La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-10-2013, 18:16
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Usar Spi-Simetrico como Asimetrico

Cualquier cosa que pille algo de viento en popa nos ayuda a correr mas,esto está claro ,pero creo que si un Spi simetrico se utiliza como asimetrico no deja de ser una chapuza aun que corramos mas.
Logicamente en un barco pequeño,el problema es pequeño ,pero no quiero imaginarme como pintaria un Spi Simetrico de 150 m2 amurado a proa.

Cofrade Aaledo, tal como lo explicas lo que haciais es navegar en popa con un simetrico pero sin tangon ,amuradolo directamente a proa,otra cosa hubiera sido que hubierais querido ir de traves o incluso ceñida amplia que es lo que se espera de un Asimetrico..........hubiera sido imposible no?

Por cierto,vaya viaje os marcasteis .....y con un 23 pies

Citar y responder
Antiguo 08-10-2013, 19:35
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 627
Recibió 4,096 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Predeterminado Re: Usar Spi-Simetrico como Asimetrico

También lo hemos utilizado en traveses sin ningún problema. A lo mejor el borde de ataque que hace de grátil se doblaba un poco, pero ya te digo que ganábamos como mínimo un nudo. En las travesías lo prioritario no es que la vela pinte bien, sino buscar algo práctico y seguro. No es igual caerse al agua por ir a quitar el tangón en una regata que en la costa de Portugal, con ningún barco navegando en decenas de millas y sin cobertura de VHF. Cuando pasábamos del través, a un descuartelar, seguía funcionando pero el borde que hacía de baluma se doblaba mucho hacia el interior y de esa manera derivábamos mucho. Para ángulos más cerrados que el través volvíamos al Génova.
Y otro tanto importante es la polivalencia. En un barco pequeño no puedes llevar todo el juego de velas, y si una te sirve para dos funciones ganas espacio de estiba. Cuando me apetezca vuelvo a usarle con tangón y tan tranquilo.
Alvaro.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
ULISES (08-10-2013)
Antiguo 12-10-2013, 17:37
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

En alguna ocasión he hecho justo lo contrario. Los asimétricos pierden eficacia en rumbos excesivamente abiertos pero con viento fresco tienen la ventaja de ser más pequeños y ser más manejables. A partir de 150º de ángulo de viento rinde más un asimimétrico atangonado que sin atangonar, se mueve menos, y no corres el riesgo de que te monte el "caramelo" en el estay.
Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 13-10-2013, 00:23
norin norin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 182 Agradecimientos en 78 Mensajes

Pues unas birras para los spinomanos pues yo siempre voy con el spi simétrico sin tangón y es fácil de navegar y trasluchar mas. Dos cabos con unas unas poleas que se fijan en proa (regala), en el chicote mosqueton rápido y pasas los dos cabos por las escotas. Un hace de braza :regulas altura y angulo y la otra de escota. Para trasluchar SOLO largas la braza y cobras la escota que quedara como braza...y asi toas las veces que quieras, fácil. Rumbos del 170ª de popa a 50º de ceñida, rango de viento SOLO hasta 11 o 12 nudos de real.
https://navegaybucea.com/
Citar y responder
Antiguo 13-10-2013, 11:53
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por norin Ver mensaje
Pues unas birras para los spinomanos pues yo siempre voy con el spi simétrico sin tangón y es fácil de navegar y trasluchar mas. Dos cabos con unas unas poleas que se fijan en proa (regala), en el chicote mosqueton rápido y pasas los dos cabos por las escotas. Un hace de braza :regulas altura y angulo y la otra de escota. Para trasluchar SOLO largas la braza y cobras la escota que quedara como braza...y asi toas las veces que quieras, fácil. Rumbos del 170ª de popa a 50º de ceñida, rango de viento SOLO hasta 11 o 12 nudos de real.
O tienes un Spi totalmente plano, cosa poco frecuente en un Spi simétrico habitaualmente embolsado y precvisto para largos y popas (ni siquiera traveses) o estás parado para que porte a 50º del viento... Algo no me cuadra, sinceramente.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
jiauka (13-10-2013)
Antiguo 13-10-2013, 19:32
Pirata pata palo

Salut spinomano el spi triradial no es plano, tiene bolsa, como cuando el genova crea bolsa, pero estirando se la quitas. Según los nudos de viento te acercas mas al través o casi ceñida de 50 grados, cuando con 4 nudos casi ciñes con spi triradial creas aparente y andas mas que nadie, prueblalo.
De través siempre los spis simétricos, tipo triradial, siempre funcionaron, claro , hasta que aguanten.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2013, 23:11
skipper82 skipper82 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Esta disposición que citas viene muy bien para los que navegamos en solitario frecuentemente, aunque me surjen estas dudas:
¿En que puntos aproximados de la regala pones los arraigos de las poleas?. ¿Son simétricos los puntos de arraigo con relación a crujía o varias estos en función de braza o escota?.¿Utilizas tambien barber?. Gracias por el apunte.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2013, 11:06
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda

Aunque un poco a destiempo, intervengo para contar mi experiencia, como se pide:
Yo compré el barco de una persona que lo dedicaba a regatas; arbolaba tres espis: floater, medio y pesado. Yo, pobre de mí, ni por sueños usaría espi con vientos fuertes, por eso el pesado, más plano, estaba criando polillas, así que le pregunté al velero (Tack Velas, de BCN) si me lo podía recortar para hacerme un genaker y así lo hizo. Por mi parte me hice un botalón de tubo de inox con arraigo en proa para el reenvío de la braza (mismo cabo que la contra de tangón). Estoy muy contento con el resultado.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2013, 11:10
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Se me olvidaba decir que un genaker tiene, o debería tener, el gratil reforzado. Si quieres usar un espi para ese fin tendrás que mandarlo hacer o te arriesgas a rasgarlo.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2013, 19:59
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Una ronda

Aunque un poco a destiempo, intervengo para contar mi experiencia, como se pide:
Yo compré el barco de una persona que lo dedicaba a regatas; arbolaba tres espis: floater, medio y pesado. Yo, pobre de mí, ni por sueños usaría espi con vientos fuertes, por eso el pesado, más plano, estaba criando polillas, así que le pregunté al velero (Tack Velas, de BCN) si me lo podía recortar para hacerme un genaker y así lo hizo. Por mi parte me hice un botalón de tubo de inox con arraigo en proa para el reenvío de la braza (mismo cabo que la contra de tangón). Estoy muy contento con el resultado.
Una birras me alegro de que tengas el gennaker pero sera pequeño si lo tuviste que recortar.A mi me gusta izar el spi desde 3 Knts. a 12 Knts. yo solo y con toda seguridad y alegria, yupiiii va de maravilla en crucero. hasta que empieza a rugir la popa Ah me olvidaba si ves mi avatar voy con el spi en regata solitario...
Citar y responder
Antiguo 14-10-2013, 19:50
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por skipper82 Ver mensaje
Esta disposición que citas viene muy bien para los que navegamos en solitario frecuentemente, aunque me surjen estas dudas:
¿En que puntos aproximados de la regala pones los arraigos de las poleas?. ¿Son simétricos los puntos de arraigo con relación a crujía o varias estos en función de braza o escota?.¿Utilizas tambien barber?. Gracias por el apunte.
Unas jarritas de ronsito
¿En que puntos aproximados de la regala pones los arraigos de las poleas? Los tengo puestos por dentro de la regala lo mas a proa posible, sin que molesten al enrollador etc.,y reenviados a bañera donde tengas una cornamusa a mano ya que hacen uno de tangón y regulas altura y abertura, y el otro largado para la escota.
¿Son simétricos los puntos de arraigo con relación a crujía o varias estos en función de braza o escota? Simétricos SI, uno hace de escota largas todo, para que puedas cazarla y si hace de braza, lo cazas y le das altura + abertura.
¿Utilizas tambien barber?. En manga maxima si vas con viento de través para proteger guardamancebos y si los tienes, sino no.,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a norin
skipper82 (14-10-2013)
Antiguo 15-10-2013, 22:55
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Me cuesta entenderlo... no sé.

Lo que planteas ¿es un barber situado casi en proa?
Regula la altura, siempre que el spi tenga presión suficiente y tire para arriba, no da soporte como el tangón.
Entiendo que para hacerlo perpendicular al aparente (por aleta) cazas la braza del spi. Si es así, el "símil de tangón" vendría de proa e iría hacia popa con un ángulo. La regulación de la altura va un poco en función de lo que pida el spi.
¿Lo he entendido?
¿O más bien haces algo parecido a un carro de génova, con otro cabo que sube vertical para regular la altura?

Si tuvieras medios de subir un croquis... Si no, si me lo explicas para tontos, intento hacer yo un dibu, a ver si lo entiendo...
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 16-10-2013, 00:07
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Me cuesta entenderlo... no sé.

Lo que planteas ¿es un barber situado casi en proa?
Regula la altura, siempre que el spi tenga presión suficiente y tire para arriba, no da soporte como el tangón.
Entiendo que para hacerlo perpendicular al aparente (por aleta) cazas la braza del spi. Si es así, el "símil de tangón" vendría de proa e iría hacia popa con un ángulo. La regulación de la altura va un poco en función de lo que pida el spi.
¿Lo he entendido?
¿O más bien haces algo parecido a un carro de génova, con otro cabo que sube vertical para regular la altura?

Si tuvieras medios de subir un croquis... Si no, si me lo explicas para tontos, intento hacer yo un dibu, a ver si lo entiendo...
Lingotazos a doquier cagoentoooo
Pos si, como si un barber, claro siempre que tengas una ligera brisa, con 3 knt. puedes ya generar aparente, en función del desplazamiento de la nave.
Correcto cazas la braza y regulas altura para dar forma, lo mismo pero sin tangón. No te va a ir hasta los obenques pero te llegara para hacer un buen angulo de popa casi cerrada, siempre en función de la fuerza del viento.
A ver si saco croquis o foto por que, yo navego hace mucho tiempo asi... lo intento
http://youtu.be/Zt_G0uVc5iY algo asi pero sin el taker ese, y nunca dejo qeu toque el cabo con el genova o sea siempre apoyo en la tela del spi en traves......hay algo en LTP old http://www.latabernadelpuerto.com/fo...da8f0dccfa3b65 para mas abundamiento.

Editado por norin en 16-10-2013 a las 00:58.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a norin este mensaje:
otoio (16-10-2013), tikitaka (16-10-2013)
Antiguo 16-10-2013, 01:34
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Usar Spi-Simetrico como Asimetrico

No me compensa montar poleas dobles manobras ect para evitar el tangon.

No se que problemas tiene la gente con este artilugio que te permite modificar la forma ,posicon ,y altura del spi .

Para mi, el tema no es si se puede o no se puede ,la pregunta seria,se navega mejor con tangon y Spi simetrico.....La respuesta es.........SI

Brindemos con ron del bueno
Citar y responder
Antiguo 16-10-2013, 13:18
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Pos si, como si un barber, claro siempre que tengas una ligera brisa, con 3 knt. puedes ya generar aparente, en función del desplazamiento de la nave.
Correcto cazas la braza y regulas altura para dar forma, lo mismo pero sin tangón. No te va a ir hasta los obenques pero te llegara para hacer un buen angulo de popa casi cerrada, siempre en función de la fuerza del viento.
Sólo por ver si lo he entendido bien, porque me había hecho una idea y lo que veo en el vídeo es simplemente una "braza" a pie de estay, tipo aparejamiento de asimétrico.

En cambio, lo que te había entendido me lo imagino según este esquema:

(La foto entera en https://picasaweb.google.com/lh/photo/Gj_3)

El esquema tiene dos partes.
La superior sería visto el montaje, tal y como lo imagino, en planta, y la inferior visto de lado (echándole imaginación), visto desde fuera del barco mirando la banda de estribor. (la parte derecha, según se ve, del trapecio representa la proa).
He llamado "tangón" al barber que haría función de tal.
No he dibujado el otro aparejo que no trabaja, porque ese no tiene interés, simplemente estaría largado en banda.

¿Es así o simplemente es una braza (doble a pie de estay como si montaras un asimétrico, de tal forma que mueves el spi de una parte a otra?
Sería esto:

por darte tanto la brasa... pero realmente me cuesta ver lo que propones.
(Y depende lo que sea, la ventaja...)

Por lo menos te invito a algo, aunque sea virtual...
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
BARBIAN (20-10-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro