![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo he vivido uno, nivel 2 y nos pilló de refilón, desarbolamos y fue 1 drama tirar la arboladura al mar, y los 3 días siguientes 1 pequeño apocalipsis.
Sinceramente, dudo que se sobreviva a 1 cat 5 y mucho menos lo de filipinas. Si sabes que va a llegar y no puedes hacer nada para apartarte, quizás se podría desarbolar aposta, pero eso te deja a la deriva antes de que llegue y no garantiza nada. |
|
|
||||
|
||||
|
En un Categoría 4 las olas son de más de 100 pies (>30 metros). Con mar confusa, rompientes. Sería como tirar el barco desde la azotea de una casa de 10 pisos con nosotros dentro. Tener el mástil puesto o no dudo que tuviera mucha importancia, el barco se rompería en cualquier caso
Algún dato aquí http://www.livescience.com/364-hurri...-100-feet.html |
|
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver, en teoría un lifeboat debería soportarlo...
Pues un yate insumergible, bien construido, (con un muy buen casco), bien cerrado y desarbolado no debería comportarse mucho peor... Lo de deshacerse del velamen, mastiles y todo lo que sobresalga es obvio, son elementos que con el viento o el agua hacen palanca, van a desequilibrar el barco, van a romper enseguida y pueden golpear y agujerear el casco, ademas de que al romper ellos pueden forzar y romper también la estructura de cubierta, y entonces si que estás perdido... ![]() ![]() Editado por Casacostadamorte en 14-11-2013 a las 10:08. Razón: añadir imagen |
|
|
||||
|
||||
|
Insisto, si el casco, (y cubierta), resisten, lo peor deben de ser los golpes en el interior, (el efecto batidora durante horas y horas), por eso lo de estar acolchado el interior, y mejor aún, estar jujetos con cinturones o arneses a elementos fijos muy sólidos...
Como ejemplo de golpe por una hostia de nada ved el video de este otro hilo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=117780 Pues imaginaros golpes así continuamente durante un día entero!... El barco puede que resista, pero el cuerpo!... |
|
|
||||
|
||||
|
El comentario de Jiauka me recuerda el libro de Joseph Conrad "Tifón", describe perfectamente la situación caotica que se produce en un barco y la importancia de mantener la calma.
Muy buena lectura, altamente recomendable. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Si, mejor en altamar que en tierra. Buena preparación del barco antes de que llegue. Tapar todos los "burejos", bombas de achique cuantas mas mejor, porque siempre vá a entrar agua, motor en marcha para producir energia, bocatas, caldos calentitos bebibles y botiquin a mano. Un casco de bicicleta y amarrarse dentro tambien ayuda. Ancla de capa amarrada a varios puntos y si hay, aceite en la Mar para los momentos mas duros. Saludos Miahpaih El que no sepa rezar y no sea creyente, que vaya por esas Mares y verá que pronto aprende. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
"un velero normal, como cualquiera de los nuestros"
pues pienso que no Tal vez quizá la única posibilidad de defensa sería huir haciendo surf, y para eso hace falta un tipo de equilibrio dinámico que no tienen nuestros veleros, además por supuesto haría falta tamaño, y en resumen haría falta para empezar un velero de verdadera categoría A e incluso así la cosa no está clara y sería tremenda pero tremenda verdadera categoría A Capaz de enfrentarse a Fuerza 8 Capaz de huir delante de Fuerza 10 verdadera categoría B Capaz de enfrentarse a Fuerza 7 Capaz de huir delante de Fuerza 9 verdadera categoría C Capaz de enfrentarse a Fuerza 6 Capaz de huir delante de Fuerza 8 --- Actualmente para la "etiqueta A" hay que cumplir tres requisitos Desplazamiento => 3 toneladas AVS (ángulo al que se desvanece la resistencia al vuelco) => 130 menos 5 grados por tonelada Indice de Estabilidad hidroEstática (STIX) => 32 --- nuestros veleros, más grandes o más pequeños, son como son --- después de muchas discusiones el sindios ha quedado igual que antes -Saco y Cajón DeSastre C, desde un "Hobie Cat" hasta un "First 25" -No sabemos qué hacer con la B -¿Quiere un barco seguro, hombrepordió cómprese uno bien grande y colabore con nuestra primera línea de la cuenta de resultados, "milagro, milagro, no, industria, industria" (Don Quijote) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo no sé vosotros, pero ante la remota posibilidad de que una cosa así te pille …… al puerto más cercano, dejo el barco y cojo el primer avión que salga hacia otro lugar. En la situación de que me pille mientras navego durante 40 días seguidos por el Pacífico no me pongo, porque eso de momento no me atrae como plan de navegación, que yo soy más de Espalmador y Macarelleta ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Espero que este post no acabe en otra discusión infumable sobre el STIX... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Woodenboat | ||
Tabernero (14-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo máximo que he pasado son 50 nudos durante unas horas
es impresionante ver todo el mar blanco de la espuma , las crestas de las olas rompían sobre el barco y el agua de los rociones dolia como perdigones el único rumbo que se podía llevar era correr el temporal, solo llevaba un metro de genoba desenrrollado y parecía que iba a arrancar toda la jarcia, navegaba a doce nudos y bajando las olas hasta 16 nudos, corriendo el temporal con un velero de 7 toneladas no me quisiera ver con mas de 100nudos , seguro que se desarbola y se da vueltas de campana ,pero si sobrevives a los golpes y el barco se mantiene estanco si se puede sobrevivir , mucha gente ya lo ha conseguido. |
|
|
||||
|
||||
|
Un ciclon se "nota" a muchisima distancia. Muy malo hay que ser para que te pase por encima de lleno. Lo normal el cogerlo de refilón y ya bien situado en los sectores mejores. Y no es lo mismo estar a 200 millas que a 800 del ojo.
En principio seremos mas rapidos que el huracán (10 nudos en fase de formación y unos 3 nudos cuando esta totalmente formado y en lo mas duro). Para mi lo peor es cuando se esta disipando, que coge mas velocidad y el rumbo es algo mas errático. Me ha tocado navegar bastante por los cinturones tropicales y algunos huracanes y ciclones ha habido que esquivar, pero siempre avisan. Con un barómetro los hueles con la suficiente antelación para poder tener margen de maniobra. En cuanto a si te pilla dentro, ufff, bastante meneo hay a unos cientos de millas del ojo como para que te pase por encima, no soy capaz de imaginármelo. Saludos Auskalo
|
|
||||
|
||||
|
Imágenes de un carguero sobreviviendo a 100 nudos http://www.liveleak.com/view?i=36c_1229294191
Yo diría que por encima de Beaufort (Fujita), cualquier barco mediano se convierte en un submarino. Un lifeboat diseñado específicamente para eso? Quizá, pero la tripulación tendría que soportar condiciones que ni los entrenamientos de los astronautas. |
|
|
||||
|
||||
|
Poder se debe poder, pero es una loteria........ este no pudo
![]() |
|
|
||||
|