La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-11-2013, 21:08
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cual es la forma más correcta de tomar rizos?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Pues vale, si crees que con mala mar hay que arriar velas y poner motor, tu mismo, me imagino que jamás has vivido 1 temporall.
Disculpame pero no se de donde sacas que yo diga eso de arriar y motorizarse.
Antiguo 18-11-2013, 21:53
Edu1958 Edu1958 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes

Buenas noches, sólo por aclarar una cosa es en regata donde la tripulación está entrenada y donde arrancar el motor es motivó de descalificación y otra navegar de crucero, donde con poca tripu mejor asegurar el empuje del motor, yo que no tengo mucha experiencia he rizado con más de 30 nudos y hemos aguantado navegando más de 45 con el segundo rizo y un trocito de Génova
Citar y responder
Antiguo 18-11-2013, 22:04
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

uffff, como vuelan las sillas, no??
Kivuca, no sé si te ha quedado clara la mejor manera de rizar...
Unos que si en regata blabla, otros que si yo rizé un día con 50nudos y tomandome una birra con la otra mano, otros que si de popa, que si de proa, con motor, sin él...

Yo, personalmente, rizo sin motor, sin velas y sin nada...es decir, rizo antes de salir de puerto..
Ya en serio, dependerá del barco y de como tengas la maniobra preparada, de las condiciones, de si vas solo, etc...a que te ha quedado mas claro, eh?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jacarejack
kivuca (18-11-2013)
Antiguo 18-11-2013, 22:14
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jacarejack Ver mensaje
uffff, como vuelan las sillas, no??
Kivuca, no sé si te ha quedado clara la mejor manera de rizar...
Unos que si en regata blabla, otros que si yo rizé un día con 50nudos y tomandome una birra con la otra mano, otros que si de popa, que si de proa, con motor, sin él...

Yo, personalmente, rizo sin motor, sin velas y sin nada...es decir, rizo antes de salir de puerto..
Ya en serio, dependerá del barco y de como tengas la maniobra preparada, de las condiciones, de si vas solo, etc...a que te ha quedado mas claro, eh?

jajajajaj.... nos hemos cruzado los posts! Creo que voy a volver a "antes que volaran sillas" que estaba siendo muy interesante, haremos un () y sigamos aprendiendo de los que saben
jacarejack (18-11-2013)
Antiguo 18-11-2013, 22:08
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Ehhhhhhhh que no se me alborote el rebaño haya paz y palabras de buena voluntad entre todos los cofrades

Habrá tantas opiniones como c.... así que cada cual expone las suyas y los que no sabemos... pues ya jugaremos a los dados con cual nos quedamos

No, ahora en serio... es súper interesante todo lo que decís, quizá debería haber aclarado que en mi caso concreto el barco es un chiquitin de 25 pies, que no hablo de regatas sino de navegación tranquila, donde busco la mayor comodidad y disfrute, que tengo lazy bag con lo cual me libro de los matafiones y maniobra reenviada a la bañera con el sistema de rizos Harken que costó una pasta y va muy bien (por la cuenta que le trae..)...

que esta pregunta era la manera correcta PARA TOOOONTOS (o novatos, o pardillos, o poco bregados, o como queráis llamarme )

Y dicho esto, para todos y que el mal tiempo no nos altere los biorritmos
Antiguo 18-11-2013, 22:23
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje

No, ahora en serio... es súper interesante todo lo que decís, quizá debería haber aclarado que en mi caso concreto el barco es un chiquitin de 25 pies, que no hablo de regatas sino de navegación tranquila, donde busco la mayor comodidad y disfrute, que tengo lazy bag con lo cual me libro de los matafiones y maniobra reenviada a la bañera con el sistema de rizos Harken que costó una pasta y va muy bien (por la cuenta que le trae..)...
Eso es otra cosa! un 25 con lazy y rizos automaticos a bañera...quien los pillara!
Yo de ti, no me complicaba con maniobras de 15 ó 20 pasos a seguir, y aunque lo que voy a poner me va a provocar dolor de cabeza por algún taburetazo, yo lo haría así (fruto de mi experiencia con un 40, sólo y con el mismo sistema de rizos que el tuyo):
Si vas ganando barlo (ciñendo): pones el auto y amollas escota de la mayor o mueves carro a sotavento, hasta casi desventar la mayor, liberas driza y cazas rizos (que ademas te hacen de cargadera en este sistema) al punto, cazas driza de nuevo y escota o carro y a seguir...
Si vas de empopada: liberas driza y cazas rizos, cazas driza y listo
Esto suponiendo que tienes piloto, sin piloto, yo me pongo a la capa si voy solo.
Y suponiendo tambien que tienes que rizar por si acaso, no porque estés en la Vendee, en los 40 rugientes y has esperado a los 40 nudos para que no te recorten millas...
Hala, que vuelen las sillas, que yo mientras, te invito a una birrita!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jacarejack
kivuca (18-11-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro