La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 20-11-2013, 08:48
mcapeans mcapeans esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 99 Agradecimientos en 36 Mensajes
Predeterminado Re: Mini Transat 2013 Douarnez-arrecife-point-a-pitre

Mcapeans, respeto tu opinión pero como era de suponer discrepo en parte .
Este año están habiendo bastantes problemas, pero por una parte si no estuviésemos aquí los cuatro chalados de siempre largando sin parar quizá no parecería que hay tantos . Por otra parte no debemos olvidar que hay 84 participantes, la proporción no es tan alta comparado con otras regatas.

Te sugiero que eches un vistazo a la lista de material de seguridad publicada en la página de la clase mini. Es exhaustiva y está demostrando su utilidad dado que no hemos tenido que lamentar (toco madera) ninguna desgracia personal, cosa que no puede decirse, por ejemplo, de la Copa America.

Tampoco olvides que es una regata donde muchos participantes quieren servirse de ella como escalón para su futura carrera náutica, por lo que arriesgan mucho (como hacen los motociclistas, corredores en fórmulas promoción de coches, etc..). Esto provoca que el número de roturas sea relativamente alto (insisto que proporcionalmente no tanto).

Por suerte las regatas de Minis no dependen de la opinión de un Capitán Marítimo, porque entonces ya no sería una regata de Minis sino una regata entre burocracias y papeles. De todas formas te diré por experiencia que con avisos de temporal no se sale, y si hay alguno previsto durante la regata y se puede, se hace entrar a la flota en puerto hasta que pase.

Coincido contigo que la salida de esta regata no ha sido muy acertada, y creo que prohibir el plotter es una irresponsabilidad (como ya dije en un post anterior, no es por fastidiar sino que en su momento se puso esta regla por el coste que tenían).

Hola PIK,

Agradezco tu razonada opinión y reconozco que representamos dos puntos de vista respecto a una actividad que me parece muy interesante y a la que por tanto se ha de prestar atención para poder conciliar todos los intereses (navego a vela desde los 10 años aunque actualmente no compito).
Por mi trabajo tuve noticia de primera mano de la emergencia de Ribadeo y fallaron aspectos muy básicos que me dispararon las alarmas respecto a la seguridad de la prueba; habiendo tenido noticia de otras situaciones de gran riesgo (hombre al agua/embarrancadas...), creo que merece la pena estudiar lo que está pasando y sacar conclusiones (se citó la AC y tras el fatal accidente de Simpson, se tomaron hasta 37 medidas que buscaban mejorar la seguridad).
Creo que el momento es antes de que haya víctimas y no lamentar después lo que se debía haber hecho porque entonces sí aparecerán las "odiosas autoridades" y un montón de sabios a explicarnos lo que pasó.
Por poner un ejemplo, como todos sabéis bien el RIPA (texto internacional), establece que "todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje"; si queremos regatas de solitarios que necesariamente no pueden dar satisfacción a esta regla básica, tenemos que extremar las condiciones de seguridad en todos los demás aspectos.
Como la mayoría de este foro sufro las burocracias, pero me parece importante salvar aquellas que aportan a la seguridad ya que ninguna competición ni adelanto tecnológico valen una vida; no se trata de prohibir sino de hacer más seguro lo que en mi opinión no reúne los mínimos necesarios. Minitransat sí, miniseguridad no.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mcapeans
Bossellam (20-11-2013)

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro