![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches ...
![]() ![]() ![]() He encontrado en el fondo de un cofre un rodete original Volvo que debe tener por lo menos 20 años (está marcado en pesetas ) El caso es que no tiene mal aspecto, pero no tengo ni idea de si tiene fecha de caducidad por el tipo de material ![]() Gracias
|
||||
|
||||
![]() Yo doblaría las aspas una a una hacia un lado y otro manualmente,observa si a alguna le sale alguna grieta o se fisura, la goma con el paso del tiempo pierde sus propiedades y se cristaliza. Si te ocurre eso no le des vueltas, compra una nueva y tira la vieja, la avería que te puede ocasionar un aspa rota y metida en el circuito de refrigeración te puede ocasionar muchos dolores de cabeza. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ulyses | ||
soneya (17-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Son menos de 30 euros contra 20 años endureciendo.... ![]()
|
|
El ozono del aire ataca al caucho del rodete y lo va degradando poco a poco.
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Lo más sensato es lo que te han dicho los anteriores compañeros, pero como to soy un insensato desmonte el rodete de un FB de 70 cv con el rodete de unos 15 años aunque poco utilizado, vi que estaba bien y lo volví a montar. Igual es una manía mía, pero creo que los materiales nuevos son menos duraderos y si le pongo nuno actual me va a durar menos que el que tengo,
Si tiene flexibilidad yo le daría uso, es lo que tiene ser insensato. Suerte . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Dale un buen baño de vaselina durante varios dias para que coja elasticidad, antes de montarlo, si te decides por ello, sañlduos
![]()
|
||||
|
||||
|
30 euros contra 20 años endureciendo....y contra la posible averia que te pueda originar,que seguro es mucho mas cara que el rodete.
|
|
¡Ejem!.
Yo compré mi motor de segunda mano. Nunca le he cambiado el rodete a la bomba, mantengo el que traía cuando lo compré. Ignoro cuando lo cambió el anterior dueño. Vigilo siempre cuando arranco la salida de agua, igual hago durtante el funcionamiento y antes de parar, al igual que miro como va de humos. Igualmente mantengo vigilancia sobre los relojes de temperatura, presión de aceite y amperímetro. Ni se me ocurre desmontar la tapa para ver su estado. También llevo un rodete de repuesto. Y una correa de accesorios (léase "alternador") de repuesto. Y un motor auxiliar por si todo falla. Y hasta ahora, nunca he tenido que usar el motor auxiliar. Moraleja: hay ciertas cosas que es mejor no tocarlas hasta tener indicios de que hay que cambiarlas. O cambiarlas de forma periódica para evitar males mayores, pero eso por hoy se sale de mi presupuesto. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes: Hombre Choquero, tambien hay quien juega a la ruleta rusa... y hasta sobrevive para contar que no es peligroso años y años...
Los manuales de los motores suelen dar una vida de 500 horas al rodete. He desmontado alguno con esas horas con serios daños. Tambien con muchas mas y aun intactos. Pero lo que es indudable es que el riesgo es notable. De poco vale eso de que vamos mirando el escape, el indicador y con el escapulario de la Virgen del Carmen en la bitacora. Si se jode una pala y te obstruye el conducto el calenton es fulminante y en escasos minutos tienes la culata achicharrada, eso si no el motor gripado. Y todo ello por 20 o 30 leuros, una vez al año, en una operación de las mas sencillas del mantenimiento. Si preguntais al mecanico de cabecera, la averia "de las caras" mas frecuente es el calentón. Y tambien el motivo mas frecuente de remotorización, ya que rara vez los motores llegan a los muchos miles de horas limite de su vida util. Asi que cada cual asuma sus riesgos. Saludos |
|
|
|
|
Cita:
También se puede desmontar la culata para ver si los segmentos están enteros. O la tapa del cárter para comprobar que las cabezas de biela tienen sus casquillos de fricción intactos. O sacar el embrague para ver si su retén no está roto, mira, esta pieza la consigues por solo cinco eurillos, y te evita quedarte sin aceite en el cárter, sobre todo si el motor va inclinado a popa. Muchas veces la prevención está reñida con la curiosidad cuando no hay indicios de nada. Otra cosa es que pueda haber alguna sospecha, en cuyo caso, hay que mirar y tocar. Y quinientas horas, no se hacen en un año ni loco, al menos los que nos dedicamos al tractor. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo no me tengo por temerario, y cuando hice la revisión del 4108, entiéndase sin abrir el motor, es decir todo lo periférico,como sensores, termostato, impeler de la bomba, reglaje de taques, intercambiador de calor, alternador, motor de arranque, etc, pude comprobar que el rodete estaba en perfecto estado sin ninguna grieta. De esto hace ya dos años y a saber el tiempo que el anterior propietario no lo había cambiado, que a juzgar por el estado de conservación en que tenia el barco pronostico que bastante.
En conclusión, que le puse vaselina al rodete y lo volví a montar, ademas de comprarme un rodete de recambio por si las moscas. Los tiempos no están para tirar material en buen uso, por mucho que te lo recomienden los que viven de ello. Saludos ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo cambio el rodete preventivamente cada 200 horas de funcionamiento del motor, lo que en mi caso significa cada 2 años.
En una ocasión salió una de las aspas agrietada, que a bien seguro se habría acabado rompiendo con 100 horas más de uso. Cervecitas ![]() LDN
|
|
Y otra cosa a tener en cuenta es cuanto tiempo lleva fabricado el rodete antes de llegar a nuestras manos, y como ha sido conservado. Imaginad una nave en la que en verano se pasan de largo los 40º y en invierno se llegan a los 0º, y así año tras año hasta que cae en nuestras manos el "nuevo" rodete. Seguro que al tercer día está agrietado, y al cuarto rompe una pala...
Conocer el caudal habitual del escape a ralentí y comprobarlo a diario es la mejor prevención, y durante la navegación, ir mirando el reloj de temperatura a ratos. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Guárdalo de respeto. Cuando tenga 40 años posiblemente segurirá sin tener mal aspecto. Pon uno nuevo cuando toque. Ante la duda de cuando toca cambiar el que llevas puesto, cambialo inmediatemente. Aunque parezca "impecable", pon el nuevo, tendrás dos rodetes de respeto, uno "nuevo" de 20 años y uno usado, aparentemente "impecable". Y si has de poner el de respeto por una emergencia, es igual el que pongas pero vuelvelo a cambiar en cuanto llegues a puerto. Nadie se hace rico reparando motores ni cambiando rodetes. Pero por el precio, yo prefiero cambiar rodete. Juego a la ONCE para que me toque ganar y no perder, lo que pierdo en cada número que compro ya me está bien empleado. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos. Hay experiencias de todo tipo. Cuando compré el barco, hace ya 10 años, el mecánico le cambió el rodete, cuyas aspas estaban reviradas de estar años y años en seco (el barco estaba guardado en una nave). Ahora voy a sustituirlo y veré su estado.... aunque es cierto que los materiales Volvo originales son de una calidad excepcional, no me arriesgaré y ldejaré el encontrado de respeto.
![]()
Si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco. https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ Editado por soneya en 22-11-2013 a las 22:57. Razón: detalle |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches cofrades y unos tragos
![]() --Creo que en este hilo se han dicho casi todas las cosas que tienen que ver con piezas que usan goma que, recordemos, es uesn material que se usa tambien en las ruedas de los coches, en los silent blocks de nuestros motores y de casi todos los motores. Por esas casualidades, cuando estaba aun en activo, manejaba con cierta frecuencia piezas cuyo "stokage" era de mas de 30 años en bastantes casos. Los componentes, aun embalados de fábrica y mantenidos en temperaturas optimas se degradan y concretamente las piezas que llevan caucho vulcanizado a los 10 años se agrietan mucho antes que otras fabricadas mas recientemente. En algunas piezas de las que hablo he visto casos con unos 30 años en su envoltorio que al presionar con los dedos se abría el material y era una especie de alquitran viscoso. Y remato diciendo que en las tiendas se está acumulando material que por la crisis o por que se gasta menos en mantenimientos anuales. Cuando se compran piezas hay que tener muy claro que no esten pasadas de fecha. ¿Que como se sabe la fecha?. Pues hay fabricantes que lo incluyen y otros Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
por el precio que tiene no merece la pena jugarse una averia
![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |