La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-10-2013, 19:34
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Real Decreto que se está ultimando sobre la náutica de recreo

Van a regular el PPER para que puedan acceder a él hasta con el PER en vez de como hasta ahora que era necesario ser capt. de yate
Citar y responder
Antiguo 02-10-2013, 20:10
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Re: Real Decreto que se está ultimando sobre la náutica de recreo

entonces imagino que van a modificar sustancialmente en contenido ....
Citar y responder
Antiguo 02-10-2013, 23:44
TAORMINA TAORMINA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 129 Agradecimientos en 86 Mensajes
Predeterminado Re: Real Decreto que se está ultimando sobre la náutica de recreo

Muchos cambios y me parecen positivos.....
Ahora tienen que simplificar, normalizar igualmente, las exigencias para las embarcaciones..... Tengo un barco de 8,5m y me lo han legalizado en bandera española a 12 millas con 24 personas......!!!!! como marca de límite el fabricante..... No sé dónde cooooooo meter los 24 chalecos, casi ni cuando navego en solitario.....
En fin, bienvenidos esos cambios, a la espera de otros racionales en dotación de seguridad en los barcos (ya están flexibilizando el criterio de exigencia en las capitanías) ... y mientras tanto estudiando, por libre, claro, el Capitán de Yate.
Lo siento; soy acérrimo partidario de prepararme concienzudamente para navegar, tanto la teoría como la práctica. Estoy a favor de los títulos y deberían extenderlo y normalizarlos al resto de Europa.
Y me gusta pensar que los que me encuentro cuando navego también se lo han currado....... Y además dá para mucha charla en los puertos......

Saludos y a navegar
Citar y responder
Antiguo 04-10-2013, 08:13
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TAORMINA Ver mensaje
Muchos cambios y me parecen positivos.....
Ahora tienen que simplificar, normalizar igualmente, las exigencias para las embarcaciones..... Tengo un barco de 8,5m y me lo han legalizado en bandera española a 12 millas con 24 personas......!!!!! como marca de límite el fabricante..... No sé dónde cooooooo meter los 24 chalecos, casi ni cuando navego en solitario.....
En fin, bienvenidos esos cambios, a la espera de otros racionales en dotación de seguridad en los barcos (ya están flexibilizando el criterio de exigencia en las capitanías) ... y mientras tanto estudiando, por libre, claro, el Capitán de Yate.
Lo siento; soy acérrimo partidario de prepararme concienzudamente para navegar, tanto la teoría como la práctica. Estoy a favor de los títulos y deberían extenderlo y normalizarlos al resto de Europa.
Y me gusta pensar que los que me encuentro cuando navego también se lo han currado....... Y además dá para mucha charla en los puertos......

Saludos y a navegar
No podría estar mas de acuerdo contigo.... Saludos
Citar y responder
Antiguo 04-10-2013, 10:09
esperanza del ma esperanza del ma esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Real Decreto que se está ultimando sobre la náutica de recreo

A mi me parece una pasada, que se modifiquen unas normas por intereses puramente económicos, con esta normativa pronto veremos entrar barcos de seis metros en las playas atropellando bañistas, dado que no van a conocer la normativa. Si bien en otros países son menos exigente creo que aquí lo hacemos mejor, aunque no bien, habría que cambiar otras cosas relativas a contenido y competencias. La mar es algo muy serio, las vidas no interesan a nuestros gobernanters aunqnue digan lo contrario, lo que interesan son los resultados económicos de un sector al cual en vez de responderle por ejemplo con reducción de impuestos o un plan renove, se hace a costa de la seguridad de las personas. Y ahora os pregunto, ¿no os parece desproporcionadas las mejoras que se indtroducen en las mayoría de los títulos para no dar nada a los capitanes de yate? Yo aún no lo soy pero lo defiendo por eso digo: capitanes levantáos, que al menos solo los capitanes puedan dar, por ejemplo, clases a todos los títulos inferiores y ser los únicos en poder ser contratados profesionalmente, de lo contrario que nos queda.

Lo siento por quienes opinen lo contrario, lo cual es libre, pero comprended la situacion de los capitanes que recuerdo yo no soy
Citar y responder
Antiguo 04-10-2013, 11:18
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Parafraseando a nuestro querido presi sr. Rajoy: "Mi opinión -que es la mía-", es que los requisitos y atribuciones de los títulos -en general- están poco adaptados a la realidad de la navegación deportiva y mucho menos a las tecnologías del S XXI.
Me explico un poco; cuando me saque el PY a primeros de los 80, para ir a las Baleares era necesario aclararse con las cartas y rumbos sobre el papel. Hoy en día -nos guste o no y desde el estricto punto de vista de la navegación- cualquier patán (como yo) que sepa darle al botón ON del plotter puede dar la vuelta al mundo sin perderse.
Las previsiones meteo han mejorado de forma espectacular. Actualmente, quien no quiere navegar con más de F4 en sus vacaciones por el Mediterráneo sólo ha de consultar la red con su iPad o smartphone y esperar hasta que los vientos le sean propicios.
La seguridad basada en balsas, bengalas y llamadas por radio pierde sentido día a día en el mundo del AIS y las comunicaciones planetarias vía satélite.
La navegación ha perdido su misticismo y el argumento de que la electrónica puede fallar (tan cierto como que una carta de papel puede salir volando por la borda) se va arrinconando paulatinamente a medida que los precios de todos los equipos de navegación van bajando hasta hacerse banales en cualquier eslora.
¿Qué queda del viejo concepto de seguridad?. Hay tres aspectos para mi importantes y que apenas se mencionan en los títulos. Uno es la navegación nocturna. Al margen de ir más o menos lejos de la costa, navegar de noche creo que debería estar sujeto a cierto tiempo de experiencia con cualquier título.
Otro tema que no se contempla es la estacionalidad. No tiene nada que ver navegar lejos (y cerca) de la costa en julio que en febrero. Creo que se debería diferenciar este concepto en las titulaciones y en los equipos.
En las titulaciones tampoco se habla sobre la tripulación. No es lo mismo hacer una travesía veraniega de 300 millas mar adentro con el PER en un barco tripulado por cinco adultos con experiencia, que hacer la misma travesía en enero con tu pareja y niños que no saben navegar.
Como digo al principio, el problema que les veo a las titulaciones ESP es lo lejos que están de la realidad de la moderna navegación deportiva.
Preverlo y regularlo todo por escrito es imposible. Tarde o temprano se ha de confiar en el sentido común. Y ante la disyuntiva, prefiero confiar en el sentido común de los navegantes que en el de los funcionarios de la DGMM. Adelante con las liberalizaciones en los títulos y equipos.
agb (09-10-2013), angama (10-10-2013), BadMan (09-01-2014), capitan senpai (02-12-2013), eilnet (05-10-2013), jacarejack (10-10-2013), JavierAV (06-10-2013), jiauka (04-10-2013), josanvall (05-10-2013), mirtaf (02-12-2013), mojarra (16-01-2014), Nelson (04-10-2013), Sachi (04-10-2013), scubaduba (04-10-2013), xordiete (04-10-2013)
Antiguo 04-10-2013, 16:19
miravent miravent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 174 Agradecimientos en 85 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Real Decreto que se está ultimando sobre la náutica de recreo

Cita:
Originalmente publicado por esperanza del ma Ver mensaje
A mi me parece una pasada, que se modifiquen unas normas por intereses puramente económicos, con esta normativa pronto veremos entrar barcos de seis metros en las playas atropellando bañistas, dado que no van a conocer la normativa. Si bien en otros países son menos exigente creo que aquí lo hacemos mejor, aunque no bien, habría que cambiar otras cosas relativas a contenido y competencias. La mar es algo muy serio, las vidas no interesan a nuestros gobernanters aunqnue digan lo contrario, lo que interesan son los resultados económicos de un sector al cual en vez de responderle por ejemplo con reducción de impuestos o un plan renove, se hace a costa de la seguridad de las personas. Y ahora os pregunto, ¿no os parece desproporcionadas las mejoras que se indtroducen en las mayoría de los títulos para no dar nada a los capitanes de yate? Yo aún no lo soy pero lo defiendo por eso digo: capitanes levantáos, que al menos solo los capitanes puedan dar, por ejemplo, clases a todos los títulos inferiores y ser los únicos en poder ser contratados profesionalmente, de lo contrario que nos queda.

Lo siento por quienes opinen lo contrario, lo cual es libre, pero comprended la situacion de los capitanes que recuerdo yo no soy
Cuando yo me saqué el PER, no se hacian prácticas, con lo cual, como soy un apasionado del mar y los barcos, me busqué la vida para aprender a navegar , con libros de navegación, escuhando a navegantes, navegando con otros barcos..., cuando compré mi primer velero, poco a poco puse en práctica todo lo aprendido y aprendiendo cada día (me considero muy autodidacta), tuve claro que lo que no podia hacer era irme el primer dia a Baleares.
Aunque al cabo de un tiempo, cuando creia ya estar preparado , me fui con unos amigos (también navegantes) con un dufour 24 a de Ginesta a Menorca sólo con el compàs, llegamos y volvimos sin problemas, eso sí, la vuelta fue algo movida.
Hoy ya hace unos 30 años que navego, por el mediterráneo, Sicilia, Cerdeña, Baleares, Marsella, Cartagena..., También por el Cantábrico y hacia Canarias, Todo lo que he aprendido ha sido navegando, solo o acompañado, pero en ningún caso me lo enseñaron con el PER, ni con PY y se de muchos CY que no pueden aportarme absolutamente nada.
Cuando tenga mas dinero y tiempo espero hacer mas navegaciones largas.
Por cierto, mi título en vigor es el PER, y el pabellón de mi barco es Belga

P.D. Por cierto Enric Rosello, estoy de acuerdo contigo

Saludos y

Mi Blog, un sitio para navegar y mas cosas:

http://labotavara.blogspot.com/

veleromiravent@facebook.com

Iluminación Led-BricoVideos-Videotutoriales:

https://www.youtube.com/channel/UCFE...01OfHPqddY3tpQ
https://navegandoporlaluz.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/jpaserveis/

jpaserveis@gmail.com

Editado por miravent en 04-10-2013 a las 16:24.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2013, 16:38
quimico quimico esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 53 Agradecimientos en 30 Mensajes

Estimados amigos de la mar:

En algunos medios de comunicación y muchos foros de navegantes han ido apareciendo infinidad de comentarios, en ocasiones muy dispares, sobre las atribuciones de las nuevas titulaciones de recreo, al parecer previstas para incorporar durante el año 2014 en toda España.

Bajo una interpretación totalmente libre y sin que nada pueda todavía darse como absoluto ni oficial, quedan supeditadas a la aparición de un borrador público, las siguientes alteraciones de contenido y continente de las titulaciones de recreo, de acuerdo con unas declaraciones del Director General de la Marina Mercante, D. Rafael Rodríguez, realizadas durante su visita al Salón Náutico de Barcelona este mes de septiembre 2013 y, concretamente en su comparecencia a los stands de ADIN/ANEN.

RESUMEN.

a) Exenciones: Sin cambios.

b) Titulín (Licencia Federativa): Eslora sin cambios; Potencia: sin límite, siempre adecuada a la embarcación.

c) PNB: Eslora: Se igualan las de motor y vela en 8m. cómo máximo. La zona de navegación no cambia. La parte del RIPA del examen teórico de PNB, se convalida al realizar un posterior examen de PER.

Ambos exámenes podrán realizarse en las Academias Náuticas homologadas y autorizadas expresamente para ello.

d) PER: Eslora: se amplía a un máximo de 24m. La zona de navegación se mantiene igual que ahora (12 Mn y entre islas). Además, puede accederse a una habilitación para navegar de la península a las Islas Baleares mediante prácticas previas adecuadas.

e) PY: Eslora: se amplía a un máximo de 24m. La zona de navegación se amplía hasta incluir todo el Mar Mediterráneo y en cualquier otro caso, hasta las 100 Mn.

f) CY: Sin cambios.

Las titulaciones de PER, PY y CY podrán tener atribuciones profesionales de acuerdo con las condiciones aún por determinar.

Los temarios serán actualizados y reformados de acuerdo a las nuevas atribuciones de los títulos, tanto en su contenido cómo en su continente teórico y práctico. Estas adaptaciones necesarias no están aún definidas.

Con ello sólo pretendo concretar los detalles tan dispares que han ido comentándose en foros y medios de comunicación sobre el tema de los cambios en las titulaciones náuticas de recreo, si es que algo puede concretarse aún.
Que éste es otro problema.

Un saludo a todos y ¡a remojarse con una cervecita!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a quimico este mensaje:
agb (09-10-2013), xose (06-10-2013)
Antiguo 04-10-2013, 17:41
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,867 Agradecimientos en 2,603 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por esperanza del ma Ver mensaje

Por curiosidad; Como mides o que criterio utilizas para poder afirmar que se hace mejor en nuestro pais Vs otras zonas/paises menos exigentes en temas de titulacion?

Gracias. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 04-10-2013, 17:57
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,510
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

X esperanza del ma: Te recuerdo que en los examenes de cartas permiten 1 50% de fallos!!!. Si no fuera por el sentido común, la experiencia y el GPS, la mitad de veces que la gente sale a navegar podría acabar embarracado, en Argelia, en Alborán, Maderia o Islandia.

Seamos realistas, lo que se enseña en los títulos no se usa jamás en navegación, excepto 4 cosas del RIPAM y poco más, solo hay que ver cuantos barcos van
con el canal 16, el cono invertido o la esfera de fondeo. O cuantas preguntas te hacen la gente que navega spbre como calcular 1 loxodrómica con corriente.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
MAPTUK (17-01-2014), mndorado (11-01-2014), vecino (06-10-2013)
Antiguo 04-10-2013, 18:45
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

es mas , hice las practicas de vela con un velero de mayor enrollable con lo cual puedes tener el PY , homologado a vela , y ni saber tomar un rizo ....

ir con todo el trapo arriba con 5 nudos de viento lo sabe hacer cualquiera ... , tendrían que enseiñar lo que hay que hacer si algo sale mal :
tomar rizos con portante
taponar una via ....
Citar y responder
Antiguo 05-10-2013, 15:43
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 560 Agradecimientos en 183 Mensajes

Adjunto las notas que tomé durante la ponencia de ANEN en el Salón Náutico referente a la exención del impuesto de matriculación y otros temas:

Exención impuesto matriculación >15m embarcaciones dedicadas al charter o a escuelas nauticas.
- 15 octubre aprox. ya será valido
Requisitos:
Dedicación real y exclusiva al charter
Obtención de licencia en comunidades que lo requieren
No se podrá hacer el autoconsumo. En aeronautica 5% de forma privativa, en náutica no existe. Ni siquiera el propietario podría hacer un transfer... Ni alquilárselo a sí mismo ni a partes vinculadas. Tampoco permite alquileres > 3 meses en 1 año.
también favorece esta norma a embarcaciones extranjeras que quieran operar en España.
cómo afecta a las banderas extranjeras que quieren hacer charter en España?
No UE: no autorizadas
UE: la exención les aplicará -> habrá que pedirla antes de empezar.

Proyecto de ley general de navegación marítima:
Aporta seguridad jurídica a la actividad del alquiler.
Código de comercio es el alma de la regulación náutica y ha quedado obsoleta.
Contrato de arrendamiento náutico recogido como contrato diferenciado.
Con y sin tripulación (dotación)
Sin dotación: aplica supletoriamente el contrato de buque
Con dotación: supletoriamente el contrato de flete
Se prevén penalizaciones por retrasos
Se establece el superior criterio del patrón en caso de emergencia
Plazo de prescripción de 1 año...
--> Todo esto aplica si no se fija contrario en el contrato.

Matriculación de embarcaciones:
Abanderamiento de los de +de 24m aun no está bien resuleto (se le exige el proyecto de construcción)

PPER incluirlo en en Instituto Social de la Marina para que pueda ejercer de autónomo en barcos de diferentes empresas.

Sería bueno acompañarlo de la eliminación del Enrolamiento: para que un patrón pueda ágilmente prestar servicios en distintos barcos de propietarios diferentes. --> Se propondrá

Piden que la licencia del charter sea única (no pedir en cada CCAA una).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Salat
whitecast (05-10-2013)
Antiguo 06-10-2013, 19:30
KRANK KRANK esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 115 Agradecimientos en 65 Mensajes

Buenas tardes. Corran unas cervezas a mi cargo para la concurrencia.

Sólo una pregunta, ya que os veo muchísimo mejor informados que yo: ¿Hay algún indicio de fecha de aprobación / publicación de la nueva normativa sobre la reforma de las titulaciones? Me he leído el hilo entero y, salvo error , no he encontrado una posible previsión.

Gracias por vuestras respuestas!!
Un saludo
Krank
Citar y responder
Antiguo 09-10-2013, 16:37
copino83 copino83 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Respuesta: Re: Real Decreto que se está ultimando sobre la náutica de recreo

Cita:
Originalmente publicado por KRANK Ver mensaje
Buenas tardes. Corran unas cervezas a mi cargo para la concurrencia.

Sólo una pregunta, ya que os veo muchísimo mejor informados que yo: ¿Hay algún indicio de fecha de aprobación / publicación de la nueva normativa sobre la reforma de las titulaciones? Me he leído el hilo entero y, salvo error , no he encontrado una posible previsión.

Gracias por vuestras respuestas!!
Un saludo
Krank
Si no lo entendido mal, leí en el foro que los que tienen ahora el PNB podrán pasar a PER haciendo unas practicas y la teoria del PER no la tendrian que hacer, Eso es asi? o lo entendi mal
gracias y saludos,
Citar y responder
Antiguo 09-10-2013, 22:13
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Real Decreto que se está ultimando sobre la náutica de recreo

Cita:
Originalmente publicado por copino83 Ver mensaje
Si no lo entendido mal, leí en el foro que los que tienen ahora el PNB podrán pasar a PER haciendo unas practicas y la teoria del PER no la tendrian que hacer, Eso es asi? o lo entendi mal
gracias y saludos,

Hola Copino.
Lo has entendido mal. No tendrán que examinarse de la teoría que
ya has dado en el PER, pero por ejemplo, de cartas si.

Saludos.
Antiguo 09-10-2013, 22:23
Expulsado

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Real Decreto que se está ultimando sobre la náutica de

Cita:
Originalmente publicado por popeye IV Ver mensaje
Hola Copino.
Lo has entendido mal. No tendrán que examinarse de la teoría que
ya has dado en el PER, pero por ejemplo, de cartas si.

Saludos.
Lo de las cartas no lo veo en ningúna declaración .... el director de M. Mercante dijo que una vez examinado de PNB no hace falta examinarse de teoría de nuevo para acceder al PER y la carta es teoría ..... Además es bastante lógico ya que las cartas no son imprescindibles para navegar teniendo un buen GPS
Citar y responder
Antiguo 09-10-2013, 23:50
-Toni- -Toni- esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 98 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Real Decreto que se está ultimando sobre la náutica

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Lo de las cartas no lo veo en ningúna declaración .... el director de M. Mercante dijo que una vez examinado de PNB no hace falta examinarse de teoría de nuevo para acceder al PER y la carta es teoría ..... Además es bastante lógico ya que las cartas no son imprescindibles para navegar teniendo un buen GPS
Exactamentë; habría que hacer una serie de nuevas prácticas acordes a la titulación,es decir mas horas; otra cosa es el tema de la navegación hasta Baleares que habra que hacer otras prácticas diferentes con categoría de navegación de altura.

Saludos, Toni
Antiguo 10-10-2013, 11:08
copino83 copino83 esta desconectado
Grumete Pirata

Ok, muchas gracias! Si es lo que a mi me parecia no he visto en nínguna noticia que nombrara nada de cartas hablan siempre una vez aprobada la teoria del PNB. Pero bueno mientras no haya nada en el BOE son todo noticias!
Muchas gracias!!! Dudas aclaradas!

Editado por copino83 en 10-10-2013 a las 16:28.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2013, 13:30
KRANK KRANK esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 115 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por copino83 Ver mensaje
...Pero bueno mientras no haya nada en el BOE son todo noticias!...
Por eso yo preguntaba si alguien conocía alguna previsión sobre la posible fecha de publicación en el BOE...

Taber, por favor!! Birricas a todos de mi cuenta!!
Saludos
Krank
Citar y responder
Antiguo 10-10-2013, 15:37
Expulsado

Predeterminado Respuesta: Real Decreto que se está ultimando sobre la náutica de recreo

A lo largo del 1er trimestre de 2014 se prevee la publicación del RD, esperemos que las escuelas y demás asociaciones perjudicados dejen de tocar los c*****s con las alegaciones y pueda ver la luz cuanto antes
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast
KRANK (11-10-2013)
Antiguo 02-12-2013, 13:34
Abedul Abedul esta desconectado
Grumete Pirata

http://nauta360.expansion.com/2013/1...385747199.html
Parece que va para alante ...

Yo voy a montar un club de buceo para visitar pecios entre Valencia e Ibiza
Citar y responder
Antiguo 02-12-2013, 16:37
-Toni- -Toni- esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 98 Agradecimientos en 47 Mensajes

Yo voy a montar un club de buceo para visitar pecios entre Valencia e Ibiza [/quote]

Esa si es buena...
Antiguo 09-01-2014, 16:20
littlebird littlebird esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 6 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por quimico Ver mensaje
Estimados amigos de la mar:

En algunos medios de comunicación y muchos foros de navegantes han ido apareciendo infinidad de comentarios, en ocasiones muy dispares, sobre las atribuciones de las nuevas titulaciones de recreo, al parecer previstas para incorporar durante el año 2014 en toda España.

Bajo una interpretación totalmente libre y sin que nada pueda todavía darse como absoluto ni oficial, quedan supeditadas a la aparición de un borrador público, las siguientes alteraciones de contenido y continente de las titulaciones de recreo, de acuerdo con unas declaraciones del Director General de la Marina Mercante, D. Rafael Rodríguez, realizadas durante su visita al Salón Náutico de Barcelona este mes de septiembre 2013 y, concretamente en su comparecencia a los stands de ADIN/ANEN.

RESUMEN.

a) Exenciones: Sin cambios.

b) Titulín (Licencia Federativa): Eslora sin cambios; Potencia: sin límite, siempre adecuada a la embarcación.

c) PNB: Eslora: Se igualan las de motor y vela en 8m. cómo máximo. La zona de navegación no cambia. La parte del RIPA del examen teórico de PNB, se convalida al realizar un posterior examen de PER.

Ambos exámenes podrán realizarse en las Academias Náuticas homologadas y autorizadas expresamente para ello.

d) PER: Eslora: se amplía a un máximo de 24m. La zona de navegación se mantiene igual que ahora (12 Mn y entre islas). Además, puede accederse a una habilitación para navegar de la península a las Islas Baleares mediante prácticas previas adecuadas.

e) PY: Eslora: se amplía a un máximo de 24m. La zona de navegación se amplía hasta incluir todo el Mar Mediterráneo y en cualquier otro caso, hasta las 100 Mn.

f) CY: Sin cambios.

Las titulaciones de PER, PY y CY podrán tener atribuciones profesionales de acuerdo con las condiciones aún por determinar.

Los temarios serán actualizados y reformados de acuerdo a las nuevas atribuciones de los títulos, tanto en su contenido cómo en su continente teórico y práctico. Estas adaptaciones necesarias no están aún definidas.

Con ello sólo pretendo concretar los detalles tan dispares que han ido comentándose en foros y medios de comunicación sobre el tema de los cambios en las titulaciones náuticas de recreo, si es que algo puede concretarse aún.
Que éste es otro problema.

Un saludo a todos y ¡a remojarse con una cervecita!
Lo que está claro es que incluso en esta modificación de normativa, si se aplica lo que marco en rojo arriba, sigue existiendo falta de sentido común porque a ver, que me expliquen:

¿Por qué tengo que hacer esas prácticas adicionales para ir de Denia a Ibiza y no de Formentera a Cabrera...? (por ejemplo)

En fin, ya sabemos como va esto y que sería demasiado pedir que se hagan las cosas pensando y al mismo tiempo simplificando.

Brindemos y bebamos para olvidar
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a littlebird este mensaje:
agb (09-01-2014), BadMan (09-01-2014), JavierAV (18-01-2014), pil pil (09-01-2014), vecino (09-01-2014)
Antiguo 16-01-2014, 22:31
Ship iron Ship iron esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 35 Agradecimientos en 21 Mensajes

Pues està claro! en el canal de Ibiza hay tiburones come-per
Citar y responder
Antiguo 17-01-2014, 15:39
Lepingbo Lepingbo esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Sera para 2014???

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro