![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Quiero cambiar la bocina Volvo que ya tiene demasiados años pero no se exactamente como separar el eje de la helice del acoplamiento del motor.
El motor es un Yammar. Si alguien lo ha hecho antes todo consejo es muy bien venido adjunto fotos. |
|
|
||||
|
||||
|
No se porque no se ven las fotos, pero aqui se habla de lo mismo y hay fotos
http://www.ybw.com/forums/showthread...e-Yanmar-alarm http://www.sailnet.com/forums/gear-m...-coupling.html |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Manolo,
No veo las fotos, pero normalmente el acoplamiento se fija al eje apretándolo con unos tornillos. Además puede tener un pasador o chavetero que ayuda a que no gire o uno de los tornillos hace esa función. Por ejemplo, en este acoplamiento de Solé, el eje se saca aflojando estos 6 tornillos, de los cuales el primero de la izquierda "muerde" el eje y hace de chavetero (hay que volver a montarlo en la posición en la que el eje está rebajado) ![]() Los hay de menos tornillos, depende del modelo y diámetro del eje. Yo tuve uno que tenía solo dos tornillos y otro que atravesaba el eje. Me dejó tirado varias veces, porque no abrazaba bien el eje y toda la carga se la llevaba el tornillo que atravesaba, hasta que partía. Lo cambié por uno como el de arriba, sin problemas. Aunque son menos habituales, hay otros de tipo "elástico", como este: ![]() Estos sujetan a base de conos, y se sueltan soltando los tornillos que se ven y atronillado tres de ellos poco a poco y por turnos en las roscas que hay tapadas con unos tapones de plástico. Al entrar el tornillo fuerzan a salir la pieza y la desclavan del cono. En uno de los links se ve uno que parece no tener tornillos. Yo lo separaría del motor y seguramente se verá por dentro como está sujeto, seguramente mediente alguna conificación o algún chavetero y un tope, o algo así. No suelen estar roscado el eje sobre el acoplamiento directamente, porque obviamente al girar en uno de los sentidos se desenroscaría. En uno de los links te da una idea de como forzarlo hacia afuera si está muy clavado, haciendo una tapa con un tornillo central, pero asegurate de que has quitado antes cualquier otro tornillo o mecanismo de sujeción que puediera haber. No sé si te he ayudado mucho... ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Como te dice Edu, has de desacoplar el eje del motor. Si todo va bien lo podrás hacer aflojando los tornillos que se ven en la foto de arriba, que parece de un cono terminal de Solé. Los yanmar (que yo conozco) son más cabrones y los tornillos quedan embutidos en la pieza, obligándote a utilizar DOS llaves de tubo del ¿17? (creo recordar).
Para tirar el eje hacia atrás has de ir dando golpecitos, golpes, o hostias (según el caso) a la hélice con un martillo de nilón y un taco de madera intercalado. Normalmente sale sin demasiadas violencias. PD: Si estás cambiando la bocina es que te entra más agua de la cuenta y tendrás el cono terminal perdido de óxido. No serás el primero que ha tenido que entrar con la radial y cortar los tornillos. suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un yanmar 2gm20 y bocina volvo. Tengo que usar un extractor de cosecha propia para soltar el disco del eje. Antes se hacía a martillazos
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las respuestas. El acoplamiento es como las fotos de los articulos que he puesto por lo que el tornillo ira enroscado al final del eje. Espero que la suerte me acompañe y no sea muy dificil de desacoplar.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola;
Para separar el plato del eje y no tener que abusar del martillo: Despues de quitar todos los tornillos separas los dos platos enpujando el eje para popa, colocas una tuerca grande pero mas pequeña que el diametro de este, entre el centro del plato de la reductora y el centro del plato del eje buscas cuatro tornillos de la longuitud apropiada y aprietas los dos platos, la tuerca que esta en el centro expulsara el eje cuando se junten los platos se pone otra tuerca mas, y asi poco a poco hasta que salga, si ves que al apretar se resiste mucho sobre todo al principio, cuando esten tensos los tornillos golpea con un martillo la parte cilindrica del plato girandolo de 90º en 90º para que rompa el oxido,El CRC ayuda. yo asi he sacado bastantes platos sin dañar nada y sin esfuerzo ![]() Espero que te sirva Saludos y buena mar |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |