![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Esquitx lo he definido perfectamente, únicamente añadir un apunte: Dos barcos, de los mismos años y del mismo modelo, que cambia? -> Equipamiento y mantenimiento. Caso A) 12.000€ Caso B) 18.000€ El problema no son los 6.000€ de diferencia, el problema es donde están esos 6.000€ de diferencia. Poner un barco a son de mar con ciertas garantías y para determinados planes de navegación exige dinero, por poner un ejemplo con cifras redondas y no reales: - Velas nuevas -> 3.000€ - Motor nuevo -> 6.000€ - Equipamiento seguridad zona III: -Balsa 4pax en contenedor con zafa hidro = 1.500€-Jarcia fija y de labor nueva = 2.100€ Después pueden entrar otros gastos como disponer del acastillaje de hace 30 años o de hace 4, si hay unos tapizados, si hay nevera eléctrica, si hay agua caliente, si hay sonda, corredera, viento, piloto, si tiene cadenotes y tornilleria de hace 30 años, si lleva moliente eléctrico, si los winches son autocazantes o no, si son mordazas automáticas o simples mordedores, auxiliar, fuera borda, velas extras, tipo de seguro, localización del barco, etcétera, etcétera, que también son dinero. Lógicamente pensamos que los dos barcos están en igualdad de condiciones del resto de mantenimiento (patentes anuales, maderas, barnizados, pernos, arbotantes, casquillos "varios" y ese largo etcétera.) es decir que los dos barcos han sido mantenidos de la misma manera y forma. También hay que ver la depreciación de ese equipamiento, pero aun así, esos 6.000€ del ejemplo son discutibles (que no necesariamente justificados) en la mayoría de casos. Pienso que no es únicamente un tema de apreciar equipamiento o no (si es el caso del ejemplo de la electrónica para regatas esta claro que el vendedor ofrece algo que el comprador no quiere) es un tema del coste real de como quieres disponer de un barco. Por eso veo que el problema no reside en si hay compradores/vendedores "buenos VS malos" (que listillos e inocentes hay en todos los sitios) sino en que es muy difícil encajar en gustos tan personales como es el conjunto de un barco y lo que una persona ve útil o le gusta en equipamiento/mantenimiento a otra no. Por cierto, estoy buscando barco y no encuentro nada que me encaje. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad , es un analisis excelente del mercado de segunda mano.
Esta claroque hay dos clases de compradores, el que quiere un barco sin saber si le gusta, y quiere aprovechar la crisis para comprar lo mas barato que ofrece el mercado sin ver los pros y contras de lo que compra. Otro que queriendo embarcacion y gustandole no mira la posible reventa sino si es lo adecuado para el, por lo que el precio sera visto de otra manera ,a corde a lo que compra mirando lo mejor que le ofrece el mercando y cuidando mucho que este en las mejores condiciones, de hay que existan barcos iguales que no valgan lo mismo. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Espe | ||
xento (24-11-2013) | ||
|
|
|||||
|
|||||
|
Cita:
Post editado! ![]() Cita:
Lo que dices que te ha pasado al no vender en el momento justo, nos ha pasado a casi todos. Tengo trastos en casa criando moho, por no querer venderlos a precio "justo"... Cita:
Cuando vendes un barco, no vendes un amigo, un compañero de aventuras, un protector de mala mar o tormentas, vendes una cosa que se llama barco, que a los ojos del comprador, SÓLO es un conjunto de fibra, madera y cables que flota. Todos tus recuerdos, vivencias y sentimientos personales, ya están pagados por lo que no te los debe pagar el comprador! De hecho, como está el mercado, no te los pagará. Cita:
He visto barcos mejor cuidados, mimados, queridos y mantenidos que cuestan la mitad que otros en peores condiciones... Cita:
Pero sigo sin encontrar justificación lógica a lo que pasa con el mercado de barcos, fundamentalmente el español. No pongo ejemplo de avisos de barcos determinados, por miedo a que sea de algunos cofrades, pero de verdad, algunos son para echarse a reír... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton | ||
Tortuga Carey (24-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No entiendo muy bien el planteamiento. Si alguien valora una montesa impala como una BMW pues quien la compra es porque la valora igual, aunque los demás de los mortales pensemos que es una idiotez. Un barco no es un coche o una moto. Es evidente que hay marcas que tienen valor por si mismas porque son sinonimo de seguridad. Por otro lado el precio siempre sera el que el mercado ponga,si no no se vende. Es evidente que los chollazos de venta para el vendedor ya no existen, pero que no se crea el comprador que le sera regalado de inmediato, el precio se ira posicionando pero muy lentamente. Eso mismo esta pasando con elsector inmobiliario
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que tengo clarísimo es que a efectos de mercado, un barco para nada se perece a un bien inmueble, (una casa, un local, un terreno), creo que a lo que mas se parece, (un barco de recreo con camarotes), es a una autocaravana, y uno de vela ligera, una motora no "habitable" o una moto acuática es a una moto, a un quad o a un buggy... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Una cosa es el valor de NUESTRO barco mientras lo estamos usando en el que la parte sentimental pesa mucho, pues en él hemos aprendido a navegar, hemos realizado nuestras travesías más memorables, .... . Esto es indiscutible y totalmente subjetivo. Pero llega el momento de venderlo y hay que ponerle un precio. Aquí la parte sentimental no puede intervenir nunca en la ecuación ya que es algo que el comprador no va a valorar, no por despreciar algo tan preciado para nosotros, si no por que ya se encargará él de crear este vínculo sentimental entre ambos a base de buenas navegadas. Entiendo perfectamente tu opinión Casacostadamorte en cuánto a que un barco no es más que un bien como puede ser un coche o más acertado la caravana que comentas, y en el momento de ponerlo en el mercado debe tener un precio acorde a su estado y al de otros barcos similares. De todos modos, imagino que cuando tengas tu barco y lo estés disfrutando, en esos momentos tu barco tendrá para tí un valor superior al puramente económico. Obviamente cuando quieras venderlo estas valoraciones sentimentales quedarán a un lado para volver a estudiar la valoración económica de acorde a la situación del mercado en ese momento. ![]() cada vez me enrollo más ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un barco puede ser considerado un bien/objeto, pero hay personas que no opinamos así, y eso es así cuando vendemos y cuando compramos, por que compramos con la cabeza, mirándolo todo, observando, preguntando y en nuestro corazón puede o no llegar ese flechazo, y es en ese momento cuando piensas, ESTE será. ![]() Y quedas unido sentimentalmente a el, luego llegan los buenos y malos momentos, y se atan lazos. Pero entiendo que alguno de vosotros no sepáis de lo que estoy hablando, yo solo llevo navegando desde hace 40 años, pero necesité muchos para empezar a sentirlo. Alguno de vosotros quizás nunca lo experimentéis, pero os cansaréis de navegar antes o después. Adaptación ![]() "Vive la vida navegando, sonríe, incluso el día que llegue la muerte, salúdala navegando con una sonrisa, que los que se quedan sean los que lloren" ![]()
|
||||
|
||||
|
Los precios del mercado de segunda mano han encajado una rebaja de entre un 40% y un 50% respecto a los de cinco años atrás, salvo en algunas unidades muy apreciadas, ya sea por la marca y modelo, ya sea por tratarse de barcos prácticamente nuevos y que llevan ya incorporado todo el equipo que querrías poner en un barco nuevo pero que no encontrarías la ocasión para decidirte a hacerlo; aquello a lo que llamaríamos una "oportunidad" en tiempos normales.
Aun así, basta hacer un seguimiento de los anuncios para comprobar que van pasando meses y más meses y las unidades siguen en venta, con sucesivas rebajas. No hacen falta excesivas dotes de percepción para concluir que en momentos dificilísimos y con una incertidumbre creciente acerca de si viene un futuro peor, a muy pocos se nos ocurriría hoy tomar la misma decisión que en su día nos llevó a comprar el barco, y aunque intentemos no obsesionarnos en ello somos muchos los que nos resistimos a ponerlo en venta porque sabemos de antemano que ahí quedaría sin comprador. Basta para ello fijarse en algún modelo popular y teóricamente de fácil venta, por tratarse de un modelo exitoso y de calidad fuera de toda duda: hay en éste momento Oceanis 411 en perfecto estado por 55.000 Eur. y otros muchos por una cifra comprendida entre 90.000 eur. y 100.000 eur.Algo parecido ocurre con Bavaria 44" Cual es la diferencia? Los primeros es probable que se vendan en un plazo prudencial. Los demás dentro de un año seguirán anunciados, quizás por 85.000 Eur. sólo que sus propietarios habrán desembolsado otros 6000,eur como mínimo sólo en pintar obra viva, grúas, amarres, cambio de aceite, rodetes, filtros..etc. La situación es dramática y el sector está hundido. Sólo basta con observar como en puertos dónde no era posible encontrar amarres hay un 30% de huecos libres, los ingresos bajan estrepitosamente y la morosidad se dispara. Y si las cifras del sector no arrojan exactamente la realidad de la debacle es porque en momentos de gran crisis hay quienes, además de amasar fortunas y seguir comprando barcos, no se les ocurriría acudir al mercado de ocasión. La venta de un sólo barco sube a la cifra de la venta de veinte barcos usados del montón, aquella cifra computa en el sector y hay quien no duda en utilizarla para que se sepa que el sector sigue vivo a pesar de que los astilleros y sus representantes desaparecen del mercado como los mosquitos con el frío.Respecto al valor sentimental que para cada uno tiene el barco como algo "vivo" que sentimos parte de nuestra vida, me parece muy bucólico, pero en términos económicos no sirve. Una buena ronda que por lo menos sirva para levantar los ánimos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Anoche estuve leyendo el hilo y me quede reflexionando un rato, yo, hace algun tiempo tambien fui buscador de velero de ocasion sin conseguír mi objetivo. El mercado de ocasion tiene a mi juicio tres condicionantes que marcan su valor economico sin entrar en marcas, modelos, etc, puesto que su valor como usado ya parte de esta referencia. El primer condicionante es su vida util, cualquier bien de consumo tiene una vida util determinada, ¿cuanto tiempo? eso depende de cada bien y de su vida pasada, como bien se ha dicho aqui, no es lo mismo un articulo bien mantenido que otro en estado de semiavandono o avandono total. Otro condicionante es el mercado de usados propiamente dicho, mucha gente que vende no tiene en cuenta que en los tiempos de bonanza, cuando corria el famoso dinero "B" estos adinerados compraban bienes usados, para gastar ese dinero no declarado, justificando el valor minimo posible, digamos que la burbuja inmobiliaria se extendia a otras ramas. El tercer condicionante es el valor de referencia, y para mi el mas importante y el que mas controversia va a crear cuando lo leais. Un producto usado vale tanto como su homologo nuevo menos la depreciacion sufrida por el consumo de su vida util, quiero decir con esto que cuando un astllero rebaja el valor de sus productos, esta rebajando tambien todo el mercado de sus productos usados, no tiene sentido comprar algo usado a igual precio que nuevo, salvo que pretendas pagar en "B". La cuestion sera determinar la vida util de algunos de sus componentes, un ejemplo: Del valor total de un velero se supone que: Casco: 40% de su valor total. Garcia 20% de su valor total. Motor 10% de su valor total. y asi sucesivamente (los porcentajes son hipoteticos) Se determina la vida util restante de cada capitulo y se valora, y el resultante es su valor real en el momento de la venta porque tanto si gusta como si no estamos hablando de bienes de consumo con una vida limitada en el tiempo y el uso En lo referente a los tipicos argumentos del tipo "los viejos son mas seguros" "ahora se construye peor" "los de antes navegan mejor" solo son apreciaciones personales. Es comprensible que a alguien le guste un tipo de navegacion, que se sienta mas seguro con un espesor de fibra determinado, etc etc... como digo son apreciaciones personales nada justificadas, y me refiero a que no es correcto condenar una marca por producir unas unidades defectuosas, si con todo hicieramos lo mismo, VW, BMV, AUDI, y MERCEDES se venderian mas baratos que los DACIA porque todos han tenido sus cagadas en series enteras. Al finar, despues de muchas vueltas y tiempo perdido me decidi por comprar nuevo, haciendo estos numeros es la opcion mas barata, curioso ehh... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Casacostadamorte (25-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Rncitos caliente para todos.
Gran dilema si señòò . La cuestion parece estar bastante clara ,el sistema sin quererlos impone sus reglas.LA OFERTA Y LA DEMANDA y estas a su vez asociadas a sus propias indosincrasias dentro de los sectores donde se mueven cada una y dentro de sus propios circulos de influencia,simplemente no son comparable por ser muy distintos los factores que en ellan intervienen aun moviendose por unos reitmos similares, por mucho que nos pese,los inmobiliarios,automovilisticos,nauticos,,etc,etc.N o se pueden comparar a pelo.Son mercados distintos de bienes distintos ,apreciaciones distintas y despreciaciones tambien distintas,y asi dandonos explicaciones nos podriamos llevar una eternidad. Pero esto queda resumida segun mi parecer a poca mas que esto. Cuando queremos COMPRAR lo queremos hacer BARATO. Cuando quermos VENDER lo queremos hacer CARO. Y si no lo mejor posible en ambos casos,( APRIETOS APARTE ) Uno de los problema surge cuando el barco que nos gustaria comprar no llegamos al precio que piden ( este o no este en linea su precio con lo que consideremos de mercado ) ,entonces vienen el poner pegas esta paso de precio,que si no esta bien,que si la jarcia ,que si pito que si flauta,etc etc etc. La cosa la pintan clara busca otro mas barato Y SI LO ENCUENTRA COMPRALO. No veo donde esta el problema que en España los barcos de segunda mano estan caro ,pues buscalo fuera,y muerto el perro se acabo la rabia. Caso opuesto si el que quier vender una embarcacion que no es sensato en su oferta , y promedia su valor real a las circuntacias del momento,,,,,, pues ya sabe lo que le puede pasar que se convierta en el mejor barco invendible del pantalan. CADA UNO VENDE COMO QUIERE Y COMPRA COMO PUEDE, Saludos [IMG]file:///C:\Users\Paco\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\c lip_image001.gif[/IMG]Triodo Editado por beta4 en 25-11-2013 a las 10:34. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4 | ||
Bob (25-11-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El tema es interesante ……..
Solo unas preguntas. Alguien sabe xq en este país los barcos son un 20% mas caros que en el resto de Europa??? Alguien sabe xq los amarres son mas caros que en el resto de Europa??? Xq todo lo que compré para equipar mi antiguo barco lo hice en UK xq es muchísimo mas barato ??? ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Porque aunque nos de verguenza reconocerlo, España aún no dejó de ser un país subdesarrollado!... |
|
|
||||
|
||||
|
Es que los barcos se compra con el corazón, y casi nunca con la cabeza. Al final, es un producto de lujo (por lo menos en el sentido que no es una cosa esencial, no quiero decir que todos tenemos yates de €1,000,000) y las reglas siempre son diferentes.
Y una cosa es lo que piden, y otra es el precio en que finalmente se vende. Que piden lo que quieren, pero si lo quieren vender que se ponen realistas y estudian el mercado un poco. Solo hay que echar un vistazo a las paginas de ventas y seguir un barco durante una temporada, y ver la cantidad de veces que cambia el precio. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
20% mas barato, vamos precisamente todo lo contrario. Si eso fuera asi , porque no buscamos tidos nuestro barco fuera. En cuanto a equipos , acastillaje etc.. Pues como que tampoco ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y el mercado de accesorios, lo mismo... Si en el fondo es un mercado parecidísimo al de autocaravanas... |
|
|
||||
|
||||
|
Hola buenas cofrades:
Pienso que los especuladores y vendedores de humo( que hay muchos) cada vez lo tienen más difícil. Como los coches el valor se va devaluando. Y si se quiere vender se vende. Si se quiere especular.....YA CUESTA MÁS ! Y TU DE QUIÉN ERES? Si no lo vendes= estás especulando. Si lo vendes= ![]() Saludos,
|
||||
|
||||
|
Cita:
A lo mejor tambien hay aprovechaos que precisamente compran "gangas" , de gente que por culpa de la p....a crisis lo tienen que vender al precio que sea. Eso si son especuladores. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y si no compras = estás buscando un chollo que no vas a encontrar. Porque las gangas ya se han vendido. Y en el mar lo barato sale caro. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Los precios de los bienes de ocasión o segunda mano son básicamente dos pares íntimamente ligados, a saber:
1A-Lo que cree que vale el bien, por parte del comprador. 2A-Lo que piensa pagar, o hasta donde puede llegar el comprador. Muy relativos y en función de necesidad del vendedor y valoraciones comparativas del comprador: 1B-Ultimo precio hasta donde puede bajar el vendedor en función de tiempo, comparación de mercado, valor último que da a su bien para venta por motivos económico financieros (gastos) y siempre previo acuerdo con la Armadora. 2B-Máximo valor que puede ofrecer dependiendo del criterio de la (si existe) Armadora. Con lo cual y como resumen, el barco tiene que querer ser vendido. Tiene que tener un precio real y último (según mercado semejante). El comprador tiene que llegar al menos a hacer ofertas de mercado, ver el barco y valorar in situ la situación (después de las conversaciones previas, fotos, videos y por último, suspensión para supervisión y prueba de mar previa oferta seria). ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El análisis me parece bien, pero olvidas una variable importante y es la cantidad de artículos. En el mundo de la náutica la cantidad de compradores vs. vendedores es muy reducida.
Es más reducida de por sí, aunque hay mucha gente que navega, no hay mucha que compre o venda con lo cual a efectos teóricos deja de ser un mercado como tal y luego cada comprador es un mundo y cada vendedor otro, me explico Si yo soy un tío que me quiero comprar un seat león (o similar) de ocasión, tengo cientos de vendedores dispuestos a venderme su ferrari. Si yo soy un tío que quiero un barco. Igual quiero un Dufour 40 o similar ,los hay pero ya no hay tantos, si además soy de Valencia, comprar quizá pueda comprar uno en en Alicante, Ibiza, y traérmelo a Valencia, más lejos tendré posiblemente que sumarle un gasto extra para que me lo traigan (o traérmelo yo si soy buen marino). Luego está el amarre que si el barco lo compro en Valencia, seguramente lo tenga ya pero si no lo tengo que buscar.... Total que en un mercado de coches tienes mil veces más oferta-demanda que en barcos, con lo cual tienes un mercado mucho más "teórico" Y eso que con internet todo cambia muy rápido, antes, sin internet, para volverse loco |
|
|
||||
|
||||
|
Mi velero de dos palos lo vendí por el estado que tenía el casco, de madera y el anterior propietario lo mantuvo muy mal, se puede decir que casi lo regale, pues bien eso fue en marzo en abril me plantee comprar un barco por medio de un trueque, una plaza de garaje en el centro de mi ciudad, valorada en unos 42.000€, me propongo cambiarla por un velero de valor de venta entornó a los 48.000€ o 50.000€, no hubo forma, los únicos que querían cambiarmelo eran barcos de 30.000 o 35000, pues esos barcos de 50.000 € ya están a menos precios y mi plaza de garaje ya se está vendiendo a por 1500€ más de lo ofertado en abril. SIN COMENTARIOS
|
|
|
||||
|
||||
|
Dos precios que ultimamente me han dejado impresionado.
Bavaria 40 , 40mil euros, Jeanneau sunshine 36 , 12 mil euros
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Creo que tener un barco se puede considerar casi como ir a un restaurante; me explico (o, al menos, lo intento) Voy a un restaurante. Miro la carta. Pido un buen menú, buen vino, etc. Me sirven con exquisitez. Todo está bueno. Lo disfruto. Pago y me voy. Una vez disfrutado... al retrete. El resto es un buen recuerdo. Compro un barco. Veo el mercado. Escojo el que me gusta (y puedo). Lo disfruto (tanto en la navegación como en su mantenimiento) Una vez disfrutado... ¡Adiós! El resto es un buen recuerdo. Moraleja: no hay que considerar un barco como una inversión, sino como un disfrute. No se puede pretender recuperar el dinero que se disfruta. Es como dice maese Loboblanco "un dinero a fondo perdido". O como dice maese Ventarron "no tienen valor de reventa", que al fin y al cabo es lo mismo. Eso si, cuando hay "pasta" en movimiento, hay muchos que quieren acercarse a esa posibilidad y, entonces, los que tienen un bien disfrutable llegan a creer que tiene algún valor. Pero es circunstancial. Cuando se compra un barco hay que tener muy claro que... ¡NO VALE PARA NADA!.
doctaton (25-11-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|