La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-10-2013, 18:16
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes
Predeterminado Re: Duda con cabo en la hélice

Lo que es una verdadera faena es enganchar un cabo de palangre y que se quede enganchado en la parte fija del arbotante o a la salida de la bocina, con el roce se calienta y se funde creándose un gran cabo que está fijo y roza contra el eje llegando a marcarlo.
Antiguo 04-10-2013, 18:49
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por saltamico Ver mensaje
...
Todo esto es pensando en dejar una gafas de bucear en la embarcación, por si algún día pasa el enganchon.... o todo esto es una pájara mental que me he hecho yo
De pájara mental nada. Basta con ver las fotos y testimonios.
En mi caso ya nos ha pasado dos veces zarpando, con las amarras propias de puerto (afortunadamente no en mi barco y sin ser yo el responsable de la pifia).

Normalmente se subsana todo con una buceadita y un cuchillito, pero sobre todo con calma. Efectiamente los cabos son muy puñeteros (no te digo nada si pillas redes), y pueden hacer mucha pupita, incluso vía de agua por rotura de bocina.

En cualquier caso, el motor puede que no se pare, pero cambiará el sonido gravemente. Ante esa señal, todos solemos estar atentos a bajar a ralentí, para "sentir" qué es lo que pasa. Una vez "sentí" un extraño, y resulta que un plástico gigante me había envuelto la hélice. Como lo detecté a tiempo, bastó con bucear (previo remolque amable de unos vecinos que entraban en ese momento). Hubiera estado chungo tener que echar el hierro en plena bocana, pero si así hubiera sido, gafitas, resuelto, y levar anclas en menos de dos minutos.

Échate las gafas de buceo que quieras. Yo llevo éstas de 14 euros que me encajan fenomenal y ocupan nada.

Antiguo 04-10-2013, 18:59
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

En cierta ocasión pillé un cabo de ancla dando atrás y además de pararse el moltor en seco movió los silenblocs de la bancada y descentró el eje...
En otras ocasiones de enredo accidental de amarra, bastó con bucear y cortar a cuchillo, no sin cierta dificultad y paciencia cuando el cabo queda comprimido...
Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 04-10-2013, 19:33
Xibiu Xibiu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 223 Agradecimientos en 149 Mensajes

Yo lo sufrí dos veces, la primera con un cabo y la segunda, pues, la típica bolsa negra con la que envasan los mejillones en las bateas de esta zona.
Desde entonces: gafas, navaja wichard bien afilada y con cabito a la muñeca, y fundamental unos guantes.
Y paciencia.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2013, 23:13
METEORO METEORO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 166 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xibiu Ver mensaje
Yo lo sufrí dos veces, la primera con un cabo y la segunda, pues, la típica bolsa negra con la que envasan los mejillones en las bateas de esta zona.
Desde entonces: gafas, navaja wichard bien afilada y con cabito a la muñeca, y fundamental unos guantes.
Y paciencia.
Ojo con el cabito a la muñeca. Conozco un caso que, tras varias inmersiones para quitar un plástico enredado en la hélice, justo la que iba a ser la última y en la que mas apuró la apnea, el cabo del cuchillo se engachó en algo y casi no lo cuenta. Un accidente absurdo y tonto pero que con nervios, ansiedad y mala suerte puede ser fatal.
Mejor que se pierda el cuchillo.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2013, 23:54
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Por dos veces trozos de plástico me fastidiaron, la primera la más jo..... me taponó la toma de agua de un fueraborda, menos mal que era ya viejo, y lo fundió por recalentamiento. La segunda se enredó en la hélice y en el arbotante, el barco, un first 32, no andaba más que un par de nudos, nos dimos cuenta pronto y lo liberamos buceando.
Antiguo 05-10-2013, 00:03
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes

a mí me ha pasado en dos ocasiones, en la primera enganche un plástico enorme , el típico plástico que envuelve un palé con su cinta también de plástico súper dura la cual es muy cortante
en esta primera ocasión el motor empezó hacer un ruido muy extraño de golpe por lo cual lo pare rapidamente
era de día y me tiré al mar con las gafas cuchillo y guantes y no hubo problema en quitarlo, pero al tener un Llaüt y llevar los flaps me di un par de golpes no importantes en la cabeza ,por lo que decidí llevar siempre en el barco gafas de buceo, cuchillos ,guantes y un casco de descenso de barrancos que utilizaba anteriormente
la segunda ocasión era de noche y navegaba solo, enganche un cabo bastante gordo por lo que el motor paro de golpe
tuve que ser remolcado hasta el puerto y al día siguiente me tiré al agua, pero tan sólo hubo que deshacer el nudo , pues el cabo era tan gordo que no se lió en demasía
en ambas ocasiones no se produjeron destrozos en el barco, por suerte
Citar y responder
Antiguo 05-10-2013, 00:22
AVERY AVERY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 308 Agradecimientos en 149 Mensajes

Ley de Murphy... En diez años ni un problema! Este verano DOS VECES EL MISMO DIA!!!! Una en mitad de la Ría de Vigo y por la tarde en la de Aldan. En ambos casos, gafas, tubo y un buen cuchillo ( sin cabito!), un poco de estrès en algùn momento y listo!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro