La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-10-2013, 19:55
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros actuales con quilla corrida

Con vientos portantes, tienden a orzar.
Antiguo 28-10-2013, 20:12
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

Sí, es muy posible, precisamente porque muchos veleros "con quilla corrida" a pesar de que el diseño lo intenta no logran llevar a popa lo suficiente el Centro de Presión del casco y sus apéndices, salvo cuando guiñan mucho

Hay que tener en cuenta que en ese tipo de carenas profundas la escora lleva el Centro de Presión del casco hacia proa

Harlé al final de sus días le estuvo dando vueltas a la orza de popa, de hecho hay una serie de espectaculares "García" de aluminio con orza de popa, que es una buena solución, también surgieron un puñado de veleros franceses que calaban en popa en portante dos orzas, que es una solución muy chula: tres timones

A mí me parece que una de las soluciones más sencillas es matar el perro y se acabó la rabia: hacer que el Centro de Gravedad del Lastre coincida con el Centro de Presión/Fuerza de la orza y con el Centro de la Carena gracias a un Bulbo que salga entre un montón y un montonazo a proa de la orza
Citar y responder
Antiguo 28-10-2013, 20:13
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

No me he explicado bien: en empopadas con ola grande, tienden a orzar
Antiguo 28-10-2013, 20:50
Hermano de la costa

Sí, te has explicado bien: muchos veleros "con quilla corrida" no logran lo que prometen: ser capaces de mover el Centro de Presión a popa del Centro de Gravedad. Pocos veleros "con quilla corrida" logran lo que prometen, entre esos pocos están "Maluka" y "Curlew". Para mí el velero más similar a "Maluka" y "Curlew" -que tenían su máximo calado justo en la mecha del timón, y tenían un timón de tamaño descomunal- es el Mini 403

Como muchos veleros "con quilla corrida" no son tan eficaces en proporcionar lo que algunos buscamos ... De ahí, de esas reflexiones, me decanto por soluciones más modernas, por ejemplo mi "Cedemont 11,44 [Stix 50]" que de forma similar al último First 30 pero aún más radical encaja y hace coincidir la posición longitudinal del Centro de Presión/Fuerza de la Orza, el Centro de Gravedad y el Centro de la Carena

Citar y responder
Antiguo 28-10-2013, 20:58
Hermano de la costa

este boceto no es siquiera un boceto, sino que es casi una caricatura, y el timón una desastre de dibujo, simplemente ilustra una de las soluciones más sencillas:

Citar y responder
Antiguo 28-10-2013, 22:18
PereCaracol PereCaracol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 325 Agradecimientos en 100 Mensajes

Hola a todos,
¿queréis ver una bonita quilla larga? para mi la mejor y más bella, jeje, la de mi Caracol, un Cheoy Lee Clipper 42 (Ludders). A prueba de rocas, os lo puedo confirmar porqué me subí a unas con mar F4 enfrente de la Mar Bella (Barceloneta) y sólo desconchones de masilla debajo del lastre de plomo (7 metros de largo). No se que hubiera pasado con un casco de quilla "moderna" También te aseguro que nunca a pegado un pantocazo aunque con fuerte mar puedes meter el bauprés al agua pero todo de forma muy suave, casi a cámara lenta. La estabilidad de rumbo increíble, conserva el rumbo excepto en popa. En temporal de popa solo debes mover la rueda 45º a babor o 45º a estribor y esperar que se ponga a rumbo (Rosas-Menorca con tramontana F8-9: solo trinqueta y punta de motor (rueda en la mano, eso sí). Uso muy poco el piloto. Tampoco me preocupa demasiado si tengo que desconectarlo por falta de batería. O se estropea, cosa que es casi una tradición 1 vez al año. Se que siempre hay un rumbo en que irá solo y me llevará a algún lugar si yo no puedo más. Y si lo pongo a la capa me puedo ir a descansar con mar dura que nunca se irá. Sí que balancea un poquito fondeado comparado con modernos pero de forma más lenta. No se que es peor. Y si entra mar en la cala se menean todos sin remedio. Para amarrar, no problem, es cuestión de practica y usar mucho el golpe de motor. El mio vira sobre su eje a golpe de motor , en avante y atrás, eso sí, el casco y la hélice tienen que estar limpios , si no, na de na...
¿con poco viento? pues mal, tienes que poner motor a 1.500, o sea que en verano mucho motor, pero solo 2,4 ltrs/hora a 5 nudos. Si buscas velocidad no es lo suyo.
¿Un consejo?: hay muchos en venta de los años 70 con casco y carpintería muy buena, impensable de fabricar ahora, su precio sería una locura por la cantidad de mano de obra y calidad de las maderas (muchos tienen interiores de teka maciza) y a unos precios de risa. Restaurar una embarcación de este tipo para dejarla como nueva te saldrá por la mitad de una nueva de igual calidad y no contemos la satisfacción de participar en todo el proceso (como un parto...) Hay muchos profesionales que pueden hacer esta labor. A veces, cuando veo lo atestado de barcos viejos que están los puertos pienso que tendría que haber empresas náuticas que restauraran a nuevo viejas glorias para venderlas 0 millas, pero bueno, esto es otro tema y me pueden tirar una silla.
Ahí os dejo mi quilla y una birritas que todavía hace calor
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Vista Caracol obra viva.jpg (86.5 KB, 78 vistas)
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a PereCaracol este mensaje:
astrolabio68 (31-10-2013), barcosclasicos (28-10-2013), Josep (30-10-2013), PICÓN (31-10-2013), vent (28-10-2013)
Antiguo 28-10-2013, 22:47
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,920
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

... por lo que se ha comentado últimamente, parece que la cuestión clave es la posición de la orza respecto al centro de gravedad del barco... ¿Sería posible diseñar un velero "de geometría variable", con una orza con bulbo que pudiera desplazarse a lo largo del eje longitudinal del velero?

Si fuera posible, tendríamos un barco que podría "adelantar" la orza para regatas y salidas de día, y "atrasar" la orza para largas navegaciones oceánicas...

Problema... ¿Cómo compatibilizar la movilidad de la orza con la solidez de su fijación al casco?
Citar y responder
Antiguo 28-10-2013, 23:00
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Hacia el 98/99 Francois Lucas, diseñador de muchos minis, patentó ese tipo de orza 3D.

http://www.minitransat650.com/html/lucas_3d_keel.html

El tema de la solidez... aún hoy es un problema para los grandes veleros de regatas oceanicas.

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro