![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Todos los sistemas para establecer ratings y compensar tiempos son imperfectos. Y para mi el probelma es que según el tipo de barco cometen diferentes errores de predicción de velocidades o tiempos teóricos, con lo cual es casi imposible de una forma sencilla atender a todos correctamente.
Las formas de las carenas, los tipos de aparejos (con burdas, sin burdas, con baby stay, sin bay saty, de cruetas retrasdas, de aparejo fraccionado, ...) los materiales de los mástiles y de las jarcias fijas (no es lo mismo una moderna de ahora que una de hace 25 años), tipos de herrajes, manibra y su distribución, materiales y tipo de construcción, relaciones desplazamiento/lastre, ... Buaff!!!!, hay tantas y tantas cosas que influyen en las aceleraciones y la dinámica del velero, y en las inercias que no se computan, hay tantas y tantas cosas que no se computan de la maniobra y su distribución, ... Y por supuesto, un detalle que nunca gusto a la gente que compra cosas nuevas que flotan, y menos a vendedores, constructores, ... , el detalle es que venga y te ganen con un velero 25 años más antiguo que el tuyo. Pero esto también pasaba a los profesionales, cuando venía un AMATEUR y les ganaba con su velerito modesto. Y los segundos siempre enfadados porque los modernos se piensan que esto quieren controlarlo ellos, igual piensan de los profesionales. Para mi la clave para el ÉXITO, independientemente del sistema que se escoja, es el modo de agrupar la flota. Sí señores, como separamos a unos y otros. En los clubs pequeños y en las regatas con pocos participantes el tema puede resultar complicado y peliagudo, pero en los clubes de cierto tamaño y en las regatas con una buena inscripción, creo que NO aplicar esta lógica es crear mal ambiente y hacer las cosas muy mal, muy mal, dando un mal ejemplo en perjuicio de toda la flota nacional. En este sentido, la RANC podía haber hecho de su RaNa un sistema querido por todos, y ha conseguido más bien lo contrario. Si agrupamos la flota de una forma coherente en grupos los más homogéneos posibles en base a tres parámetros fundamentales: 1. Velocidad teórica supuesta del barco, Ya veran ustedes como se acaban con la mayoría de los problemas, piques y disputas entre armadores, entre armadores y comites de regatas, etc...2. Tamaño del barco, y 3. Edad del barco (por ejemplo de más o menos 15 años de antigüedad). Al añadir la edad, se introduce un nuevo criterio para definir nuevas clases, con lo cual sólo hay que duplicar el número de trofeos que se otorgarían en cada grupo, con lo cual además más armadores contentos para su casa (y yo no creo que cueste eso tanto). Cuanto más iguales sean los barcos, menor será el error de los ratings entre ellos, y el sistema será más válido. Y sólo entonces, pasaremos de nuevo a escuchar a la gente hablar de maniobras y eficacia de los tripulantes, en vez de hablar solo de ratings y ratings. Editado por 7898 en 26-11-2006 a las 12:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo considero que el RN, almenos en el grupo y zona en que navego, (el de los "barcos grandes", por la zona de Barcelona) funciona francamente bien. Ahí estamos siempre peleando Meroil, Brontolone, CMR, Duende, Bulthaup, Solaris, Desahogo, etc etc y creo que hay pocas quejas en este sentido.
No olvidemos, por otro lado, que el rating no es más que una forma de permitir a cruceristas hacer regatas entre ellos, asignando un numerillo que nunca dejará de ser aproximado. Al que no le guste esto, que se pase a los monotipos, que los hay, y muy baratitos!! Saludos y buen rating |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿donde estan las flotas monotipo, que me apunto? Que yo sepa en tu zona (que tambien es la mia) solo hay una: la de los "modernos" First Class 8, de Barcelona...bueno, más que modernos "sobaos" Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
pues esa misma,... no te basta?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
el Meroil vuela con su extrapalo/extraquilla y con 1123.... el Brontolone en IRC 1099 Dunic 1097 ahora es al reves y yo crucero puto tengo que pelearme con el Bultahup, Vogel, Zurich, Duende, ect que son REGATAS puros y duros Puede que con 25 nudos me divierta y ande como nadie (los demas abriendo velas por no llevar rizos ) pero con 10 en un Barlo/sota me cogen vuelta Oiga DONDE monotipos Ranc , en el SN dieron un CD con el Ragalamento y la formula ......... Que ya se ha modificado al menos DOS VECES Saludos
|
||||
|
||||
|
faltará entreno, dunic?
jejeje es broma, saludos! quizas que nos dejemos de ratings y nos compremos todos un laser,... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero estoy de acuerdo en todo la MALO del RaNa y en NADA de lo bueno (si es que lo hay ) ![]() PD : lo malo del "numerillo" es que es Desaproximado
|
||||
|
||||
|
Veo que por todos lados el tema está calentito, pero mi pregunta ahora son dos:
1. Se reunen los directivos de sus clubes con los armadores participantes en regatas para pedirles bajo qué sistema desearían que se corran las regatas que este organiza, o porqué sistema deben votar cuando se reunan los dirigentes de los clubes de tú zona para tomar tan importante decisión?????? 2. Como valoran un posible cambio al ORC club, o la vuelta al IMS, pasando de la RANC. O una vuelta al IRC, pasando de la RANC y de la fede?????? Pensemos que estamos a 26 de noviembre, y que de aquí a que empiece la primera regata de Enero hay tiempo para tomar las correctas decisiones, con un poco de premura, pero aún se pueden hacer bien las cosas. Yo lo digo por evitar nuevos disgustos a tantos amigos que más que ilusionados con su afición, les veo cabreados y de mal humor. |
|
|
||||
|
||||
|
por aqui no se vota nada . deciden los capos...
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Huelva – La Gomera 2007 | Ventarrón | Foro Náutico Deportivo | 41 | 09-07-2007 12:58 |
| Medé, medé. Rating de andar por casa | parrocha | Foro Náutico Deportivo | 16 | 15-11-2006 21:38 |
| FLASH CAT 40: nuevo barco de produccion nacional | Questionsailing | Foro Náutico Deportivo | 12 | 15-11-2006 14:07 |
| Rn 2007 | Aleix | Foro Náutico Deportivo | 3 | 12-11-2006 23:29 |
| Rn 2007 | JV III | Foro Náutico Deportivo | 10 | 31-10-2006 23:01 |