La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 29-10-2013, 00:11
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: FCV - malos augurios para el 2014 !

Yo tengo ORC verificado sin pesar el palo, y eso que me beneficiaría...

La prueba de escora solo requiere del medidor y de un dia tranquilo, sin viento. Con el barco parado y vacío se cuelgan de unabanda unos pesos a distancia conocida. El clinómetro electrónico mide cuanto escoras. Si el barco está vacío y hay condiciones se hace en 20 minutos... como sople un poco ya no vale. El mismo dia se miden los francobordos. Y si no me olvido nada, ya lo tienes.

A las velas les falta una cadena, pues en ORC se mide una más y no me acuerdo de más.

Para el que quiere afinar no es nada, para el que quiere participar que se saque un club.

Pero vamos, yo solo decía que aquí estamos contentos.

Antiguo 29-10-2013, 01:23
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Ejem!..., perdonen Udes. Voy a intentar aclarar cosas sin pasarme de la lengua e intentando ser ecuánime.

Puedo decir (pues formaba parte de ella) que en la última reunión del Comité de Cruceros de la FCV se votó por 4 votos a favor, uno en contra (el mio) y dos abstenciones para que en el 2014 el Campionat de Catalunya de Creuers y las Copas Catalanas se corrieran en ORC. Eso tiene, entre otras connotaciones, el enorme peligro de dejarnos a los cruceristas en las manos y designios absolutos de la FEV (la cual ha demostrado más que fehacientemente que les importamos muy poco).

Sin embargo, esa votación no es vinculante. El propio presidente de la FCV ante mi insistencia me prometió esta misma semana que deseaba hacer una encuesta entre armadores y los clubs antes de tomar una decisión al respecto. Ese tema del ORC (defendido por algunos como el Santo Grial) no tiene ni con mucho una opinión unánime dentro de la FCV. Un signo de ello es que el mismo responsable de los cruceros me informó de su intención de dimitir...

Por lo demás, no voy a entrar en discutir qué sistema es mejor, pero "lo mejor es enemigo de lo bueno", por lo que muchas veces vale la pena parar y ver qué decisión es la correcta en miras de aumentar la afición, que es uno de los puntos de mira más importantes (quería poner "el más importante", pero luego hay quien me acusa de mirar solamente a los de abajo). Otra cosa más imponderable es la de si en un momento de equilibrio frágil como es el actual, es bueno hacer una acción de este tipo. Hay quienes defienden furibundamente que sí. Yo creo (tímidamente) que no. Algo me han enseñado que cuando hay un equilibrio inestable, lo que hay que intentar es hacer los menos movimientos posibles y, que si los haces, tengas la total seguridad que redundará en un éxito total. Seré corto de vista, pero no lo veo tan claro.
Antiguo 29-10-2013, 01:44
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Se te escapa , no se podría pedir canal
de radio, ni llamarlo competición.
...
No es eso. Un club puede organizar una regata (competición) utilizando el sistema que le venga en gana si no puntúa para un trofeo regulado por una federación u organismo.

Y esa regata como tal, no tiene porque no ser aprobada por la autoridad marítima.

Cita:
Originalmente publicado por glops Ver mensaje
...
Sería interesante saber que coste tiene el pasar de un RI verificado
a un ORC Internacional y que mediciones deben añadirse.

¿Es necesario pesar el palo, que es la prueba de escora?, a muchos les asusta la complejidad de la medición y el coste, y a lo mejor no es para tanto,
ni lo uno ni lo otro.
...
Este es un tema de confusión que conviene aclarar.

El que tenga un RI verificado, en principio ya tiene datos suficientes para un ORC club. El coste del certificado es similar.

Hasta aquí, todo parece que es lo mismo (económicamente), y éste es uno de los argumentos de los defensores del ORC. Pero tiene su truco:

Imaginemos que el ilustre forero que está leyendo este ladrillo y yo, tenemos unos barcos con ratings RI similares y unas prestaciones (en principio lógicas), similares. Nos pasamos al ORC, y como yo soy un obseso de las clasificaciones y encima me sobra la pasta (o no me preocupa gastármela en comprobaciones), voy a por el internacional. desarbolo, peso el palo, hago las pruebas de escora, mido lo que haya que medir, etc. A partir de aquí, lo de que tenemos unos barcos similares en prestaciones y ratings, nanay del Paraguay. Voy a tener un rating con el cual me voy a llevar el gato al agua con la mano atada en la espalda.

Pero es más, como soy un obseso y me sobra la pasta, no voy a pasar semana sin pedir (y pagar) simulaciones de pesos, medidas de velas y demás a fin de mejorar y mejorar el dichoso numerito. Resultado: que mejor tu, ilustre forero, te compres un patinete y te dediques a las carreras de ídem si quieres ganar algo, pues como yo, hay mucho obseso con pasta.

...

Y no sé... tengo la duda de si todo el mundo que por suerte se acerca a una línea de salida esté tanto por la labor, como para que el dichoso ORC sea la panacea que nos solucione todos los males y así podamos regatear en un clima justo, más perfecto y bla, bla, bla...
Antiguo 29-10-2013, 13:04
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Y si miramos e indagamos bien parece ser que el dia antes de una regata (importante) un barco con ORC entra en la "Oficina de Regatas" y sale con "ORC i" (y sin desarbolar claro que eso seria lo normal)

Osease que en todas partes "cuecen habas" y aquel dicho "VIRGENCITA MEJOR ME QUEDO COMO ESTOY"

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Antiguo 29-10-2013, 20:46
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Os cuento lo que pienso con respecto a los rating desde el punto de vista de un "Promo" que es lo que soy cuando hago regatas con mi barco.

Cuando hago regatas ya sé yo muy bien cual es mi target, no tengo que fijarme en los ratings para saberlo, me llevaría a error.

Para hacer las regatillas me han dado 0,9274 para mi Bavaria 32 y súper contento que estoy con el (me han dado el mismo que un barco como el mio que si que tiene rating). Os pongo unos ejemplos de barcos que podrían ser rivales nuestros que he sacado de la lista de ratings de la Ranc para hacernos una idea.

0,9233 Bavaria 36 QB !!!!!!!!!!
0,9240 Dufour 35 (Verificado)
0,9252 Dheler 34
0,9256 First 31.7 (Verificado)
A todos estos, aunque parezca mentira les pagaría tiempo!
0,9274 Bavaria 32
el mio
0,9278 First 35s5 (verificado)
0,9281 Dufour 385
0,9268 Hanse 350
0,9360 Sun Fast 36 (Verificado)
Estos me pagan menos de un minuto.

Como comprendereis ni me fijaria en esos cuando saliera en la regata, mi regata es otra, pero no acabo de ver como por muy tuneado que tenga yo mi barco pueda ir más rápido que un Bavaria 36 de la misma hornada que el mio con bastante más de un metro de eslora más que el mio, y no te digo nada si hablamos del Sun Fast.

Hacer regatas no es como correr una maratón, en la que viene un keniata y con los pies descalzos va y gana a los que llevan unas zapatillas hechas a medida de la marca talycual que además corre con una camiseta que al transpirar aporta sales minerales a través de los poros,que además hace que el viento se deslice mejor consiguiendo tener un coeficiente de fricción con el aire mucho mejor, no, no, es otra cosa.

Con esto no quiero decir que los rating no sirvan de nada, solo que es un poco difícil de entender para un profano como yo.

Por lo que leo parece que el ORC es mejor si se realiza correctamente, pero puede crear diferencias muy grandes entre barcos en teoría iguales en función del gasto que se haga en mediciones, y así multiplicar la cantidad de armadores que se sienten como yo cuando veo que un Sun Fast 36 me paga 40 segundos por hora.

Antiguo 06-11-2013, 10:15
Argonauta

Retomo este hilo para añadir alguna información que puede dar luz sobre las bondades e inconvenientes de los dos sistemas de rating.

