|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
molinete lentorro
Buenos días...tardes...noches, cofrades.
Estos tres últimos meses el molinete,un quick de 700w., me da problemas. Sube la cadena más lentamente,parece que le costase más, y en una subida de aproximadamente 30 m. de cadena salta el magnetotérmico 3 o 4 veces. Las baterías tienen ahora 6 años. Será problema de ellas? Saludos y buen viento. |
#2
|
||||
|
||||
Re: molinete lentorro
si salta el magnetotermico , es un problema de cables que se calientan , verifica que los terminales estén bien apretados y que los cables no estén sulfatados , a mi me pasaba con el motor de arranque , corte las puntas de los cables , los estañe y listo , ya funciona como al primer dia
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean | ||
arquitecto33 (06-10-2013) |
#3
|
||||
|
||||
Respuesta: molinete lentorro
Lo que dice vertijean es un posible causa y bastante común, pero lo de las baterías también es posible, el molinete demanda amperios y las baterías no son capaces de dárselos, los cables calientan y salta el térmico, empieza por lo mas fácil y comprueba las baterías y repasa contactos.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila | ||
arquitecto33 (06-10-2013) |
#4
|
||||
|
||||
Re: molinete lentorro
Baterías bajas, reles o sus conexiones oxidadas/ flojas o problema mecánico. mide la tension en baterias y en el motor simultaneamente, si difieren mucho, es problema de cableado, sinka bateria cae mucho, es bateria, y si
no, problema mecanico o motor quemado. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
arquitecto33 (06-10-2013) |
#5
|
||||
|
||||
Re: molinete lentorro
Ufff.....ahora que hablais del cableado, hace apraproximadamente un año que se cortaron los cables del motor del molinete por un problema de estanqueidad en el pozo de anclay se volvieron a empatar, un electricista que en teoría sabe, intentaré revisalos este fin de semana que viene.
|
#6
|
||||
|
||||
Re: molinete lentorro
El problema debe estar en la parte mecánica, si aumenta el par resistente y baja la velocidad del motor, aumenta la corriente demandada hasta llegar a su valor máximo con el rotor bloqueado, situación que debe disparar la protección térmica del motor sopena de quemarlo.
También puede darse esta circunstancia con una tensión de aliemntación muy baja. Por tanto yo empezaría por medir tensión en batería y si está correcta pasaría a observar que no haya problema de agarrotamiento u otra circunstancia que oblique a trabajar al motor en condiciones límite. |
#7
|
||||
|
||||
Re: molinete lentorro
Empieza por lo simple...echale un vistazo a las escobillas y al inducido
|
#8
|
||||
|
||||
Re: molinete lentorro
Escobilla, inducido?
|
#9
|
||||
|
||||
Re: molinete lentorro
-Si la batería está baja, la misma carga pide menos amperios. El molinete iría más lento pero no saltaría el magneto.
- El magneto salta por circulación de más corriente de la debida. Si hay malos contactos se pueden calentar los contactos defectuosos, incluso el barco puede salir ardiendo, pero no circula más corriente por el circuito y por tanto el magneto no salta, salvo que el mal contacto sea en el mismo magneto. - Si salta el magneto significa que hay más corriente de la cuenta. Motivos: 1.- Problema mecánico que frena el motor, como falta de engrase, agarrotamiento de eje, ... 2.- Problemas en escobillas o delgas del colector, más o menos frecuentes con el uso. Las escobillas se gastan, y el polvillo que se genera al gastarse se acumula entre las delgas del colector y puede incluso ponerlas en cortocircuito. Se cambian escobillas, se limpia el colector y listo. 3.- Bobinado en corto. Si se ha producido un calentamiento excesivo por sobrecarga se puede dañar el esmaltado del cable de las bobinas del motor. En ese caso algunas espiras se ponen en cortocircuito y pueden provocar un peor rendimiento del motor y un exceso de consumo. Se rebobina el motor y listo. Lo más fácil es hacer una revisión que contemple los apartados 1 y 2 y confiar en que después el molinete estará como el primer día. Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble) |
#10
|
||||
|
||||
Re: molinete lentorro
Cita:
Saludos y |
#11
|
||||
|
||||
Re: molinete lentorro
Yo siempre que uso el molinete es con el motor en marcha es la única forma de no forzar las baterías además de contar con la potencia necesaria
roncito para todos |
#12
|
||||
|
||||
Re: molinete lentorro
Yo también, incluso algo evolucionado, y las baterías siempre bien msntenidas, por eso que dudo que ese sea el problema.
|
#13
|
||||
|
||||
Re: molinete lentorro
Cita:
W=V*I, 700W a 12 V son 58 A, con batería baja a 10V 700W son 70A, y además es motor puede no girar y consumir la Locked Rotor Current (LRA) en lugar de la corriente nominal. Cita:
|
#14
|
||||
|
||||
Re: molinete lentorro
Bien, primero aclaro que soy de antes de la Logse, en segundo lugar, podeis dar todas las vueltas que querais a la ley de Ohm y a la ecuación de potencia disipada. Una carga sometida a una tensión consume una corriente. Si la carga es resistiva (el motor no lo es pero el principio es el mismo):
I=V/R Si la tensión es más pequeña la corriente es menor. La potencia que ha generado la fuente, que es la misma (suponiendo un circuito ideal sin pérdidas) que la que consume la carga, es el producto de la tensión por la corriente: P=V*I Y aquí acaba todo. Si el molinete dice que tiene una potencia de 700 W, eso es a tensión nominal, es decir, a 12 V, pero a cualquier tensión menor consume menos y a cualquier tensión mayor, consume más. A partir de aquí, en un circuito simple fuente-carga podemos darle vueltas a las dos ecuaciones anteriores y despejar como queramos, pero cuidado que perdemos la visión de los principios básicos y nos confundimos las ideas: P=V^2/R P=I^2*R Y sobre los motores de corriente continua, si los alimentas con una tensión menor andan más lentos porque el par generado es menor. El par generado es por otro lado dependiente de la corriente. En definitiva, y para no entrar en cómo ya que sería el poner aquí una ecuación diferencial (sencilla, eso sí), menos tensión equivale a menos corriente y la máquina anda más lenta. De ahí que los motores de corriente continua se empleasen hasta hace bien poco en accionamientos en que se necesitaba velocidad variable, por su facilidad a la hora de modificar su velocidad, al contrario que los motores de corriente alterna en los que, para que la variación fuese eficiente, hay que variar la frecuencia y no ha sido posible hasta el desarrollo del los inversores con transistores de potencia, Mosfet e IGBTs. La Logse, hay la Logse...
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble) |
#15
|
||||
|
||||
Re: molinete lentorro
Ese el problema, el motor NO lo es. ni las F.A. de alimentación conmutadas, ni las bombillas LED con regulador, ni muchas otras cosas, si en lugar de 1 molinete hablasemos de 1 bombilla incandescente, tendrías razón, pero no es el caso.
|
#16
|
||||
|
||||
Re: molinete lentorro
Cita:
No es lo mismo un motor ni una fuente conmutada ni ninguna carga que no sea resistiva pura, pero estais haciendo una afirmación tremendamente equivocada: Un dispositivo que consume 700 W con 12 V sigue consumiendo 700 W con menos tensión. Uy Uy... Particularizando en el motor de CC, si alimentando con 12 V la máquina funciona a una velocidad más lenta de la nominal sí consume más, ya que se reduce la fuerza contraelectromotriz que es directamente proporcional a la velocidad, pero eso no equivale a decir que si alimentamos con menos tensión la máquina va más lenta y consume más, ni mucho menos. Y ya acabo, y no participo más en el hilo, las ecuaciones (simplificadas) del motor de corriente continua: V= I+Ri + L dI/dt + Vcem Vcem=K+w donde: Ri= resistencia de los debanados del estártor L= coeficiente de autoinducción de las bobinas del estátor Vcem= tensión inducida por la interacción de los campos magnéticos del rótor y del estátor, es directamente proporcional a la velocidad de giro El par es proporcional al flujo magnético que se genera en el estátor, que, a su vez, es proporcional a la corriente que circula por el circuito, I: par=Kp*I Y la velocidad se obtiene igualando este par que desarrolla la máquina con el par de la carga. En definitiva, si se reduce la tensión, la corriente sube durante el proceso de frenado (de sobra sabido) porque la Vcem no decrece de forma inmediata al depender de la velocidad de giro, pero una vez que la máquina alcanza un nuevo régimen permanente (o estacionario) la diferencia V-Vcem es menor y tanto la corriente como la velocidad bajan. Si quieres tener más detalles de lo que ocurre en el transitorio (desde que se produce un cambio hasta que se estabiliza de nuevo el sistema) no tienes más que resolver la ecuación diferencial (es muy sencilla) y simularla mediante Matlab o cualquier software similar (o representarla a mano, como toda la vida). Para ayudarte, si aplicas la transformada de Laplace puedes obtener la función de transferencia que relaciona tensión de entrada y velocidad de giro, es esta: W/V=K/(t*S+1) donde: W= velocidad de giro V= tensión de alimentación K= una constante que engloba las constantes del motor t= constante de tiempo que indica el tiempo necesario para que, tras un cambio en la entrada, se alcance el 63% del valor final en la salida Es un sistema de primer orden que ofrece una respuesta exponencial, lo que no podría ser de otro modo, ya que la ecuación diferencial es de primer orden. Te inventas dos valores cualesquiera para las constantes y simulas con dos valores de tensión distintos. Si para la tensión menor obtienes más velocidad ganas el Novel de las ciencias fijo. Si aun así sigues en tus trece, pues nada, puedes recomendar que le mire la trócola al molinete. No se debe estar tan seguro de todo. Condió
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble) |
#17
|
||||
|
||||
Re: molinete lentorro
si me permiten.... abre el molinete y antes de seguir.... echale centauro de sadira por las escobillas y mecanismos.... luego nos cuentas
__________________
RADIOAFICIOANDO EA7AUJ AAAAAMOTERO Y TRAPERO AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD |
#18
|
||||
|
||||
Re: molinete lentorro
pos cierto siempre se debe manejar el molinete con el motor arrancado y si jubilas esas baterías no te pasa nada
__________________
RADIOAFICIOANDO EA7AUJ AAAAAMOTERO Y TRAPERO AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD |
#19
|
||||
|
||||
Re: molinete lentorro
Pues va a ser que no, el motor no es una resistencia y por tanto de Ley de Ohm nada de nada, si así fuera el consumo sería constante y nada más lejos de la realidad. Si no hay par resistente el motor gira Con una intensidsd muy pequeña, el caso opuesto es rotor bloqueado, en este caso es cuando el motor se comporta unicamente como resistencia pura y cuando de pone en juego la mayor intensidad posible, cuando gira, al cortar el bobinado las líneas de campo se genera una fuerza contralelctromotriz que se contrarresta con la tensión de entrada y por tanto la tensión efectiva es menor y por tanto la I.
Si alimentas con tensión insuficiente, la carga que provoca rotor bloqueado es más pequeña y se ponen en juego elevadas intensidades. Perdón por el ladrillo pero es lo que hay. |
#20
|
||||
|
||||
Re: molinete lentorro
Cita:
Totalmente de acuerdo que bajar la tensión no implica mayor consumo, faltaría más, pero en 1 molinete que seube 1 ancla si bajas tensión, gira más lento y hay mas intensidad (no necesariamente más potencia consumida) y el magneto salta. Ergo, una de las causas puede ser batería baja. |
#21
|
||||
|
||||
Re: molinete lentorro
Bueno, con todo lo que me habéis contado, ya tengo para currar este fin de semana. no se sí me atreveré con lo de las escobillas.
Saludos y buen viento. |
#22
|
||||
|
||||
Re: molinete lentorro
lo único que pude hacer con el molinete estos días fue poner las dos baterías en paralelo y subir el ancla (con el motor a 1000 vueltas). Ostras iba a una velocidad normal!!!!
O sea que el problema debía de ser que con una sóla batería no podía. deben de estar pidiendo el cambio. |
#23
|
||||
|
||||
Re: molinete lentorro
ya te decía yo, lo de las baterias, a veces len la simplicidad está la solución
__________________
RADIOAFICIOANDO EA7AUJ AAAAAMOTERO Y TRAPERO AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD |
Ver todos los foros en uno |
Herramientas | |
Estilo | |
|
|