La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-11-2013, 16:21
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Predeterminado Re: Pregunta sobre el RIPA para hilar muy, muy fino

El velero es en este caso un buque que alcanza según la regla 13 y debe mantenerse apartado del buque alcanzado hasta que el riesgo de abordaje cese. El buque alcanzado deberá seguir a rumbo y solamente en caso de riesgo de colisión inminente podrá maniobrar para evitarlo
Citar y responder
Antiguo 08-11-2013, 16:32
JMARTINEZC
Invitado

Me parece a mi que si esta al traves, no se corresponde a una situacion de alcance, por tanto es la motora quien maniobra, de todas formas y que me corrijan si me equivoco, el RIPA es claro a la cuestion de preferencias; velero sobre propulsion mecanica.

Aunque que un velero alcance a una motora aunque sea por el traves ya es un poco retorcido, una cosa es hilar fino y otra ser subrealista, y lo digo con todo el respeto del mundo, que nadie se moleste por favor
Citar y responder
Antiguo 08-11-2013, 17:15
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JMARTINEZC Ver mensaje
Me parece a mi que si esta al traves, no se corresponde a una situacion de alcance, por tanto es la motora quien maniobra, de todas formas y que me corrijan si me equivoco, el RIPA es claro a la cuestion de preferencias; velero sobre propulsion mecanica.

Aunque que un velero alcance a una motora aunque sea por el traves ya es un poco retorcido, una cosa es hilar fino y otra ser subrealista, y lo digo con todo el respeto del mundo, que nadie se moleste por favor
No, JMARTINEZC.

Es situación de alcance, tal como dice el enunciado. El que lo tengas al través, se interpreta como que está maniobrando (buque que alcanza maniobra sin tardanza) y está a punto de rebasarte por estribor, (en este momento está a la altura del través, pero viene de estar por popa y en poco debería estar a la altura de tu amura y luego verlo por proa), no significa que te ha alcanzado por el través.

Lo dicho, situación de alcance típica, maniobra velero y motora mantiene rumbo y velocidad, salvo riesgo de abordaje INMINENTE, que no parece ser el caso.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton
south (08-11-2013)
Antiguo 08-11-2013, 17:28
JMARTINEZC
Invitado

Perdona, lo entendi de otra manera, en tal caso yo diria que si, mas por logica que por el propio RIPA, si tengo que adelantar a vela, me interesa hacerlo por barlovento, prefiero maniobrar yo
Citar y responder
Antiguo 08-11-2013, 17:31
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JMARTINEZC Ver mensaje
Perdona, lo entendi de otra manera, en tal caso yo diria que si, mas por logica que por el propio RIPA, si tengo que adelantar a vela, me interesa hacerlo por barlovento, prefiero maniobrar yo
Hola JMARTINEZC.
Nada que perdonar, cofrade!!!
Según el RIPA, maniobra SIEMPRE el buque que alcanza, (independientemente del tipo de embarcación que sea y por donde haga la maniobra), mientras que el buque alcanzado, DEBE OBLIGATORIAMENTE mantener rumbo y velocidad hasta que el buque que lo ha alcanzado haya completado la maniobra.
Saludos!
Citar y responder
Antiguo 08-11-2013, 17:40
JMARTINEZC
Invitado

Hasta ahi llego, pero es que has hilado tan fino fino que me has puesto una situacion tan atipica que nunca se me ha dado.

Lo normal es que el tractor te pasa por donde le la da la gana que para eso tiene los caballos, dejandote unas olillas de agarra la cerveza que te queas sin ella.

Lo otro normal es que el tractor sea un buquetren y en ese caso por prudencia mas que otra cosa, pues tambien me aparto.

Yo soy de los que por si acaso, me aparto, total estoy para navegar, no tengo prisa por llegar
Citar y responder
Antiguo 08-11-2013, 18:06
KIKUS KIKUS esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Bueno, doy entonces por válida la opción de que maniobra el velero, cosa que no me planteaba ninguna duda salvo por la frasecita del riesgo de colisión en la que se encuadra la situación, que podía de alguna forma hacer pensar que ante todo, como lo que hay que evitar a toda costa es la colisión, maniobrarían los dos.

Si cae en el examen espero que los examinadores tengan el mismo criterio para evaluar que vosotros.

Venga, para remojar esos cerebros que se nos han quedado secos,

¡¡¡ UNA RONDA PARA TODOS !!!

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro