Sumeke ganó porque a pesar de que redujo el diámetro, aumentó el paso.
Existe cierta tendencia a pensar que las hélices de tres palas tienen mas prestaciones que las de dos, y no es del todo cierto.
En mi opinion, a igual paso y diámetro, el beneficio de la de tres sobre la de dos es que en condiciones adversas (viento y mar en contra) empuja mas, y que en las maniobras en puerto (arrancada y atrás) empujan antes.
Pero con mar normal y barco "lanzado" la diferencia es minima.
Obviamnte la de dos ofrece menos resistencia a vela, como todos sabemos.
Dicho esto todo conjunto máquina/casco tiene una hélice ideal. Hay gente que dice que ha montado pasos mas grandes que los recomendados y que el barco le anda mas a menos vueltas......si, correcto, pero jamás podrá subir al régimen máximo. O si lo intenta estará forzando la máquina y le sale el famoso "humo negro". Y en el rango de esas RPM a las que no podemos llegar hay potencia que no utilizaremos porque no podremos subir a ese régimen de RPM.
Mi opinión es que hay que montar la hélice recomendada para el conjunto.
Los que han notado mejoría al montar otra hélice distinta a la que llevaban, es porque seguramente no llevaban la correcta.
En tu caso concreto sería pasar de una 16 x 13 dos palas a una 16 x 11 de tres palas. Creo que no ganarás nada....mas bien perderás. Es mas, aun con la 17 x 11 que te recomendé tampoco notarías mucha diferencia respecto a la que montabas de origen.
Yo volvería a la original. Y si quieres mas empuje.......Volvo d2-40