Los técnicos de la RANC han preparado dos documentos en los que se comparan ambos sistemas. Ya sé que pronto saldrá alguien y dirá que tienen un matiz partidista, cosa que no discutiré. Pero creo que tampoco es discutible todo lo que sale en ellos, pues al fin y al cabo, prácticamente todo está fundado sobre números que son los que son, gusten o no a alguien.

Como los documentos son demasiado grandes para adjuntarlos directamente aquí, adjunto los links del Dropbox de donde pueden bajarse y estudiar:

https://www.dropbox.com/s/5y40tord4f...MEDICIONES.pdf

https://www.dropbox.com/s/urctou7q2c...20MEDICION.pdf

Que aproveche y que cada cual saque sus propias conclusiones...
Antiguo 03-12-2013, 22:07
skipper skipper esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
No es eso. Un club puede organizar una regata (competición) utilizando el sistema que le venga en gana si no puntúa para un trofeo regulado por una federación u organismo.

Y esa regata como tal, no tiene porque no ser aprobada por la autoridad marítima.

Este es un tema de confusión que conviene aclarar.

El que tenga un RI verificado, en principio ya tiene datos suficientes para un ORC club. El coste del certificado es similar.

Hasta aquí, todo parece que es lo mismo (económicamente), y éste es uno de los argumentos de los defensores del ORC. Pero tiene su truco:

Imaginemos que el ilustre forero que está leyendo este ladrillo y yo, tenemos unos barcos con ratings RI similares y unas prestaciones (en principio lógicas), similares. Nos pasamos al ORC, y como yo soy un obseso de las clasificaciones y encima me sobra la pasta (o no me preocupa gastármela en comprobaciones), voy a por el internacional. desarbolo, peso el palo, hago las pruebas de escora, mido lo que haya que medir, etc. A partir de aquí, lo de que tenemos unos barcos similares en prestaciones y ratings, nanay del Paraguay. Voy a tener un rating con el cual me voy a llevar el gato al agua con la mano atada en la espalda.

Pero es más, como soy un obseso y me sobra la pasta, no voy a pasar semana sin pedir (y pagar) simulaciones de pesos, medidas de velas y demás a fin de mejorar y mejorar el dichoso numerito. Resultado: que mejor tu, ilustre forero, te compres un patinete y te dediques a las carreras de ídem si quieres ganar algo, pues como yo, hay mucho obseso con pasta.

...

Y no sé... tengo la duda de si todo el mundo que por suerte se acerca a una línea de salida esté tanto por la labor, como para que el dichoso ORC sea la panacea que nos solucione todos los males y así podamos regatear en un clima justo, más perfecto y bla, bla, bla...

Hola a todos,

Si tienes mucho dinero podrías gastártelo en unas velas de kevlar 3DL hechas a medida (varias para escoger a ser posible), preparar y pintar la obra viva con un antifouling de teflón, meterle unos cuantos kilos de plomo en la sentina, unos aparejos harken o contratar a una tripulación profesional, ninguno de estos cambios penaliza el RI pero el comportamiento de ambos barcos no tienen nada que ver.

La náutica es deporte caro y las regatas mucho más, pretender ahorrar 20 € en un rating cuando un triste foque de un barco pequeño cuesta 1000 € creo que no tiene proporción.

En mi modesta opinión el ORC permite ajustar mi presupuesto a mis necesidades, si no quiero gastar mucho con un ORC club puedo participar y medirme con mis iguales, y si estas muy "picao" con tus competidores inviertes dinero en mejorar rating de la misma forma que lo haces en velas, aparejos, trimado, formación o entrenamientos hasta llegar, si quieres, a niveles profesionales.

Lo que tampoco es de recibo es que en una regata de club venga un barco de 40 años con las velas originales de fábrica y la tripulación tomando copas y gane en compensado a un barco nuevo con una tripulación que se lo está currando, y esto está pasando ahora.

Y ya está bien de parrafadas, unos GT´s para todos que paga el que gana

Skipper
Antiguo 04-12-2013, 00:15
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes
Predeterminado Re: FCV - malos augurios para el 2014 y el futuro !!

Está claro que defender el rating con barcos con palo,velas,tangones y ruedas de carbono es difícil,pero en cualquier sistema de medición sea RI o IRC y en general cualquier barco con un rating superior a 1.El problema del RI no creo que sea este.La polemica en realidad es artificiosa,porqué ¿alguien sabe quien es el propietario del sistema RI?,diría que se trata de una copropiedad entre FEV y RANC,osea,en el fondo,quienes propugnan el RI de forma indirecta defienden los intereses económicos de la Federacion.....si es que es copropietaria.
Antiguo 04-12-2013, 09:42
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 111 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Está claro que defender el rating con barcos con palo,velas,tangones y ruedas de carbono es difícil,pero en cualquier sistema de medición sea RI o IRC y en general cualquier barco con un rating superior a 1.El problema del RI no creo que sea este.La polemica en realidad es artificiosa,porqué ¿alguien sabe quien es el propietario del sistema RI?,diría que se trata de una copropiedad entre FEV y RANC,osea,en el fondo,quienes propugnan el RI de forma indirecta defienden los intereses económicos de la Federacion.....si es que es copropietaria.
A partir del 2013 la RFEV dejo de emitir certificados RI, y su gestión paso a ser al 100% de la RANC.
No lo se con exactitud pero esto huele a que la RFEV ha dejado de ser copropietaria del RI.
Antiguo 04-12-2013, 10:55
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Predeterminado Respuesta: FCV - malos augurios para el 2014 y el futuro !!

KRILIN,Me reafirmo totalmente en mi opinion de que en la TOTALIDAD de regatas oficiales,se exige en el Anuncio de Regata la licencia federativa ,sea de la autonomia que sea y los Clubs van a seguir exigiendola o sino al tiempo,
Te dire que yo aparte del Bla bla bla en este foro he escrito varias cartas a la FCV avisando del error de la cacicada que estavan haciendo,fui a hablar con la Federacion en la persona de su presidente al Salon Nautico,fui expresamente a Barcelona a exponerle el tema a Alex Ballester al Port Forum....Asistia la reunion informativa de la FCV en Salou y mostre publicamente mi protesta...por ello me da la risa quando tu,dices que primero me he de enterar de lo que hablo,creo queel que tiene que enterarse mejor eres tu.Estamos hablando de REGATAS,no regatillas de Club o reuniones de amigos para navegar,LAS REGATAS se seguiran
Haciendo con licencia Federativa y esperemos que en RI.

CAPABLANCA,no entiendo de futbol sala u otros deportes lo que es seguro es que para regatear(un poco en serio,eso si) te exigen la Licencia Federativa,estamos mareando la perdiz con todo eso de los seguros,ect.

QUICU Vosotros en la Bahia dels Alfacs sois otro mundo,teneis n campeonato social fantastico con muchos barcos un buen ambiente y pasais de todas estas historias de la FCV, pero si salierais a navegar fuera os exigirian en todas partes la licencia como a todo quisqui.

PANXUT. Me extraña por tu experiencia que des la razon a gente que cree que este año regateara sin ninguna licencia,pues sabes que esto no será asi excepto en regatillas "de costellada" hemos de buscar entre todos la solucion a la "alcaldada" de la FCV pero la via de ir sin licencia no comprendo que la defiendas.

Erre que erre
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES
kiqu (04-12-2013)
Antiguo 04-12-2013, 11:06
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
...¿alguien sabe quien es el propietario del sistema RI? ...
Cita:
Originalmente publicado por bosito Ver mensaje
A partir del 2013 la RFEV dejo de emitir certificados RI, y su gestión paso a ser al 100% de la RANC.
No lo se con exactitud pero esto huele a que la RFEV ha dejado de ser copropietaria del RI.
Efectivamente, de hecho, la propiedad ha sido siempre de la RANC, pero había un acuerdo de colaboración para la explotación de la fórmula entre las dos entidades.

Este acuerdo finalizaba en el 2012. "Curiosamente", en el 2012 a la RFEV le entró el ansia por utilizar otra fórmula (más internacional, moderna, exacta y eso y lo otro), que "casualmente" es la única fórmula que administra en España (la RANC administra el RI, el IRC y el CIM). - La vida está llena de causualidades...

Ya en el 2013 (año en el que la RANC dejó ya de pasarle cuantiosas cantidades en función de los rátings RI emitidos), la RFEV dictaminó que en todas las regatas que eran jurisdicción suya (campeonatos y copas de España), el sistema empleado sería exclusivamente el ORC (¿curioso, no?). Se ve que de golpe les dió la luz viendo lo bueno que era ese sistema. No hace falta decir ni suponer la fuerza (directa o indirecta) de este ente a los que tiene debajo (federaciones autonómicas) para que se pasasen al excelente ORC.

...

Y así llegamos al 2014, cuando salen algunas federaciones "viendo esa luz" y propugnan esa fórmula. Quizás convendría explicar que muchas veces hay miembros de esas federaciones que lo son a su vez de los órganos de la española y (mira que causualidad) son los que más abogan por utilizar esa fórmula en exclusiva.

...

Y ahora si quieren Udes., seguimos hablando de la mejoría técnica y la internacionalización que supone pasarnos al ORC y bla, bla, bla...
Antiguo 04-12-2013, 11:19
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por skipper Ver mensaje
...
Lo que tampoco es de recibo es que en una regata de club venga un barco de 40 años con las velas originales de fábrica y la tripulación tomando copas y gane en compensado a un barco nuevo con una tripulación que se lo está currando, y esto está pasando ahora.
...

No digo que no haya ocurrido alguna vez (utilizando el sistema de compensación que sea), pero ¿me puedes dar ejemplos que apoyen eso para que ocurra habitualmente como pareces indicar?.

Por supuesto no valen los casos en los que haya habido un acordeón en los que los barcos con ratings más altos se hundan en la clasificación, pues eso ocurrirá hasta utilizando los sistemas de compensación de Marte y Saturno.

...

Voy un poco más allá: el que ocurra eso (a mi entender, será debido a un acordeón o a condiciones muy especiales) de vez en cuando, es positivo. Quizás esa tripulación y barco pachanguero que pareces desdeñar, se sientan animados a participar más, a intentar hacerlo mejor y poner el barco un poco al día. Con ello habremos ganado en afición y participación y muy posiblemente, al cabo de un tiempo estarán dando guerra de una forma continuada y menos pachanguera. Lo contrario, salir sabiendo que los "racers" les van a acoquinar, no es el mejor sistema de crear afición.

...

Porque, estamos hablando de regats de club, ¿no?
Antiguo 04-12-2013, 11:40
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 111 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

No digo que no haya ocurrido alguna vez (utilizando el sistema de compensación que sea), pero ¿me puedes dar ejemplos que apoyen eso para que ocurra habitualmente como pareces indicar?.

Por supuesto no valen los casos en los que haya habido un acordeón en los que los barcos con ratings más altos se hundan en la clasificación, pues eso ocurrirá hasta utilizando los sistemas de compensación de Marte y Saturno.

...

Voy un poco más allá: el que ocurra eso (a mi entender, será debido a un acordeón o a condiciones muy especiales) de vez en cuando, es positivo. Quizás esa tripulación y barco pachanguero que pareces desdeñar, se sientan animados a participar más, a intentar hacerlo mejor y poner el barco un poco al día. Con ello habremos ganado en afición y participación y muy posiblemente, al cabo de un tiempo estarán dando guerra de una forma continuada y menos pachanguera. Lo contrario, salir sabiendo que los "racers" les van a acoquinar, no es el mejor sistema de crear afición.

...

Porque, estamos hablando de regats de club, ¿no?
Que bien hablas, o mejor dicho, que bien escribes

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bosito
Atnem (04-12-2013)
Antiguo 04-12-2013, 12:15
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,918
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Coincido con vosotros... la idea de los "ratings" es igualar un poco las posibilidades de los competidores. Si queremos que los que más han gastado en poner a punto su barco sean los que ganen siempre, que se corra en tiempo real, y arreglado.

Pero esa es la mejor manera de garantizar que solo salgan al campo de regata cuatro "semiprofesionales", y el resto dedique su tiempo a otras cosas...
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro