La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-11-2013, 17:12
Pepota Pepota esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 239 Agradecimientos en 156 Mensajes
Predeterminado Re: Radiobaliza Examen-nov.2013!

Encontramos una radiobaliza en la mar, Ignoramos -con los datos de la pregunta - si la radiobaliza es personal, de un buque o de una aeronave.

No me digas
Citar y responder
Antiguo 18-11-2013, 21:35
PacoDC PacoDC esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Aqui otra vez.
Como mi incertidumbre ha crecido estos dias con todas las versiones dadas, me he atrevido a escribir a Salvamento Maritimo y me ha reforzado y mis argumentos de que la respuesta esta mal formulada.
Aqui teneis su respuesta a mi pregunta: Si encuentro una rediobaliza en alta mar, - puedo desactivarla?

RESPUESTA:
Estimado Francisco:

Si se encuentra una radiobaliza en la mar, tanto si tiene la luz indicadora de transmisión encendida como si no, no la intente desactivar; debe ponerse en contacto con el centro de coordinación de salvamento marítimo más cercano, desde donde le pedirán una serie de datos referentes al dispositivo y a continuación le indicaran dónde entregarla según a qué puerto se dirija usted.
Una radiobaliza es un dispositivo de localización de siniestros que hay que tomar muy en serio, la radiobaliza que usted encuentre en la mar podría estar transmitiendo una señal de alerta real y su manipulación podría acarrear la perdida de recursos de salvamento preciosos o incluso podría poner en juego la vida humana.

Sin embargo la información al respecto que usted pueda trasladar al centro de coordinación podría ahorrar recursos de búsqueda y salvamento e incluso terminar siendo usted mismo el que salve la vida de seres humanos en peligro en la mar.

Esperamos que la respuesta le sea de utilidad

Saludos
Citar y responder
Antiguo 18-11-2013, 21:52
laser16 laser16 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Pues entonces se refuerzan mis argumentos, las respuestas no definen correctamente el modus operandi a seguir en el caso de encontrar una radiobaliza en el mar, por consiguiente la pregunta debe de ser anulada.

un saludo
Citar y responder
Antiguo 19-11-2013, 00:18
ulises1956 ulises1956 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes

La formulación de la pregunta 24 (PER Málaga Noviembre 2013) nos transmite la siguiente información:

1. La radiobaliza se encuentra activada y, encontrándose en la mar, no se halla unida a ningún buque o persona ya que únicamente se detalla el hallazgo de “una radiobaliza”. Su estado en activación se desprende no sólo de la propia naturaleza de la radiobaliza sino por la acción contenida en la respuesta c) y la inacción detallada en la respuesta d)

2. La respuesta debe tener en cuenta que no se facilita información acerca de si la radiobaliza hallada, por sus características de identificación, pueda provenir de un buque, una aeronave o ser de localización personal.

Primero.- No cabe entender como respuesta correcta la señalada en la letra a), ya que la destrucción y hundimiento de la radiobaliza podría propiciar una situación de contaminación indeseada.

Segundo.- No cabe entender como respuesta correcta la señalada en la letra b), ya que la guarda de la activada radiobaliza en nuestra embarcación confundiría las labores de salvamento.

Tercero.- Tampoco es posible entender, en modo alguno, como respuesta acertada la señalada en la letra c) ya que esta solución incluye la realización de un Mayday Relay que contravendría lo dispuesto en el vigente Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, debiendo resaltarse que – conforme imperativamente ordena el artículo 3.5.a) del Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de buques civiles españoles – “el formato de las llamadas de socorro y los mensajes de socorro se ajustará a lo dispuesto en el Reglamento de Radiocomunicaciones y Recomendaciones del Sector de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)”

Realización de un Mayday Relay:

Conforme dispone el artículo 32 del vigente Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en su epígrafe 32.13BA § 9ª, “La señal de socorro de radiotelefonía consiste en la palabra MAYDAY, pronunciada «meidei»”.

Debe recordarse, igualmente, que de acuerdo con lo ordenado en el mismo artículo 32 del Reglamento señalado, en su epígrafe 32.9§ 7.1) “La transmisión de una alerta de socorro o una llamada de socorro indica que una unidad móvil o una persona está amenazada por un peligro grave e inminente y necesita auxilio inmediato.” Las notas a pié de pagina 1 y 2 que figuran en el presente escrito se han trascrito literalmente del propio texto del Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

La realización de un Mayday Relay implica una alerta o llamada de socorro por una estación que no está en peligro y, conforme determinó la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (Ginebra 2007) en su Resolución 354 “los procedimientos radiotelefónicos de retransmisión de un mensaje de socorro por una estación que no está en peligro figuran en la Sección II del mismo artículo 32 del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT, en especial los números 32.16 a 32.19A y 32.19D a 32.19F.

La información facilitada en la pregunta y el Mayday Relay:

Teniendo en cuenta que de la información ofrecida por la pregunta 24, se deduce que la radiobaliza no se halla unida a buque, aeronave o persona (sólo se explica que encontramos una radiobaliza en la mar), es patente que no cabe “realizar un Mayday Relay” ya que éste indicaría que una unidad móvil o una persona, ajena a nuestra embarcación, se encuentra en peligro y necesita auxilio inmediato. En este sentido, como ya hemos señalado, se pronuncia no sólo el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT sino también el apartado 5.a) del artículo 3 del Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de buques civiles españoles aprobado por el Real Decreto 1185/2006 del Ministerio de Fomento.

Habida cuenta que “una radiobaliza” no puede encajarse en las definiciones dadas en el artículo 32 del vigente Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (véanse las notas a pie de página correspondientes al epígrafe 32.9§ 7.1 del artículo), es patente, y tan notorio que no precisa interpretación, que no es posible la pretendida realización de un Mayday Relay y que, de realizarla, no sólo se infringiría el Reglamento sino que, además, produciría una inevitable interferencia en las labores de rescate.

➢ No cabe, pues, entender, en modo alguno, como respuesta acertada la señalada en la letra c) de la pregunta 24 ya que de hacerlo se violaría el orden jurídico vigente en nuestro país.

Cuarto.- De la información facilitada en la pregunta 24 se deduce, sin género alguno de duda, que la radiobaliza no se halla unida a buque, aeronave o persona, solamente puede ser calificada como “radiobaliza de localización de siniestros en flotación libre” en los términos señalados en el epígrafe 32.61 del tantas veces citado artículo 32 del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT.

Teniendo en cuenta la única calificación posible a otorgar a la radiobaliza encontrada en la mar, es patente que la respuesta correcta a la pregunta 24 solo puede ser la señalada en su letra d)
Citar y responder
Antiguo 20-11-2013, 11:09
laser16 laser16 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 53

ulises1956, no entiendo muy bien la argumentación legal que haces en cuanto a la emisión errónea de un Mayday relay, pero lo que esta muy claro es que tanto por tlf como por mensaje electronico me ha respondido Salvamento Marítimo dandome la misma respuesta que al compañero PacoDC; NO SE PUEDE DESACTIVAR UNA RADIOBALIZA, puede hacer gastar recursos de socorro, poner en peligro y ser el responsable directo de la vida de personas humanas. La consideración de la respuesta C como buena fomenta la mala practica marina y pone en peligro a personas humanas, contraviniendo el RIPA.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2013, 23:02
Piratilla

Thumbs up Re: Radiobaliza Examen-nov.2013!

Efectivamente, la respuesta C fomenta malas practicas y, obviamente, contraviene la normativa de la UIT.. Un Mayday Relay solo puede darse si avistas un buque (unidad móvil en la terminología del Reglamento) o una persona en peligro. Obviamente "una radiobaliza" NO es un buque ni una persona.
La respuesta C no es correcta en ningún caso y si el Tribunal la diera por buena debe ser impugnada hasta el final (incluido un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.
Saludos y una ronda de cervezas para todos.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2013, 21:29
JARRYCALAJAN JARRYCALAJAN esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7

Buenas tardes, yo la voy a recurrir al igual que la de VHF con o sin DSC, personalmente entiendo que se hagan preguntas enfocadas no sólo a aprende de memoria el temario sino a demostrar la comprensión del mismo, pero creo que en el temario hay más margen para poder comprobar es extremo.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2013, 23:39
Antonioaleman Antonioaleman esta desconectado
Grumete Pirata

Hola Señores,
pues yo tengo la D. En caso que no la anulen esta pregunta, pues no e aprobado este examen. La formulación de la pregunta 25. también no esta bien. Lamentablemente me despistado en la pregunta 22. con el Mayday Alarm y puse "b y c son correctas". Han conseguido lo que querían, que era despistarme. Soy Aleman y me cuesta un poco mas trabajo entender el idioma.
Que lastima, porque estoy fuera plazo para recurrir la pregunta 24.
"Suerte y a luchar para que la anulen Señores !! Estoy curioso
Citar y responder
Antiguo 08-12-2013, 11:39
Piratilla

Tras el debate y la investigación (algunos compañeros han sido exhaustivos en ésta), aplicando las sencillas reglas de la hermenéutica jurídica (palabreja que define a la interpretación de las normas), no puede caber duda alguna acerca de que la respuesta correcta a la pregunta 24 es la señalada en la letra "D".

Por el contrario la que el Tribunal sostiene como correcta, esto es la "C", incumple de manera flagrante y notoria el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT y todas las instrucciones y recomendaciones publicadas por Salvamento Marítimo.

Realizar un Mayday "Relay" sólo puede efectuarse a la vista de la situación de necesidad de socorro de un buque o persona. Disculpad la obviedad pero la radiobaliza no es ni buque ni persona (las definiciones están claras en el Reglamento)

Por otro lado desactivarla es de una ignorancia absoluta (Salvamento Marítimo te correrá a gorrazos si lo haces).

Coincido con los compañeros. Si no se estiman nuestras alegaciones habrá que llegar hasta el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Será divertido ya que el Juzgado no puede practicar una prueba pericial sobre una cuestión de Derecho y como quiera que el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT forma parte del ordenamiento jurídico español, estimará el Recurso que - por fin - "ilustrará" a los miembros del Tribunal Calificador. Seguramente estos tendrán conocimientos profundos de navegación, tecnología náutica, etcétera pero es notorio su absoluta ignorancia del Derecho.

Una ronda para todos. Nos divertiremos.

Citar y responder
Antiguo 08-12-2013, 12:49
PacoDC PacoDC esta desconectado
Grumete Pirata

Thumbs up Re: Radiobaliza Examen-nov.2013!

Queridos cofrades
quiero agradeceros a todos (salvo a Wikiwiki) y a los profesionales de Salvamento Maritimo vuestras aportaciones constructivas a la pregunta que expuse. Pienso/siento que nuestras impugnaciones llegaran a buen puerto. Vivo en Suiza desde hace más de 20 años, aunque vuelvo cada año a disfrutar de mi andalucia. Con lo ocurrido en el examen me volvieron los fantasmas del pasado. Pero quiero deciros: Vosotros me habeis dado la razon de estar orgulloso de ser andaluz. No peleamos por pelear, pedimos justicia con razones a quienes se toman su trabajo demasiado a la ligera, pensando solo en hacer caja el proximo año. Nos merecemos, por lo menos, el respeto de ser tratados justamente, sin favoritismos, pero si justamente.
GRACIAS A TODOS
Citar y responder
Antiguo 21-11-2013, 22:39
Altorros40 Altorros40 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

Ulises totalmente de acuerdo contigo, ademas es lógico no cogerla pues el movimiento de la radiobaliza por la corriente o el viento pueden dar pistas sobre el lugar, quizas le ha faltado a la D incluir hacer una llamada de urgencia.

Citar y responder
Antiguo 21-11-2013, 22:07
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PacoDC Ver mensaje
Aqui otra vez.
Como mi incertidumbre ha crecido estos dias con todas las versiones dadas, me he atrevido a escribir a Salvamento Maritimo y me ha reforzado y mis argumentos de que la respuesta esta mal formulada.
Aqui teneis su respuesta a mi pregunta: Si encuentro una rediobaliza en alta mar, - puedo desactivarla?

RESPUESTA:
Estimado Francisco:

Si se encuentra una radiobaliza en la mar, tanto si tiene la luz indicadora de transmisión encendida como si no, no la intente desactivar; debe ponerse en contacto con el centro de coordinación de salvamento marítimo más cercano, desde donde le pedirán una serie de datos referentes al dispositivo y a continuación le indicaran dónde entregarla según a qué puerto se dirija usted.
Una radiobaliza es un dispositivo de localización de siniestros que hay que tomar muy en serio, la radiobaliza que usted encuentre en la mar podría estar transmitiendo una señal de alerta real y su manipulación podría acarrear la perdida de recursos de salvamento preciosos o incluso podría poner en juego la vida humana.

Sin embargo la información al respecto que usted pueda trasladar al centro de coordinación podría ahorrar recursos de búsqueda y salvamento e incluso terminar siendo usted mismo el que salve la vida de seres humanos en peligro en la mar.

Esperamos que la respuesta le sea de utilidad

Saludos
Pura logica...
Citar y responder
Antiguo 21-11-2013, 22:36
JARRYCALAJAN JARRYCALAJAN esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7

He visto que lo correcto es invitar, y claro, donde fueres haz lo que vieres....
Bueno, "al tajo"... Entiendo que con la pregunta pretendían que expusieramos hasta que punto controlamos el temario de exámen, me explico, se hace una pregunta no sobre la teoría pura y dura, sino sobre la interpretación de esa teoría. Y ahora se da una circunstancia, que para esa interpretación, en muchos casos, se cuenta con protocolos de actuación.
En este caso, entiendo que la respuesta dada por Fomento, es basada en algún protocolo de actuación, en el cual no viene reflejado caso por caso,´-cosa lógica- pero si que da unas pautas, a seguir, que son de utilidad para multitud de vicisitudes que se te pueden presentar, tal es el caso de la "preguntita".
Y mi pequeña aportación, nadie ha rebatido con argumentos legales o con "protocolos" ni con experiencia de ningún tipo, que la C sea la correcta. Y además de todo lo argumentado, por algún "compañero forero", explico el porqué yo puse la D.
EXPLICACIÓN: En el exámen, leo la pregunta, mi cabeza empieza a recordar lo estudiado y uf!, nada al respecto, sólo la frecuecia en la que emite, la bateria que usa, etc, - en fin teoría-. Y visto que con el temario estudiado no puedo responder, me veo obligado a tirar de "LÓGICA", y ponerme en situación sobre lo que haría y respondo la D. Yo por mi trabajo, tengo que actuar en situaciones de riesgo en multitud de circunstancias y aunque tengo una buena formación legal y una buena cantidad de protocolos que me orientan, en ocasiones eso no es suficiente y es necesario "tirar" de "LÓGICA" y actuar.
EN DEFINITIVA, recurriré, para que me aclaren en que se basan para dar por buena la actuación contemplada en la D.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro