haria.....aun que hay otras opiniones no menos validas... Eso si cuando ya hablamos de mas de 34 pies puede hacerse necesaria la rueda y no digamos con mas de 40 pies. Cuando el barco la necesita de verdad los astilleros la montan de serie y no hay mas que discutir. Pero si con la caña puedes con el barco y te va bien......si es solo un tema estetico.......no te metas en gastos innecesarios que ademas suelen acabar siendo chapuzas" Yo tengo uno con rueda y a veces me gustaría que tuviera caña. No solo se trata de ganar espacio en la bañera, que cuando estas fondeado se agradece! También te dará menos problemas, nada de guardines, nada de engrasar todo el sistema de vez en cuando para que vaya fino, etc. Y puesto a gastarse unos 1000 lereges seguro que en cuanto te compres el barco se te ocurriran cosas mejores. Pero lo dicho, para gustos.... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Polanyi | ||
|
|
||||
|
||||
|
No me gustan las direcciones con guardianes y cables aunque tienen mejor sensibilidad que las hidráulicas estas ultimas dan menos problemas. Lo malo de las hidráulicas es que las hay con demasiadas vueltas de timón en su mayoría y algunos barcos se vuelven ingobernables por la perdida del tacto, se pierde toda la magia de sentir el barco en tus manos, para eso como la caña no hay nada, no es fácil la elección
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues, por haber, hay veleros de 26 pies con caña, como el Dehler Varianta... o el "Innombrable".
|
|
|
||||
|
||||
|
....Los Tucana 28 tambien llevan rueda por gobierno.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
J.R. (03-10-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aparte de lo que ya se ha dicho, me parece fundamental partir del tipo de navegación que se haga y eslora. Con mala mar, y mucho viento, trabajas mucho y es cansado. A partir de 35 ft y travesías grandes, recomendaría rueda y si es posible hidráulica. Pocas averías, repuestos previsibles. Y las vueltas de rueda, depende de la bomba que le pongas ( en la rueda ) . Mas pequeña: mas vueltas de banda a banda, mas barata y mas sensible. Bomba mas grande: menos vueltas, mas cara y menos sensible. Ahora, con viento y mar medios, la caña es un disfrute.... Como todo en la vida...hay que elegir... unas cañitas... |
|
|
||||
|
||||
|
ah !...los de 60 ft. con caña, EN GENERAL son con CAÑA ASISTIDA.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días navegantes. Cuestión difícil lo de la rueda o caña. He tenido ambos sistemas. Actualmente rueda no hidráulica. En mi caso, lo de mayor sensibilidad a la caña, para nada. Es más, la rueda la sostienes fija con dos dedos y notas enseguida la reacción del barco, si es más duro o blando, si necesitas aplanar o embolsar, etc. Navegando con mala mar, la caña tira, y la rueda puede llevarla un niño. La rueda cansa menos, sin duda. Además, puede soltarse un tiempo sin que el barco pierda el rumbo, lo que te permite trimar sin problemas. Con el piloto automático también responde mucho mejor. Si el viento o el oleaje aumentan un piloto de caña deja de ser efectivo mucho antes que uno de rueda. ¿Inconvenientes? solamente uno y grande: el espacio que quita a la bañera. Solamente he añorado la caña estando fondeado y para comer y demás en la bañera. En navegación para nada. Y yo también era de los que enzalzaban la caña, pero sin haber probado jamás una rueda. Esta es mi experiencia. Saludos
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he probado ambas cosas, pero para poder comparar, creo que hay que hacerlo con esloras similares. En mi caso, he navegado mucho con un Puma 26 (caña), y he tenido un Hunter Europa (caña) y ahora, un "Innombrable" (rueda), los tres, menores de 8 metros.
En esa eslora, para navegar a vela, encuentro preferible la caña, permite "sentir" más lo que hace el barco. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿con rueda? |
|
|
||||
|