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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Masomenos repitiendo lo ya dicho y dejando de lado los distintos ajustes propios del trimado, que creo se apartan de tu "aproximación", diría que como "aproximación" vale el mirar el cazado como lo que varía es el ángulo de crujía respecto al viento, más que el ángulo de las velas respecto a crujía, peroooooooooo....
siempre y cuando hagas la distinción entre navegar con vientos portantes o barloventear. Sin embargo, haciendo esos dos grupos, dentro de cada uno de ellos, tu "aproximación" me parece válida. Aunque también me parece un ejercicio de estereoimaginación barloventoportante, que no sé si va a ayudar mucho a alguien... ![]()
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Buena proa! |
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#2
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Cita:
Si es asi, entonces lo de que el angulo es el mismo tampoco serviria dentro de portantes o de ceñidas... ![]() |
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#3
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Una ronda
Yo, cuando navego de ceñida, y usando escota y pajarín, trato de poner el gratil de mayor en un ángulo igual al de la veleta de tope, igualando el flujo por los dos lados, ya que si es mayor la vela embolsa y si es menor encaro esa zona al viento, perjudicando su paso. La forma de la vela más a popa es otra historia (es lo mismo que la vela de proa, pero sin lanitas). Incluso en el espi parece ser que hay que obedecer a ese principio. Con portantes la cosa es diferente, claro; crucetas y obenques lo impiden. Hasta ahí, todo en orden. Lo que nunca me ha convencido es el tema de la "succión". La succión no existe; lo que existe es la presión por el lado opuesto, según lo veo. O no? |
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#4
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Cita:
Si es correcto hablar de la baluma, que es la que trabaja, o de la botavara que es la que orienta la vela. En ese caso, y dentro de las "aproximaciones", lo suyo serían las orientaciones respecto a la bisectriz del ángulo que marca la veleta. Si te limitas a ponerla en la misma dirección que marca la veleta, estarás muy cerca del desvente. En cuanto a lo de la succión, lo siento pero no estoy de acuerdo. Si te refieres al "lado opuesto" como el de barlovento y en rumbos de ceñida, ese no es lado de la vela que trabaja. las fuerzas se desarrollan (mayoritariamente) en sotavento. ... O así lo creo yo...
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Buena proa! |
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#5
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Cita:
Hola a todos, unas rondas para que la cosa siga animada.Si se pone la palabra succión entre comillas ("succión"), es para que no te la tomes al pie de la letra; simplemente se trata de un efecto al que no he encontrado una forma mejor de definir, aunque se pueda parecer a este. Saludos. |
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#6
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Desde mi punto de vista, el mejor ángulo de orientación de las velas es el que te permite agarrar con una mano la caña/rueda y con la otra el bote de cerveza. Todo ello sin tener que hacer demasiado esfuerzo con las piernas.
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LLenaremos las velas con la luz naufraga de la madrugada... http://www.tiranopapo.blogspot.com/ |
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#7
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Cita:
Un dibujito para entenderlo mejor ![]() |
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#8
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Hola, lo primero de todo, es que "succionemos tod@s,
Yo quisiera aportar, que la teoria del ángulo constante de la botavara, es una idea muy general, y entiendo que como tal si que es válida, es como decir que un partido de futbol son 22 tios dandole patadas a una pelotita... Por lo demás también teneis razon en lo que comentais de los reglajes y demas. Que como se coordinan esas teorias antagónicas, pues que una es muy general, y como tal tiene algunos casos en que no se cumple. Bueno es sólo mi humilde opinión. Un saludo |
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#9
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Cita:
Hola a todos. Unas por lo simpaticos que sois.Buzo, muchas gracias. Esa es la diferencia entre el que sabe y uno, que es un ignorante. Le estoy buscando un uso jocoso a eso del efecto Bernoulli. Saludos. |
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#10
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Cita:
Más ![]() |
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#11
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Barra libre para todos
![]() Muchas gracias a toddos por participar. ![]() Mi teoría era para demostrar y no de forma matemática, que el angulo del viento y el lado o plano de barlovento de la vela que prácticamente se mantiene en todos los rumbos menos en popa. Todo esto comparando una vela con un ala de avión por la rigidez, y por supuesto descontando la posibilidad de trirmaje. Aqui os paso un pequeño gráfico de estos ángulos. A ver que os parece.
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Al buen tiempo buena cara y al mal tiempo buena cara. |
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#12
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Cita:
Sin embargo, dentro de tal aproximación, creo que es válido lo comentado, no siendo progresivo del paso de un tipo de viento a otro. En realidad, este es un tema quizás poco tocado (el paso de ir barloventeando a portantes o viceversa) que puede ser crítico. El través, a pesar de ser un rumbo cómodo y con el que se pueden alcanzar grandes velocidades, es también un rumbo en el cual hay grandes variaciones, no tan solo de ajuste de velas, si no de velocidades del aparente. Unos grados más al viento supone pasar de portantes (la velocidad del barco se resta a la real del viento) a rumbo de ceñida (la velocidad se suma al viento), con lo que los reglajes y comportamiento del barco pueden variar definitivamente con esos pocos grados.
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Buena proa! |
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