La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-10-2013, 15:50
Lemmy Lemmy esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 67 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado Re: Lo llamo "Sindrome de la no relajación" ¿A alguien más le pasa?

Interesante asunto. Creo que da igual lo que hayas revisado el barco, la calidad del materia que lleves, o las veces que chequees las cosas. Todo eso reduce riesgos pero no te libera de esa asiedad basal, profunda, leve.

Como un ruido de fondo casi imperceptible pero que sabemos que esta ahi y lo notamos. No tiene explicacion razonable, no sabemos porque pasa, pero pasa.

En mi caso tambien lo siento y lo achaco a la inexperiencia ya que apenas hace un año y medio que navego y soy armador desde julio.

Pero creo que no, creo que tiene mas que ver con la responsabilidad. Yo noto que baja su intensidad cuando, sea yo o no el patron, en la tripulacion hay alguien que sepa navegar aunque sea algo.

La primera vez que sali con mi barco con la almiranta y el grumetillo, sali pasadisimo de trapo y en una orzada el barco dio una escorada de cuidado. El grumetillo casi se me va al agua (No hubiera pasado nada, estaba con chaleco, verano, y cerca del atraque) pero la angustia que se me puso en el estomago no se me fue en una semana. Recogi velas y enfile al pantalan, con los nervios la lie en el atraque (mi primer atraque tambien). Me estuve reprochando y me reprocho que pude poner en riesgo a lo que mas quiero y me dije: nunca mas. Por cierto baje del barco con una tension que me dejo agotado, como si hubiera subido un puerto de montaña con la bici.

Supongo que para los expertos navegantes esto sera una chorrada pero para mi fue un primer ZAS!!! en toda la boca, que me hizo reflexioanr mucho.

Hoy si creo que va a haber viento: rizo, si creo que va a levantarse mar me quedo dentro del Abra, si creo que puede haber el minimo riesgo lo evito. Y me da igual si me llaman cagueta, segurolas o lo que sea. No tengo ni idea y no pretendo pasar por un experto patron. A navegar se aprende navegando y yo no lo he hecho. Humildad, fijarse aprender de los que saben mas que tu y prudencia, mucha prudencia. No me importa el exceso de prudencia pero si me preocupa el defecto de la misma.

Como te comento, creo que la ansiedad esta en la responsabilidad de tener bajo tu cuidado a personas a las que quieres y de saber que, en segun que circunstancias, eres tu y solo tu quien debe actuar y tomar las decisiones oportunas para que su integridad se mantenga.

Pero en esa soledad del patron, en esa responsabilidad, en esa adaptacion al medio, en ese reconocimiento que no somos nada en comparacion con las fuerzas de la mar, de la naturaleza reside tambien la belleza de este deporte.

Brindo por ello.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Lemmy este mensaje:
arrajun (08-10-2013), ignius (14-10-2013), julianilloextrem (08-10-2013), port bo (09-10-2013), Sextante79 (20-10-2013)
Antiguo 08-10-2013, 20:04
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 625
Recibió 4,091 Agradecimientos en 1,337 Mensajes
Predeterminado Re: Lo llamo "Sindrome de la no relajación" ¿A alguien más le pasa?

Creo que también influye el tamaño del barco: cuanto más grande más posibles fallos. El Tonic 23 en el que dí la vuelta a España sólo tiene un pasacascos (el del fregadero, que por cierto estoy deseando quitar), como el motor es fueraborda no tiene bocina, si me quedo sin batería no me importa porque el motor le arranco a mano y el GPS tiene pilas, y al no tener cartografía electrónica la llevo de papel. El barco tiene 30 años pero me paso años sin tener una avería “seria” que no se pueda arreglar con un improvisado bricolaje, porque ¿qué se me puede estropear?. Es un barco sólo para disfrutar, no para servirle. Con él casi la única limitación es la prudencia del patrón.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
ignius (14-10-2013)
Antiguo 08-10-2013, 22:07
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Lo llamo "Sindrome de la no relajación" ¿A alguien más le pasa?

Uno de los barcos que compré era de autoconstrucción, e hice parte del traslado con el dueño y constructor, estupenda persona por cierto. Si tu te preocupas, él se obsesionaba, precisamente porque había construido cada uno de los rincones de ese velero, y conocía hasta cada soldadura. Sabía todo lo que podía fallar, y conocía cada ruido del barco.

Cuando a media travesía me pasó la caña como símbolo de que a partir de ahí el barco era mío, sintió tal alivio de tanta tensión contenida en años, que la expresión de su cara cambió. Entonces yo pensé si debía empezar a preocuparme...

Sabiendo que tienes conocimientos, destrezas y recursos mas que de sobra, te diré que a mi me va bien y me relaja:

- Llevar un elemento importante de seguridad, para el peor caso.
- Barco no muy viejo (que no muy antiguo), material no muy viejo.
- Simplificar, simplificar simplificar... el barco y la navegación.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aunlargo
ignius (14-10-2013)
Antiguo 08-10-2013, 22:32
PETERIX PETERIX esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes

mmm si, es la edad, a los 20 yo hacía muchas "imprudencias" más que ahora y no me preocupaba absolutamente de nada, ahora es diferente, consejos no se, tal vez mirar hacia atrás y ver las cosas a las que uno ha pasado y que al final las sobreviviste, siempre con los problemas pensar si el actual te va importar en 10 años más (casi siempre la respuesta es no, entonces pues no tiene tanta importancia).

Ahora bien, como dijeron más arriba, el punto también es que un problema y puedes terminar en las rocas y sin barco en un rato, esto no queda más que asumirlo como parte de la realidad y ya.

PD. Claro como siempre más fácil es decirlo que hacerlo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PETERIX
ignius (14-10-2013)
Antiguo 09-10-2013, 00:25
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Releyendo toda la conversación he pensado seriamente cambiarle el nombre al sindrome. Quedaba un tanto solitario y angustioso a tenor de lo leido. Ahora lo voy a llamar: "Sindrome de la no relajación que le pasa a muchisima más gente que navega y también lo reconoce y que tomado a bien y como es no es malo en si mismo, puede ser bueno y tengo que aprender a vivir con el, y me estoy haciendo mayor, como no podía ser de otra manera, además de saber que gente a la que respeto y con la que comparto cosas me ha aconsejado estupendamente y lo comparte conmigo por lo que tengo que estar un poquito más relajado sin dejar de estar ojo avizor ".

Queda un poco largo como sindrome, pero estas enfermedades raras como la nuestra tienen estas cosas, y total, como tampoco lo tengo que repetir textualmente a bordo a nadie, sino que es una cosa mental mia, no me cuesta cambiarle el nombre para nada.

De corazón muchas gracias a todos por todo lo aportado

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a ignius este mensaje:
Clapton (09-10-2013), en_transit (09-10-2013), ISUB (09-10-2013), port bo (09-10-2013), puma (10-10-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro