![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Como bien te dice Dudu, harían falta más datos para emitir un diagnóstico correcto. Además de si la hélice está limpia, sería conveniente saber cómo están los filtros de gasoil (y decantador si lo hubiere), si están limpios. Y hay un dato muy importante: con el motor en punto muerto, ¿sube bien de vueltas?.
Cuando tenemos problemas de aumento de régimen, solemos achacarlo o bien a la hélice sucia (el motor no tiene fuerza para mover una hélice llena de caracolillo, pues le ofrece mucha resistencia) o bien a problemas de alimentación de gasoil (circuito obturado, filtros y decantador sucios). Pero hay otro posible problema y es el atasco en el codo del escape. Tratándose de un Volvo y que suele navegar muy por debajo del régimen ideal, me temo que el problema puede ser esto último, una obturación en el codo del escape, en donde se forman depósitos de sal que lo atascan. Los motores están pensados para funcionar a un determinado régimen, que suele ser más alto del que pensamos. Este régimen ideal está entre el 70 y el 80 % del régimen máximo indicado por el fabricante. Si el motor funciona regularmente muy por debajo de este régimen, es fácil que, a la larga, se obture el codo del escape, pues con un régimen bajo se acumulan más carbonillas en este punto, que unido a la sal del agua de refrigeración que sale en este punto, provocan estos atascos. Por eso es recomendable, de vez en cuando y tras una singladura navegando a un régimen bajo, tener acelerado el motor un rato a altas revoluciones para quemar carbonilla (con el motor en punto muerto). El problema está en que cuando el motor sube de vueltas, necesita más gasoil y hay una combustión mayor, por lo que se generan más gases de escape. Y si el codo de escape está atascado, su diámetro no es suficiente para que esos gases puedan salir, por lo que el motor no consigue subir de vueltas. Hace poco un amigo mío tuvo este problema en un Volvo MD-2020. En punto muerto subía de vueltas sin problema, pero avante (cuando el motor necesita más combustible) no había manera, se quedaba en 1500. Como la hélice estaba limpia, lo achacamos a un problema de alimentación de gasoil. Desmontamos todo el circuito de gasoil (y si digo todo es que es es todo): depósito, manguitos, inyectores, decantador, cambiamos filtro y decantador .. .y la cosa seguía igual. Al final, buceando en internet vimos que podía deberse al codo del escape. Y efectivamente, lo desmontamos y estaba completamente atascado, limpieza y pista. Es recuperable, con cincel y dremel se puede limpiar. Nueva es una pieza cara. Cuando falta gasoil porque el circuito está atascado (muchas veces se achaca el que no suba de vueltas a esto), me da la sensación de que lo síntomas son otros. Cuando está atascado el circuito de gasoil, al subir de vueltas, de repente el motor baja de revoluciones hasta que se para. Me pasó el verano pasado en mi barco, con un Volvo D1-30. Subía de vueltas sin problema, pero de repente bajaba de revoluciones hasta que se paraba, a no ser que lo pusiera en punto muerto y se recuperaba. El problema era fango en el filtro del decantador. Espero que este tocho te ayude. Un saludo y una de grog |
| 2 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje: | ||
El Toro (22-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola el toro .
![]() Te llegaba siempre a las 2600 o era solo recién echado al agua ,casco y hélice limpia con los depósitos vacios y diez años menos de acumular chismes ( peso)en el barco.? Mi motor recién echado al agua en primavera llega a las 3.800 y ahora no pasa de las 3.500. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
|
En primer lugar, prueba a arriar las velas, su resistencia le impide desarrollar toda su potencia al motor...
![]() Bueno, bromas aparte, otra cosa importante es el aumento de peso que pueda haber sufrido el barco desde que lo comprastes hasta ahora, eso también te restará revoluciones. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por vuestro interés
y doy más datos:El codo es nuevo. Estaba bastante sucio y me lo cambiaron. Limpié el viejo y lo tengo en la sección de compra-venta. . Pero sigue igual.El que no coja las vueltas que cogía al principio, que son 300 rpm menos, no depende de la hélice, barbas, filtros. Porque todo eso lo cambio/limpio cada año y las rpm no varían. ¿Podría ser la carga del barco?. Lógicamente ahora tiene más peso que cuando lo compré. Desembragado no lo he probado, pero seguro que pasa de las 3.000rpm (Lo probaré hasta ese límite para no pasarlo de vueltas) ¿Alguna idea más? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Como bien se dice por aquí, yo le haría una revisión de: La admisión desde el filtro hasta los colectores de admisión, revisar entradas, conductos, filtro, escapes en las juntas. El escape, en este caso incluir la toma del agua y que haga un buen circuito en incluir colector de escape y posibles fugas. Alimentación de combustible (conductos, filtros, bombas...) En cualquier motor leves fallos en esto, puede generar perdidas importantes de potencia. Saludos que ya es viernessss!!!
|
||||
|
||||
|
L
Has mirado el cable del acelerador, tal vez tenga un poco de holgura y no haga todo el recorrido. ![]() Es otra opción que a veces se nos pasa por alto. Un para todos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|