La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-10-2013, 22:15
Lord Nelson Lord Nelson esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes

Hola a todos, y como es buena hora todavía, ronda de "Capitán Morgan" (al que me estoy aficionando hace tiempo) para los cofrades en general.
Paso a exponer el motivo de este mensaje, y ya de entrada acato la opinión de los que digan que estoy chiflado o que soy un inconsciente por meterme sin conocimientos en "camisas de once varas".

El caso es que tengo en el garaje un cortacésped (motor de gasolina de 4 tiempos) desechado para su función desde hace años, y de repente se me ha ocurrido buscar, y he encontrado en Internet, "Cómo convertir un cortacésped en un generador". Lo que ocurre es que la traducción debe estar hecha en algún país hispanoamericano y, al menos para mi, no es especialmente comprensible por la terminología que utiliza.
Mis conocimientos se limitan a algo de Física que estudié hace bastantes años, combinado con una afición y habilidad media para el bricolaje.
En líneas generales pienso que el trabajo consistirá en desmontar las hojas de corte de césped, así como la carcasa del motor. Fijar este a una bancada y conectar mediante una polea y una correa de transmisión, el eje de giro que movía las cuchillas, para mover otra polea que mueva a su vez un alternador, fijo a la misma bancada, que sea el que genere la corriente buscada.
Ahora bien, creo que esto no puede ser tan fácil, y me surgen dudas como: ¿Cuál debe de ser la relación de tamaños entre las poleas para que el giro del motor se acomode al del alternador? ¿Del alternador se obtiene corriente alterna o continua? ¿En el primer caso, se le daría salida a una toma de corriente y listo? ¿Obtendría corriente continua y tendría que intercalar antes de la salida un rectificador de corriente? Y seguro que hay muchas más cosas que ni siquiera se me han ocurrido.
Se agradece todo tipo de información, esquemas, etc. y prometo, si consigo ver claro el tema, publicar aquí todo el proceso, con sus fotos incluidas, para que sirva de guía a las generaciones venideras.
Muchas gracias, y agradecimiento previo a las ayudas que reciba, y otra vez, RON para TODOS.
JI
Antiguo 27-10-2013, 22:25
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

por la idea , con un alternador tendrás 12 o 24 v , suficiente para cargar baterías
Pero para disfrutar un finde sigue pero por ~ 600 €. Tienes generadores ya montados y listos

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 27-10-2013, 23:02
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

tendrías que intercalar una bateria para que la corriente producida sea mas estable .
Citar y responder
Antiguo 29-10-2013, 13:20
Lord Nelson Lord Nelson esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
por la idea , con un alternador tendrás 12 o 24 v , suficiente para cargar baterías
Pero para disfrutar un finde sigue pero por ~ 600 €. Tienes generadores ya montados y listos
Ya, pero yo quería, por un lado seguir el espíritu que creo que anima La Taberna (Máximo rendimiento, mínimo gasto), y por otro enredar un poco, puesto que me duele tirar a la basura un motor que creo que funcionaba bien (tengo que probarlo antes de empezar) sin darle la oportunidad de seguir sirviendo para algo. Tenemos que volver a la filosofía de "arreglar y reutilizar" frente al "usar y tirar" que ha presidido estos años pasados. Bueno ya va siendo la hora de la cerveza, así que ¡cerveza para todos!
Antiguo 29-10-2013, 16:33
JMARTINEZC
Invitado

Predeterminado Re: Generador casero

Depende de lo que quieras hacer con esa corriente tendras que hacer una configuracion diferente.

En cualquier caso es un curro y seguramente antieconomico.

Necesitas saber la potencia del motor y a que regimen de vueltas te la da, da igual en CV o KW, bueno, en KW mejor porque ya tendras la relacion directa de la potencia de generador que le puedes conectar. Esto quiere decir que un motor que da 120 CV o 90 KW a 4.000 rpm le debes acoplar un generador de 90 KW, que lo pones mas pequeño, pues el rendimiento ha hacer puñetas, que lo pones mas grande, o bien se para el motor porque no puede, o solo te dara los 90 KW

Cuando tengas el alternador, mira en la placa el regimen de vueltas que necesita para dar la produccion que dice que da.

A partir de ahi, haces el calculo de desmultiplicacion o multiplicacion y ya lo tienes. Cuidadin, ya tienes corriente alterna, ahora tendras que pasarla a continua, o no, ahi ya esta en como la quieres consumir o almacenar.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 29-10-2013, 17:56
hibrido hibrido esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 923
Recibió 667 Agradecimientos en 371 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lord Nelson Ver mensaje
El caso es que tengo en el garaje un cortacésped (motor de gasolina de 4 tiempos)
Supongo que será el motor honda 4.5 o 5.5 cv que está muy extendido en la maquinaría. Es importante saber la potencia y el par que da por revoluciones así que si no tienes la documentación original habría que buscar las curvas de potencia por internet.

En líneas generales pienso que el trabajo consistirá en desmontar las hojas de corte de césped, así como la carcasa del motor. Fijar este a una bancada y conectar mediante una polea y una correa de transmisión, el eje de giro que movía las cuchillas, para mover otra polea que mueva a su vez un alternador, fijo a la misma bancada, que sea el que genere la corriente buscada.

Basicamente es así, pero hay que igualar los pares de fuerzas del alternador y del motor

Ahora bien, creo que esto no puede ser tan fácil, y me surgen dudas como: ¿Cuál debe de ser la relación de tamaños entre las poleas para que el giro del motor se acomode al del alternador?
Si vas a utilizar un alternador de coche, la relación no es crítica, hay que conseguir que las revoluciones "comodas" (alrededor del punto de par máximo) del motor se conviertan en revoluciones a las que el alternador es más eficaz.

¿Del alternador se obtiene corriente alterna o continua?
Aunque parezca raro, un alternador de automoción te dará corriente continua, pues llevan incorporado un rectificador y un regulador

¿En el primer caso, se le daría salida a una toma de corriente y listo?
No, producir corriente alterna para uso domestico es bastante complicado, necesitas un generador y controlar las revoluciones para que la frecuencia de la corriente sea exactamente 50 HZ

¿Obtendría corriente continua y tendría que intercalar antes de la salida un rectificador de corriente?

Si tienes continua no necesitas rectificar nada, si te refieres a un convertidor para generar alterna, la cosa pierde mucho rendimiento

Y seguro que hay muchas más cosas que ni siquiera se me han ocurrido.

JI

Como supongo que no quieres comprar ningún material, dinos de que dispones y a ver que se puede hacer.

fundamentalmente, marca y modelo del motor de gasolina, alternadores de los que dispones y que potencia electrica necesitas generar

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hibrido
claudiepe (30-10-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro